Seleccionar página

¿Alguna vez te has preguntado Cómo puedes usar Facebook Live en tu Negocio?

En abril del 2016, Facebook anunció Facebook Live: Un servicio de Streaming en vivo que te permite conectar con tus fans, amigos y seguidores compartiendo un video en vivo de lo que sucede en ese momento directamente a la sección de noticias.

Usar Facebook Live en tu negocio es una sencilla manera de aprovechar el poder del video para comunicar tu historia, demostrar tu experiencia en tiempo real, llevar a tu audiencia tras el escenario, compartir noticias, contenido relevante y mucho más en tiempo real.

Usando-facebook-live-en-tu-negocio-2

Desde su lanzamiento, el “live streaming” en Facebook ha crecido en popularidad. En ocasiones anteriores hemos hablado de los pasos para tener éxito con tus videos en Facebook, sin embargo, las transmisiones en vivo han demostrado hasta 3 veces más engagement con nuestra audiencia que los videos regulares.

Sabemos queestar al día” en Marketing Digital puede ser algo complicado… saber cómo integrar tu instagram, tu snapchat, usando plataformas como Periscope y YouTube no es cosa fácil, por eso mismo Facebook Live es una super opción, que, además de ser muy sencilla de usar, te puede dar increíbles resultados.

Candace-Payne-usando-facebok-live-video-viral

 

Hemos preparado estos consejos y buenas prácticas para que puedas usar Facebook Live en tu Negocio y sacar el mayor provecho de esta super herramienta.

 

¿Por qué usar Facebook Live en tu Negocio?

Antes de empezar debemos hacernos una pregunta super importante…

¿Para qué estamos creando un Facebook Live?

El video es un excelente medio para llegar a nuestro público objetivo en Facebook e interactuar con tu audiencia sobre los temas que le interesan. El streaming en vivo bien implementado engancha todavía más y te da una nueva manera de compartir contenido y conectar con tu audiencia.

Evalúa cuidadosamente las razones por las que quieras usar video, especialmente Facebook Live para asegurarte de que estas razones te acerquen a cumplir con los objetivos principales de tu negocio, no todo es correcto para todas las marcas o cada situación.

Relacionado: [GUÍA] Anuncios con video en Facebook

Anuncios-con-Video-en-Facebok-Portada-4

 

Métricas Importantes de Facebook Live.

Para poder definir objetivos y tener una clara idea de tu desempeño, primero debemos saber qué es lo que podemos medir en un Facebook Live.

Algunas métricas relevantes son:

  • Reproducciones de video.
  • Interacción: reacciones, comentarios, veces compartido.
  • Minutos reproducidos.
  • Clicks en tu CTA (Call To Action)
  • Acciones basadas en tu Call To Action.

Facebook controla el alcance de las transmisiones en vivo a través de su algoritmo al igual que una publicación orgánica así que mientras más relevante sea para tu audiencia, mejor alcance tendrá.

 

CTA-Webinar-3-embudos-fb-footer-2

 

Define tus objetivos.

Cual sea el objetivo que decidas, asegúrate de que esté alineado con los objetivos principales de tu estrategia de marketing. Por ejemplo; si estás dirigiendo a tu audiencia a una Landing Page cuyo objetivo es que descarguen un Lead Magnet, asegúrate de medir el impacto de tu Facebook Live en visitas a la página y número de descargas.

 

Estas son 5 diferentes maneras en las que puedes aprovechar un Facebook live:

 

#1 Preguntas y Respuestas

Las transmisiones en vivo son una excelente opción para hacer una ronda de Preguntas y Respuestas (Q&A). No importa desde donde transmitas, tanto en PC como en dispositivo móviles (SmartPhones y Tablets) podrás ver las preguntas en tiempo real conforme se van realizando por los espectadores.

Tip: Algunas cuentas actualizadas de Facebook incluso te permiten invitar a alguien del público a la transmisión permitiéndote agregar un toque personal y aumentar el nivel de interacción y participación.

En Aprendamos Marketing hemos realizado algunas transmisiones de este tipo y han sido una locura, hemos tenido muy buena respuesta del público.

Usar facebook live en tu negocio - sesión de preguntas y respuestas

Puedes ver el video completo de nuestra Ronda de Preguntas y Respuesta con más alcance e interacción que hemos realizado, en esta transmisión usamos la herramienta OBS de la que hablaremos más adelante.

#2 Conferencias o Eventos

Si tu empresa tiene un evento presencial, viene algún presentador importante, tienes un lanzamiento de producto o servicio o cualquier otra clase de evento, esta es una excelente opción para multiplicar tu alcance y llegar más allá de las personas que asistieron en persona al evento.

De esta manera puedes hacer sentir a tus espectadores remotos que son parte del evento (aunque sea detrás de sus smartphone o computadora 😉 )

Veamos el ejemplo de Xcaret sobre la inauguración de su evento anual  “La Travesía Sagrada Maya”:

#3 Historias Patrocinadas y Noticias

Aquellas empresa de noticias, comunicación y otro tipo de creadores de contenido pueden usar Facebook Live para contar digitalmente sus historias.

El canal de Brozo, un reconocido conductor de noticias, que aunque lo veas vestido de payaso  ha usado este método para difundir sus cortes informativos con gran éxito después de haberse cerrado su programa de televisión.

#4 Detrás del Escenario 

Esta opción es una excelente manera de integrar a tu audiencia detrás del escenario de algún evento masivo proyecto o concierto.

Este ejemplo no solo sirve para eventos, también puedes usarlo para dar adelantos de nuevos productos, mostrar tus nuevas oficinas o preparaciones para eventos futuros.

CTA-Webinar-3-embudos-fb-footer-2

#5 Concursos

Otra interesante y divertida manera de crear contenido para interactuar con tu audiencia es crear concursos o actividades con las que la gente pueda participar haciendo comentarios.

 

Tips para usar Facebook Live en tu negocio.

Antes de tu transmisión.

 

Programa tu evento.

Facebook live te permite dirigirte directamente a tu red personal de amigos, los seguidores de tu página de Facebook (de las que seas administrador) un grupo o un evento.

En el caso de grupos y eventos, Facebook solo permite usar una cuenta personal.

Es importante hacerle saber a tu audiencia acerca de tus futuras transmisiones en vivo, puedes hacerlo programando tu Facebook Live.

Para hacer esto, desde tu computadora simplemente ve a la sección Herramientas de Publicación en tu fanpage, luego selecciona Videos y luego el botón que dice  + En Vivo

Usando_Facebook_Live_en_tu_Negocio_-_herrameintas_de_publicacion

Aquí se abre una ventana donde puedes seleccionar tu cámara integrada o bien, puedes conectar una aplicación de terceros.

Usando_Facebook_Live_en_tu_negocio_-_herrameintas_de_publicacion_de_terceros

Existen algunas herramientas de terceros que te permíten hacer transmisiones más avanzadas con interesantes funcionalidades. Algunas de estas herramientas son:

Una vez que hayas seleccionado tu cámara o  enlazado tu herramienta, puedes terminar de configurar los detalles de la transmisión como agregar el título, una descripción que invite a ver el video,(super importante), algunas etiquetas y posteriormente programarla.

Una vez que esté programada podrás compartir el enlace con tu audiencia y podrán programar un recordatorio.

Programar recordatorio - usando facebook live en tu negocio

Promociona con anticipación tu transmisión.

También puedes hacer publicaciones para promocionar tu transmisión programada y agregar imágenes o incluso puedes hacer un video explicando a tu audiencia qué pueden esperar de tu transmisión.

Si tu Facebook Live es muy importante puedes crear campañas de interacción con las publicaciones en las que estás promocionando tu evento. Luego puedes recordar a tu audiencia sobre el evento justo antes de iniciar la transmisión.

Si combinas tu campaña con un Chatbot en Messenger, tienes un embudo sencillo pero altamente efectivo que además aumentará tu base de suscriptores en Messenger.

Tip: No te olvides de tu audiencia fuera de Facebook, también puedes invitar a los lectores de tu blog, tu lista de correos y seguidores de otros canales.

Preparación de tu Facebook Live

La preparación previa es importante para asegurarnos de que tus visitantes escucharán claramente y sin distracciones, de esta manera facilitarás la participación de tu audiencia.

Puntos importantes para preparar tu Facebook Live:

  • Una buena conección de internet es fundamental.
  • Procura hacerlo en un lugar sin mucho ruido ambiental.
  • Si tu Facebook Live será desde un Smartphone, ponlo en modo no molestar.
  • Práctica cuando menos un avez lo que vas a decir.
  • Puedes hacer una prueba usando la configuración de privacidad “Solo para mi”.

 

Durante tu Transmisión

Cuando estés listo para transmitir en vivo, primero que nada, relajate y no te olvides de sonreir😁

Presentate continuamente

No todas las personas entrarán a ver la transmisión al mismo tiempo, para que nadie se quede sin saber quién eres y qué estás haciendo puedes presentarte a ti y a tu proyecto o negocio al inicio del video, luego hazlo de nuevo a los 2 minutos y así por varios periodos dependiendo de la longitud de tu video.

Recuerda que puedes ir viendo los comentarios en tiempo real así que no te olvides de ir saludando a tus espectadores por su nombre.

Mientras más comentarios tenga tu publicacion, mejor será su posicionamiento en la sección de noticias y llamar a tu audiencia por su nombre aumenta las posibilidades de que contesten las preguntas que hagas e interactúen.

Invita a la gente a interactuar y participar.

Mientras estás transmitiendo, puedes ver los comentarios, el número de espectadores y sus reacciones. Invítalos a que compartan el video, que le den like a tu página y que usen las reacciones… compartir, compartir y compartir.

Transmite al menos por 10 minutos.

Facebook recomienda que transmitas al menos por 10 minutos pero puedes transmitir hasta 90 minutos sin interrupción.

Ten en cuenta que hay un retraso (delay) de entre 30 segundos y 2 minutos dependiendo de la velocidad de cada usuario.

El inicio de un Facebook Live suele empezar lento e ir aumentando gradualmente de espectadores, no te preocupes, si has promocionado con anticipación tu transmisión, la gente recibirá sus recordatorios y mientras más comentarios y reacciones tengas será más fácil que la gente descubra tu video en su News Feed y lo comparta con sus amigos.

No te olvides de realizar tu llamada a la acción y hacerle saber a tu audiencia a donde pueden ir o qué pueden hacer para obtener más información.

Tip: Tener una persona de tu equipo ayudándote a contestar comentarios y compartir enlaces puede ser de gran ayuda.

Después tu Transmisión

Optimiza tu video.

Aquí es donde puedes darle otro “empujón” a tu Facebook Live.

En cuanto terminas tu transmisión, tu video se archiva automáticamente. Siempre puedes cambiar la descripción, los metadatos del video y su portada (I).

Para esto, ubica el video que acabas de grabar desde tu administrador comercial en facebook en la sección de videos ubicada en la barra lateral:

Usando_Facebook_Live_en_tu_negocio_-_archivo_de_videos

Selecciona el video, aquí es donde puedes editar la descripción, cambiar preferencias de privacidad e incluso agregar un enlace. También aquí es donde puedes obtener el URL para compartir tu video en otros sitios.

Usando Facebook live en tu negocio - editar video

 

Revisa y analiza tus resultados

No te olvides de los objetivos que estableciste en un principio. Desde la pestaña estadísticas en tu FanPage, selecciona videos. Aquí podrás ver las estadísticas y nivel de desempeño de tu video.

Medir_los_resultados_de_tus_videos_-_Usando_Facebook_Live_en_tu_negocio

Podrás ver métricas de tu desempeño como número máximo de espectadores en vivo, minutos reproducidos, y promedio de minutos reproducidos.

Relacionado: ¿Qué es lo que dicen las métricas de tus videos en Facebook?

Metricas-de-Facebook-portada-1

La información es poder.

Estas métricas te podrán ayudar a definir la duración de tus videos y ver el nivel de retención de tu audiencia.

Haz diferentes pruebas, en tu siguiente video puedes probar una hora y día de la semana diferente, modifica tu introducción, intenta una locación diferente, invita a alguien a compartir cámara contigo.

Los videos deben ser una parte divertida e interactiva de tu negocio, no te esperes a tener el mejor equipo, simplemente empieza y el miedo se irá un avez que veas el logo LIVE.

Esperamos que todo esto te sea de ayuda, ¿Te gustaría platicarnos algunas ideas? ¿Compartir tu experiencia?… no dudes en escribirnos aquí: https://m.me/AprendamosMarketing.

 

Ray López | @raymundola

 

¿Te gustaría aprender más? … Este curso online es para ti.

 

curso-consigue-clientes-con-facebook

 

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This