Aprendamos Marketing

Top 10 mejores plataformas de email marketing [Análisis 2024]

Tiempo de Lectura Aproximado: 17 min

Índice de Contenido

Las mejores plataformas de email marketing

No podemos hablar de estrategias efectivas de marketing digital, sin incluir al email marketing como pilar de nuestros esfuerzos comerciales. En palabras sencillas, el email marketing es el uso del correo electrónico y las bases de datos segmentadas con el fin de enviar mensajes promocionales, educativos y transaccionales. Todo para generar confianza y guiar a los leads hacia realizar una compra para convertirlos en clientes.

Sin embargo, es imposible implementar una estrategia de este tipo sin utilizar la plataforma adecuada que te ayude a gestionar tus datos y enviar en tiempo y forma el mensaje correcto a las personas correctas. Es por eso, que hemos analizado y categorizado las 10 principales plataformas de email marketing del mercado actual.

Con esta guía no tendrás que abrumarte por la infinidad de opciones de que existen, ya que podrás tomar una decisión basada en evidencia y experiencia.

¿No tienes tiempo de leer todo el artículo? Mira nuestro top 3 de los mejores plataformas de email marketing.

ActiveCampaign
9.8/10

La plataforma más completa.

Con su variedad de funcionalidades, esta plataforma ofrece todo lo que un negocio necesita para vender.

Mailchimp
9.6/10

La herramienta ideal para principiantes.
Intuitiva, económica, amigable y da la posibilidad de probar todos sus planes sin costo.

Aweber
9.3/10

La mejor relación calidad-precio del mercado.

Es económica, tiene funciones avanzadas y ofrece diferentes planes para cada tipo de negocio.

 

¿Para qué sirve el email marketing? Los principales beneficios para los negocios

El email marketing no solo es una estrategia sencilla de implementar, sino que también otorga diversos beneficios a los negocios. Algunos de los más importantes son:

Automatización de mensajes

La mayoría de plataformas de email marketing te permiten programar el envío de mensajes y automatizar su contenido, por lo que no tendrás que preocuparte de estar enviando emails manualmente.

Segmentación precisa de tu público

Con la segmentación de los clientes, es posible clasificarlos y adaptar mejor el contenido del email para cada uno. Esta técnica ayuda a optimizar la entregabilidad y el impacto de los mensajes, incluso a generar más ganancias para tu negocio.

Mejora de la comunicación con tus clientes

A través de los emails puedes mantenerte en contacto con tus clientes para comunicarles las ofertas y promociones, aclarar dudas y mejorar la experiencia de usuario. También es una excelente forma de fomentar la fidelización y construir relaciones a largo plazo con tu público gracias al envío de contenido de valor.

Aumento del tráfico de tu sitio web y las conversiones.

Los emails pueden redirigir a los usuarios hacia tu sitio web y blog, lo que conlleva un incremento de tráfico orgánico y conversiones, puesto que harás llegar leads muy calificados que ya confía en tu marca.

Las 10 mejores herramientas de email marketing

Las plataformas de email marketing que mejor desempeño tienen al implementar estrategias de marketing digital son:

    1. ActiveCampaign

    2. Mailchimp

    3. Aweber

    4. HubSpot

    5. MailerLite

    6. Doppler 

    7. Sendinblue

    8. EasyMailing

    9. Stripo

    10. Benchmark

1. ActiveCampaign

La plataforma de automatización más completa.

La plataforma de automatización más completa.

Mejor para: Automatización y seguimiento.

Precio: De $19 USD a planes a la medida.

Descuento anual: N/A.

Promoción: Prueba gratis de 14 días.

Calificación: 98/100 ⭐️

No podemos empezar esta comparativa sin mencionar nuestra plataforma de email marketing favorita, la que hemos usado en nuestro negocio por más de 5 años, ActiveCampaign. Esta poderosa herramienta ofrece funcionalidades muy avanzadas que tanto negocios digitales, como de servicios, consultorías, ventas y sitios e-commerce pueden aprovechar para mejorar sus ventas y retorno de inversión al máximo.

Entre sus principales beneficios están: el contenido dinámico, generación de landing pages, creación de informes avanzados y un poderoso CRM.

herramientas de marketing digital email markeitng activecampaign

Características destacadas:

Las principales características que ofrece la herramienta ActiveCampaign son:

  • CRM inteligente: Gracias a su CRM con automatización de correos electrónicos y de ventas, es posible mantener toda tu base de datos de tus clientes organizada en una sola plataforma.

  • Formularios integrados: Podrás crear e implementar formularios personalizados para recopilar correos electrónicos, conseguir más clientes y poner en marcha tus automatizaciones.​

  • Amplia integración con aplicaciones: ActiveCampaign cuenta con más de 870 integraciones disponibles, como Shopify, WordPress y Zapier.

  • Seguimiento en tu sitio web: Podrás mirar y medir lo que la gente hace en tu sitio web, y utilizar esta información para convertirlos en clientes.​

Precios:

active campaign precios

Los precios de la plataforma ActiveCampaign para automatización de marketing y correo electrónico inicia desde $29 USD al mes en su plan más básico, llamado Plan Lite.

En cuanto su plan más avanzado encontramos al Enterprise, un plan completamente ajustado en cuanto a precios y características de acuerdo a las necesidades y presupuesto de un negocio.

En conclusión:

ActiveCampaign es una de las mejores herramientas para automatización y marketing por correo electrónico. Con su gran variedad de funcionalidades e integraciones, esta plataforma ofrece todo lo que un negocio necesita para vender, monetizar sus bases de datos y administrar su relación con los clientes.

Quiero probar ActiveCampaign>>

2. Mailchimp

La herramienta ideal para iniciar.

La herramienta ideal para iniciar.

Mejor para: Principiantes y negocios en desarrollo.

Precio: De $0 USD a planes a la medida.

Descuento anual: N/A.

Promoción: Prueba gratis de 30 días.

Calificación: 96/100 ⭐️

Mailchimp es una de las plataformas de email marketing favoritas y más populares entre los profesionales del marketing digital. Es intuitiva, económica, efectiva y tienen una interfaz de uso muy amigable para los usuarios con y sin experiencia con herramientas de este tipo.

mailchimp plataforma de email marketing

Características destacadas:

Las principales características que ofrece la herramienta Mailchimp son:

  • Análisis asistido con IA: Podrás obtener sugerencias personalizadas, asistidas por inteligencia artificial para ayudar a que tu contenido sea más atractivo.

  • Herramientas de predicciones de compra: Crea segmentos de clientes en función de su valor de vida y probabilidad de compra, y predice quién es probable que vuelva a comprar.

  • Más de 300 integraciones: Conecta más de 300 herramientas que le darás impacto a tus estrategias y las harán más robustas.

Precios:

mailchimp precios

Los precios de Mailchimp van desde la opción gratuita de funcionalidades limitadas, hasta planes 100% personalizados, dependiendo de los contactos que desees gestionar con la herramienta. 

Sin embargo, los planes Standard y Essentials ofrecen la posibilidad de probarlos sin costo por todo un mes. ¡Una ganga!

En conclusión:

Si nunca antes has tenido experiencia con una herramienta de email marketing, y más que funciones avanzadas, prefieres una plataforma fácil de manejar que se adapte a las necesidades de tu negocio. Entonces Mailchimp podría ser la opción ideal para ti.

Además, su largo periodo de prueba hace que sea muy atractivo iniciar a aprovechar los beneficios de Mailchimp cuanto antes.

Quiero probar Mailchimp>>

3. Aweber

La mejor relación calidad-precio del mercado.

La mejor relación calidad-precio del mercado.

Mejor para: Pequeñas y medianas empresas.

Precio: De $0 a $899 MXN al mes.

Descuento anual: 33% OFF.

Promoción: Prueba gratis.

Calificación: 93/100 ⭐️

Aweber es una herramienta de email marketing que promete ayudarte a otorgar ventas, mejorar el engagement de tu audiencia y mejorar los resultados de tus estrategias por una fracción de los costo de otras plataformas de tus tipo.

Aweber plataforma de email marketing

Características destacadas:

Las principales características que ofrece la herramienta Aweber son:

  • Fácil integración: Tiene fácil conexión con más de 750 herramientas (las más populares).

  • Constructor de landing pages intuitivo: El constructor de páginas es fácil de usar y con una interfaz muy visual.

  • Notificaciones push: Podrás enviar mensajes y segmentar a tus visitantes dentro de tu sitio web.

Precios:

Aweber precios

Sus planes de precios van desde el gratuito, hasta el plan Unlimited de $899 USD al mes. También puedes adquirir el Lite o Plus.

En conclusión:

Aweber es una excelente herramienta para iniciar con estrategias de email marketing. Es económica, tiene funciones avanzadas y ofrece diferentes planes para cada tipo de negocio.

Quiero probar Aweber>>

4. Marketing Hub by HubSpot

La herramienta 360 más poderosa.

La herramienta 360 más poderosa.

Mejor para: Empresas con facturación mensual alta.

Precio: De $45 USD a $3,600 USD al mes.

Descuento anual: N/A.

Promoción: Prueba gratis con características limitadas.

Calificación: 92/100 ⭐️

HubSpot es una herramienta de marketing, ventas y servicio al cliente que abarca el ciclo completo de relación con los clientes. Esto incluye, herramientas para email marketing, automatizaciones, landing pages, análisis avanzados y un envidiable CRM.

En esta ocasión, nos enfocaremos en su herramienta de email marketing, Marketing Hub.

Hubspot herramienta de email marketing

Características destacadas:

Las principales características que ofrece la herramienta Marketing Hub by HubSpot son:

  • Creación de formularios personalizados: Con los que podrás recopilar y segmentar correos electrónicos con los datos que necesites.

  • Integración completa con herramientas de HubSpot: Todas las poderosas funciones de HubSpot pueden integrarse de forma nativa con Marketing Hub.

  • Retargeting de anuncios: Puedes crear públicos personalizados para re-contactar a las personas que se han interesado en tus anuncios.

Precios:

Marketing Hub de HubSpot precios

Puedes comenzar a utilizar Marketing Hub de manera gratuita sin necesidad de vincular tu tarjeta de crédito a tu cuenta, claro, con funcionalidades básicas.

Sin embargo, sus planes de pago van desde $45 USD al mes en su plan Starter, hasta $3,600 USD al mes en su plan Enterprise.

En conclusión:

Marketing Hub by HubSpot es una herramienta de email marketing diseñada para negocios que buscan integrar todos sus flujos de trabajo en una sola plataforma.

El hecho de estar respaldada por la red Global de HubSpot, hace que sea una herramienta muy poderosa y una gran opción para iniciar. Ideal para negocios de todo tipo.

Quiero probar Marketing Hub>>

5. MailerLite

La plataforma más fácil de usar.

La plataforma más fácil de usar.

Mejor para: Usabilidad fácil e intuitiva.

Precio: De $0 USD a planes a la medida.

Descuento anual: 15% OFF.

Promoción: Prueba gratis con limitaciones.

Calificación: 89/100 ⭐️

Mailerlite es una herramienta de email marketing con una interfaz intuitiva y fácil de navegar. Las funciones que ofrece no son tan avanzadas a comparación de algunas de esta comparativa, pero son más que suficientes para las necesidades de la gran mayoría de negocios.

Es muy accesible en cuanto a precio y funcionamiento.

marletlite herramienta de email marketing

Características destacadas:

Las principales características que ofrece la herramienta Mailerlite son:

  • Suscripciones pagadas a tu Newsletter: Con esta herramienta puedes crear un Newsletter de pago como suscripción, con el que podrás hacerles cobros recurrentes a tus miembros.

  • Soporte 24/7: El soporte al cliente es 24 horas y muy resolutivo.

  • Plantillas de correos al alcance: Mailerlite ofrece una amplia variedad de plantillas personalizables, listas para usar, que te ahorrarán horas de trabajo.

Precios:

Mailerlite precios

Sus planes van desde el plan gratuito para 1,000 contactos. Hasta el precio personalizado adaptado a las necesidades y presupuesto de cada empresa.

También puedes optar por el plan Advanced y el Growing Business.

En conclusión:

Mailerlite es una muy recomendada herramienta para los negocios que quieren dar sus primeros pasos en el mundo del email marketing. Sus planes son muy económicos, y su modo de uso es sencillo e intuitivo. ¡100% recomendado!

Quiero probar Mailerlite>>

6. Doppler 

Doppler es una herramienta de email marketing que aprovecha todo el poder de la Omnicanalidad, Automation & Data Marketing para el envío de campañas a los clientes.

Con Doppler es posible configurar mensajes a partir del comportamiento de los usuarios en el sitio web o e-commerce.

Doppler software de email marketing

Características destacadas:

Las principales características que ofrece la herramienta Doppler son:

  • Email y SMS marketing: Configura SMS de alertas, recordatorios con información útil para los usuarios. Los mensajes de texto ofrecen un gran alcance y una alta tasa de apertura.

  • Notificaciones push: Envía alertas o información relevante a los visitantes de tu Sitio Web.

  • Formularios avanzados: Crea formularios avanzadados para generar leads en tu negocio.

Precios:

Doppler precios

Los planes de precios de Doppler van desde su Prueba Gratuita de 500 contactos durante 90 días. Hasta su plan de agencias 100% personalizado.

En conclusión:

Doppler es una excelente herramienta de email marketing para la gran maoyoría de negocios.

Su amplia variedad de funcionalidades e integraciones, permite llevar a cabo estrategias avanzadas para enviar campañas personalizadas y optimizar los resultados.

Quiero probar Doppler>>

7. Sendinblue

Sendinblue es una herramienta de email marketing con la que podrás diseñar campañas de mail muy efectivas y llegar a tus clientes sin perder el control de los resultados de tus envíos.

La interfaz es muy amigable y cuenta con una amplia variedad de herramientas para automatizar procesos, puediendo personalizar cada paso del recorrido de compra de tus clientes.

Sendinblue plataforma de email marketing

Características destacadas:

Las principales características que ofrece la herramienta Sendinblue son:

  • Marketing automation: Ahorrarás tiempo y podrás impulsar el rendimiento de tu fuerza de ventas al automatizar tu segmentación y mensajes de marketing.

  • CRM poderoso: Crearás relaciones más sólidas haciendo un seguimiento de todos tus datos de contacto en un solo lugar.

  • Creación de landing pages: Crea una experiencia de visitante más enfocada con páginas dedicadas para cada una de tus campañas.

Precios:

Sendinblue precios

Los precios de Sendiblue van desde su plan Starter de $410 pesos mexicanos al mes, hasta un plan completamente personalizado adaptado a las necesidades de un negocio. Sin embargo, también ofrece la opción de un plan gratuito con contactos ilimitados.

En conclusión:

Sendinblue es una gran solución de email marketing para empresas de todos tamaños. Sus herramientas completamente automatizadas, permiten llegar con mensajes personalizados a los clientes en el momento adecuado.

Por su prestigio y popularidad es una opción recomendada.

Quiero probar Sendinblue>>

8. Easymailing

Easymailing es una herramienta de email marketing que te permite crear campañas publicitarias efectivas para enviar a tus contactos. Ofrece a sus usuarios un panel de control amigable y moderno, compatible con todas las herramientas más populares entre los profesionales del marketing digital.

Easymailing herramienta de email marketing

Características destacadas:

Las principales características que ofrece la herramienta Easymailing son:

  • Editor de plantillas responsive drag&drop: Easymailing incluye un editor de plantillas de mailing con el que podrás personalizar tus correos clicando y arrastrando.

  • Campos personalizados y segmentación avanzada: Es posible configurar los campos que quieras guardar de tus sucriptores, segmentar y personalizar tus campañas.

  • Plantillas de mailing pensadas para aumentar las conversiones: En Esaymailing encontrarás varias plantillas de mailing completamente responsivas para visualizar en cualquier dispositivo.

Precios:

Easymailing precios

Los planes de precios de Easymailing van desde su plan gratuito de hasta 250 suscriptores, a sus planes más costosos que se adecuan a las necesidades y presupuesto de un negocio.

 

En conclusión:

Easymaling es una atractiva opción si se interesa el envío de correos estéticos y bien diseñados. Puedes iniciar con su plan gratuito y descubrir si es o no lo que tu negocio necesita para obtener los resultados que busca.

Quiero probar Easymailing>>

9. Stripo

Stripo es una herramienta de email marketing que ofrece plantillas personalizables listas para usar, y un editor intuitivo drag&drop con el que puedes crear tus campañas de la forma más rápida y sencilla.

Stripo plataforma de email marketing

Características destacadas:

Las principales características que ofrece la herramienta Stripo son:

  • Generador de correos “arrastre y suelte”: Podrás construir y personalizar cada elemento de tu mensaje de correo electrónico de forma intuitiva con módulos y bloques de contenido preconstruidos para agilizar el proceso.

  • HTML & Editor de código CSS: Si tienes conocimiento más técnico, podrás añadir elementos HTML y CCS personalizados.

  • Correos electrónicos interactivos: Con Stripo podrás crear mails interactivos, como un sitio web con la tecnología AMP para email marketing.

Precios:

Stripo precios

Los planes de precios de Stripo son: Free, Basic, Medium y Pro. Siendo el Pro el más costoso siendo su precio de $95 USD al mes.

En conclusión:

Stripo se destaca entre las demás plataformas de email marketing gracias a su poderoso editor de correo. Ofreciendo un gran número de posibilidades visuales y una experiencia de usuario de otro nivel.

Quiero probar Stripo>>

10. Benchmark

Benchmark es una herramienta de email marketing ideal para empresas y profesionales del marketing que buscan tener más control y mayor rendimiento en la creación de campañas publicitarias por correo electrónico.

Benchmark email marketing

Características destacadas:

Las principales características que ofrece la herramienta Benchmark son:

  • Campañas RSS: Si tienes un blog y buscas crear una campaña que se envíe periódica y automáticamente con las novedades y artículos del blog, podrás hacerlo con Benchmark.

  • Editor HTML: Si tienes conocimientos en HTML, podrás darle completa personalización a tus plantillas con este lenguaje de marcado.

  • Verificador de Buzón: Podrás comprobar como se verán las campañas de email marketing en cada navegador o dispositivo con el Verificador de Buzón desarrollado con la tecnología de Litmus.

Precios:

Benchmark precios

Benchmark ofrece un plan gratuito con el que es posible enviar hasta 3,500 mails al mes. Su segundo plan es el Pro y el más avanzado es el Corporativo, que inicia a partir de los 25,000 contactos. 

El plan corporativo se adapta al presupuesto y necesidades de cada empresa.

En conclusión:

Benchmark es una gran opción para los negocios de cualquier industria y tamaño que quieren una herramienta poderosa de email marketing. Sus planes son accesibles y sus características son más que ideales para las marcas en crecimiento.

Quiero probar Benchmark>>

¿Cuál es la mejor plataforma de email marketing?

Para esta pregunta no existe una respuesta definitiva, ya que depende por completo de las necesidades de cada negocio. En nuestro caso Active Campaign es la que nos ha funcionado mejor, pero cualquier herramienta de las analizadas en este artículo puede ser una excelente opción.

Sin embargo, las 10 mejores plataformas de email marketing son: ActiveCampaign, Mailchimp, Aweber, HubSpot, Mailer Lite, Doppler, Sendinblue, EasyMailing, Stripo y Benchmark.

¿Cuál es la mejor plataforma de email marketing gratis?

La mejor herramienta gratuita de email marketing es sin duda Mailchimp, esto por 2 razones. La primera es que ofrecen el plan Free completamente gratis (como era de esperarse, este plan tiene funciones limitadas). La segunda razón, es que independiente de su plan sin costo, también dan a los usuarios la posibilidad de probar los planes Essentials y Standard por todo un mes completamente gratis.

Eso abre la puerta a 3 planes que podrás usar y probar sin compromiso a un pago fijo posterior.

¿Cómo elegir la plataforma de email marketing correcta?

email marketing para obtener nuevos clientes

En esta guía te hemos dado la información que necesitas para tomar la mejor decisión en cuanto a qué plataforma de email marketing elegir.

Sin embargo, es importante que sepas cuáles son los pasos que te llevarán a tomar la mejor decisión. Estos pasos son:

Identifica tus objetivos y necesidades

¿Qué resultados esperas obtener?, ¿cuál es el presupuesto?, ¿en qué etapa se encuentra tu negocio? Responder estas preguntas, te dará mayor claridad al momento de elegir la herramienta correcta.

Haz una lista de las herramientas que más te interesan y compara sus características

La recomendación es que de esta guía elijas 3 o 4 herramientas que sean las que más te hayan atraído, y comiences a analizarlas más a detalle dentro de sus sitios web para compararlas entre si. Con eso obtendrás mucho mayor claridad de sus pros y contras.

Prueba antes de comprar

Para conocer el funcionamiento y la usabilidad de cada una, te recomendamos que pruebes primero su versión gratuita o de prueba. Con eso podrás saber si se adapta a tus necesidades y lograr así una compra acertada.

¡Esto es todo por esta guía! Ahora que ya conoces pasos para tomar la mejor decisión, es hora de que comiences tu proceso y pruebes las herramientas que más te hayan gustado.

Y si ya las has elegido, cuéntanos, ¿cuál es tu software de email marketing favorito y por qué? Nos encantará leerte en los comentarios.

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete GRATIS y recibe de regalo el capítulo 1 del libro “Marketing Práctico para PyMES”.

Libro de marketing digital

*Tus datos son seguros con nosotros.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada