Cuando hablamos de campañas, no solo nos referimos a los anuncios. Independientemente de la plataforma de publicidad que decidas usar, se pueden identificar algunos elementos que todas las campañas publicitarias bien ejecutadas tienen en común. En esta publicación vamos a ver los 5 elementos de una campaña altamente efectiva.

Una campaña altamente efectiva optimiza cada unos de los siguientes elementos: la oferta, el mensaje y diseño de los anuncios, la similitud gráfica (el “look & feel” de toda tu campaña) y tu segmentación o a quién está dirigida la oferta.

Para entenderlo mejor, vamos a ver cada unos de estos elementos detalle y mostrarte algunos ejemplos.

1- La oferta

Tu oferta no es lo mismo que tu producto o tu servicio. Tu negocio está construido al rededor de un producto, tu campaña publicitaria está construida alrededor de una oferta.

Entonces… ¿Qué es una oferta? … una oferta es la combinación de tu producto o servicio con otras cualidades y ventajas incluyendo los detalles de la promoción como:

  • Disponibilidad
  • Precio
  • Horarios
  • Forma de entrega
  • Y más…

Por lo tanto, puedes tener un solo producto, pero este mismo producto puede venderse de varias formas creando muchas ofertas diferentes.

Veamos el siguiente ejemplo:

Aquí Luuna hace una oferta clara, en la parte de abajo podemos ver las cualidades y ventajas. en este anuncio también aborda muy bien uno de los “dolores” de su Arquetipo de Cliente (ahora llegaremos esa parte):

ejemplo de una oferta - campaña altamente efectiva

 

Tu oferta es el primer punto de los 5 elementos de una campaña altamente efectiva y si la ejecutas bien todo lo demás seguramente seguirá por el camino esperado. Por el lado contrario, si presentas una oferta mal estructurada, jamás tendrás conversiones.

 

 

2- Copy o Texto

El copy de tus anuncios se refiere al mensaje que usas en tu campaña publicitaria. Debe ser clara y convincente para que los beneficios sobresalgan: Tanto el beneficio de interactuar con el anuncio y el beneficio de realizar cualquiera que sea tu llamado a la acción (CTA).

Un buen “Copy” tiene un toque emocional… Es intrigante y persuasivo sin que se sienta exagerado.

Asegúrate de iniciar el Copy de tu anuncio tocando algún “punto de dolor” que hayas identificado previamente sobre tu arquetipo de cliente. Luego presenta tu producto / servicio como la solución a ese problema.

En el primer ejemplo de los colchones, puedes ver como maneja una propuesta clara “Mejoras tu descanso en 30 días o te devolvemos tu dinero”

En este video, te enseñan a hacer un sencillo juego con tu perro para tranquilizarlo cuando vea a otro perro, aquí el anuncio cumple muy bien el objetivo de conectar con el público, generar curiosidad y tiene bien implementado el CTA  :

ejemplo de ofrecer valor primero -oferta-campaña-altamente.efectiva

Si, como yo, tienes un perro que se pone como loco cuando ven a otro perro, entonces tendrías la atención del prospecto desde el primer segundo que lo lea.

Relacionado: [Plantilla Gratis] Arquetipo de Cliente

Arquetipo-de-Cliente-Plantilla-4

 

3 – La “creatividad” o diseño.

Otro de los elementos de una campaña altamente efectiva es la “creatividad”… cuando nos referimos a “creatividad” nos referimos a los elementos gráficos de tu anuncio: imagen, video, GIF, tipografía, imágenes de carrusel, etc.

No te dejes intimidar por el término “Creatividad”, esto no significa que debas partirte la cabeza y ser super imaginativo. Una buena creatividad comunica visualmente tu mensaje en un segundo o dos, de esta manera debe acompañar y promover el Copy de tu oferta.

Ejemplo: Una imagen vale más que mil palabras, mientras más simple lo mantengas mejor.

Creatividad y diseño elementos de una campaña altamente efectiva

Además por ejemplo en campañas de anuncios en Facebook es necesario mantener una proporción que no abarque más del 20% de texto en tu imagen.

 

4 – El sentido o congruencia

El sentido de tu anuncio se refiere a la congruencia o similitud a lo largo de tu campaña publicitaria.

Esto es super importante ya que la confianza es un factor que influye directamente en la conversión. Si la gente se siente cómoda con lo que ofreces seguramente considerarán tu oferta.

Por el otro lado si haces cualquier cosa que genere duda o miedo y saldrán de inmediato sin tomar acciono alguna.

Cada vez que hacemos click, usamos pistas visuales (o sentido) para asegurarnos que estamos en el lugar correcto. Si perdemos el sentido de seguridad en algún punto, empezamos a sentir que estamos en el lugar equivocado o que nos han engañado. En cuanto eso sucede, salimos del sitio y regresamos al punto de partida.

Tus visitantes siempre deben sentir que están en el camino correcto.

Puedes hacer esto creando un flujo visual, en tus mensajes y en la presentación de tu oferta—desde tu anuncio hasta tu página de aterrizaje y cualquier otra pieza de tu campaña.

Necesitamos 3 elementos para generar congruencia:

* Diseño: Usa imagines y colores similares en cada pieza de tu campaña.
* Mensaje: Unsa beneficios y frases similares.
* Oferta: La oferta debe ser la misma en todo momento.

Si se genera bien, aumentarás tu ratio de conversión y reducirás tus costos. Por esto mismo el sentido y congruencia de tu anuncio son parte importante de los elementos de una campaña altamente efectiva.

Ejemplo:

congruencia en estilo y oferta en tus anuncios

 

Veamos el siguiente ejemplo donde puedes ver como el anuncio que invita a la gente a registrarse a nuestro webinar gratuito tiene similitud con la página de aterrizaje:

ejemplo de congruencia y sentido en tu campaña publicitaria

 

— Por cierto, si aún no te has registrado a nuestro webinar puedes hacerlo aquí.

Si el mensaje en el anuncio no tiene ninguna relación con el mensaje de tu página de aterrizaje, confundirá a la gente y saldrían sin realizar ninguna acción.

Por esto mismo es muy importante que todos los elementos de tu campaña mantengan una congruencia y sentido entre si.

Relacionado: 8 Tips para crear páginas de aterrizaje efectivas.

páginas-de-aterrizaje-efectivas-que-convierten-portada-1

 

5 – Segmentación

El último, pero no menos importante, de los 5 elementos de una campaña altamente efectiva.

No importa si tienes la mejor oferta, el mejor diseño, el mejor Copy y todas las piezas de tu campaña tengan congruencia entre sí… tu oferta nunca convertirá clientes si la pones frente a la audiencia equivocada.

Sigues estos 2 consejos a la hora de planificar tu segmentación:

Primero, se lo mas específico que puedas.

Lo específico está directamente relacionado con la investigación. Cuando estés planeando tu segmentación, aprende todo lo que puedas de trucos arquetipo de cliente. Es importante conocer a tu público objetivo tan bien que puedas identificar los intereses más singulares, aquellos que este grupo tiene y otros no.

Segundo, prepara tu mensaje para la temperatura de tu público.

La temperatura, como lo platicamos en esta publicación anterior, tiene que ver con adaptar el tu mensaje al nivel de relación que tienes con tu audiencia en ese momento.

 

Te compartimos unos consejos para definir la temperatura de tu público:

 

Tráfico frío.

Aquí solo te estás presentando con nuevas audiencias, gente que no sabe nada de ti aún.

Podemos ver 3 objetivos principales Tráfico Frío (ningunos de ellos es vender):

  • Indoctrinación. Generar confianza y establecer credibilidad al compartir información de valor sin costo.
  • Píxel: Cuando la gente llegue a tu contenido, asegúrate de tener tu píxel bien instalado para que puedas mostrarles anuncios a ellos e n el futuro e irlos calentando.
  • Segmentación: Si alguien dio click en una publicación relacionada con Facebook Messenger Bots, sabemos que hay interés en ese tema, de esa manera podemos ofrecer después una oferta mucho más relevante.

Tipos de ofertas que puedes hacer a Tráfico Frío:

  • Blog
  • Actualizaciones en Redes Sociales
  • Videos de contenido
  • Podcasts
  • Tests
  • Plantillas
  • Infografías
  • Anuncios promocionando tu contenido gratuito

Cuando estés pagando por Tráfico Frío, este Píxel o cookie marcará a la gente que está interactuando con tu contenido. Es importante ofrecer mucho valor con el objetivo de que reconozcan tu marca.

Enfócate en entretener, inspirar y educar a cualquiera que haya tocado tu contenido.

 

Tráfico Tíbio

El Tráfico tibio es gente que ya ha mostrado algún interés. No es una relación estable aún pero ya sabemos que hubo una conexión. Entonces puedes segmentar estos anuncios a:

  • Gente que se haya suscrito a tu NewsLetter (Esto se hace subiendo tu lista a las plataformas de publicidad).
  • Gente que haya visitado tu sitio web y tenga el píxel (cookie) instalado.
  • Seguidores de Twitter, Fans de Facebook, Suscriptores de YouTube, etc…

Principales objetivos del tráfico tíbio:

  • Generar prospectos
  • Hacer ofertas de entrada (bajo costo)

Tipos de ofertas par aTráfico Tibio:

  • Imanes de prospectos (LeadMagnets)
  • Pruebas o Test de resultados.
  • Webinars
  • Ofertas relámpago
  • Demos
  • Videos Promocionales
  • Libros (gratis o de pago)
  • Pruebas gratuitas.

 

CTA-Blog-slim-descragar-guia-Fb-Ads-1

 

Tráfico Caliente

Estos son tus compradores o puede ser gente que este a nada de comprar. Puede ser gente que haya agregado un producto al carrito pero no han concluido la compra. Tal vez ya hayan comprado algo contigo en el pasado pero no han respondido a las ofertas recientes.

Los objetivos de los anuncios mostrados a esta audiencia son:

  • Activación. Si no han comprado en un rato, recuérdale she estás ahí 😉
  • Ofertas principal o de alto costo. Ascender compradores de ofertas de entrada o de bajo costo.

Tipos de ofertas para tráfico caliente:

  • Eventos
  • Webinars de pago
  • Oferta principal
  • Servicios especializados

 

Frío, Tibio o Caliente, definir correctamente la temperatura te permite poner tu campaña frente al público correcto y mientras más específico seas en tu segmentación tus anuncios tendrán mejores resultados.

Ahora que sabes las 5 elementos de una campaña altamente efectiva… ¿has podido identificar errores en tus campañas? ¿estás pensando en que elemento es el que mejor has realizado?

Esperamos que esto te sea de mucha ayuda. Hasta la próxima.

 

Ray López | @raymundola

 

 

¿Quieres aprender a conseguir más clientes y posicionarte en Facebook?

Esto es para ti:

curso-facebook-para-negocios-pantalla
[i]
[i]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]