Aprendamos Marketing

¿Cuánto cobrar por una página web?Tiempo de Lectura Aproximado: 9 min

Índice de Contenido

No hay una respuesta precisa a cuánto cobrar por una página web, ya que depende en gran medida de varios factores como la complejidad del proyecto, la experiencia del freelancer o de la agencia, el país dónde se opera, etc. Sin embargo, en este artículo daremos algunos consejos útiles que deberían ayudarle a fijar un precio adecuado y justo por un diseño de página web.

En primer lugar, es importante tener una idea clara del alcance del trabajo que implica el proyecto. Esto significa tener en cuenta todos los elementos que serán necesarios para crear el sitio web, como el diseño, el desarrollo, el alojamiento, la creación de contenidos, etc. Una vez que tengas una estimación del trabajo total, puedes empezar a mirar los precios medios que se cobran por proyectos similares.

página web

Respuesta rápida a ¿Cuánto cobrar por una página web?

A reserva de saber detalles específicos de la página, podríamos sugerirte cobrar entre $5,000 mxn (250 USD aprox) y $15,000 (750 USD aprox) por crear una página web sencilla desde cero aunque el presupuesto podría ser mucho más dependiendo la complejidad y del modelo de monetización que pretenda tener el negocio con esa página, en ese caso habría que revisar otras métricas como visitas a la pagina y CAC (costo de adquisición del cliente).

Para definir cuánto cuesta una página web profesional (y entender el por qué establecimos estos precios) hay varios factores que debes tener en cuenta:

Factores a considerar al cotizar una página web:

1.- El tamaño del sitio web:

El primer factor a considerar al desarrollar una página web para un cliente es el tamaño del sitio, no es lo mismo desarrollar un sitio de una sola página donde esta toda la información a un sitio que tenga varias secciones internas o inclusive un área de miembros para que los usuarios puedas descargar contenido del negocio.

2.- La complejidad y funcionalidad de la página web:

Algunos sitios web son muy simples y sencillos, mientras que otros son mucho más complejos y requieren más tiempo y esfuerzo para su desarrollo.

Podemos dividir la complejidad de la página web en:

Sitios sencillos:

Suelen ser sitios de una sola página web con poco contenido y ninguna funcionalidad compleja. Pueden desarrollarse en pocos días y, por tanto, el precio debería ser relativamente bajo. $5,000 mxn (250 USD aprox)

Sitios de complejidad media:

Estos proyectos suelen tener varias páginas y algunas funcionalidades básicas como formularios de contacto, integración de redes sociales, etc. Pueden llevar hasta una o dos semanas de diseño de páginas web y el precio debería rondar los $10,000 mxn (500 USD aprox).

Sitios de alta complejidad:

Estos sitios web pueden tener docenas o incluso cientos de secciones dentro de el, con una gran cantidad de contenido y funcionalidades complejas como las ventas por e-commerce, las áreas de miembros, un servidor de correo electrónico interno y la búsqueda avanzada, etc. Pueden tardar varias semanas o meses en su desarrollo y el precio mínimo por un sitio con estas características es de $20,000 mxn (1,000 USD aprox) aunque puede ser mucho mas.

pagina web cobrar

3.- La complejidad del diseño web

En este punto es importante definir si será una página web sencilla y con pocos gráficos o animaciones, o será más complejo, con vídeos, elementos interactivos, etc… por qué esto puede definir por completo el presupuesto final.

cuanto cobrar por una página web aprendamos marketing

Además desde un inicio te recomendamos acordar con tu cliente si ellos proveerán estos elementos o tu tendrás que desarrollarlos por tu cuenta, por supuesto aumentando el costo del diseño web.

Considera también la funcionalidad que la página web tendrá, es decir si vas a crear un sitio informativo, blog o como un sitio de e commerce , puesta esta funcionalidad de la página web podrá definir cuánto cuesta una página.

4.- La experiencia del diseñador web o de la agencia de marketing

Sin lugar a dudas no es lo mismo hacer tu primer página para un cliente que estar creando la número 100, esto también se debe de considerar al momento de fijar el precio.

Busca crear un buen portafolio de tus proyectos anteriores así como recopilar reseñas de tus clientes pasados para aumentar tu autoridad y credibilidad.

redes sociales cobrar por una pagina web

Es importante tener en cuenta el tiempo que necesitarás para desarrollar el sitio y que esto también puede afectar al precio. Si un cliente necesita el diseño de páginas web con urgencia, es probable que esté dispuesto a pagar más que si no tiene prisa.

Una vez que el diseño de página web esté terminado y se haya puesto en marcha, es posible que haya que hacer algún tipo de mantenimiento o cambios de vez en cuando. Es importante tener en cuenta estos costes a la hora de fijar el precio, así como si ofrecerás asistencia en caso de que algo vaya mal con el proyecto.

5.- El país en el que opera el negocio

Es una realidad que los precios por el desarrollo de una web en México y Latinoamérica varían mucho de un país a otro. En general, los países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, etc. cobran más por un desarrollador web, ya que el salario medio es más alto y, además , suele haber más impuestos, lo que hace más simple para estos países contratar gente para crear una web en México, Latinoamérica e India .

En México y Latinoamérica el precio por hacer una página web puede ser menor ya que las condiciones económicas no son iguales pero aún existe una gran oportunidad de ayudar a los negocios a digitalizarse desarrollando unas páginas web en México para ellos.

cuanto cobrar por una página web aprendamos marketing

Gastos adicionales al crear una página web

Dominio

Todo sitio web necesita un dominio, que es la URL o dirección web que los usuarios escribirán para visitar su sitio. Los dominios pueden costar desde 0,99 dólares hasta varios cientos de dólares al año, según la extensión (.com, .net, .org, etc.) y la popularidad de la palabra o frase.

Servidor Web

Para que los usuarios de Internet puedan acceder a su sitio, un desarrollador web tiene que alojarlo en un servidor web. Se trata de un ordenador que almacena todos los archivos de su sitio web y los pone a disposición de cualquiera que quiera visitarlo. El alojamiento puede costar desde 50 dólares hasta varios cientos de dólares al mes, dependiendo del tamaño de sus páginas web ,diseño web y del tráfico que recibe.

En este punto es es importante que las páginas web cuenten con un certificado ssl para asegurar que los datos del usuario estén seguros al introducir información personal o realizar una compra en la página.

correo electrónico cobrar por una página web
Mantenimiento

Una vez que su sitio web esté en funcionamiento, te preguntarás, cuánto cuesta el mantenimiento y el diseño web de un sitio, ademas que puedes crear un Cross-Sell agregando otros servicios adicionales.

En este caso tendrás que mantenerlo actualizado con los últimos parches de seguridad, contenidos y tendencias de diseño. Dependiendo de la complejidad de su pagina web, esto puede costar entre 50 y varios cientos de dólares al mes.

Servicios de Tráfico

También podrías considerar aplicar ru experiencia en otras áreas importantes para la página web por ejemplo podrías cobrar por publicidad en Facebook y Google ads.

Una recomendación extra para la fijación del precio de tu proyecto es crear un paquete para tus clientes donde incluyas los gastos anteriores dentro de tu propuesta de servicio.

Puedes considerar un pequeño descuento en los precios si lo contrata de esta forma.

Estrategias de Marketing

Si tu modelo de negocio solamente se enfoca en una página web definitivamente te estas perdiendo una enorme oportunidad.

La verdad es que un sitio web no vale mucho si nadie lo visita, por lo que necesitas tener una buena estrategia de marketing para hacer.

Una buena estrategia de marketing te ayudará a aumentar el tráfico a tu sitio web, a generar clientes potenciales y a convertirlos en clientes.

Para concluir a la hora de fijar un precio para sus servicios de desarrollo web, es importante tener en cuenta el tamaño y la complejidad de página web, los elementos de diseño que intervienen, su propia experiencia y conocimientos, y el país en el que va a hacer negocios.

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada