Aprendamos Marketing

Cómo vender más en mi negocio: 21 tips y trucos psicológicos para lograrlo

Tiempo de Lectura Aproximado: 17 min

Índice de Contenido

cómo vender más en mi negocio

Vender es un todo arte. Es una habilidad que se puede aprender, pero se necesita tiempo y práctica para perfeccionarla.

Sin embargo, lamentablemente la pregunta “¿cómo vender más en mi negocio?”, es una de las preguntas que más a menudo los emprendedores y dueños de negocio se hacen día con día.

La razón es que aunque vender es el principal modo de supervivencia de una empresa, no todos cuentan con la información y guía adecuada para hacerlo con éxito.

Es por eso que si quieres aprender cómo vender más en tu negocio, en esta entrada de blog te hablaremos de los 21 consejos y trucos psicológicos más efectivos que te ayudarán a lograrlo en menos tiempo.

Invitación al congreso AMV24

Sin más, ¡comencemos con estos trucos!

¿Cómo vender más en mi negocio?

1. Utiliza lenguaje persuasivo

Cuando se trata de vender, las palabras que utilizas son muy importantes. Es por eso que las empresas deben ser capaces de transmitir confianza, fiabilidad y profesionalidad con sus palabras para que el interlocutor perciba que comprarle a un negocio específico, en lugar de a su competencia, es la mejor decisión que pueden tomar.

Para ello, se debe utilizar un lenguaje persuasivo. Este tipo de lenguaje se basa en ciertas palabras y expresiones que tienen el poder de influir en la forma en que las personas piensan, sienten y se comportan.

Algunos ejemplos de lenguaje persuasivo son: “ahorrar”, “garantía”, “sin costo”, “ilimitado”, etc.

Lenguaje persuasivo

2. Ofrece contenido de valor antes de vender

Uno de los trucos para vender más en tu negocio que mejor funcionan, es ofrecer contenido de valor antes de intentar vender algo.

De este modo, podrás captar la atención de tus clientes potenciales, demostrarles que eres un experto en tu campo y ganarte su confianza. Una vez hecho esto, vender será mucho más fácil gracias al efecto de reciprocidad.

3. Demuestra autoridad en tu sector

Si quieres vender más en tu empresa, es esencial que demuestres que eres una autoridad en tu sector con información que valide tu conocimiento.

Para ello, puedes crear entradas de blog, vídeos o cualquier tipo de contenido en el que demuestres a tus clientes potenciales que sabes de lo que hablas y que pueden confiar en ti.

Recuerda que esto no sucede de la noche a la mañana, así que ten paciencia y sigue creando contenido de calidad de forma constante.

Demuestra autoridad para vender más

4. Crea familiaridad con campañas de Facebook Ads

Otro tip para vender más en tu negocio es crear familiaridad con los clientes potenciales mediante campañas de Facebook Ads.

CTA banner mini entrenamiento de facebook

Para ello, debes crear anuncios que destaquen y sean relevantes para tu público objetivo. Además, es importante que utilices imágenes y vídeos atractivos que capten la atención de los usuarios.

Sobre todo, no dejes a un lado el poder del retargeting (también conocido como remarketing), ya que te permitirá llegar a quienes ya han mostrado interés por tus productos o servicios y hará que siempre estés presente en sus mentes generando familiaridad con tu negocio.

5. Experimenta con la psicología del color

Los colores también son muy importantes a la hora de vender, ya que pueden influir en las emociones y percepciones de las personas.

Por ello, es importante que experimentes con la psicología del color en tu negocio para que puedas utilizar aquellos colores que te ayuden a vender más. Algunos ejemplos de estos colores son el rojo (asociado a la urgencia), el azul (asociado con la confianza) y el verde (directamente relacionado con el crecimiento).

Psicología del color para vender más en tu negocio

6. Diseña niveles de exclusividad entre tus clientes

Otro consejo para vender más en tu negocio es diseñar niveles de exclusividad entre tus clientes. Esto les hará sentirse especiales y apreciados, y también aumentará el valor percibido de tus productos o servicios.

Para ello, puedes ofrecer descuentos exclusivos, acceso VIP o cualquier tipo de beneficio que les haga sentirse privilegiados en relación con el nivel en el que se encuentren.

Exclusividad para vender más en tu negocio

7. Aprovecha la prueba social para generar confianza

La prueba social es uno de los desencadenantes psicológicos más poderosos a la hora de vender, ya que te permite generar confianza con los clientes potenciales.

Algunos ejemplos de prueba social son las reseñas, los testimonios, los estudios de casos, videos de experiencias, etc.

Todos estos elementos ayudan a aumentar las ventas, y la confianza de quienes están pensando en comprarte, pero aún tienen algunas dudas. Y por supuesto, puede contribuir a cerrar la toma de decisiones de parte de tus clientes potenciales.

Prueba social

8. Elimina el riesgo de la mente de tus clientes

A la hora de comprar, una de las principales preocupaciones de las personas es el riesgo que pueden correr. Por lo tanto, es esencial que elimines todos esos riesgos de la mente de tus clientes para que puedan comprar sin ningún problema.

Para ello, puedes ofrecer garantías, pruebas gratuitas o devoluciones para que sepan que si algo va mal, siempre pueden contar contigo y recuperar su inversión.

9. Usa la ley de la escasez a tu favor

La ley de la escasez se basa en que la gente valora más lo que es escaso o difícil de obtener. Por tanto, si utilizas este principio psicológico en tu negocio, puedes hacer que tus productos o servicios parezcan más valiosos y aumentar el deseo de comprarlos.

Algunos ejemplos de cómo utilizar la ley de la escasez en las empresas son: ofrecer una cantidad limitada de productos, crear una sensación de urgencia con los plazos o ofrecer ventajas exclusivas por piezas limitadas.

Escasez para vender más en tu negocio

10. Usa la aversión a la pérdida

La aversión a la pérdida es un principio psicológico que consiste en que las personas sienten más dolor cuando pierden algo, que placer cuando ganan algo.

Este principio puede utilizarse en los negocios y PyMES para que los clientes potenciales sean conscientes de todas las ventajas que perderán si no te compran. De este modo, puedes crear una sensación de urgencia y aumentar el deseo de comprar.

Algunos ejemplos de cómo emplear la aversión a la pérdida son: ofrecer descuentos por tiempo limitado, destacar lo que se perderán si no compran o mostrarles cuánto se ahorrarán al hacerlo en este momento y no después.

11. Crea historias relacionadas con tu negocio

A la gente le encantan las historias, y una de las mejores formas de conectar con ellos es creando historias relacionadas con tu negocio.

Estas historias pueden ser sobre cómo empezaste tu negocio, cómo ayudaste a un cliente a resolver un problema o cualquier otra cosa que permita a la gente conectar contigo a nivel personal.

¡No olvides destacar el “por qué” de lo que haces! Tal como explica Simon Sinek en su libro de marketing Empieza con el porque. Ya que, cuando la gente se siente conectada contigo, es más probable que terminen por comprarte.

12. Analiza a fondo a tu arquetipo de cliente

Otro truco bastante conocido para vender más, es analizar a profundidad el arquetipo de tu cliente. Este consejo es básico, eso significa que tienes que entender qué les motiva, cuáles son sus miedos y qué tipo de problemas intentan resolver.

Una vez que tengas esta información, podrás crear una conexión más personal con ellos y ofrecerles las soluciones que realmente quieren. Y por supuesto, aumentar las ventas de tu empresa.

A continuación te dejaremos una plantilla descargable para que puedas analizar paso a paso a tu arquetipo de cliente desde cero:

Propuesta de valor

13. Fija precios señuelo en tus productos o servicios

Un precio señuelo es un precio ancla colocado deliberadamente que se utiliza para influir en la percepción del valor. Este truco se utiliza a menudo en los supermercados, pero también puede emplearse en otros tipos de negocios, como los negocios digitales, ecommerce o similares.

La idea es colocar dos precios uno al lado del otro, uno mucho más alto que el otro, haciendo que el artículo de menor precio parezca una gran oferta.

He aquí un ejemplo:

precios señuelo para vender más

14. Ofrece una experiencia inigualable de compra

Además de ofrecer productos o servicios de calidad, también es esencial ofrecer una experiencia de compra inigualable. Porque si consigues que el proceso de compra sea fácil y agradable, aumentarás las posibilidades de que vuelvan a comprarte.

Para ello, céntrate en crear una experiencia de compra sencilla e intuitiva, ofrecer un excelente servicio de atención al cliente y generar confianza con tus clientes potenciales.

Algunos ejemplos para crear una experiencia de compra única son:

  • Ofrecer envíos gratuitos en todos los pedidos.
  • Regalar un obsequio con cada compra.
  • Permitir que los clientes devuelvan los productos en un plazo determinado.
  • Ofrecer un excelente servicio de atención al cliente antes y después de la venta.
Experiencia de compra

15. Crea ofertas irresistibles

Las ofertas irresistibles son aquellas que tus clientes potenciales no pueden rechazar porque ofrecen mucho valor a un precio muy atractivo. Pero no te dejes engañar, el precio es lo menos importante cuando lo que se ofrece resuelve específicamente un deseo o necesidad de una persona.

Este tipo de oferta suele utilizarse para aumentar las ventas y las posibilidades de cierre de un nuevo cliente, pero también puede utilizarse para fidelizar a los clientes existentes.

Algunos ejemplos de ofertas irresistibles son:

  • Una prueba gratuita de tu producto o servicio.
  • Un descuento para la primera compra.
  • Un bono al momento de comprar.

16. Emplea urgencia en tus estrategias

La urgencia es uno de los desencadenantes psicológicos más poderosos porque genera una sensación de pérdida en las personas que las lleva a actuar.

Esto puedes utilizarlo en tu negocio como idea de mejora para lograr que las personas te compren lo antes posible y no sobreconsideren tomar una decisión.

Algunos ejemplos de cómo puedes utilizar la urgencia en tus estrategias de marketing son:

  • Crea una sensación de urgencia con los plazos: “¡Esta oferta termina hoy a media noche!”
  • Utiliza la escasez para crear una sensación de pérdida: “¡Solo quedan cinco productos en stock!”
  • Enviar un correo electrónico de últimas horas: “¡Últimas 3 horas de oferta”
Estrategia de urgencia para vender más

17. Mejora las técnicas de venta de tus vendedores

Tu equipo de ventas es una de las piezas más importantes de tu negocio porque son los que tendrán contacto directo con tus clientes potenciales.

Por eso es tan importante tener una buena estrategia de ventas y que tus vendedores sepan vender correctamente. Porque si no lo hacen, todos tus esfuerzos de marketing serán en vano.

De esto modo, si o si es necesario trabajar en mejorar las técnicas de prospección y ventas.

18. Ofrece recomendaciones personalizadas

A la gente le encanta sentirse especial y apreciada, por lo que ofrecer recomendaciones personalizadas es una gran manera de aumentar las posibilidades de vender más.

Algunos ejemplos de cómo puedes ofrecer recomendaciones personalizadas son:

  • Según sus compras anteriores.
  • Según los productos o servicios que ha visto.
  • Según el historial de búsqueda.

19. Crea un slogan o frase poderosa

Un eslogan o frase poderosa es una frase corta y pegadiza que representa tu marca o producto, así como los valores y la misión del mismo.

Es una de los tips más eficaces para aumentar las ventas porque es fácil de recordar y se queda en la mente de la gente.

Algunos ejemplos de eslóganes o frases poderosas son:

  • “Simplemente hazlo” – Nike
  • “Me encanta” – McDonald’s
  • “Aprende, practica, comparte”. – Aprendamos Marketing
Slogan o frase de marca

20. Genera expectativas de tus productos o servicios

Las expectativas son las creencias que la gente tiene sobre lo que experimentará al utilizar tu producto o servicio.

Dependiendo del modelo de negocio, puedes generar expectativas creando hype en torno a tu lanzamiento, compartiendo testimonios y pruebas sociales, o incluso mediante el boca a boca.

21. Ponle una cara a tu marca

Es más probable que la gente compre a una marca o empresa si puede ver una cara detrás de ella. ¿Por qué? Porque hace que la marca parezca más fiable y humana.

Es por eso que, ya sea una marca personal, un personaje ficticio o una mascota, te recomendamos darle cara a tu negocio de alguna manera.

Personalidad de marca

Tengo un negocio y no vendo nada, ¿qué hago?

Sin duda, los 21 consejos y tips que te incluimos en este artículo te serán de gran ayuda. Sin embargo, si tienes un negocio y no logras generar ventas lo que debes hacer es lo siguiente:

Bannert de presencia digital ki

Paso 1: Averigua la principal razón por la que no estás vendiendo.

Lo primero que tienes que hacer es averiguar por qué. ¿No estás comercializando tu negocio correctamente?, ¿no tienes una buena estrategia de ventas?, ¿tus productos o servicios no son atractivos para los clientes?

Muchas veces las razones van más allá de lo que nos podemos imaginar, es por eso que si no tienes clara la razón aún, una buena práctica es que entre tus actividades de búsqueda incluyas preguntar la directamente a tu comunidad.

Paso 2: Empieza a trabajar en un plan para solucionar el problema.

Ahora que conoces la raíz del problema, es el momento de empezar a trabajar en un plan para solucionarlo. Esto requerirá esfuerzo y dedicación por tu parte, pero te aseguro que si pones todo tu empeño, lo conseguirás.

Comienza con un plan de acción paso a paso, que luego puedes compartir con tu equipo para que todos estén en la misma página y sepan lo que hay que hacer.

Paso 3: Mide los resultados de tus acciones y reajústalos si es necesario.

Por supuesto, una vez que hayas puesto en marcha tu plan, es importante que midas los resultados de tus acciones para saber si están funcionando o no.

Y si es necesario, no dudes en reajustar tu estrategia hasta encontrar la fórmula perfecta para tu negocio. No hay camino correcto, todo se trata de experimentar y medir lo que mejor te funcione.

Paso 4: Pregunta directamente tus colaboradores.

Tengo un negocio y no vendo nada, ¿qué hago?

Tu colaboradores muchas veces son los que están en contacto directo con tus clientes, así que son una valiosa fuente de información que puede ayudarte a entender por qué no estás vendiendo.

Puedes hacerles preguntas como:

  • ¿Qué dicen nuestros clientes cuando se van sin comprar nada?
  • ¿Tienen alguna sugerencia sobre cómo podríamos mejorar nuestros productos?
  • ¿Cuál crees que es nuestro principal problema?

Una vez que tengas esta información, te será mucho más fácil empezar a trabajar en nuevas y mejores soluciones.

Para concluir:

Seguramente al concluir este artículo ya tienes muy en claro la respuesta a la pregunta “¿cómo vender más en mi negocio?”. Pero recuerda que lo más importante siempre es ponerse manos a la obra.

Por esa razón te invito a implementar cada uno de estos tips y trucos, y descubrir cuáles son los que mejor te pueden ayudar a aumentar las ventas de tu negocio.

Ah, y si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo con tus amigos para que también puedan aprovechar estos consejos. ¡Nos leemos en el próximo! 🙂

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete GRATIS y recibe de regalo el capítulo 1 del libro “Marketing Práctico para PyMES”.

Libro de marketing digital

*Tus datos son seguros con nosotros.

¡INSCRÍBETE A NUESTRA CLASE GRATUITA! 👇🏻

Descubre el Método con el que podrás generar VENTAS en tu negocio usando FACEBOOK, INSTAGRAM y WHATSAPP.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada