Seleccionar página
¿Qué te pareció este contenido?


El pasado 11 de Enero Mark Zuckerberg (Fundador y CEO de Facebook) escribió una actualización en su muro acerca de varios cambios que habrán en nuestra red social favorita, estos cambios afectarán de manera significativa lo que veremos en la sección de noticias de Facebook, te dejamos la publicación aquí abajo por si no sabes a lo que me refiero :

One of our big focus areas for 2018 is making sure the time we all spend on Facebook is time well spent.

We built…

Posted by Mark Zuckerberg on Jueves, 11 de Enero de 2018

 

Entrar en pánico- cambios en facebook 2018

 

Muchos anunciantes y dueños de negocios entraron en pánico con esta publicación, ya que se percibió que nos afectaría de manera radical, no te preocupes, no es tan malo como parece, de hecho es una excelente oportunidad para hacer las cosas correctamente y lograr tener éxito en el uso de esta excelente plataforma para conseguir clientes. En Aprendamos Marketing decidimos escribir esta publicación donde citamos y traducimos cada uno de los párrafos y haremos una interpretación de lo que a nuestro parecer esta diciéndonos Mark y de qué manera puedes utilizar sus palabras a tu favor.

“Una de nuestras principales áreas de enfoque para 2018 es asegurarnos de que el tiempo que todos pasamos en Facebook sea un tiempo bien empleado.”

De acuerdo con Mark en este primer párrafo, sin duda alguna los usuarios queremos que las horas que pasamos dentro de Facebook sean de valor para nosotros, interactuando con las personas y negocios que realmente nos interesan.

“Creamos Facebook para ayudar a las personas a mantenerse conectadas y acercarnos más a las personas que nos importan. Es por eso que siempre hemos puesto a amigos y familiares en el centro de la experiencia. La investigación muestra que fortalecer nuestras relaciones mejora nuestro bienestar y felicidad.”

Poner a los amigos y familiares como el centro de la experiencia ha sido fundamental para que sigamos utilizando Facebook todos los días, el éxito se debe a que la experiencia que tenemos como usuarios siempre ha sido la prioridad, buscando mostrarnos contenido relevante acerca de las últimas vacaciones de nuestros amigos o la boda de tu prima que vive del otro lado del mundo, etc., al final su misión es conectar al mundo 🙂

“Pero recientemente recibimos comentarios de nuestra comunidad de que el contenido público (publicaciones de empresas, marcas y medios) está excluyendo los momentos personales que nos llevan a conectarnos más.”

Aquí es donde empieza a cambiar un poco el tono de la conversación, nos dicen “el problema” que existe, es que hay personas que están dejando de ver lo que les interesa porque se está saturando su sección de noticias (es comprensible esto, su modelo de negocio se basa en publicidad, pero una vez más están haciendo lo correcto, poner primero la experiencia del usuario).

“Es fácil entender cómo llegamos aquí. El video y otro contenido público se han disparado en Facebook en los últimos años. Debido a que hay más contenido público que publicaciones  de amigos y familiares y el resultado de lo que está en la sección de noticias se ha alejado de lo más importante que Facebook puede hacer: ayudarnos a conectarnos entre nosotros.”

Es claro que debido al crecimiento de Facebook  muchas empresas, marcas y medios han querido tener una presencia significativa por lo tanto han superado la cantidad de publicaciones que nuestros familiares y amigos están haciendo, por lo tanto, por simple proporción, estamos viendo más contenido de terceros, también llamado contenido público, que de familiares amigos, lo cual está alejando a Facebook de su misión. Este párrafo nos deja la primer enseñanza: Nuestro contenido debe ser capaces de competir en calidad y relevancia  con los de nuestros familiares y amigos.

Relacionado:

 

“Sentimos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestros servicios no solo sean divertidos de usar, sino también beneficiosos para el bienestar de las personas. Así que hemos estudiado esta tendencia detenidamente al observar la investigación académica y hacer nuestra propia investigación con destacados expertos en universidades.”

Este párrafo no es mas que una introducción para lo que viene en los próximos meses, pero con esto podemos darnos cuenta que Mark está consciente del gran impacto que tiene todos los productos de Facebook en la vida diaria de las personas y que están investigando las tendencias actuales para poder no sólo divertir a las personas sino aportar bienestar… Seguramente te estas preguntando ¿Cómo Facebook aportará bienestar a mi vida? en la siguiente línea Mark explica un poco más.

“La investigación muestra que cuando usamos las redes sociales para conectarnos con las personas que nos importan, puede ser beneficioso para nuestro bienestar. Podemos sentirnos más conectados y menos solos, y eso se correlaciona con medidas de felicidad y salud a largo plazo. Por otro lado, leer pasivamente artículos o ver videos, incluso si son entretenidos o informativos, puede que no sea tan bueno.”

Muchas empresas, marcas y medios se pueden sentir amenazadas con estas líneas ya que si se busca el bienestar de las personas en Facebook y según las investigaciones esto se logra conectando con las personas que nos importan, entonces todo lo demás pasará a segundo plano, pero no es así.

Hay que leer cuidadosamente para darnos cuenta que aquí la palabra clave es “pasivamente” el texto dice “leer pasivamente artículos o ver vídeos… puede que no sea tan bueno“… entonces aquí viene un aprendizaje más: debemos de buscar que nuestros contenidos no sean pasivos (esto no es nada nuevo  la clave siempre ha sido la interacción) así que si tus vídeos o artículos invitan a la interacción, a que la gente lo comparta o etiquete a sus amigos, entonces también favorece a que se conecten con otras personas en temas relevantes, por lo tanto también se alinean con la misión de generar bienestar.

“De acuerdo a esto, estamos haciendo un cambio importante en cómo construimos Facebook. Estoy cambiando el objetivo que le doy a nuestros equipos de producto para que cambien el enfoque de ayudarte a encontrar contenido relevante y ayudarte a tener más interacciones sociales significativas.”

Este parrafo reafirma lo que comentamos en el anterior, lo importante es generar interacciones significativas con la gente que es parte de nuestra comunidad como empresa, marca o medio. Una de las formas para lograr interacciones significativas es por medio de las transmisiones en vivo que propician la conversación e interacción entre las personas.

 

Relacionado:Como-usar-Facebook-live-en-tu-negocio-1

 

“Comenzamos a hacer cambios en esta dirección el año pasado, pero tomará meses para que este nuevo enfoque avance por todos nuestros productos. Los primeros cambios que verás serán en la sección de noticias, donde puedes esperar ver más de tus amigos, familiares y grupos.”

Como lo dijimos una líneas atrás, todo esto realmente no es nada nuevo, los cambios en el algoritmo iniciaron desde el año pasado, aún asi vale la pena explicar a qué se refiere especificamente.

Cuando nos dice que vamos a ver más de nuestros amigos, familiares y grupos,  la forma en la que podemos tomar ventaja de esto es logrando que las personas comenten y compartan directamente nuestro contenido, ya que esto es potencialmente una interacción significativa… quiere decir que será muy raro ver una publicación de una empresa en tu sección de noticias, más bien verás que por ejemplo: “Juan comentó en esto” y debajo la publicación con el comentario de Juan resaltado, invitando de alguna forma a interactuar con el relacionado con la publicación.

 

CTA-Webinar-3-embudos-fb-footer-2

 

Por otro lado los grupos en Facebook han tomado una gran fuerza desde el último trimestre de 2017, ya que Facebook sabe que estos sus grupos ayudan a crear comunidades que potencialmente pueden crear interacciones significativas que harán que nuestro tiempo sea tiempo bien aprovechado. Te invitamos a crear una comunidad alrededor de tu producto o servicio y aportes valor en ella, de esta manera serás mucho más relevante con tu contenido en la sección de noticias.

“A medida que avancemos, verás menos contenido público, como publicaciones de empresas, marcas y medios. Y el contenido público que se vea más se mantendrá en el mismo estándar: debe alentar las interacciones significativas entre las personas.”

Ampliando el parrafo anterior, para Facebook existen 3 tipos de publicaciones:

#1- Publicaciones de amigos. 

#2- Publicaciones de páginas ( Negocios y Marcas) – Alcance orgánico.

#3- Anuncios en Facebook – Alcance Pagado.

Lo que Mark nos ha estado diciendo es que quiere mostrar más del #1 y lo hará quitandole espacio al #2, porque evidentemente no va a quitarle espacio de manera significativa al #3  ya que es lo que esta directamente ligado a su modelo de negocios.

Relacionado:

Auncios-VS-publicación-promocionada

 

¿Cómo decidirá cuáles #2 seguirá mostrando? Mostrará las que propicien interacciones significativas entre las personas.

“Por ejemplo, hay muchas comunidades muy unidas alrededor de programas de televisión y equipos deportivos. Hemos visto a personas interactuar mucho más en torno a videos en vivo que los regulares. Algunas noticias ayudan a iniciar conversaciones sobre temas importantes. Pero con demasiada frecuencia hoy, ver videos, leer noticias u obtener una actualización de la página es solo una experiencia pasiva.”

Este párrafo confirma lo que hemos estado diciendo  y además nos recuerda la importancia de los videos en vivo dentro de nuestra estrategia en Facebook: debemos de enfocarnos en que la experiencia de los usuarios con nuestro negocio o marca no sea pasiva.

“Ahora, quiero ser claro: al hacer estos cambios, espero que el tiempo que las personas pasen en Facebook y algunas medidas de interacción disminuyan. Pero también espero que el tiempo que pasas en Facebook sea más valioso. Y si hacemos lo correcto, creo que también será bueno para nuestra comunidad y nuestro negocio a largo plazo.”

Mark sabe que estos cambios pueden tener consecuencias, pero demuestra que Facebook sigue poniendo en el centro de su producto al usuario, además de que nos da la certeza de que Facebook hará todo lo posible para mantenerse vigente en el largo plazo.

“En el mejor de los casos, Facebook siempre ha sido sobre conexiones personales. Al enfocarnos en acercar a las personas, ya sea con familiares y amigos, o en momentos importantes en el mundo, podemos ayudar a asegurarnos de que el tiempo en Facebook este bien empleado.”

Cierra el mensaje hablando de la importancia que tienen las conexiones personales dentro de Facebook.

¿Cómo sobrevivir a estos cambios?

Para sobrevivir a estos cambios lo que debes de hacer es generar oportunidades para interacciones significativas entre las personas, pero… ¿Cómo se hace eso?

  • Integra los videos en vivo en tu estrategia.

Desde el año pasado los videos en vivo han sido una de las prioridades de Facebook dandoles un alcance orgánico mayor en la sección de noticias, por lo tanto, te sugerimos transmitir videos en vivo alrededor de tu empresa o marca.

Aprovecha estas oportunidades para aportar valor a tus posibles clientes, recuerda que no se trata de ti, se trata de que las personas reciban valor de su relación contigo.

Por ejemplo:

  • Si tienes una mueblería, podrías hacer transmisiones en vivo del piso de ventas y podrías enseñar a la gente cómo combinar diferentes tipos de muebles y adornos.
  • Si eres un consultor puedes hacer una transmisión en vivo hablando acerca de un tema del cual seas experto y aporte valor a tu comunidad.
  • Si eres un restaurante puedes hacer una transmisión en vivo mostrando cómo cocinan un exquisito platillo y dando ejemplos de maridaje para el mismo.

Las opciones son infinitas, sólo se requiere un poco de creatividad.

  • Crea una comunidad alrededor de tu empresa o marca

En Facebook las comunidades son relativamente fáciles de crear, ya que existe la herramienta de grupos. Utilizando los ejemplos de los videos en vivo podrías crear comunidades de la siguiente forma:

  • Si tienes una mueblería, podrías crear una comunidad alrededor del tema de decoración de interiores.
  • Si eres un consultor podrías crear una comunidad alrededor del tema en el que eres experto, por ejemplo, productividad para PyMES.
  • Si eres un restaurante podrías crear una comunidad alrededor del tipo de comida que ofreces en tu restaurante, por ejemplo, fans de la comida vegana.

Es muy importante que dediques el tiempo a moderar y aportar valor en esta comunidad para que realmente te pueda traer beneficios en el largo plazo.

  • Ten una estrategia para tus anuncios.

Ahora más que nunca es muy importante tener una estrategia adecuada al hacer anuncios en Facebook, debes de llegar a la audiencia correcta con el mensaje correcto para lograr interacciones significativas.

Para lograrlo tu estrategia debe de considerar el ciclo de compra del cliente.

Si quieres aprender más al respecto te invitamos a nuestro webinar gratuito “3 Embudos de ventas con Facebook” donde aprenderás mucho más acerca de estas estrategias en Facebook:

CTA-Webinar-3-embudos-fb-footer-2

Esperamos que este articulo te haya sido valioso y que ahora tengas mas certeza acerca de lo que pasará con las páginas de negocios en Facebook este 2018, recuerda que mientras mayor sea el cambio mayor es la oportunidad.

 

Rubén Gallardo

[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]