Aprendamos Marketing

Cómo hacer una Página Web: Guía con imágenes paso a paso

Tiempo de Lectura Aproximado: 20 min

Índice de Contenido

¿Estás buscando crear una página web para ti, tu negocio o para algún cliente?

No es un secreto, que el cómo hacer una página web se ha hecho cada vez más sencillo y alcanzable para casi cualquier persona. Sin embargo, el hecho de que el proceso sea simple, no significa que los resultados sean mediocres, al contrario, es posible obtener una página web profesional, atractiva, creativa y funcional, sin necesidad de rompernos la cabeza con código o complicados conceptos de diseño.

Es por eso que hemos preparado para ti un tutorial paso a paso para que con nuestra guía puedas construir tu propia página web desde cero de forma 100% práctica. De 0 a 100, de la A a la Z. ¡Iniciemos en esta guía!

¿Qué es una página web y por qué es tan importante contar con una?

tipos de páginas web

No importa si la página web es para tu negocio, tu marca personal o para un proyecto que tienes en mente, ¡un sitio web es un requisito indispensable hoy en día!

Un sitio web es básicamente un escaparate en línea de cómo eres tú o tu empresa, cómo funciona, qué servicios ofreces y cómo los clientes o posibles clientes pueden ponerse en contacto contigo. Es tu carta de presentación en el mundo digital.

En los negocios físicos, no tener una página web es equivalente a no contar con un local o puesto para tu empresa. Es prácticamente como si no existieras.

Las ventajas de tener un sitio web son múltiples, entre las más destacadas se encuentran:

Es una forma estupenda de mostrar tus productos y servicios.

¿Qué mejor manera que una página web para dar a conocer en internet tus productos y/o servicios? A través de tu sitio web, los clientes potenciales pueden acceder a toda la información sobre ti de forma sencilla y cómoda.

Mejora tu imagen corporativa y facilita que te encuentren en internet.

Tener un sitio web te proveerá a ti y a tu negocio de profesionalidad, calidad y confiabilidad. Al visitar tu página, los potenciales clientes sabrán que eres un negocio serio y vale la pena adquirir algo de lo que ofreces si es que lo estaban considerando.

Puedes tener un blog para posicionarte como experto en el sector.

¿Qué es un blog? Justo en donde te encuentras ahora leyendo, nuestro blog es un gran ejemplo…

Tener un blog activo, es una gran herramienta para establecerte como experto del sector.

Escribir contenidos de calidad te permitirá posicionar tu empresa en el mercado y, al mismo tiempo, demostrar lo experto que eres en lo que haces.

Te ayuda a conseguir más clientes en Internet.

Un sitio web permitirá a los clientes potenciales informarse fácilmente sobre lo que ofreces y resolver sus dudas incluso antes de tener contacto con una persona real. Lo que hará que los clientes se precalifiquen y le ahorré mucho esfuerzo a tu equipo de ventas.

📌 Artículo recomendado:23 ejemplos de páginas web creativas y originales

¿Qué se necesita para crear una página web?

Antes de continuar con el procedimiento paso a paso para hacer una página web, primero es necesario que conozcas los elementos que necesitas considerar para construir tu sitio. Pero ojo, no te preocupes porque nos encargaremos de explicarte como conseguir cada uno de ellos. Verás que es mucho más fácil de lo que suena.

Dominio de tu marca

El dominio es básicamente la dirección que utilizará la gente para encontrarte en internet. Volviendo a la analogía de los negocios físicos, el dominio es como si fuera la dirección de tu casa u oficina, pero en formato digital.

Por ejemplo, nuestro dominio es www.aprendamosmarketing.com

Hospedaje web

El hospedaje web también conocido como hosting, es el servicio de almacenamiento que te permite publicar tu sitio web en internet. Es como una bodega de información donde residen todos los archivos, imágenes y contenidos de tu sitio web. Por decirlo así, sería como el local de tu negocio físico.

banner hostinger

Software para construir tu sitio

Sin complicarnos, esto se refiere a la herramienta que usaremos para construir el sitio web. Existen diversas opciones como Wix, Duda, Squarespace, etc. Sin embargo, debido a su funcionalidad y accesibilidad gracias a su precio tan reducido, para esta guía utilizaremos la poderosa herramienta de WordPress. (Un secreto👀, nuestro sitio también está hecho con WordPress junto con el 43.2% de todos los sitios web de internet)

📌 Artículo recomendado: Las 10 mejores herramientas para crear una Página Web profesional

¿Cómo crear un sitio web paso a paso?

Ahora si, es momento de pasar la acción y la razón por la cual seguramente estás leyendo este artículo. Comencemos con la guía paso a paso para construir tu sitio web desde cero:

Los pasos a seguir son:

Paso 1: Contrata tu hosting y obtén tu dominio gratis

El proceso es más que sencillo. Para contratar un servicio de hosting primero deberás acceder al siguiente enlace https://aprendamosmarketing.com/hostinger y elegir el plan que más se acomode a tus necesidades. Una vez elijas, haz clic en el botón Agregar al carrito.

Nuestra sugerencia es el plan Hosting Premium, ya que con esta opción tendrás el dominio 100% gratis y podrás crear tu correo profesional de marca, algo tipo TuNombre@TuMarca.com

cómo contratar un dominio

Lo siguiente, es elegir el periodo de renovación al cual quieres tener acceso y continuar deslizando la página hacia abajo. En este punto te recomendamos elegir el periodo de 12 meses, puesto que el ahorro es considerable y así tendrás tiempo de aprovechar al máximo tu sitio web por todo un año para posteriormente poder cambiar el plan si así lo prefieres.

planes de hosting

A continuación, crea tu cuenta ingresando el correo electrónico de tu preferencia o si lo deseas, accediendo desde tu usuario de Facebook o Google.

compra de hosting

Procedamos al pago, en esta es muy importante que pongas mucha atención ya que te compartiremos un cupón especial con el que vas a obtener un descuento adicional.

Para solicitar tu descuento adicional, solo deberás escribir la palabra APRENDAMOS y hacer clic en el botón Aplicar.

cupón de descuento en la compra de hosting

Por último, elige uno de los diversos métodos de pago que existen y confirma tu compra.

cómo comprar un hosting

¡Y listo! Ya tendrás tu hosting disponible y tu dominio gratis.

Paso 2: Reclama tu dominio y conecta el sitio web a tu plan de Hosting

Este proceso es muy sencillo, una vez que hayas completado tu compra primero deberás verificar tu correo y seguido hacer clic en el botón Reclamar dominio.

dominio web gratis

Ahora, ingresa el nombre de dominio que deseas reclamar, el cual será la dirección a la que los usuarios podrán encontrarte. Ejemplo: nombredetunegocio.com

Ya escrito, haz clic en Consultar disponibilidad para saber si el dominio que deseas está disponible.

cómo elegir un nombre de dominio

Si tu dominio está disponible, ¡felicidades! Reclámalo haciendo clic en el botón Reclamar dominio.

obtener dominio web gratis

El siguiente paso es rellenar todos los datos de tu perfil, como correo, nombre, celular, etc. Si ya has hecho este proceso antes puedes seleccionar un perfil existente.

Sea cual sea tu caso, una vez termines da clic en Finalizar registro.

dominio de página web

Ya estás a un paso, lo último que deberás hacer es verificar tu dominio haciendo clic en el enlace que te llegará en un correo a tu bandeja de entrada.

verificación de dominio web

Ya verificado tu hosting, es turno de conectarlo al sitio web. Para ello ve a la página de confirmación y haz clic en el botón Añadir sitio web.

cómo conectar un sitio web con un hosting

Ahora selecciona el hosting en el cual deseas crear tu página web y presiona Confirmar

conectar página web con hosting

Paso 3: Integra tu página web con WordPress

Una vez hayas conectado tu sitio con el hosting, selecciona el botón Empezar ahora y elije la opción de crear un sitio web.

cómo hacer una página web

Selecciona la plataforma de WordPress.

cómo integrar una página web con wordpress

Ahora, crea tu cuenta de administrador de WordPress con la cual administrarás tu sitio (correo y contraseña). IMPORTANTE: estos datos debes anotarlos en un lugar seguro puesto que son la clave para acceder a tu página por dentro.

crear cuenta de wordpress

Ya que hayas creado tu cuenta, se te mostrará la opción de añadir plugins. Por el momento solo omite esta recomendación, no es necesario preocuparte por esto ahora.

añadir plugins de wordpress

En la siguiente página, se te mostrarán opciones de plantillas que puedes elegir para tu sitio. Sin embargo, en esta ocasión harás clic en Saltar, no necesito una plantilla.

plantillas para sitios web

Ahora, será momento de elegir el dominio al cual vincularás tu página web. Elige el dominio que adquiriste anteriormente y haz clic en Seleccionar.

cómo vincular un dominio con una página web

Elige tu servidor (de preferencia el más cercano a tu ubicación actual) y haz clic en Finalizar configuración.

configurar servidor para página web

¡Felicidades! Ahora solo será cuestión de espera a que tu sitio web se instale y configure automáticamente con WordPress. Este proceso puede tardar de 5 a 10 minutos en completarse.

Paso 4: Edita la apariencia de tu sitio web

¿Todo en orden hasta aquí? Llegó la hora de iniciar con la apariencia de tu página web.

Para ello primero ubica la opción “Edita tu sitio web” y haz clic en el botón Editar sitio web.

cómo editar la apariencia de un sitio web

Ahora haz clic en el pequeño ícono de WordPress en la parte superior izquierda para acceder al escritorio principal de administración de tu sitio.

administración de sitio web

Ubica en la barra lateral izquierda la pestaña Apariencia y despliega el menú para acceder al apartado de Temas.

edición de temas en WordPress

Ahora, da clic en el botón Añadir un tema nuevo.

cómo añadir temas en wordpress

Ahora, ubica en la pantalla el tema llamado “Astra” y da clic al botón Instalar.

construir páginas web con Astra

Una vez instalado, selecciona Activar.

cómo instalar Astra en WordPress

Una vez activo, en la barra lateral izquierda, ubica en Apariencia > Temas la sección Opciones de Astra y da clic.

editar apariencia de un sitio web

Ya cargada la página, da clic en Instalar plugin importador y espera unos minutos.

Instalar Astra para construir páginas web

A continuación, te aparecerá en pantalla lo siguiente y solo darás clic en Build Your Website Now.

cómo construir un sitio web paso a paso

Lo siguiente, será elegir cuál es el creador de páginas web que deseas usar para tu sitio, en este caso la opción seleccionada será Elementor.

cómo instalar elementor

A partir de ahora, el proceso dependerá completamente de tu negocio o marca, y el enfoque que le buscas dar a tu página web.

En pantalla podrás encontrar diversidad de plantillas prediseñadas entre las cuales podrás elegir, te recomendamos ver a detalle cada una de ellas y elegir con la que mejor visualices tu sitio.

plantillas de elementor

Una vez hayas seleccionado la plantilla de tu preferencia, se te mostrará una ventana donde deberás subir tu logotipo (si no tienes aún un logotipo no te preocupes, puedes omitir este paso).

subir logotipo a sitio web

¡Estás a unos pocos pasos, lo siguiente es darle identidad a tu diseño web! Para ello deberás elegir es una paleta de colores que se adapte a tu marca y un tipográfia que haga sentido con tu negocio. Una vez elegidos, haz clic en el botón Continue.

cómo editar el color y fuente de un sitio web

Ahora, solo da clic en el botón Submit & Build My Website y espera unos segundos para que tu sitio se cree automaticamente.

crear página web

¡Ya lo tienes! Ahora solo es cuestión de que edites cada uno de los campos e imágenes conforme a lo que tu sitio requerirá. Ten en cuenta incluir tus redes sociales, customizar tu página de inicio y adaptar el sitio tanto para ser visualizado en una computadora como en dispositivos móviles.

Si te atoraste en algunos de los pasos y prefieres seguir la guía de manera más didáctica, te comendamos ver nuestro siguiente video-tutorial.👇🏼

¿Qué elementos debe tener una página web para vender?

Antes de dar por terminada esta guía, es necesario darte a conocer cuales son los elementos que una página web enfocada en ventas debe tener. Todo esto, para que en el momento de personalizar tu página puedas tenerlo en cuenta, a fin de mejorar tus resultados con tu negocio.

Formulario de contacto

Disponer de un formulario de contacto en su sitio web es esencial si quieres aumentar las ventas y facilitar el contacto con los clientes. Esto, le permite a los clientes enviar sus consultas o preguntas directamente a ti, sin tener que buscar tu información de contacto.

Catálogo de productos o servicios

Los catálogos de productos o servicios son un elemento fundamental para cualquier sitio web que ofrezca alguno de estos. No solo sirven para proporcionar a los clientes potenciales información sobre lo que se ofrece, sino que también ayudan a garantizar que los clientes naveguen fácilmente por el sitio y encuentren lo que necesitan.

Imágenes de alta calidad

Las imágenes de alta calidad son esenciales a la hora de crear un sitio web, ya que desempeñan un papel importante en cómo lo perciben los espectadores. Las imágenes dan la primera impresión de lo profesional o fiable que es el sitio web y del esfuerzo que se ha dedicado a su diseño.

prueba canva gratis

Sección de opiniones, valoraciones y testimonios

La sección de opiniones, valoraciones y testimonios de un sitio web es importante para aumentar las ventas y la satisfacción de los clientes. Esta sección es el lugar donde los clientes pueden compartir sus opiniones sobre un producto o servicio que han utilizado, dejando sus comentarios y puntuaciones con estrellas para ayudar a otros clientes potenciales a decidir si merece la pena comprarlo.

Blog con artículos de valor

Si para ti es importante atraer tráfico a tu página web, es indispensable que recurras a la creación de artículos y SEO para posicionar tu sitio en los motores de búsqueda. Para ello deberás analizar las palabras clave de tu sector y hacer contenido que respondan a su intención de búsqueda.

📌 Artículo recomendado: ¿Para qué sirve una página web? (15 principales beneficios)

Hasta aquí ha llegado este artículo, ahora tienes todos los pasos necesarios para crear una pagina web web 100% funcional y lista para vender. Recuerda que si quieres tener esta guía siempre a tu alcance, no está demás guardarla en tu barra de favoritos⭐️. Y si tienes alguna duda o pregunta relacionada con cómo crear una página web puedes dejarla en la sección de comentarios.

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

2 comentarios en “Cómo hacer una Página Web: Guía con imágenes paso a paso”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada