Seleccionar página

Si alguna vez te preguntaste cómo crear mensajes automatizados en Messenger en esta publicación te lo vamos a compartir.

Facebook lanzó la función de Anuncios en Messenger en Noviembre del 2016.

ManyChat es una compañía que empezó desarrollando Bots para la plataforma Telegram… en cuanto Facebook habilitó la opción de crear Bots para Messenger fue la primera compañía que sacó gran ventaja de esto.

Inmediatamente crearon su sitio web como herramienta para usar los Anuncios en Facebook para generar más suscriptores y enviar mensajes automatizados en Messenger.

Actualmente no hemos visto resultados similares con otras herramientas.

Las campañas que incluyen Facebook Messenger en combinación con la herramienta Manychat han tenido ratios de apertura y clicks con resultados impensables.

La gente usa Facebook Messenger de manera muy diferente a su email. Estamos en Facebook TODO EL DÍA (al menos muchos de nosotros).

Cada día, más y más gente está usando Messenger para comunicarse con las marcas para resolver dudas y es mucho más probable que una persona inicie un chat a que realice una llamada o mande un email.

Pongámoslo de una manera sencilla: La gente hoy en día queremos todo al momento.

Ahora veamos cómo usar Manychat para crear mensajes automatizados en Messenger.

Debemos tener en cuenta que algunas de las funcionalidades que enseñamos aquí, sin parte de la versión PRO de Manychat, esta tiene costo muy accesible de solo $10USD al mes por página.

 

1. Conecta tu fanpage con Manychat

Es importante tener en cuenta que herramienta está disponible únicamente en idioma inglés por ahora.

Visita a ManyChat.com

crear mensajes automatizados en Messenger-inicio

Agrega tu página desde el botón que dice “Add New Page”  luego selecciona la página que quieras usar con la herramienta. (Solo podrás agregar páginas que administres).

crear mensajes automatizados en Messenger - conectar fanpage

Si no lo tienes configurado aún, hemos preparado un guía paso a paso para activar tu Bot en Messenger:

2. Enlace único a Messenger

Una vez que hayas conectado tu Fanpage, en la página principal (dashboard) podrás ver el link único que luce más o menos así: https://m.me/tu-página

Este enlace abre directamente el Messenger listo para enviar un mensaje a tu página. Es una buena manera de iniciar una conversación desde tu sitio web o puedes enviar el enlace para que tus prospectos inicien una conversación.

Puedes incluir este enlace en la firma de tus correos, en tus tarjetas de presentación, etc. Una maravilla cuando creamos mensajes automatizados en Messenger.

Por ejemplo: ¿Quieres conversar sobre marketing digital? >>  https://m.me/AprendamosMarketing

crear mensajes automatizados en Messenger- enlace único

3. Respuesta predeterminada

Puedes configurar palabras clave en tu ChatBot que active el envío de una respuesta automática (La palabra “Gracias” puede activar la respuesta “De nada”).

Si Manychat no entiende lo que la gente escribe, por ejemplo cuando realizan una pregunta fuera de lo común, puedes habilitar una respuesta predeterminada o mensaje por omisión.

Nosotros en lo personal no tenemos esta opción habilitada pero es una buena manera de hacerle saber a la gente que se ha recibido su pregunta y que en un lapso de # horas una persona se pondrá en contacto.

crear mensajes automatizados en Messenger - crear mensaje predeterminado

CTA-Webinar-Bots

4. Mensaje de bienvenida.

El mensaje de bienvenida es el mensaje que recibe la gente la primera vez que interactúa con tu Bot, este mensaje puede incluir instrucciones, enlaces a las preguntas frecuentes, tus recursos gratuitos, horarios, etc. Esto dependerá de tu negocio.

crear mensajes automatizados en Messenger - crear mensaje de bienvenida

Hace poco preparamos una publicación donde hablamos más a detalle de esto.

5. Growth tools (Herramientas para crecer)

Aquí las cosas se empiezan a poner más divertidas, Manychat incluye varias herramientas para crear mensajes automatizados en Messenger.

Puedes jugar con diferentes opciones.

crear mensajes automatizados en Messenger - growth-tools

Puedes crear un Popup e incrustarlo en tu página, crear una sencilla página de aterrizaje cuyo CTA sea iniciar una conversación en Messenger también correr una campaña de “Comentario en la publicación” en la que al comentar cierta palabra en tu publicación en facebook, se envié una oferta o Lead-Magnet desde Messenger. (Esta es una de nuestras herramientas favoritas).

También tenemos una publicación que explica con más detalle de esta herramienta.

Conversación-en-Messenger-desde-publicaciones en-Facebook-1

Puedes agregar una barra emergente que aparezca en tu sitio web en la que puedes invitar a la gente a chatear contigo. Editar y configurar las diferentes opciones, los títulos y los mensajes.

crear mensajes automatizados en Messenger - Diferentes herramientas

 

6. Sistema de etiquetas

Puedes etiquetar a tu Audiencia para ayudarte a identificar desde donde se han suscrito a tu Bot o qué les ha interesado.

Sistema de etiquetas para crear mensajes automatizados en Messenger

También puedes generar etiquetas automáticamente desde las Growth Tools, mensajes y botones…

 

CTA-guía-Bots-slim

 

7. Secuencias automatizadas

Las secuencias automatizadas son como un “autoresponder” para enviar varios mensajes en intervalos de tiempo predefinidos después de una suscripción.

De esta manera puedes aportar valor y construir una relación antes que empezar a vender en frío.

Un arma de doble filo…

Si empiezas a invadir a la gente con mensajes sin valor y contínuamente la gente puede cancelar su suscripción en cualquier momento y hasta bloquearte de messenger.

crear mensajes automatizados en Messenger - secuencias automatizadas

8. Campos personalizados

Los campos personalizados se pueden usar si necesitas que el usuario escriba algo personalizado en el Bot, cómo e-mail, puesto de trabajo, número de teléfono, etc.

Después puedes usar esta información para sincronizar tus contactos con tu CRM o la base de datos.

¿Cómo podemos usar estos Campos personalizados?

Puedes seleccionar “User Input” desde un mensaje, el Bot se esperará hasta que el usuario escriba su respuesta y esta misma se guardará en el campo personalizado que hayas elegido.

crear mensajes automatizados en Messenger - campos personalizados

8. Difundiendo contenido con tu Bot

Puedes enviar mensajes a tus suscriptores, ya sea a toda tu lista o solo a un segmento, recuerdas las etiquetas? para esto nos pueden servir.

Los diferentes tipos de difusión son:

De suscripción: Los mensajes no pueden contener material de promoción y se pueden enviar independientemente de la ventana de tiempo desde la última interacción.

De promoción: Estos si pueden incluir un Anuncio o Material de promoción y se pueden enviar únicamente a las personas que hayan interactuado con el Bot en las últimas 24 horas.

De seguimiento: Después de la famosa ventana de las 24 horas, tienes la habilidad de enviar un mensaje de seguimiento, después de este periodo, no podrás enviar mensajes promocionales de nuevo.

Puedes ver la publicación que escribimos sobre este tema para saber un poco más.

Difundir-mensajes-en-Messenger-con-ManyChat-1

Conclusión.

La simple idea de usar estas herramientas dentro de tu marketing en Messenger, suena muy bien, puede representar un cambio importante para tu negocio y te posicionará como un pionero en esta tecnología.

El uso de estas herramientas ha explotado en popularidad y por una buena razón, le gusta a los usuarios:

Es muy conveniente para ambos, el usuario y los negocios. El usuario puede obtener información y valor al momento, mientras que las marcas pueden automatizar sus procesos de generación de prospectos.

¡El cielo es el límite! Puedes usar tu chatbot para lanzar productos, crecer tu base de datos, atención al cliente, vender tus servicios, etc…

Lo mejor de todo… no perderás tu dinero.

 

Ray López | @raymundola

 

Aprende a conseguir clientes para tu negocio creando un bot en Facebook Messenger
Utiliza este nuevo canal y se un pionero en esta tecnología.

CTA-Blog-Curso Facebook Messenger Bots

Pin It on Pinterest

Shares
Share This