Poco a poco el mundo de las comunicaciones digitales se está alejando del e-mail y se está acercando cada vez más a las apps de mensajería.

En esta publicación ta vamos a dar 5 poderosas razones por las que deberías considerar aprender Marketing en Facebook Messenger e integrarlo dentro de tus estrategias de Marketing.

Hoy en día, el Marketing Digital es una constante competencia en la que parece que tienes que pelear “a capa y espada” por adquirir nuevos clientes.

la competencia en Marketing - Marketing en Facebook Messenger

Tal vez estás buscando como sobresalir de tu competencia, tal vez estás estés frustrado, o tal vez estés buscando un canal que no esté saturado de tanto “marketing” para llegar a más clientes.

Si cualquiera de estas opciones te suena familiar, sigue leyendo, estamos seguros que esto te interesa.

El Marketing en Facebook Messenger está llevando la delantera y va en camino a posicionarse como el canal de marketing número #1 en un futuro no muy lejano… y las empresas que se conviertan en “early-adopters” de este canal que crece y crece cada día más rápido, tendrán una clara ventaja sobre sus competidores.

 

La comunicación está cambiando

Como seguramente lo has notado, la manera en la que nos comunicamos hoy en día está cambiando exponencialmente.

Puedes comparar la manera en la que nos comunicábamos hace 10 años… si eres como la mayoría de nosotros, seguramente has migrado de enviar emails y hacer llamadas o enviar SMS hacia alguna o varias de las aplicaciones de mensajería.

la manera antigua de comunicarse - Marketing en Facebook Messenger

Como muchos de nosotros, seguramente prefieres que tus comunicaciones sean instantáneas, más eficientes, convenientes y siempre al alcance de tus dedos. Muchos de nosotros usamos nuestro Smartphone como dispositivo principal y comúnmente, es la manera en la que  nos comunicamos con otras personas todos los días, preferimos comunicaciones que sean amigables con nuestros dispositivos móviles, eso es seguro.

Por esto mismo, las aplicaciones de mensajería son la solución perfecta, son rápidas e intuitivas. Las respuestas son cortas y fáciles de leer… además a la gente nos encanta usarlas.

Hay varias razones más por las que las aplicaciones de mensajería (especialmente Facebook Messenger), se han vuelto populares universalmente y son un excelente canal para los anunciantes y empresas para llegar a más clientes y crecer nuestros negocios.

Antes de ver estas razones, hay algo que tenemos que saber:

¿Qué es el Marketing en Facebook Messenger y por qué debería importarte?

El Marketing en Facebook Messenger es el acto de “hacer marketing” y llegar a tus clientes mediante la plataforma Messenger… ¿suena fácil verdad? Expliquemos esto más a detalle:

Puedes crear una lista atrayendo nuevos clientes potenciales, nutriéndolos enviándoles contenido relevante, respondiendo sus preguntas y por último, convirtiendo esos clientes potenciales en nuevos clientes.

Conceptualmente, el Marketing en Facebook Messenger es muy similar a la forma en la que funciona el email Marketing. Pero en realidad, el Marketing en Messenger funciona de una manera muy diferente al email marketing. El marketing en Messenger es mucho más “conversacional”… 

Con el Marketing en Facebook Messenger los anunciantes y los usuarios estamos buscando una conversación mucho más personalizada a diferencia de los emails que se perciben como “un solo mensaje” para toda la lista.

A diferencia del email (donde los porcentajes de clicks y apertura continuan bajando año tras año), el Marketing en Facebook Messenger actualmente está creciendo exponencialmente.

 

Aprende a usar Facebook Messenger Bots en tu negocio con este webinar gratuito:

CTA-Webinar-Bots

 

 

1- Altos niveles de interacción.

Aunque las tasas de apertura en campañas de email varían mucho dependiendo del giro de tu empresa, podríamos decir que un buen promedio de tasas de apertura (Open Rates) es del 8% al 21% y el promedio de CTR es del 0.4% al 2.1%. 

Ahora, comparemos esos números con los del Marketing en Facebook Messenger…

Actualmente estamos viendo tasas de apertura del 80% o másCTR (click-through rates) arriba del 30%… ves el potencial que ofrece este nuevo canal?

Es mucho más probable que abran un mensaje y den click en una aplicación de mensajería que en un email.

Esto es una excelente noticia para cualquier compañía que quiera interactuar más con sus prospectos y usuarios online.

 

2- Las aplicaciones de mensajería tienen menos “fricción” que el email.

Una de las maravillas de las aplicaciones de mensajería es que brindan una buena experiencia de usuario con muy poca “fricción“. Muchos de nosotros ya estamos acostumbrados a usar estas aplicaciones todas los días.

Por comparar un poco más, piensa en toda la “fricción” que te puedes encontrar en el mail:

1) El simple hecho de abrir y ver tu bandeja de entrada llena no es placentero para muchas personas. Si eres como la mayoría, tu inbox contiene una docena (o varias) de correos sin leer. El simple hecho tratar de organizar esto podría llevarte varias horas o incluso días.

Una bandeja de entrada llena de correos - Marketing en Facebook Messenger

correos sin leer - Marketing en Facebook Messenger

Ahora piensa en las probabilidades que tiene tu correo de sobresalir en una bandeja de entrada saturada de SPAM.

2) El email siempre viene con la constante amenaza de virus, phishing y el odiado SPAM. Estamos inundados de correo no deseado y seguramente conoces a un compañero amigo o familiar que se ha descargado un virus en su equipo por abrir un correo que parecía inofensivo.

Todo este tipo de situaciones han hecho que disminuya la confianza en el email vaya cada vez más.

Finalmente, considera que muchos de los mails que nos llegan cada día contienen mucho texto, no están diseñados correctamente para dispositivos móviles y en muchos casos tampoco se pueden visualizar correctamente.

Las aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger, no tienen esta “fricción”. Se percibe como un lugar seguro y ofrecen una experiencia cómoda. Los mensajes que recibimos en estas aplicaciones, regularmente son cortos y fáciles de leer.

¿Acaso no ofrece esto mismo un mensaje de texto (SMS)?

Por esto mismo podemos decir que…

3- El Marketing en Facebook Messenger es más amigable que los SMS.

Ya sabemos que el email como canal de Marketing, cada día está más saturado. ¿Por qué no cambiarse a SMS Marketing en lugar de usar las apps de mensajería?

Seguro lo has deducido por el título de arriba… los SMS no son amigables cuando hablamos de Marketing, no es barato ni para el anunciante ni para el usuario final.

Las opciones de insertar imágenes o videos son muy limitadas y no puedes agregar hyperlinks a tu texto (esto significa que tus enlaces seguramente se verán feos y largos), además, no es posible incluir botones u otros llamados a la acción.

Simplemente: el Marketing con SMS es horrible y no es barato.

Estas son algunas razones por las que el Marketing con mensajes de texto nunca ha sido una buena opción y es un punto más a favor del Marketing en Facebook Messenger que ofrece una mejor oportunidad para todos lo que que nos dedicamos al marketing digital.

 

Activa gratis un chatbot en Messenger con esta guía gratuita:CTA-guía-Bots-slim

 

4- Facebook Messenger es un canal mucho más personal.

Otra de las cualidades del Marketing en Facebook Messenger, comparado con la publicidad tradicional es que Messenger es más personal e interactivo.

La mayoría de los canales de Marketing tradicionales como: TV, email, correo físico, impresos, radio, etc… implican una comunicación de una sola vía. Solo la empresa se comunica contigo y no hay mucho que se pueda hacer para personalizar esta experiencia.

Pero el Marketing en Facebook Messenger cambia esto.

Con un chatbot instalado en tu Messenger, los mensajes que envías pueden ser fácilmente personalizados basados en los clicks que realice el usuario durante el flujo de la conversación. Además en cualquier momento puedes escribir un mensaje a la empresa y recibir una respuesta personalizada de alguno de sus agentes de atención al cliente.

Relacionado: Cómo difundir mensajes en Messenger con ManyChat

Difundir-mensajes-en-Messenger-con-ManyChat-1

 

Esto hace que la comunicación en este tipo de aplicaciones sea mucho más personal. Es una comunicación de 2 vías, justo como debe ser.

Y lo más importante de todo la gente espera este tipo de comunicación de las compañías con las que están haciendo negocios.

 

5- Las aplicaciones de Mensajería están creciendo rápidamente.

En casi todos los países del mundo las apps que más se usan son las aplicaciones de mensajería. Si lo piensas bien, ahora todo mundo (incluyendo mi tía de 78 años) las usan.

Las aplicaciones de mensajería sobrepasan el número de usuarios mensuales activos de las redes sociales. Esto lo podemos ver en la siguiente gráfica de Business Insider.

Las aplicaciones de mensajería superan la cantidad de usuarios en Redes sociales - Marketing en Faceboook Messenger

 

La app específica que la gente usa puede variar mucho de un país a otro, sin embargo, Facebook Messenger es la aplicación más usada en Norte América, mientras que WhatsApp (que también pertenece a Facebook) es la reina en Europa y gran parte de América del Sur. En China, por ejemplo, WeChat es la aplicación de mensajería más popular.

Independientemente de la app, es claro que las aplicaciones de mensajería son el canal que la gente prefiere para comunicarse con amigos y familiares en todo del mundo.

Por último…

¿Por qué Facebook Messenger?

Con todas la aplicaciones de Mensajería que hay por ahí, ¿Por qué deberías enfocarte en implementar tu Marketing en Facebook Messenger?

Tenemos 2 puntos importantes para ti:

Primero, Facebook Messenger es una de las aplicaciones más populares y con más usuario alrededor del mundo. Para Abril del 2017, la cantidad de usuarios activos en Facebook Messenger había superado 1.3 billones de usuarios.

Segundo, Facebook Messenger ha estado probando y expandiendo las capacidades de su aplicación con este mismo propósito. A diferencia de WhatsApp que, aunque si ha cambiado y actualizado muchas de sus funciones, no le llega ni a los talones a Messenger.

Facebook Messenger tiene la facilidad de integrar ChatBots con la capacidad de automatizar mensajes, crear secuencias,  usar imágenes, videos, galerías, botones de llamadas-a-la-acción y mucho más…

Relacionado: Chatbots en Facebook Messenger – Toda una realidad

Por todas estas razones, Facebook Messenger es la aplicación de mensajería por excelencia entre anunciantes y dueños de negocios que estén buscando crecer su negocio.

 

Aprende a usar Facebook Messenger Bots en tu negocio con este webinar gratuito:

CTA-Webinar-Bots

 

 

Algunas ideas de cómo podemos usar Facebook Messenger acompañado de un Chatbot

 

  1. Responder preguntas frecuentss y servicio al cliente.
  2. Difundir contenido con un toque personalizado.
  3. Nutrición de prospectos.
  4. Apoyo en tus ventas.
  5. Segmentar a tu audiencia.
  6. Contar historias (Storytelling)
  7. Entrega y difusión de LeadMagnets.

 

Los Chatbots en Facebook Messenger, verán un aumento importante en su adopción uso a lo largo del 2018. Las empresas pueden utilizar Chatbots como una forma más rentable para enviar contenido personalizado a sus clientes, ofrecer ofertas exclusivas y aumentar sus ventas.

No dejes de leer esta publicación donde te detallamos 5 formas de usar un chatbot en tu negocio

5-formas-de-usar-un-ChatBot-en-tu-negocio-A

 

Desde su aparición a finales del 2016, los ChatBots en Facebook Messenger han sido uno de los temas más calientes del 2017 y, como dijimos, 2018 no será la excepción.

Son una excelente alternativa para poder automatizar muchas de las acciones que realizas manualmente, además, si implementas estrategias especialmente diseñadas para darle vida a este canal, podrás llevar tu Marketing en Facebook Messenger a otro nivel.

Segunda parteCómo hacer Marketing en Facebook Messenger de la manera correcta. (Parte 2/3)
Ray López | @raymundola

 

¿Te gustaría aprender más? Este curso online es para ti.

CTA-Blog-Curso Facebook Messenger Bots

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]