Aprendamos Marketing

¿Cómo escribir un blog? (Guía paso a paso para principiantes)Tiempo de Lectura Aproximado: 18 min

Índice de Contenido

Cómo escribir un blog

Escribir un blog es una forma estupenda de compartir tus pensamientos, conocimiento e ideas con el mundo. Además, es una increíble estrategia de marketing para atraer tráfico a tu sitio web y posicionarte a ti y a tu negocio como referentes en cualquier industria.

Pero, ¿cómo se crea un blog? En este artículo te explicaremos los pasos necesarios para crear un blog con éxito en el menor tiempo posible con resultados impresionantes.

También te daremos algunos consejos prácticos para ayudarte a empezar y ¡SORPRESA!, al final aprenderás cómo eficientar tu proceso de escritura de blogs con ayuda de inteligencia artificial.

Así pues, ¡comencemos!

¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio web o una plataforma en línea en donde la gente o empresas comparten contenido de valor en forma de artículos. Este tipo de contenido es pilar de cualquier estrategia sólida de Inbound Marketing que busca posicionamiento SEO y llegar a nuevos clientes interesados en la temática que se ofrece.

Un blog puede tratar sobre cualquier tema, desde experiencias personales hasta opiniones políticas, reseñas, consejos, etc.

Siempre teniendo presente a la audiencia a la que se planea llegar, para crear contenido en torno a sus necesidades.

¿Por qué tener un blog?

El objetivo principal de un blog es atraer la atención de clientes o usuarios potenciales que estén interesados en los temas tratados. ¿Pero por qué? Porque una vez que encuentren tu contenido, tienes la oportunidad de convertirlos en clientes potenciales ofreciéndoles algo valioso a cambio de su información de contacto.

Por ejemplo, si tienes una tienda física puedes utilizar tu blog para hablar de los productos o servicios que ofreces, compartir consejos sobre cómo utilizarlos e invitar a tus lectores a visitar tu tienda.

O si tienes un sitio de comercio electrónico, puedes utilizar el contenido de los posts del blog para mostrar las ventajas de utilizar tus productos sobre los de la competencia e incluir un enlace para comprarlos directamente en tu sitio web.

En resumen, un blog es una gran herramienta para impulsar la visibilidad de tu negocio, conseguir más tráfico a tu sitio web y generar nuevos contactos que luego puedes convertir en clientes.

Los beneficios de escribir un blog:

Entre los principales beneficios por los que las empresas más importantes cuentan con un blog, se encuentran los siguientes:

-Ayudan a generar nuevos clientes potenciales

-Crean confianza con tu público

-Aumentan la visibilidad y el tráfico de tu sitio web.

-Te ayudan a posicionarte como experto en tu sector.

-Es una gran estrategia de marketing para impulsar tus ventas.

-¡Y mucho más!

Ahora que sabemos qué es un blog y por qué puede ser beneficioso para tu negocio, pasemos a ver cómo crear uno. Para ello deberás seguir lo siguientes pasos y al finalizar tendrás tu propio blog en marcha en un abrir y cerrar de ojos.

¿Cómo iniciar y escribir un blog? (Una guía paso a paso)

  • Elige tu nicho o audiencia y realiza un análisis de sus necesidades
  • Determina la temática principal de tu blog
  • Estudia a tu competencia
  • Elige tus palabras claves principales
  • Planea y organiza tus publicaciones
  • Compra un nombre de dominio y un alojamiento
  • Escribe y edita tu primera entrada en el blog
  • Añade llamadas a la acción a tus artículos
  • Distribuye tus artículos en redes sociales
  • Optimiza tus artículos para SEO

Paso 1. Elige tu nicho o audiencia y realiza un análisis de sus necesidades

Cómo escribir un blog - elige tu nicho

El primer paso para empezar un blog es saber para quién vas a escribir. Es decir, determinar tu público objetivo, arquetipo de cliente o el grupo de personas al que quieres llegar con tus contenidos.

No puedes empezar a escribir sin saber quién es tu lector ideal. Es como intentar dar en el blanco sin apuntar primero. Así que toma tu tiempo para responder a las siguientes preguntas

– ¿Para quién vas a escribir?

– ¿Qué necesidades tiene tu público?

-¿Qué tipo de contenido buscan?

Puedes utilizar diferentes herramientas como Google Analytics o Social Media Insights para ayudarte a conocer mejor a tu público objetivo. Una vez que tengas una idea clara de quiénes son, es momento de pasar al siguiente paso.

Paso 2. Determina la temática principal de tu blog

Ahora que sabes quién es tu público objetivo, es el momento de determinar el tema principal o los temas de tu blog. Es decir, ¿qué contenido vas a compartir con tus lectores?

Las entradas de tu blog pueden versar sobre distintos temas relacionados con un asunto principal. Por ejemplo, si tienes una tienda de mascotas, las entradas de tu blog podrían hablar de consejos para el cuidado de las mascotas, recetas de comida para mascotas, los mejores productos para mascotas, etc.

Lo importante es que todo tu contenido esté relacionado entre sí y que aporte valor a tu audiencia. Así podrás posicionarte como experto en tu sector y ganarte la confianza de tus lectores.

Paso 3. Estudia a tu competencia

Una vez que sepas quién es tu público objetivo y qué contenido vas a compartir con él, es momento de echar un vistazo a tu competencia y a cada una de los sitios web relacionados con la industria.

Esta investigación te dará una idea de cómo se posicionan otras empresas de tu sector y qué estrategias utilizan. También puedes obtener algunas ideas para tus propias publicaciones en el blog.

Para ello simplemente introduce tus principales palabras clave en Google y echa un vistazo a los primeros resultados que aparecen. Así mismo, ingresa al blog de las páginas web de las empresas con las que compites y revisa sus posts destacados.

Paso 4. Elige tus palabras claves principales

El siguiente paso es elegir las palabras clave para las que quieres posicionar tu blog. Estos son los términos que la gente utilizará para encontrar tu contenido en los motores de búsqueda como Google.

Por ejemplo, si quieres escribir una entrada de blog sobre “consejos para el cuidado de mascotas”, algunas de las palabras clave que podrías utilizar son “cuidado de mascotas”, “consejos para mascotas”, “cómo cuidar a mi mascota”, etc.

Ojo, aunque el término por el que se le conoce a esto es “palabra clave” o keyword, no necesariamente se debe tratar de una sola palabra, sino que también pueden ser frases, preguntas o cualquier otro modo en el que las personas suelan escribir sus dudas en los buscadores.

Lo importante es responder la pregunta: ¿qué está buscando mi audiencia?

Paso 5. Planea y organiza tus publicaciones

Lo siguiente es empezar a planificar y organizar las publicaciones de tus artículos para crear un sistema de calidad que divida cada una de las tareas que se requieren en la producción de los blogs. Esto incluye decidir la frecuencia con la que vas a publicar, los temas sobre los que vas a escribir, las palabras clave y el formato de tus posteos.

Considera incluir guías, consejos, definiciones, reseñas, artículos informativos, etc.

Recuerda, tu objetivo es proporcionar el máximo valor a tu audiencia y ayudarles a resolver sus problemas.

Para ello, puedes utilizar un calendario de contenidos para planificar y organizar tus publicaciones por adelantado. Esto te ayudará a mantenerte en el camino y a asegurarte de que siempre estás publicando contenido nuevo y fresco sin repetir temáticas.

Paso 6. Compra un nombre de dominio y un alojamiento

Ahora que lo tienes todo planeado, es el momento de comprar un nombre de dominio y un alojamiento para tu blog. Un dominio es la dirección de tu sitio web en Internet (por ejemplo, misitioweb.com).

El alojamiento es el lugar donde vive tu sitio web en Internet (es como alquilar un espacio para tu sitio web). Hay muchas empresas que ofrecen nombres de dominio y servicios de alojamiento. Por ejemplo, la empresa GoDaddy, Bluehost, HostGator, etc.

Lo importante es elegir una empresa que ofrezca un buen servicio de atención al cliente por si tienes algún problema.

Paso 7. Escribe, edita y publica tu primera entrada en el blog

Ahora es el momento de escribir tu primera entrada en el blog. Recuerda seguir los consejos que te hemos dado y centrarte siempre en aportar valor a tu audiencia, ya que esto te ayudará a cumplir los objetivos por los que has decidido tener un blog.

Una vez que hayas terminado de escribir, no olvides editar y corregir tu post antes de publicarlo. También puedes pedirle a un amigo o familiar que lo lea para ver si puede encontrar cualquier error.

Paso 8. Añade llamadas a la acción a tus artículos.

Cómo escribir un blog - incluye llamadas a la acción

El siguiente paso es añadir al menos una llamada a la acción (CTA) a tus artículos. Un CTA es una declaración o un botón que anima a los lectores a realizar una acción específica.

Por ejemplo, puedes incluir una CTA al final de la entrada de tu blog que pida a los lectores que se suscriban a tu boletín, que descarguen algún lead magnet como una guía gratuita, o te sigan en redes sociales.

Lo importante es asegurarse de que tu CTA sea relevante para el contenido de tu artículo y que no sea demasiado intrusivo.

Paso 9. Optimiza tus artículos para SEO

El penúltimo paso es optimizar los artículos de tu blog para el SEO. Esto significa asegurarse de que tus artículos estén bien escritos e incluyan las palabras clave por las que quieres posicionarte.

También puedes utilizar varios plugins y herramientas de SEO para ayudarte a optimizar tu blog. Por ejemplo, Yoast SEO, Surfer SEO o alguna otra plataforma similar.

Al optimizar tus artículos considera tomar en cuenta lo siguiente:

El título principal de tu artículo

El título del artículo es lo primero que verá la gente cuando lo encuentre en un motor de búsqueda. Por esta razón, es importante asegurarse de que el título esté bien escrito, sea llamativo e incluya la palabra clave por la que quieres posicionarte.

Además, tiene que responder la intención de búsqueda de tu audiencia y no ser tan largo para evitar confusiones.

Te recomiendo al principio añadir un breve menu en donde los visitantes puedan ver rápidamente los temas y subtemas que abordará tu post.

La meta descripción

La meta descripción es es el texto breve que aparece bajo el título de tu artículo en un motor de búsqueda. Es importante asegurarse de que la meta descripción está bien escrita, ya que te ayudará a persuadir a la gente para que haga clic en tu artículo.

Además, la meta descripción debe tener menos de 160 caracteres e incluir la palabra clave por la que quieres posicionarte.

Los títulos y subtítulos

Es importante utilizar títulos y subtítulos en tu entrada de blog, ya que esto ayudará a los lectores a entender la estructura de tu artículo. Toma en cuenta esto, un título poderoso atrae la atención e incentiva a dar clic a tu publicación.

Además, los títulos y subtemas son también una forma estupenda de incluir palabras clave sin que tu artículo parezca atiborrado de keywords.

De igual manera, asegúrate de incluir al menos una imagen en la entrada de tu blog, ya que esto hará que tu artículo sea más atractivo visualmente. Y no solo eso, las imágenes también pueden ayudarte a tener un mejor posicionamiento en la búsqueda de Imágenes de Google.

La longitud de tus artículos

Una de las preguntas más comunes que se hace la gente es la longitud que debe tener el artículo de su blog.

La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores, como el tema sobre el que escribes, las necesidades de tu audiencia y los objetivos que quieres conseguir con tu artículo.

Como regla general, tu artículo de blog debe tener al menos entre 300 y 600 palabras. Sin embargo, si crees que necesitas escribir más para cubrir el tema adecuadamente, ¡adelante!, no dudes en hacerlo.

Los enlaces internos en el post

El enlace interno es el proceso de enlazar a otros artículos de tu blog desde tu artículo. Son importantes por dos razones principales:

  • Ayudan a mejorar la experiencia del usuario al facilitar a los lectores la búsqueda de contenidos relacionados en tu sitio.
  • Ayudan a mejorar tu SEO enviando autoridad de un artículo a otro.

Por ejemplo, si has escrito un artículo sobre cómo posicionar un blog, podrías enlazarlo desde este artículo.

Paso 10. Distribuye tus artículos en redes sociales

Cómo escribir un blog - Distribuye tus artículos

Ya escribiste, optimizaste y publicaste tu artículo, ¿cuál es el siguiente paso?

¡Correcto! Distribuirlo. Para eso puedes optar por hacerlo en las redes sociales de tu empresa o en la tuya personal. Esto te ayudará a aumentar el alcance de tu contenido y a atraer más lectores.

Puedes utilizar herramientas como Hootsuite o Buffer para programar tus publicaciones con antelación y publicarlas automáticamente en los mejores momentos.

También puedes unirte a grupos y foros de Facebook relevantes relacionados con tu nicho y compartir tus artículos allí.

Hasta aquí seguramente pensarás: -“Oh no, es demasiado trabajo y me llevará muchísimo tiempo escribir cada uno de los artículos de mi blog 😢“.

Justo con eso en mente, como te lo prometí al principio de esta página, te voy a enseñar una fórmula para escribir artículos de blog rápidamente y con ello eficientar tu proceso de escritura y publicación con ayuda de inteligencia artificial.

Más específicamente con la herramienta Jasper, un asistente de redacción de contenidos impulsado por la inteligencia artificial que te ayudará a escribir artículos de blog de forma más rápida y sencilla.

¿Cómo escribir un blog con inteligencia artificial?

Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta en el sitio web de Jasper e iniciar una prueba gratuita en el plan Boss Mode.

probar jasper

Luego, una vez que hayas comenzado tu prueba, inicia sesión y sigue los siguientes paso:

1. En la barra lateral izquiera, da click en la sección “Documents“.

Paso 1 - Funciones de Jasper

2. Una vez hecho esto, da clic en el botón morado con la leyend “New” que encontrarás en la parte superior derecha.

Paso 2 - Sección documentos en Jasper

3. El siguiente paso es, de las dos opciones, elegir la que lleva por nombre: Blog post Workflow.

Paso 3 - Modos de uso de Jasper

4. Lo que deberás hacer ahora es rellenar la información correspondiente al artículo que estás creando. Añade una breve instrucción a la inteligencia artifical acerca del tema que quieres que escriba, las (o la) palabras clave en las que quieres posicionar tu artículo y dale clic al botón “Continue“.

Paso 4 - Blog post Workkflw en Jasper

5. Ahora, es momento de elegir el título de tu artículo, para ello puedes escribir tu propio título o hacer clic en el botón “Generate ideas” para que Jasper te arroje algunas opciones.

Paso 5 - Funcionar de escritura de blogs en Jasper

Ya que elijas el que más te agrade, da clic en el botón “Use this one” para seleccionar el título definitivo.

Paso 6 - Títulos creados por Jasper

6. El siguiente paso es comenzar con el contenido. Al igual que con el título puedes escribir tu propia introducción o dejar que el programa escriba por ti pulsando el botón “Generate ideas“.

Paso 7 - Generación de ideas de intro en Jasper

Si ninguna de las opciones te convence, puedes pedirle a Jasper que genere más alternativas dando clic al botón “Generate more ideas“. ¡Y listo! Ya has terminado practicamente con la parte más importante de tu artículo.

cómo escribir un blog en jasper

7. Ahora, pulsa el botón verde “Open editor” para continuar.

Paso 9 - Primeros pasos en Jasper

8. En la barra lateral izquiera rellena la información como el tono de voz y el idioma de tu artículo. Y verifica la palabra clave.

Paso 10 - Configuración de Jasper

9. Ahora es momento de pulsar el botón “Compose” y dejar que la magia suceda con ayuda de la inteligencia artificial.

Paso 11 - Función de escritura en Jasper

Es muy importante que sepas que será tarea tuya darle dirección y la información adecuada Jasper para que haga el mejor trabajo posible con tu post. Revisa y no le dejes todo el peso a la tecnología.

Aún así, créeme que el tiempo que te ahorrarás al escribir tus artículos será demasiado y valdrá por completo la pena.

A continuación, te dejo un video-tutorial de 30 minutos en donde enseño paso a paso cómo escribir artículos de blog con inteligencia artificial.

Eso es todo por este artículo, espero la guía de este post te haya servido para responder la duda de cómo escribir un blog, y puedas comenzar el tuyo hoy mismo desde cero con el pie derecho.

Recuerda que los beneficios que un blog le dan a una marca, hacen de esta una estrategia de marketing digital que no puedes omitir en tu negocio.

¡Es momento de escribir!✏️

Si tienes alguna duda o quieres añadir algo, déjame un comentario abajo y te responderemos lo antes posible. 🙂

probar jasper

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada