Esta es la segunda parte de 3 publicaciones en las que veremos a fondo los detalles para entender el funcionamiento y explicarte las mejores estrategias para hacer Marketing en Facebook Messenger y aprovechar la tendencia que lleva esta plataforma y sobresalir entre tus competidores.

Aquí puedes ver la primera parte.

El secreto para obtener el éxito al hacer Marketing en Facebook Messenger, hoy en día, está basado en las nuevas políticas de Facebook:

  • Mejorar la calidad del tiempo que pasamos en la plataforma.
  • Ser mejor en Marketing.
  • Mejorar en la calidad de conversaciones con la audiencia.
  • Construir relaciones a largo plazo.

En una de nuestras publicaciones a principios de año, platicamos sobre los recientes cambios en Facebook explicados por una publicación de Mark Zuckerberg en la que nos explica como la plataforma se está enfocando an la calidad de relaciones e interacciones que tenemos tanto los usuarios como los anunciantes.

Con esto en mente, al hacer Marketing en Facebook Messenger de la manera correcta, sobresaldrás de tu competencia ya que estás llegando a tu audiencia donde está su atención.

Pero para tener éxito al hacer Marketing en Facebook Messenger, no debemos ver Messenger como una plataforma nada más.

En su lugar, puedes verlo como si fueras un “Ingeniero Social”. Es necesario tener en cuenta las bases del Marketing tradicional de toda la vida.

Si quieres que la gente de clic en tus publicaciones, necesitas descubrir la(s) cosa(s) con las que la gente está lidiando (dolores) o qué es eso con lo que quieren progresar (retos).

Debes buscar diferentes maneras de interactuar con ellos. Enfócate en tu audiencia y lo que es realmente importante para ellos.

De esta manera no solo estarás generando interacciones, también estarás formando una relación.

Ok, ahora te estarás preguntando… ¿y cómo logro esto?

Siguiendo estas 3 reglas para hacer Marketing en Facebook Messenger de la manera correcta.

 

Regla de Messenger #1: Facebook Messenger NO es Email.

Facebook Messenger se creó como una plataforma para para enviar mensajes personales (igual que el email), es muy fácil caer en la trampa de usar Messenger como como si fuera email.

Pero nada puede ser peor que esto.

Para todos los que nos dedicamos a Marketing, el correo electrónico es raramente un canal en el que se generen relaciones. Se usa para información, alcance y ventas principalmente.

Hacer Marketing en Facebook Messenger - no es lo mismo que el correo

Pues no, Messenger no es para esto.

El secreto de hacer Marketing en Facebook Messenger es enfocarte en entender el por qué la gente se interesa en tu negocio en primer lugar. Tu enfoque debe estar en remover los obstáculos de la gente rumbo al progreso en sus vidas…

…Debe enfocarse a crear relaciones y confianza, no ventas forzadas.

Así que cuando pienses en hacer Marketing en Facebook Messenger, piensa en tus clientes como individuos.

Así como lo hacen los chicos de “La buena Cheve” compartiendo información relevante y guías gratuitas para saber más sobre cervezas artesanales.

tu público como individuos - hacer marketing en Faceoook messenger.

Así que puedes preguntarte los siguiente:

  • ¿Qué está sucediendo en las vidas de estas personas?
  • ¿Qué están tratando de hacer?
  • ¿Qué puedes hacer para ayudarles en ese proceso?

… utiliza esto como inspiración para diseñar mensajes en Messenger.

 

Regla de Messenger #2: Antes de vender, escucha.

El objetivo del Marketing en Redes sociales no es interacción sin ningún tipo de sentido. Aunque no lo creas, el verdadero objetivo es obtener información.

En el Marketing en Messenger, puedes hacer preguntas abiertas que hagan que la gente responda y generen interacción. Haz preguntas que inspiren respuestas “largas” que te den información como sus esperanzas, sus miedos y deseos en su propio lenguaje.

Esta es información que puedes usar en todo tu Marketing. Esto podría (o no) generarte una venta el día de hoy, pero lo que si te dará es información que necesitas para generar “Copy” efectivo vender mucho más en el futuro.

Así que en lugar de empujar un producto como normalmente lo harías en una campaña de email, realiza preguntas que te den más información acerca de las metas o preocupaciones de la gente y luego, puedes hacer sugerencias personalizadas basadas en las respuestas que te han dado.

Así como lo puedes ver en muchas de nuestras publicaciones en la Fanpage de Aprendamos Marketing:

Vemos algunos ejemplos más:  si eres una empresa dedicada al Fitness, podríais preguntar cosas como: ¿Cuál es tu reto no.1 en Fitness? ¿Por qué quieres estar en forma?

Realizar la pregunta “por qué” ayuda a entender el contexto de sus vidas y con esto puedes ofrecer mensajes más orientados a sus necesidades.

Y todo esto se genera escuchando, no vendiendo.

¿Quieres aprender más?CTA-Webinar-Bots

 

Regla de Messenger #3: Evita el “Engagement Bait“.

Muchos de nosotros hemos sido víctimas (o victimarios) de este práctica.

Pero.. ¿Qué es Engagement Bait?

El Engagement Bait traducido al español es “anzuelo de acción/compromiso”. Este tipo de práctica tiene como objetivo atraer a los usuarios para que tomen acción sobre cierta publicación e interactúen con ella.

Engagement Bait es una mala práctica para hacer Facebook Messenger marketing correctamente

El engagement bait no es para nada sutil de acuerdo a Facebook, dando órdenes claras como “etiqueta a” o “dale like a” lo cual produce una mayor cantidad de interacción.

El reto está en lograr interacciones sin caer en este práctica.

PiénsaloSin ningún contexto, ¿de qué te sirve que la gente solo tome esta acción?. Recuerda: Los Likes no pagan las cuentas.

Relacionado: Herramienta Comentarios en Messenger.

Hoy, en lugar de usar este tipo de llamadas a la acción (CTA), puedes considerar el contexto de la conversación. Piensa sobre qué es lo que este gente está tratando de lograr y por qué, así puedes unirte a la conversación que ya está sucediendo en sus vidas.

Otra táctica es preguntar a la gente por su opinión. A la mayoría de las personas nos gusta dar nuestra opinión, esto es información pura y dura 😉

La idea es iniciar un conversación. Invitar a las personas a interactuar haciendo preguntas que tengan sentido tanto para tu marca como para tu audiencia.

Guía para Activar tu ChatBot en Facebook Messenger.CTA-guía-Bots-slim

 

Este es el motivo por el que esto si funciona al hacer Marketing en Facebook Messenger…

Si tu pregunta es relevante para tu mercado, estarás obtenido retroalimentación.

Y estarás puedes dar seguimiento en Facebook Messenger, por lo tanto estás recolectando datos no solo para tu marca, también para Facebook.

Así lo estarás haciendo de una manera que no manipule las métricas. No estás manipulando a la gente para que responda así que esos comentarios contienen verdadero interés.

En otras palabras, la información es pura. Y lo mejor de todo: Esto llevará naturalmente a conversaciones de ventas.

Eso es donde Messenger difiere del Email Marketing, como lo hemos dicho antes, con el Email tu objetivo es obtener gente en tu lista de correos para posteriormente hacer ofertas a ellos.

Con Messenger, el objetivo es construir un relación. Quieres iniciar un dialogo y esto significa que no los “bombardearás” con mensajes promocionales independientemente de la forma en la que hayan interactuado en el pasado.

En su lugar, intenta generar conversaciones con tus seguidores.

Verás que los resultados cambiarán a tu favor y el de tu negocio.

 

En la siguiente parte hablaremos sobre: Los 3 tipos de mensajes que puedes enviar en Facebook Messenger y una herramienta que cambiará totalmente la forma de hacer Marketing en Facebook Messenger.

¿Quieres que te notifiquemos cuando salga esta publicación? (por Messenger, claro)

Recibe un aviso en Messenger

Gracias por leernos ¡hasta la próxima!

 

Ray López | @raymundola

 

¿Te gustaría aprender más? Este curso online es para ti.

CTA-Blog-Curso Facebook Messenger Bots

 

 

 

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]