Seleccionar página

2017 ha sido el año de los ChatBots en Facebook Messenger sin lugar a duda.  Las estrategias de Marketing en Messenger han cambiado radicalmente, por esto mismo queremos compartirte en esta publicación 5 formas de usar un ChatBot en tu negocio.

En esencia, un ChatBot en Facebook Messenger es simplemente un programa de computadora cuyo propósito es automatizar conversaciones entre los usuarios y la marca.

Los Chatbots han estado entre nosotros por décadas, antes, esta tecnología era exclusiva de programadores, desarrolladores o grandes presupuestos. Hoy en día esta tecnología está al alcance de PyMes y Emprendedores abriendo una excelente oportunidad para implementar estrategias enfocadas a Facebook Messenger.

Relacionado: Los 2 tipos de anuncios en Facebook Messenger

Anuncios-en-messenger-portada2

¿Por qué usar un ChatBot?

Los chatbots en Facebook Messenger apenas están en una etapa muy temprana, por lo tanto los negocios que los aprovechen desde ahora tendrán una ventaja injusta sobre su competencia, esta innovación es equivalente a cuando se empezó a utilizar el teléfono, las páginas de internet, el correo electrónico para obtener clientes.

Si eres un emprendedor o dueño de negocio, Messenger es una plataforma que no puedes ignorar, tus clientes, futuros usuarios y seguidores están en esta plataforma que tiene una creciente base de usuarios que supera los 2 billones.

Sabemos que cuando decimosProgramar tu ChatBot” puede sonar algo complicado pero realmente es muy sencillo, con herramientas como ManyChat puedes tener un ChatBot configurado en Facebook Messenger en poco tiempo y ahorrarte mucho trabajo.

No tienes que ser una gran compañía y contratar un equipo de desarrolladores para beneficiarte esta herramienta. Con los avances y herramientas que se han creado para hacer sencillo este proceso, implementar un chatbot en tu negocio es más fácil de lo que te imaginas.

 

CTA-guía-Bots-slim

 

Los ChatBots bien utilizados aportan mucho valor y parte de este valor viene de la flexibilidad que tienen. Cuando creas un ChatBot, puedes personalizarlo para adaptarse a tu negocio, a las necesidades de tus clientes y a una gran variedad de propósitos.

Lo primero que habría que definir es el objetivo principal del ChatBot… ¿Qué quieres que solucione tu Bot? ¿Cuál es el problema específico que resolverá?

Para ayudarte en tu decisión, hemos preparado estas 5 formas de usar un ChatBot en tu negocio:

 

1- Responder preguntas frecuentas y servicio al cliente

Los Bots han sido muy populares por brindar servicio al cliente, sabemos que no a todo mundo nos gusta hablar con un Bot cuando tenemos un problema, pero un Bot bien configurado puede resolver la duda de un cliente en el momento o bien, segmentarlo para dirigirlo al área adecuada.

Si tu equipo de servicio al cliente recibe la misma pregunta una y otra vez, un chatbot es una excelente manera de responder automáticamente esas preguntas y ahorrarle tiempo y esfuerzo a tu equipo para que se dediquen a las cuestiones que necesiten de un humano, lo único que hay que hacer es enseñarle al Bot qué es lo que debe contestar.

5 formas de usar un ChatBot en tu negocio - menu de servicio al cliente y preguntas frecuentes

Una de las prácticas recomendadas para cualquier Bot que se dedique a brindar servicio es agregar un menú de opciones en las que puedes incluir:

  • La ubicación de tu negocio
  • Botón de contacto
  • Preguntas frecuentes
  • Lista de productos o servicios
  • Área de promociones o descuentos
  • Información de la empresa
  • Etc…

Te aconsejamos hacerle saber desde un principio a tus usuarios que están hablando con un Bot, no puedes engañar a un humano especialmente cuando hablamos de Atención al Cliente, no todo mundo se siente cómodo hablando con un Bot.

Servicio-al-cliente-y-preguntas-frecuentes-con-chatbot-en-messenger

2- Difunde contenido con un toque personalizado.

Cómo lo hemos comentado varias veces, nos siempre hay que vender… también podemos enfocarnos en compartir contenido, un chatbot es una perfecta extensión o canal para nuestra estrategia de Marketing de Contenidos.

A nosotros nos gusta mucho compartir contenido por este canal, puedes simplemente compartir el contenido o bien, puedes entretener en el camino. Otro buen ejemplo es el Bot de decoracion facilisimo.com, que con su ChatBot nos ayudan a la decoración de la casa y comparte consejos e ideas.

5 formas de usar un chatbot en tu negocio - Difunde contenido con un toque personalizados

Esta es una ingeniosa manera de generar tráfico hacia tu sitio web y re-utilizar tu contenido en general sin forzarlo o convertirlo en SPAM.

De esta forma ayudarás a tus usuarios a encontrar contenido relevante y aportar mucho valor.

Mejores prácticas al compartir contenido con tu ChatBot:

  • Asegúrate de que tu sitio es responsivo (optimizado para móviles)
  • Vender no debe ser tu principal objetivo, al igual que el Marketing de Contenidos, usa tu contenido para que la gente te descubra.
  • Incluye un Menú, de esta manera los usuarios podrán encontrar fácilmente el contenido, lo estén buscando o no.

Relacionado: Cómo difundir mensajes en Messenger con ManyChat

CTA-Webinar-Bots

 

3- Nutrición de Prospectos

Los usuarios normalmente están buscando Empresas que ofrecen las soluciones más innovadoras. Los ChatBots son una excelente  herramienta para incrementar el nivel de interacción con tu audiencia. Puedes preparar contenido relevante de acuerdo a sus intereses.

Nos encontramos con el Bot de La Buena Cheve, un sitio dedicado a la difusión y promoción de cerveza artesanal en México, Su Bot te puede ayudar a encontrar los mejores lugares donde venden cerveza artesanal en México.

Nutrición-de-prospctos-5formas-de-usar-un-cahtbot-en-tu-negocio

También son una buena opción para entretener a tu audiencia si tu negocio se presta a ello. Algunas de las cosas que puedes hacer para incrementar tu engagement:

  • Chistes
  • Juegos
  • Consejos
  • Reportes
  • Recordatorios de fechas importantes
  • Guías
  • Noticias relevantes
  • etc…

4- Apoyar tus ventas

Los ChatBots no sirven únicamente para enviar y recibir información, también te pueden ayudarte a incrementar tus ventas. Sabemos que un chatbot nunca será tan efectivo como un buen vendedor,  pero sin duda pueden ayudar a tus clientes a encontrar el producto o servicio que estén buscando incluso procesar ventas desde la misma plataforma (en algunos países).

Relacionado: Pagos en Messenger, La billetera del futuro.

Aquí puedes ver cómo nos apoyamos del ChatBot de Aprendamos Marketing para incrementar las ventas del Buen-Fin/Black-Friday:

5 formas de usar un ChatBot en tu negocio - ayuda a tus ventas con un bot

Otro buen ejemplo es el Bot de 1-800-Flowers que fue diseñado especialmente para facilitar a los usuarios a ordenar sus flores por messenger.

El Bot primero pregunta el nombre de la persona que recibirá las flores, el número telefónico y la dirección de envío. Luego el Bot te deja seleccionar la categoría de productos que estés buscando y te sugiere productos relevantes.

5 formas de usar un ChatBot en tu negocio - apoya tus ventas con un chatbot

Una vez que el usuario selecciona un producto, el Bot te deja programar la entrega y te permite hacer el pago directamente desde Messenger, el proceso es super fácil y le ha permitido a esta compañía posicionarse en los primeros lugares en el mercado de USA gracias a esta implementación.

Prácticas recomendadas para el apoyo de ventas con un ChatBot:

  • Asegúrate de que tu ChatBot pueda contestar preguntas frecuentes sobre los productos o servicios.
  • Al igual que en tu e-commerce, puedes sugerir productos relacionados o paquetes antes de terminar la venta.
  • Recuerda dejar abierta la opción de hablar con una persona del equipo en caso de que tengas dudas adicionales.

Relacionado: Creando Secuencias en Facebook Messenger con tu Bot

secuencias-en-facebook-messenger-portada

5- Segmentar tu audiencia

Un chatbot pude jugar un rol muy importante a la hora de analizar a tu audiencia, optimizar ventas y estrategias de marketing.

Gracias al sistema de etiquetas que incluyen las herramientas como ManyChat, puedes generar una secuencia que además de ser entretenida, te ayude a identificar los diferentes aspectos de tus suscriptores. De esta manera podrás identificar patrones y cualidades para poder ofrecer mejores servicios y sobre todo, contenido realmente relevante.

5 formas de usar un chatbot en tu negocio - segmentar a tu audiencia

 

CTA-Webinar-Bots

 

Conclusión

Tu Bot debe tener un objetivo claro y definido, cuando el propósito de tu ChatBot no está bien definido, deja al usuario con muchas opciones, y puede perderse fácilmente.

Como comentamos anteriormente, lo mejor es empezar con un problema por resolver, cuando tienes este punto claro, sabrás claramente que automatizaciones son las que tienen sentido y cuáles no.

Si estás buscando que la gente te descubra (awareness), iniciar conversaciones (consideración), adquirir nuevos clientes (selección), brindar servicio al cliente (lealtad) o simplemente entretener a tu audiencia… implementar un ChatBot en tu Facebook Messenger es una excelente alternativa.

 

Ray López | @raymundola

¿Te gustaría aprender más?

CTA-Blog-Curso Facebook Messenger Bots

Pin It on Pinterest

Shares
Share This