Seleccionar página
¿Qué te pareció este contenido?

Las últimas semanas de Febrero y Abril han sido bastante caóticas para Facebook por todo lo relacionado con el tema de Cambridge Analytica. Pero… ¿Qué significa realmente esto para nosotros y para Facebook?

En esta publicación, vamos a ver qué pasó exactamente en el caso Cambridge Analytica, cómo (y por qué) otorgamos nuestros datos a Facebook, sin saber que significa esto y la respuesta de Facebook ante esta situación.

También vamos a ver porqué Facebook decidió cancelar temporalmente la instalación de nuevos Chatbots y qué significa esto para la publicidad en Messenger.

Vamos a romper con muchos de los mitos y falsedades que los medios se han encargado de difundir.

Para los que no sepan que está pasando con Facebook y Cambridge Analytica y para los que han escuchado también, es importante saber qué es lo que pasó en realidad.

La historia que se ha difundido es la siguiente:

Una sombría compañía de analítica de datos del Reino Unido, con la ayuda de un genio tecnológico de 24 años, desarrolló una innovadora técnica para “hackear” Facebook y robar 50 millones de perfiles de usuarios. Luego utilizaron estos datos para ayudar a las campañas de Trump y Brexit a manipular psicológicamente a los votantes a través de anuncios específicos. El resultado fue que Leave “ganó” el referéndum Brexit del Reino Unido y Trump fue elegido presidente en los Estados Unidos.

Desafortunadamente, casi todo lo expresado en el resumen anterior es falso y engañoso.

 

Antes que nada, no hubo ningún “hackeo” y no hay por qué entrar en pánico.

Toda la información obtenida de estos usuarios fue recolectada cuando, el mismo usuario, otorgó a un servicio (app) de terceros acceso a toda su información. Hablamos de esas ventanas que se abren cuando queremos jugar al Candy Crush o usamos Facebook para acceder a algún sitio, en lugar de crear una nueva contraseña.

Permisos-que-otorgas-a-facebook-cambridge-analytica

 

Un académico de Cambridge llamado Aleksandr Kogan (No Cambridge Analytica) desarrolló aplicaciones (apps) del tipo: “Test de personalidad ” o ” Cómo te verías si fueras del sexo opuesto ” que otorgaban permisos para acceder a tu información. Más de 270,000 usuarios usaron esta app, con esto podríamos pensar que se recolectaron 270,000 perfiles pero en realidad se recolectaron más de 50 millones.

En el 2014 las políticas de privacidad de Facebook y las APIs (la forma en la que una aplicación se comunica con otra para interactuar entre ellas) pudieron haber sido muy generosas. En aquel entonces, cualquier desarrollador podía crear una aplicación y tener acceso a muchos de tus datos y los de tus amigos también.

Todo lo ocurrido últimamente con Cambridge Analytica ha sido brutalmente exagerado por los medios.

Noticias falsas respecto a Cambridge Analytica

Cabe aclarar, que en ningún momento se ha hackeado o robado la información de Facebook. Todo esto se especifica en las Políticas de Privacidad de Facebook que todos hemos aceptado al crear nuestras cuentas en este plataforma.

¿Alguna vez has leído todos los Términos y Condiciones o Política de Datos que has aceptado? Podría asegurar que más del 95% de los usuarios en Facebook jamás hemos leído esto.

En pocas palabras, cuando creas una cuenta en Facebook, cedes todos los derechos de tu actividad a la plataforma (likes, intereses, posts, lista de amigos, etc.)  pero sabemos que es complicado saber esto, principalmente, porque no leemos. Lo más común es crear tu cuenta, ingresar tus datos, aceptar y listo.

no-has leído-los-términos-legales-de-facebook-Cambridge-Analytica

Lo mismo sucede con muchos de los servicios de terceros que utilizamos todos los días, desde la página en la que leemos noticias, cuenta de iCloud, correos, apps, juegos, etc.

ESTO NO ES NUEVO. Toda esta información, está al alcance de desarrolladores y anunciantes (como nosotros) desde hace mucho tiempo.

La principal razón por la que sucede este tipo de situaciones, es porque otorgamos acceso a estos servicios a nuestros datos, muchas veces sin siquiera saber cómo funciona el uso de los mismos.

Veamos el caso de Cambridge Analítica desde una perspectiva neutral y sin hablar de la ética de la compañía, dado que ese no es el tema a tratar. Lo que esta empresa realmente estaba haciendo con los datos es lo que cualquier empresa de esa naturaleza debe hacer… extraer el mayor valor de los datos de los usuarios.

Es interesante como esto se ha convertido en una noticia que ha sobre-pasado lo real. Todo se ha escandalizado, porque la gente siente que sus datos en Facebook no están seguros. Sin embargo, la información que se esta “filtrando” realmente no es tan sensible como pensamos, no estamos hablando de números de tarjetas de crédito o números de seguridad social etc. Es información valiosa sin duda, pero no tan delicada como eso.

Para poner un poco de perspectiva, estos son datos muy importantes. Todo lo que escuchas, tus hábitos de compra, preferencias políticas y demás, es información muy poderosa… Explica mucho acerca de tu forma de ser y le da un “tipo de personalidad digital” a tu perfil. Es una de las principales razones por la que Aprendamos Marketing y muchas de las agencias / anunciantes existimos.

 

CTA-AM-enVivoAdquiere tus tickets aquí.

 

Ahora mismo las noticias están exagerando este caso y están enfocados directamente en alentar los temores de la gente respecto a que se ha comprometido su información personal. Los “Medios publicitarios” están diseñados para captar tu atención por el mayor tiempo posible y dirán lo que tengan que decir para lograrlo.

El lado político de esta situación añadió un nivel extra de drama, porque básicamente Cambridge Analytica usó estos datos en las elecciones de los Estados Unidos y después la gente “se colgó” de esta noticia para decir que gracias a esto Trump fue elegido.

No sabemos lo que pasó en realidad, pero la verdad es que hay pruebas de que los mismos datos fueron usados por varios candidatos en las mismas elecciones.

Deberíamos prestar mucha atención a quién le estamos dando nuestros datos. 

En el caso de nuestros datos en Facebook: Para mí, y estoy seguro que para muchos de mis compañeros, estamos de acuerdo en que Facebook tenga nuestros datos, yo quiero ver anuncios que son relevantes para mi y muchos de los usuarios promedio no entienden esto y creo que muchos de los periodistas tampoco.

El perfecto ejemplo es la questión del Senador Hatch hacía Mark Zuckerberg en la que le pregunta: ¿Cómo es que se mantiene un modelo de negocio en el que los usuarios no pagan por el servicio?… Respuesta de Mark: Corremos Anuncios.

De esta manera, estamos mostrando lo que queremos en la manera en la que utilizamos nuestro tiempo y dinero como consumidores. Si no entendemos cómo funciona esto entonces podemos caer en la desinformación.

Es cuestión de “calidad en la información ” y lo que podemos hacer nosotros, que nos dedicamos a ésto, es informar a las personas que están a nuestro alrededor para que puedan entender mejor qué es lo que sucede.

CTA-Webinar-3-embudos-fb-footer-2Registrarme al Webinar

Cambridge Analytica – Qué significa para Messenger.

Debido a la situación de Cambridge Analytica, Mark Zuckerberg y su compañía decidieron tomar acción al respecto, sin duda la reacción de Facebook ha sido bastante seria, tan seria que, como la mayoría de nosotros vimos, durante un periodo de poco más de un mes se suspendió la activación de nuevos chatbots y apps de terceros.

Conexión de chatbots pausada por el tema Cambridge Analytica

Facebook es una ENORME PLATAFORMA donde hay muchos productos y servicios “corriendo a la vez”. Necesitamos entender que, una plataforma de esta magnitud, está llena de diferentes proyectos con muchos equipos de desarrollo que trabajan al mismo tiempo.

Toda esta situación no solo afecta a Messenger, también afecta a las Apps de terceros como juegos y desarrollos que dependen de la API y permisos de la plataforma.

Todo lo ocurrido con Cambridge Analytica ha puesto a Facebook a pensar detenidamente en la velocidad con la que están creciendo y han tenido que hacer una pausa para poder limpiar y auditar todas las apps (incluyendo Messenger), que recolectan información, para asegurarse de que lo estén haciendo correctamente y no repetir esta situación en el futuro.

Esta pausa llegó a su fin el 26 de Marzo y se habilitó nuevamente la opción de activar nuevos chatbots. Esta es una excelente oportunidad para iniciar y hacer las cosas bien.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Lo diré de nuevo: No entrar en pánico.

Antes mencionamos que es cuestión de calidad de información y certeza de la fuente, no leas noticias sobre Facebook en noticieros o cadenas populares que no saben exactamente cómo funciona Facebook y solo hablarán de aquello que mantenga tu atención sin decir toda la verdad.

Lo ideal es leer las noticias en sitios como este 😉 que se actualiza a través de profesionales que realmente nos dedicamos a ésto, que entendemos qué es lo que sucede y realmente nos importa el “ecosistema” de la plataforma.

Y por último, Informa” a otra gente. Cuando escuches a otras personas hablar de esta situación, platícales qué es lo que realmente sucede para que entiendan y sepan tomar mejores decisiones cuando se trate de dar sus datos a compañías en internet.

Esperamos que esta información te ayude a entender la situación de Cambridge Analytica y quedarte más tranquilo al respecto.

Sí, Facebook ha hecho cambios drásticos en temas de segmentación, privacidad, intereses y muchos de los datos que compartía antes pero mientras tu te enfoques a aportar valor en tu contenido, estos cambios seguro no te afectarán.

¡Hasta la próxima!

 

Ray López | @raymundola
El Congreso de Marketing especialmente credo para dueños de empresas, profesionales de marketing y emprendedores que quieran aumentar las ventas de sus negocios utilizando marketing digital.

CTA-AM-enVivoVenta de boletos aquí.

[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]