Aprendamos Marketing

5 Elementos de un anuncio en Facebook exitosoTiempo de Lectura Aproximado: 12 min

Índice de Contenido

Estos 5 consejos te pueden servir para la mayoría de tus anuncios, sin importar la plataforma, sin embargo hoy nos vamos a enfocar en los 5 elementos de un anuncio en Facebook que la rompa, y estamos seguros que se puede convertir en tu estrategia de markerting favorita .

Hay 2 cosas que debemos tener en cuenta antes de empezar a crear publicidad en Facebook.

1.Tu buyer persona o Arquetipo de cliente.

Antes de hacer publicidad en Facebook , tenemos que saber a quién le vamos a vender. Sabemos que para crear un anuncio en facebook de éxito, tenemos que empezar por identificar a nuestro cliente ideal.

Una vez que sepamos quiénes son, qué les gusta y qué buscan, podremos empezar a crear contenidos en Facebook o cualquier red social que resuenen con ellos.

El primer paso es crear un personaje para tu cliente ideal. Se trata de un personaje ficticio que representa tu cliente ideal. Para crear una persona, necesitas saber lo siguiente:

¿Quiénes son?¿Qué les gusta? ¿Qué buscan?¿Cómo puedes llegar a ellos? ¿Qué resonará en ellos?

Una vez que tengas las respuestas a estas preguntas, puedes empezar a crear contenido que sea relevante para tu cliente ideal. Recuerda que el objetivo es crear contenido que les resulte valioso y con el que quieran comprometerse.

Cuando creas un anuncio de facebook conociendo a tu buyer persona o arquetipo de cliente tienes la oportunidad de dirigir tus anuncios a datos demográficos específicos, intereses.

Tenemos una entrada donde hablamos sobre todo lo que neceistas para conocer a tu arquetipo de cliente ademas tenemos una plantilla que te será de mucha utilidad.

arquetipo de cliente

2. El Ciclo de compra. 

Recuerda que cada publicación en Facebook que generes en tu página debe de ser parte de una estrategia, para esto es necesario tener claro el Ciclo de compra de tus clientes.

El ciclo de compra tiene 4 etapas fundamentales que debes tener en cuenta para obtener buenos resultados con tus publicaciones:

1. Despertar el interés de los usuarios

2. Consideración de la compra

3. Intención de compra en la red social

4. Objetivo después de la compra

Teniendo esto claro, podemos empezar:

Los 5 elementos de un anuncio en Facebook exitoso.

1.- Oferta.

elemento de un anuncio en facebook oferta

Antes de empezar a vender, necesitas saber quién es tu audiencia, donde está y qué es lo que van a comprar, para conocer mejor a tu cliente ideal tenemos un ejercicio llamado Arquetipo de Cliente.

Una vez resuelto esto podemos seguir con la importancia de diseñar de una oferta que convierta.

Hacer negocios online es muy diferente a hacer negocios por teléfono o cara a cara. En muchos casos, los prospectos no tienen información acerca del negocio más que lo que han encontrado en internet.

Para adquirir nuevos prospectos y nuevos clientes, es necesario crear confianza y aportar valor para construir una relación con tus clientes.

Una relación exitosa es una vía de 2 sentidos. Ambos lados deben beneficiarse de la relación, si nosotros somos los que queremos empezar una relación con nuestros prospectos, por lo tanto, tiene sentido que seamos nosotros quienes ofrezcan valor primero.

Tus prospectos no se convertirán en clientes y no mostrarán lealtad si no aportas valor y generas confianza desde el principio.

A esto lo conocemos cómo lead magnet es decir , un valor puede venir en forma de una entrada de Blog, un podcast, una guía o información que, de algún modo, les ayude a solucionar un problema específico.

Estos conceptos van muy de la mano con lo que comentamos sobre los embudos de conversión, de hecho, cada una de las ofertas aquí presentadas, son un punto de entrada  para tus prospectos en cualquiera de las fases en las que se encuentre tu proyecto.

¿Estás enviando tráfico hacia algo que la gente realmente quiere?

Ya sea que estés enviando tráfico a una entrada de blog, a un “Lead Magnet“, Página de aterrizaje, Webinar, Servicios, Producto Físico u online, cupón de descuento o lo que sea, debes asegurarte que sea algo que la gente quiere, de lo contrario por muy bueno que sea el anuncio, seguramente tus esfuerzos no darán los frutos que buscabas.

2. Contenido de tus anuncios – También conocido cómo Copy.

elementos de un anuncio de facebook copy

Hay una cosa que un contenido exitoso NO puede ser… aburrido.

Si tu mensaje parece escrito por un robot o suena demasiado a ventas no tendrá el resultado deseado.

El texto del anuncio es el segundo elemento más importante de un anuncio de éxito, después de la oferta. El texto es lo que hará que la gente se detenga a leer tu anuncio, así que tiene que estar bien escrito y ser persuasivo.

Aquí tienes algunos consejos para escribir un texto de anuncio eficaz:

– Utiliza palabras sencillas y frases cortas

-Escribe en voz activa

– Utiliza verbos fuertes

– Céntrate en los beneficios, no en las características

– Utiliza números y estadísticas

– Utiliza la urgencia y la escasez

– Haz una llamada a la acción

El Marketing es para humanos así que agrega un mensaje con el tono y personalidad que hayas elegido para comunicarte con tu audiencia.

El objetivo de un buen Mercadólogo es saber explicar el valor que un producto / servicio puede aportar a un cliente potencial y hacer que este cliente realice una acción.

si prestas atención a estos elementos, el resultado será un contenido que no sólo tiene más probabilidades de ser leído, sino también de convertir.

La CTA es lo que quieres que hagan tus espectadores después de haber visto tu anuncio.

Puede ser cualquier cosa, desde visitar tu sitio web, registrarse en algún sitio, etc.

Para hacer esto, es vital que generes tu mensaje de acuerdo a algún problema relevante que hayas identificado previamente en tu mercado objetivo y que vincule el producto o servicio que ofreces.

Esto incluye tu “llamada a la acción” (CTA= Call to Action), no es necesario que tu CTA sea “Compra ahora” o “Click Aquí” , simplemente hazle al lector cuál es el paso a seguir, no tiene que ser agresivo.

Si todo anterior no te fue suficiente para mejorar tu copy aquí te dejamos un video tutorial de una herramienta que escribe tus copys con Inteligencia Artificial.

3. Creatividad o contenido gráfico.

elemento de un anuncio en facebook exitoso creatividad

La imagen es lo que hará que la gente se detenga y eche un vistazo a tu anuncio, así que tiene que ser buena. Hay diferentes formas de hacer una imagen impactante, puede ser una fotografía, un dibujo, un gráfico y más recientemente la creación de videos esta ganando terreno.

Lo importante es que la imagen transmita el sentimiento que quieres generar en tu audiencia y que sea relevante para el mensaje que intentas transmitir.

Tu creatividad puede ser:

– Videos

– Fotos

– Ilustraciones

– Cualquier elemento visual de tu anuncio

Los mejores anuncios brindan una alta experiencia visual.

Tu anuncio necesita resaltar mas que cualquier otro contenido dentro de la sección de noticias de tu audiencia, especialmente si el resto de posts con los que compites son de videos de payasos asustando gente en la calle, amigos cercanos y fotos de gatitos.

Si tu lector puede captar el mensaje sin siquiera leer el copy de tu anuncio te puedo decir que vas por muy buen camino. ??

Es importante mencionar que tus gráficos no deben desviar la atención de tu mensaje, deben de tener una relación y no salirse de la línea.

Es doblemente importante si estás corriendo una serie de anuncios y tu audiencia ya está familiarizada con la marca – la creatividad en los anuncios de retargeting debe seguir siendo constante y mantener el reconocimiento de marca, estamos hablando de tipografía, diseño, colores, los beneficios, etc.

En resumen, los elementos de una creatividad excepcional en anuncios son:

Capta la atención del lector sin ser ostentoso y sin salirse la la línea de tu marca.

Deja claro tu mensaje de marketing.

Refleja tu marca y el “Ciclo de compra“.

prueba canva gratis

4. Sentido / Esencia / Percepción.

La esencia de tu anuncio puede describirse como la experiencia que tiene el usuario desde el momento que da click en el anuncio, hasta el momento en que llega a tu página de aterrizaje (Landing page).

Si tu página de aterrizaje no tiene un “look and feel” igual al de tu anuncio, simplemente no funcionará y creará confusión en el usuario que dio clic.

Esto significa que todo, desde tu mensaje (copy) hasta el contenido gráfico de tu anuncio debe de mantenerse uniforme.

Si la sensación/percepción de lo que se ofrece en tu anuncio es diferente a lo que ofreces tu Landing Page no te sorprendas al tener una alta tasa de rebote de visitantes.

¿Alguna vez has hecho clic en un enlace que prometía información sobre videos de recetas, ropa o helado y de repente terminas en un sitio de métodos para combatir disfunción eréctil o juegos de apuestas?

Esto es horrible ¿no?

Además esto no convierte nada bien, al contrario.

Mantén estos 3 elementos siempre presentes en tus anuncios para una mejor percepción:

Diseño (Paleta de colores, disposición, imágenes, tamaño y color de tus tipografía)

Beneficios (El Título, subtítulo e imágenes deben resaltar los mismos beneficios que tu anuncio)

Oferta (Usa el mismo lenguaje y tono de tu anuncio en tu página de aterrizaje)

5. Segmentación en Facebook ads.

segmentación en tu anuncio de facebook

Podrías aprender a crear una campaña de anuncios en facebook que sea hermosa  pero si la pones frente a una audiencia equivocada, seguramente fallará.

Valora bien a quién quieres mostrar tu anuncio, ten en cuenta su edad, sexo, intereses, ubicación e idioma, herramientas como el pixel de Facebook son escenciales para desarrollar una correcta segmentación.

También puedes crear un “público similar” en Facebook ads, que es un público que comparte características similares con tus clientes actuales.

En Aprendamos Marketing enseñamos que la clave para una segmentación exitosa radica en ser específico.

Debes asegurarte que tu público objetivo no sea tan amplio, en su lugar, asegúrate de reducirlo a la parte esencial de tu mercado, aquellos que realmente vayan a comprar.

Cuando tu audiencia es muy amplia, las plataformas no pueden optimizar tus anuncios por que hay demasiado público al que estará tratando de llegar.

Por el otro lado, revisa que tu audiencia no sea demasiado específica ya que tu anuncio podría no estarse mostrando a nadie.

Cuando estés segmentando a tu público en Facebook ads, asegúrate de incluir aquellas zonas específicas donde tu producto o servicio está disponible.

Si la segmentación no te quedo 100% clara no te preocupes te dejamos aquí un video que te explica el proceso paso a paso, para hacer publicidad en Facebook ads.

Los 3 elementos para una segmentación exitosa son:

– Es específica a la parte de tu mercado que quiere comprar.

– Tu público no es muy amplio ni muy específico.

– Tus anuncios sólo se dirigen a la zona geográfica donde se puede comprar tu producto o servicio.

Principales dudas sobre anuncios

¿Debo crear anuncios en Facebook ads para mi negocio?

Valorar tus objetivos empresariales es el primer paso para decidir si los anuncios de Facebook son adecuados para ti. Si intentas aumentar la notoriedad de la marca o dirigir el tráfico a tu sitio web, por ejemplo, la publicidad en Facebook ads puede ser una forma estupenda de hacerlo. Sin embargo, si buscas generar clientes potenciales o ventas, hay otros canales de marketing que pueden ser más eficaces.

Algunas empresas también pueden descubrir que necesitan utilizar una combinación de canales de marketing para lograr los resultados deseados. Por ejemplo, utilizar los anuncios de Facebook para despertar el interés y luego utilizar el marketing por correo electrónico para convertir esos clientes potenciales en clientes.

Estos son algunos factores que debes tener en cuenta para decidir si los anuncios de Facebook son adecuados para tu empresa:

– ¿Cuáles son los objetivos de tu negocio?

– ¿Quién es tu público objetivo en facebook?

¿Cuanto cuesta crear un anuncio en Facebook ads?

El costo de crear un anuncio en Facebook dependerá de varios factores, como tu presupuesto, el tipo de anuncio que quieras crear y tu público objetivo.

En general, puedes esperar gastar entre 5 y 10 dólares al día haciendo publicidad en Facebook . Sin embargo, si acabas de empezar, es posible que quieras considerar un presupuesto menor para probar las aguas y ver la eficacia de la publicidad en Facebook para tu negocio.

¿Cómo puedo publicar un anuncio en Facebook ads?

Puedes hacer publicidad en Facebook en el Administrador de Anuncios de Facebook y seleccionando el tipo de anuncio que quieres crear. A continuación, tendrás que proporcionar algunos datos básicos sobre tu anuncio, como el presupuesto, el público objetivo y el texto del anuncio. Una vez creado tu anuncio, será revisado por Facebook y colocado en la categoría que hayas elegido. Después, tu anuncio empezará a funcionar y podrás seguir su rendimiento desde el Administrador de anuncios.

No te preocupes te dejamos aquí un video que te explica el proceso paso a paso para crear una campaña de anuncios  en Facebook altamente efectiva.

¿Cuáles son las mejores prácticas para crear un anuncio en Facebook?

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta al crear un anuncio en Facebook:

– Asegúrate de que tu anuncio es relevante para tu público objetivo.

– Haz que el texto de tu anuncio sea corto y directo.

– Utiliza un tono de voz alto

Esperamos que con este articulo puedas crear mucho mejores anuncios teniendo en cuenta los 5 elementos para tener un anuncio publicitario exitoso: Oferta, Contenido, Creatividad, Sentido y Segmentación.

Hasta la próxima!

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada