Seleccionar página
¿Qué te pareció este contenido?

Facebook Messenger no es solamente un lugar donde puedes chatear con tus amigos y familia. Facebook ha invertido mucho para convertir Messenger en una herramienta de Marketing para negocios y marcas. Una de las muchas ventajas de este tipo de herramientas es la habilidad de poder difundir mensajes en Messenger.

Como muestra de esto tenemos los Bots en Messenger, una herramienta que nos facilita la vida a los anunciantes y nos permite conectar con nuestra audiencia e interactuar de una manera más natural y personal.

Un ChatBot no es solo automatización es un híbrido entre automatización y un ser humano.

Al escuchar esto por primera vez, mucha gente puede llegar a pensar que este tipo de herramientas convertirán Messenger en algo molesto y lleno de SPAM para el usuario final, pero no. Facebook tiene sus políticas claramente establecidas en cuanto a esto se refiere.

Las reglas del juego:

Existe una sería de parámetros con los que Facebook regula, por un lado su inventario de publicidad y por el otro, la privacidad del usuario. Las 2 reglas más importantes a la hora de difundir mensajes en Messenger son 2:

1) Un negocio no puede iniciar una conversación con un sin antes haberlo iniciado por el Usuario. Por esto mismo, enfocarte primero en crecer tu lista de suscriptores es importante, si no, ¿A quién la vamos enviar los mensajes?

2) La regla de las 24 horas: Cuando una persona interactúa con el Bot, manda un mensaje y da clic en Empezar, se abre una ventana de 24 horas en la que puedes enviar promociones, o investigar qué es lo que le interesa al usuario. Después de este periodo solo puedes enviar contenido al que la gente se haya suscrito, no puedes enviar anuncios u ofertas.

Nadie quiere más anuncios u ofertas de las que ha pedido. Aquellos que usen esta plataforma solo para distribuir ofertas o enlaces hacia sus páginas de venta, perderán en este juego… No es la manera de usar esta plataforma.

No-mas-anuncios-porfavor

Difundir mensajes en Messenger con ManyChat

Manos a la obra

Para poder continuar con este ejemplo, asumimos que ya tienes configurado tu ChatBot en Messenger con ManyChat y muy importante, tener una lista de suscriptores ya creada y en aumento.

Si no tienes tu Bot instalado aún, puedes descargar la guía rápida aquí:

 

 

CTA-guía-Bots-slim

 

Si ya tienes ManyChat configurado y no has crecido tu lista de suscriptores, en este artículo te damos algunas ideas.

*La herramienta ManyChat, por ahora solo está disponible en idioma inglés.

 

Ahora si, continuemos…

Inicia sesión en ManyChat.com y dirígete a la sección Engage donde verás el botón “New Broadcast”

 

Creando-un-nuevo-broadcast-en-manychat

 

En esta sección es donde el humano configura la interacción. Aquí las posibilidades son infinitas, más que solo enviar texto, ManyChat te facilita herramientas de edición.

*Algunas funciones están disponibles únicamente en la versión PRO

 

Herramientas_de_ManyChat

 

Texto: Puedes personalizarlo con la información del usuario como, Nombre, apellido, número, correo, página…

Imágenes: A veces una imagen vale más que mil palabras.

Tarjetas y Galerías que pueden tener llamadas a la acción y enlaces.

Listas. ¿Tus clientes te preguntan por tus lista de precios continuamente?  Aquí tienes la solución.

Audio y Video. Puedes subir archivos de hasta 25 MB.

Archivos. Envía PDFs, tablas, plantillas, presentaciones… cualquier archivo “normal” que sea relevante.

Encuestas. La mejor manera de saber que es lo que piensan tus seguidores.

Delay. Esta opción te permite “simular” que el Bot está escribiendo.

 

personaliza_tus_mensajes_con_manychat

Personaliza tu comunicación en messenger con ManyChat.

Ahora viene la parte de configurar las preguntas y respuestas predefinidas.

Puedes configurar hasta 3 botones con acciones independientes para cada uno. Cada Botón es una posible respuesta que el usuario puede seleccionar y cada botón tiene 3 acciones que puedes seleccionar:

  • Responder con otro mensaje.
  • Abrir un sitio web (url)
  • Llamar a un número de teléfono

 

Acciones_con_botones_de_ManyChat_para_difundir_contenido

 

Imagina la conversación ideal que tendrías con un amigo con el que quieres compartir información que le puede interesar.

A la hora de difundir mensajes en Messenger, pregúntale si quiere recibir la información, prepara alternativas para que el usuario siempre pueda salirse del mensaje si así lo desea, pregúntale si le gusta A o B, y sobre todo, aporta el valor que prometiste.

Si te fijas bien, en la esquina superior derecha puedes ver 2 botones, uno te permite enviarte el mensaje a tu Messenger,  previsualizarlo y probarlo, el otro botón te lleva al último paso antes de enviar tu Broadcast.

Revísalo varias veces, un vez que se publica, no se puede editar.

Siguiente paso: “Go Next”

Previsualización del mensaje

 

En el último paso, hay que seleccionar el tipo de “difusión” ¿Recuerdas las reglas del juego que mencionamos anteriormente? Selecciona “Subscription Broadcast” este es el objetivo de nuestro mensaje y de esta publicación.

difundir_contenido_a_la_lista_de_suscriptores_de_ManyChat

 

La opción “Targeting” la vamos a omitir en esta ocasión.

En la última sección es donde puedes programar la zona horaria, el tipo de notificación y si lo deseas, puedes programar la hora y día en la que quieras que se envíe tu mensaje.

Opciones_de_difusión_de_mensajes_en_ManyChat

Si estás listo, dale al botón “Send Now”

Ahora mi sugerencia es que te quedes conectado y pendiente de las respuestas que pueda tener tu audiencia a la hora que reciben el mensaje.

Este tipo de mensajes son ideales para recordatorios de eventos, para servicio post-venta y para difundir tu contenido del blog.

¡OJO! – Cada vez que el usuario interactúa de nuevo con tu marca, la ventana de 24 horas se abre de nuevo. Es la excusa ideal para mantener a la gente enganchada en tus conversaciones aportando valor en tus mensajes.

Dato curioso: Facebook Messenger hoy en día tiene más de 1.2 billones de usuarios activos. Eso es más del 11% de la población.

El futuro del Marketing está en Messenger, no te quedes atrás y aprende a dominar esta super herramienta hoy mismo con nuestro curso online “Facebook Messenger Bots” donde enseñamos esta técnica y muchas más avanzadas.

Haznos saber tus comentarios sobre este artículo en este enlace.

Ray López @raymundola

Aprende a conseguir clientes para tu negocio creando un bot en Facebook Messenger
Utiliza este nuevo canal y se un pionero en esta tecnología.

 

CTA-Blog-Curso Facebook Messenger Bots

[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]