Aprendamos Marketing

75 estrategias de marketing en 2022 [Incluye Ejemplos y tipos]Tiempo de Lectura Aproximado: 37 min

Índice de Contenido

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE MARKETING?

Si eres propietario de un pequeño negocio, o acabas de iniciar en el mundo del emprendimiento, sí o sí necesitas saber cuáles son las mejores estrategias de marketing de una empresa.

El marketing es el proceso en el cual se crea valor para los clientes, y posteriormente se les comunica ese valor de maneras creativas y estratégicas.En otras palabras, se trata de entender el “dolor” que tus clientes tienen y ayudarles a resolverlo.

Hay muchísimas estrategias de marketing, pero… ¿Cuál debo usar en mi negocio? Para ayudarte a reducir las opciones creamos una lista de 75 diferentes estrategias de marketing que puedes utilizar lo antes posible para impulsar a tu negocio.

En esta lista encontrarás ideas de estrategias de marketing de todo tipo, tanto nuestra zona de experiencia dentro del marketing digital como clásicas de la estructura  funcional basada en los componentes del marketing mix o también llamada las 4Ps del marketing mix (producto, precio,plaza y promoción)

¡Todo lo tenemos cubierto! 😎 Pero para hacer mucho más fácil tu trabajo, las categorizamos en 4 tipos principales:

LOS 4 TIPOS DE ESTRATEGIAS QUE EXISTEN:

Estrategias de Adquisición:

 

Este tipo de estrategias de marketing están directamente relacionadas con la obtención de tráfico. Es decir, son las estrategias que se basan en buscar nuevas maneras de lograr que la gente conozca tu negocio, y atraer nuevos visitantes a tu local físico, página web, página de aterrizaje (landing page), redes sociales, etc.

Estrategias de Monetización:

 

Una vez logras llegar a nuevos públicos y atraer prospectos a tu negocio, el objetivo ahora es monetizarlos (en otras palabras, que te compren). Su principal objetivo de este tipo de estrategias es convertir prospectos a clientes, definir tu proceso comercial para atenderlos y crear una manera sistemática para generar ventas.

Estrategias de entrega de valor:

 

El objetivo de este tipo de estrategias es asegurar que después de que tu prospecto se convierta en tu cliente por medio de una transacción, este siempre reciba lo prometido (incluso más). Para así aumentar el valor de la relación de ellos con tu negocio.

Estrategias de viralidad:

 

Si implementas correctamente los primeros tres tipos de estrategias, es un hecho que llegarás cada vez a más personas. Sin embargo con las estrategias de viralidad lograrás acelerar este proceso exponencialmente, ya que su objetivo es ampliar las experiencias positivas de los clientes para obtener nuevos por medio de reseñas, testimoniales y menciones.

Esta clasificación es tomada de mi libro Marketing Práctico para PyMES, en donde explico a detalle “La Fábrica de creación y Captura de valor”, concepto creado por mi para generar ventas y clientes en todo tipo de negocios siguiendo una metodología clara.

Puedes saber mucho más de este concepto y como trasformar tu negocio en una máquina de clientes y fans en mi libro. (pídelo aquí)

Ahora sí, comenzamos…

Las 75 estrategias de marketing.

1. Utiliza cupones de descuento.

Empezaremos con una estrategia que podría sonar básica, pero a nivel ROI (Retorno Sobre la Inversión)no tienes idea de los porcentajes de conversión que pueden tener.

De hecho es una de las mejores estrategias de marketing que existen porque la percepción de que como usuario estamos “ganando” un beneficio sobre el precio real es una de las mejores estrategias para detonar en tus prospectos la decisión de compra.

Basta con ver que empresas como Rappi y Uber Eats utilizan para saber que los cupones son una gran estrategia de marketing.

La estrategia de marketing digital de usar cupones

2. Influencer Marketing

El marketing de influencers consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas, las empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, a las que se conoce como ‘influencers’.

Estos crean recomendaciones o menciones de un determinado producto o marca, aumentando la aceptación popular por lo tanto suben las ventas.

Ejemplos estrategias de marketing con influencers

3. Optimiza la experiencia de tu cliente

Durante este conteo podrás notar que hablaremos mucho sobre la “experiencia del cliente” y esto es por que la gente no recuerda tu producto o servicio, ellos recuerdan cómo los hiciste sentir. 

Cuando nos ponemos en los zapatos de nuestros clientes y logramos que todo el proceso de compra sea una experiencia agradable, el cliente se siente feliz, agradecido y contento con la marca.

4. Haz anuncios en Facebook Ads.

Era lógico que íbamos a mencionar, hasta 2022 Facebook sigue siendo la red social con más usuarios a nivel mundial, y si bien no es la favorita de muchos, se ha convertido en parte de nuestras vidas y también anunciarte en ella.

Los anuncios en Facebook son específicos, cuantificables y con resultados casi inmediatos en el ROI (si lo sabes utilizar correctamente). Además tu estrategia de segmentación, que es parte de los elementos de los anuncios de facebook exitosos,  se convierte  en una fuente de prospectos para negocios todos los días.

Tenemos un taller en donde aprenderás el paso a paso para generar VENTAS con Facebook y llevar tu negocio al siguiente nivel.

5. Crea una cuenta de Instagram

Por más básico que pueda sonar, hay muchas dueños de negocios que no están usando los alcances de este canal para llegar a nuevos prospectos, pero crear una cuenta de instagram puede ser una ventana a toda una audiencia que ya está pasando tiempo en este canal, y que nuestro contenido puede ser la pieza clave para llamar su atención y que se enamoren de nuestra marca.

Tenemos una guía con 13 consejos prácticos donde te explicamos a detalle cómo usar Instagram para negocios

Ejemplos estrategias de marketing con cuenta de instagram

6. Crea un programa de lealtad.

En un punto 3 te hablamos de la experiencia del usuario, y ahora queremos profundizar en darle beneficios a tus usuarios por permanecer con tu marca, producto o servicio. ¿Recuerdas esas tarjetas de Starbucks donde te regalan un café después de tu cuarta compra? .

Pues justo esta estrategía busca aumentar el LTV (valor de vida del cliente) haciendo que el usuario sepa que obtendrá un beneficio por seguir siendo comprador constante.

7. Inicia un podcast

Si bien los podcast tienen ya muchos años en la industria, hace un par de años hubo un repunte en los usuarios que buscan nuevo contenido. 

Y a diferencia de las redes sociales el podcast crea una sensación de cercanía con el usuario, puedes aprovechar este sentido de intimidad para hablar a tu audiencia de temas relevantes de tu marca o servicio.

Como ejemplo tenemos nuestro propio podcast donde hablamos de temas relevantes para personas que ofrecen servicios de  freelancer y dueños de agencia , y puedes ver más aquí . Y por otro lado también también tengo mi podcast Emprendedor de Alto Impacto, que funciona para fortalecer mi marca personal, crear autoridad y encontrar nuevas audiencias, puedes escuchar mi podcast aquí.

8. Cuida y pule la identidad visual de tu marca.

También en el mundo digital la primera impresión es importante, y más considerando que vivimos rodeados de marcas  y negocios peleando por la atención de los usuarios.

Establece una identidad gráfica tan relevante que la gente vea tu logo, colores o logotipo y recuerde que se trata de tu producto o servicio  

Como ejemplo bastarán estos logos para que no sea necesario ni mencionar los nombres para que sepas a qué marcas nos referimos:

9. Envío gratuito

Como te contamos en el punto número 1, los cupones SON BÁSICOS en tus estrategias de marketing, y el “secreto del envío gratuito” es uno de los juegos de percepción más interesantes que existen en esta industria.

Cuando agregamos la palabra gratuito en nuestra oferta, cambia la idea de que el consumidor está obteniendo un beneficio mayor al percibido en el precio incluso aunque agreguemos el precio del envío al producto original.

10. Crea promociones especiales por temporadas o días.

El comportamiento del consumidor no siempre es impredecible y existen ciertos detonantes que activan el sentido de urgencia en la toma de decisión, uno de ellos es la ”escasez” cuando tenemos un límite en el tiempo  para hacer una elección, nuestro cerebro deja de analizar la situación y lo simplifica a debo tomarlo o no.

Es por eso que algunos negocios establecen descuentos con límites de tiempo , como liverpool o huawei que tienen ventas nocturnas o 48 de todo con descuento, ayudando a que la decisión de compra sea más simple.

11. Utilizar un chat en línea

El mundo digital evoluciona todos los días y la experiencia digital de usuario es un factor fundamental en el factor de compra.

La  velocidad de respuesta es proporcional al cierre de ventas. Y el agregar un chat donde el usuario pueda resolver sus dudas definitivamente es una estrategia que puede ser la pieza clave de un negocio.

12. Crea un perfil de Linkedin

Ya te hablamos del poder de las redes sociales, y si estás leyendo este post probablemente ya lo conoces, pero Linkedin es una de la que solemos olvidarnos.

Pero esta red social fue creada específicamente para crear conexiones entre personas en un contexto laboral y profesional por lo que se convierte en un océano poco explorado pero lleno de conexiones entre colegas o personas que podrían necesitar unos de otros.

También es un excelente lugar para encontrar leads para negocios B2B (business to business) es decir negocios que se dedican a venderle a otros negocios.

13. Posiciona tu marca personal

En el siglo de las redes sociales, y las ventas digitales hay que ser honestos cuando decimos que todos estamos construyendo marcas personales, todo el contenido que subes y compartes tienen un por qué y establece un mensaje de quién eres tú.

Las personas estamos acostumbradas a conectar mejor con personas que con marcas. Un ejemplo claro de un negocio impulsado por una marca personal es Tesla, la marca Eleon Musk él cómo marca personal vende innovación, desarrollo y una esperanza futurista que hubiera sido mucho más difícil crear con una marca de autos eléctricos.

Tenemos capítulo de nuestro podcast donde hablamos mucho más del tema aquí.


Clase Maestra de estrategia de marketing digital para posicionar tu marca personal

14. Crea una tienda en línea

La era digital ya nos alcanzó, y si tu negocio no está en internet en unos años quizás ya no exista más.

La presencia digital es un nuevo estándar y la “p” de plaza del marketing mix hoy en día es digital, se espera que todos los negocios tengan una versión digital.

Además la pandemia nos abrió los ojos a que las compras por internet son rápidas, fáciles y mucho más cómodas que ir a un establecimiento físico.

Además el tráfico digital no tiene restricciones de ubicación, horarios, personal , haciendo la experiencia digital cada día más simple.

Puedes crear tu tienda en un sitio web, o incluso puedes crear tu tienda en Facebook o Instagram.

Nosotros elegimos crear nuestra tienda con Tiendanube  puedes hacer clic aquí y te regalamos 30 días gratis para que puedas probar la plataforma.

Crea tu tienda online con tiendanube

15. Crea planes de suscripción

Hay un punto ciego en muchísimos emprendedores, y es que una vez hecha la venta perdemos el rastro de nuestros clientes, y todo el esfuerzo que hicimos en crear ese cliente termina ahí.

Los sistemas de suscripción están diseñados para mantener a los clientes por un lapso de tiempo mucho mayor aumentando en LTV (lifetime value) haciendo que el ingreso al negocio sea recurrente.

Una de las mejores campañas de suscripción que conocemos es LUMIN productos de cuidado para piel y un producto que podría parecer un simple commodity, llega a tu casa cada 2 meses .Un excelente uso de la estrategia de suscripción.

16. Usa chatbots para nutrir y dar atención a tus clientes

Ya te hablamos de la importancia de un chat en vivo, y estamos conscientes de lo difícil que puede ser tener un agente las 24 horas para responder cualquier mensaje, pero para eso la tecnología nos regala los “chatbots” sistemas que podemos conectar a casi todas nuestras redes sociales y “responder” ciertas preguntas pregrabadas.

Una alternativa que definitivamente todos los negocios deben implementar. Imagina que puedes “clonar” a tu mejor vendedor, y mantenerlo conectado las 24 hrs. UNA MARAVILLA

17. Crea bundles de compra – Cross sell

Quiero que imagines una situación imagina que estás frente a la caja de un Mcdonald ‘s pediste solamente una hamburguesa ¿Qué es lo siguiente que te dirá la cajera ? . claro …-”¿Quieres unas papas y refresco para acompañar?”- Eso mi estimado marketero es un cross sell o en español,una venta cruzada.

Cuando ofrecemos una sugerencia de productos que podrían interesar a nuestro comprador en el momento de la venta.

El mejor ejemplo aplicado lo tiene Amazon, recuerdas que cuando estás buscando productos en el cuadro en la parte de abajo te dice “otros productos que te podrían interesar” así aumentan el ticket promedio de una manera inmediata además de complementar la compra del cliente.

18. Crea comunidades alrededor de tu negocio.

En el punto número 6 de esta lista ya te hablamos de los programas de lealtad, pues imagina que para las comunidades, estos programas evolucionan convirtiéndose en grupos exclusivos que los clientes forman y que tu producto o servicio es el eje central de estos clubes.

Un buen ejemplo sería la comunidad de Harley Davidson , donde dueños de estas  motos se reúnen de forma continua. El sentido de pertenencia y la prueba social son los detonantes en esta estrategia.

19. Utiliza los videos de formato corto (tiktok, reels)

Cuando te pregunto de tus redes sociales favoritas, según tu edad puedes pensar en Facebook hasta Discord o Tik tok, y dentro de todas estás variantes hay un factor común que todas las redes sociales están usando, los videos cortos para contar historias.

Nuestra forma de comunicarnos cambió y todas las redes sociales lo saben, no por nada existe este formato en casi todos los canales digitales.

Y lo premiado que tienen los algoritmos en cada canal puede ser el mejor medio de aumentar tu alcance y llegar a compradores potenciales.

Sí bien no eliges crear contenido en tik tok o intagram usar videos en Facebook tambien puede ser una gran idea.

Reels y videos cortos como estrategia de marketing digital

20. Utiliza WhatsApp Business

En Latinoamérica Whatsapp es el dueño de todos los chats familiares y el emporio de GIFs de las mamás y tías, pero además de eso tiene un factor importante, es una de las redes sociales más cercana al consumidor, es por eso que la plataforma desarrollo Whatsapp business para ayudar a dueños de negocio a manejar conversaciones con posibles compradores. 

Un ejemplo claro de el uso de Whatsapp Business somos nosotros que nuestro canales tienen una conexión con whatsapp que le da al usuario una confianza de sentirse apoyado por un humano en su experiencia digital.

21. Crea espacios instagrameables

Instagram y otras redes sociales se han convertido en parte esencial de nuestro día a día, y con ello la experiencia de estar en lugares que valga la pena compartir con nuestros seguidores. Además de ser una “P” importante en el marketing mix la plaza.

Es por eso que crear espacios “instagrameables” cada vez es más común en los negocios físicos, un ejemplo del alcance de estos espacios es “Raw bar” que quizás no conoces pero hace unos años un grupo de empresarios crearon una colaboración con artistas y escultores creando esculturas que se fusionaron con la selva en tulum.

Las esculturas eran tan interesantes que rápidamente se convirtió en un must para todos los visitantes de la zona que está justo en el Raw bar, si bien el bar no es el más famoso, las cientos de visitas diarias que genera dicha escultura no le caen nada mal al negocio.

22. Área de miembros en la página web

En el número 18 de esta lista te hablamos de las comunidades que se crean alrededor de un producto o una marca pues ahora vamos a convertir esa experiencia a un modo digital, abre espacios a tus usuarios para que se puedan unir a un área de miembros dentro de tu página web.

Puedes ofrecer servicios exclusivos para los miembros o simplemente añadirlos a tu lista de correos y hacerles una oferta en el momento que estés listo.

Un gran ejemplo de esta estrategia es Digital marketer que solía tener un área de miembros donde había cierto contenido desbloqueado que podías ver, claramente no dejaba de ofrecer pagar tu suscripción además de tener tu correo electrónico y enviarte todas sus campañas para convertirte en cliente.

23. Vende por medio de un marketplace (Amazon, MercadoLibre, Rappi etc)

Hacer funcionar un negocio no es tarea fácil y si nos involucramos en todo el proceso de creación del producto eso lo complica más.

Ya existen lugares que están creados para un tráfico que esta buscando comprar algo, apalancate de estos gigantes del tráfico digital y pon en venta tu producto en sus canales, si bien tendrás que pagar una parte de comisión, podrás ahorrarte detalles de atraer tráfico a tu sitio web.

Por cierto si estás vendiendo ya en una tienda online, también puedes poner tu producto en estas plataformas, más vale no poner todos los huevos en la misma canasta.

24. Da un excelente trato al cliente, no hay mejor publicidad que el boca en boca.

No nos cansaremos de decirlo “La gente recuerda cómo la haces sentir” puedo apostar que recuerdas  malos tratos en alguna tienda y eso te alejó de alguna marca que te gustaba, y la idea de esta estrategia es lograr justo lo contrarío, que tus clientes le digan a su gente la increíble experiencia que fue comprar contigo.

Una buena estrategia para mantenerte en la mente del consumidor , es pedir reseñas a tus mejores clientes en redes sociales, convertir esta acción en un proceso dentro de tu negocio y medir los resultados .

Y quiero que tu nos des el ejemplo ¿Recuerdas la última vez que te sentiste muy bien con un servicio al cliente? ¿Volverías a comprar ahí verdad ? … Te lo dije “La gente recuerda cómo la haces sentir”.

25. Únete a la una cámara de comercio da charlas en cámaras de comercio.

Por si no lo sabías, muchos negocios y nichos se reúnen en cámaras, que son grupos de empresarios de algún sector específico que establecen alianzas estratégicas entre ellas.

Estos lugares son un banco de clientes y socios potenciales, busca las cámaras de tu industria y únete a alguna de ellas, además suelen organizar congresos y charlas, donde puedes hablar de tu producto a una sala entera de clientes en potencia.

26. Utiliza un eslogan o mantra con el cual puedan relacionar a tu negocio

Los humanos conectamos con lo que nos parece similar a nosotros o queremos ver en nosotros, por eso tener un slogan o mantra en el cuál tus clientes puedan conectarse puede ser la diferencia entre un cliente y un verdadero fan de tu producto o servicio.

Un ejemplo claro somos nosotros en Aprendamos Marketing nuestro mantra es Aprende, Practica y comparte que nos define como #Marketeros que están siempre aprendiendo, poniendo en práctica nuestros conocimientos y compartiendo con el mundo. Juntos cambiando el mundo un negocio a la vez.

Eslogan de tu marca o empresa como estrategia de marketing

27. Publicidad en Google Ads

Google es un gigante del tráfico web y después de las redes sociales es dueño prácticamente de parte importante del internet pero eso no significa que no podamos usarlo a nuestro favor.

Las herramientas que Google Ads tiene para crear anuncios desde su plataforma son una de las herramientas más poderosas y específicas del marketing digital para encontrar a tu público objetivo, los seguimientos del comportamiento de los usuarios y la información que tiene de todos nosotros hace que la búsqueda de clientes por medio de esta plataforma sea un must en todas las acciones de marketing.

Alan Valdez es un partner de nuestra academia y además es experto en el tema de Google ads aquí te dejamos su información y dí que vienes de nuestra parte 😉

28. Participa en televisión

Sí millennials y generación Z…todavía hay gente que ve televisión, y si bien no es el gigante que fue hace una década y ya no compite con las redes sociales, todavía tiene mucho peso en muchas audiencias importantes, puedes buscar menciones en televisoras locales, o entrevistas en alguna rama de tu experiencia.

Y queremos que entiendas algo, nosotros también somos #teamInternet … pero no descartes a la televisión como una una posibilidad incluirlo en tu plan de marketing

29. Crea y regala mercancía con tu marca

La mercancía de una marca tiene un propósito claro, convertir a tu audiencia en un embajador de tu marca que llevará a todas partes donde vaya, además los  productos de merchandising se convierten en activos que puedes agregar a tus ofertas de entrada, por ejemplo nosotros cuando tenemos eventos en vivo regalamos una de nuestras playeras a todos los que se convierten en alumnos de nuestra certificación.

30. Crea una cuenta de TikTok

Si para este punto todavía no entiendes la importancia de las redes sociales para crear presencia digital… no te preocupes te lo explicamos de nuevo, Las redes sociales son espacios de tráfico y la gente ya está ahí, puedes hacer marketing de contenidos relevante para tus audiencia y lograr que te descubran, particularmente Tik Tok se ha convertido en el mejor espacio para lograr enormes alcances de tus videos.

Estrategia de marketing digital en tendencia, usar la plataforma TikTok

31. Participa en expos afines a tu industria

Imagina una sala llena de personas interesadas en tu producto o tu servicio ¿Suena bien no? Pues aunque no lo creas muchos de estos eventos normalmente están en búsqueda de nuevos ponentes relevantes para sus audiencias así que si no lo habías considerado, basta con buscar en google:

conferencia + tu nicho o industria + tu ciudad y tendrás una lista de eventos que podrías contactar y hablar de tu experiencia o casos prácticos.

Y no subestimes tus conocimientos que hay conferencias para todos los niveles de experiencia.

32. Utilizar aromas en tu negocio físico.

Ya te hablamos de la experiencia del cliente, pero ahora queremos presentarte una idea muy poco conocida pero puede convertirse en un factor de diferencia en la experiencia completa del cliente.

Aparte del marketing mix los sentidos son muy importantes y los que más compiten son el visual, el auditivo y después el gusto, pero de la mano del gusto viene el olfato, los aromas pueden detonar recuerdos y sensaciones de placer que logran en el usuario una satisfacción casi inmediata.

Te daremos 2 ejemplos claros, uno es bastante obvio con Krispy Kream que optó por poner sus hornos dentro de las tiendas para que al entrar puedas disfrutar de un aroma a doña recién hecha y el otro (mucho más estratégico a nuestro parecer) Las librerías Gandhi en México lograron crear una esencia similar a la de un “libro nuevo” y ese aroma lo rocían en todas sus tiendas cada cierto tiempo, logrando que los usuarios sientan que están viviendo una experiencia sin darse cuenta.

33. Crea un form de aplicación para tu producto o servicio

En un punto anterior te hablamos de las comunidades cerradas y si estas funcionan es por que a los humanos por naturaleza no nos gusta sentirnos “excluidos” es por eso que ser VIP nos da una sensación extra de pertenencia.

En esta estrategia lo único que debes hacer es cambiar la perspectiva de la atracción de clientes, es decir, no serás tú el que busca a los clientes, si no el cliente el que busca ser atendido por ti.

Esto cambia el posicionamiento por completo, pues se juega una situación mental donde el cliente pide ser atendido. Un ejemplo muy claro sería el master mind de Tony Robins donde debes cumplir una serie de requisitos para formar parte de este grupo selecto.

34. Comparte los casos de éxito de tus clientes

La recomendación de boca en boca es la más poderosa, porque para comprar primero debes confiar y cuando alguien que ya es de tu confianza te recomienda un producto o servicio, transmite esa confianza a ti, haciendo la decision mas simple, busca a tus mejores clientes, esos que conoces y que sabes que están muy involucrados con tu marca y pídeles que compartan sus resultados.

Nosotros lo hacemos con nuestros clientes y sus resultados todo el tiempo, puedes verlos aquí.

35. Escribe un libro

No te diremos que es una cosa fácil, pero es una realidad que existen dueños de negocios con muchísimos conocimientos por compartir, los libros dan autoridad  y son una de las maneras más poderosas de compartir tus mensajes e ideas. 

Además se convierten en manuales de introducción a tu producto o servicio. Yo escribí mi propio libro puedes comprarlo aquí y también en Amazon si quieres saber más información.

36. Crea una mascota para tu negocio

Suena absurdo ¿Verdad?…

Pues te sorprenderá saber que el uso de mascotas disparó el mercado de la venta de los cereales en décadas pasadas y es por que las mascotas pueden hacer más amable las conversaciones con los clientes y ayudan a establecer una relación más emocional y tangible con los usuarios que la que se podría lograr con un logo .

Como ejemplo te dejaremos estas caras que podemos apostar que aunque no seas el target, podrás adivinar a qué producto están asociadas….

¿Las reconociste cierto? Así de deja de subestimar el poder de las mascotas en las marcas

Crea una mascota como estrategia de marketing

37. Crea una aplicación móvil

Esta estrategia es sin duda una de las más efectivas para fortalecer tu marca y ganar mayor visibilidad entre tus clientes. Además, con ella lograrás fácilmente diferenciarte de tu competencia.

Si tienes una aplicación móvil y consigues que tus clientes la descarguen, ten por seguro que podrás estar siempre presente en su día a día, incluso si no se encuentran conectados a internet.

Ejemplos de esta estrategia son la aplicación móvil de Walmart, Starbucks o ADO.

38. Haz concursos y rifas.

Un concurso bien ejecutado le dará a tu negocio viralidad y la posibilidad de llegar a gente nueva interesada en tus productos o servicios.

Pero eso si, ten en cuenta siempre las reglamentaciones de tu país para evitar caer en infracciones causadas por rifas y concursos mal implementados.

Un gran ejemplo de esta estrategia son los viernes RappiCardiacos de Rappi.

39. Desarrolla tu arquetipo de cliente

El arquetipo de cliente es el principal pilar de toda estrategia de marketing.

Si no sabes a quién le vendes, es muy probable que jamás obtengas buenos resultados. Así que considera que este es un paso muy importante que nunca debes omitir.

Como ejemplo puedes utilizar nuestra plantilla gratuita con la que podrás identificar y definir a tu arquetipo de cliente.

40. Marketing de Guerrilla

Si lo tuyo es hacer publicidad en espacios físicos, y quieres llevar tu creatividad al límite. Entonces esta es una estrategia que tienes que usar.

Sus principales características de esta estrategia son: que requieren poca inversión, son sencillas de viralizar y permiten posicionar marcas fácilmente de entre la competencia.

En la siguiente imagen podrás ver un ejemplo claro de esta estrategia:

Ejemplo de estrategia de marketing de guerrilla

41. Utilizar música en tu negocio.

La música es desde luego indispensable para conservar una buena actitud ante la vida siempre. Ahora, ¿te imaginas poder usar su poder para lograr que tus clientes se sientan y reaccionen de la manera en la que tú quieres?

¡Es posible! Y muchas tiendas de ropa aprovechan este recurso para potenciar el lifestyle que desean que sus clientes experimenten. Por supuesto, eso los hace sentir más cómodos y dispuestos a comprar más productos.

42. Crea contenido constantemente.

Las estrategias de marketing de contenidos son de las más eficientes si buscamos atraer a personas interesadas en nuestros productos o servicios por medio de la educación.

Aparte de posicionar tu negocio online y colocarlo como un referente en el sector, una estrategia de contenido bien ejecutada logrará que atraigas gente muy interesada en tus productos o servicios, con una alta probabilidad de convertirlos en tus clientes.

Un ejemplo de esto es todo el contenido que compartimos nosotros por nuestra cuenta de Instagram para negocio:

Ejemplos estrategias de marketing con cuenta de instagram

43. Utiliza quizzes para segmentar a tu audiencia

Esta es una de las estrategias más dinámicas y divertidas que puedes implementar en tu negocio.

Sin embargo, adicional a lo entretenido que esta estrategia es, lo cierto es que también es una increíble manera de entender y segmentar muy acertadamente a tu público de acuerdo con sus respuestas.

Si quieres ver el funcionamiento de un quizz en acción, mira como nosotros lo utilizamos en el home de nuestra página principal.

44. Colaboraciones comunitarias locales con causa social

Ya sea con donaciones directamente hechas a una fundación o asociación benéfica, o generando desde tu mismo negocio colaboraciones comunitarias con causa.

Esta es una excelente manera de crear una reputación positiva de tu empresa como una compañía socialmente responsable, al mismo tiempo que impactas positivamente al mundo.

¿Quieres ver un ejemplo de alguna estrategia de este tipo? Te invitamos a ver un poco de lo que la Fundación Coca-Cola está haciendo.

45. Anúnciate en revistas relevantes

Aunque con la llegada de la era digital muchos negocios han optado por dejar a un lado la publicidad tradicional, también es una realidad que los medios como las revistas relevantes de un sector específico siguen atrayendo gente de extremo interés en ciertos temas.

Te pregunto: ¿qué sucede cuando existe gente muy interesada en una temática regalando su atención a un medio específico? ¡Exacto, tienes una gran oportunidad que puedes aprovechar!

Por ejemplo, si eres desarrollador inmobiliario podrías considerar anunciar tus propiedades en la revista Real State Market si lo crees conveniente.

46. Crea una página web.

Una página web es tu carta de presentación en el mundo online. Incuso en la mayoría de los casos, si no cuentas con una prácticamente tu negocio no existe.

Así que no omitas esta estrategia y si aún no tienes una , todavía es momento de crear tu página web ademas de que aprender a crearlas y cobrar por un sitio web es una gran forma de monetizar.

¿Un ejemplo? ¡Nuestra página web en la cual te encuentras en este momento lo es!

47. Haz convenios con empresas con las que compartas públicos.

Esta estrategia es muy efectiva para intercambiar públicos con otros negocios que atraen a gente similar.

Para elegir qué negocios son aptos para esto, piensa en qué otras necesidades tiene tu cliente ideal aparte de lo que tú les ofreces y tendrás la respuesta.

Puedes crear cuponeras con promociones para implementar esta estrategia.

48. Ofrece eventos exclusivos

Organizar eventos exclusivos para tus clientes les dará a ellos un motivo más para jamás abandonarte y siempre ser leales a tu negocio.

¿Por qué? Porque con estos lograrás generar pertenencia, comunidad y la percepción de exclusividad. Además de reducir al máximo el temido churn.

Por ejemplo, nosotros en Aprendamos Marketing realizamos eventos trimestrales exclusivos para los alumnos de nuestra Certificación Master Marketer.

49. Ofrece regalos por reseñas

La prueba social es indispensable para que las nuevas personas que apenas conocen tu negocio confíen en ti, incluso antes de probar tus productos o servicios.

Así toma en cuenta esta estrategia y da un pequeño regalo a tus clientes a cambio de una reseña.

La empresa Dairy Queen es una gran ejemplo de como utilizar esta estrategia.

50. Crea un canal de YouTube

El contenido en formato de video logra que tu negocio atraiga personas muy interesadas en lo que ofreces. Además, consigue posicionarte como un experto en el tema.

Emplea esta  estrategia y crea tu canal de YouTube para comenzar a entregar valor en esta plataforma.

Ejemplo: Nuestro propio canal de YouTube.

51. Crea una experiencia por medio de tu empaque.

Si vendes productos físicos, un empaque atractivo y compartible es esencial para generar mayor alcance en tu negocio.

¡Todos queremos presumir en redes sociales nuestras nuevas adquisiciones! Así utiliza esta estrategia y comienza a crear experiencias por medio del empaque de tus productos.

Mira este ejemplo:

52. Utilizar Twitter

Twitter es una red social que a pesar de todos los nuevos competidores que se han apoderado del mercado, como TikTok, sigue siendo extremadamente relevante.

Empresas como Netflix, Burger King o Pepsi, son ejemplos de como aprovechar correctamente el potencial de esta plataforma.

53. Crea una lista de email marketing

Aunque mucha gente cree que el email marketing es una estrategia obsoleta, lo cierto es que no es así.

Esta es la mejor manera de tener una base de datos propia y no depender de plataformas externas que no podemos controlar.

¿Aún no tienes una lista de email? Es momento de hacerlo.

(Pd: Nuestra propia lista de email nos ha salvado la vida en más de una ocasión 😅.)

54. Haz webinars

Un webinar es una increíble estrategia digital que funciona como una oferta de entrada para captar nuevas personas interesadas en lo que ofreces. En esta clase o seminario online, tu deber es aportar valor enseñando acerca de un tema en específico.

Para después, al final hacer una oferta atractiva y convertir a muchos de tus asistentes en clientes.

Nosotros en Aprendamos Marketing hacemos webinars en vivo de manera muy recurrente.

55. Patrocina eventos o personas afines a tus clientes.

Los eventos en vivo son grandes estrategias para reunir en un solo lugar a gente interesada en ciertos temas o actividades.

Pero no siempre es necesario organizar un evento desde cero, basta con patrocinar alguno para ganar visibilidad entre todos los asistentes.

Por ejemplo, las compañías como Powerade o Nike, suelen comúnmente patrocinar eventos deportivos en donde se reúnen gente a la que les puede interesar lo que ofrecen.

56. Utiliza memes

Los memes son imágenes o videos con humor, en donde de una manera creativa se representan situaciones cotidianas de la vida. Curiosamente, este tipo de contenido es altamente viral y el más compartido en todo internet.

Así que utiliza los memes como parte de tu estrategia y te prometemos que tendrás grandes resultados.

Ejemplo:

ejemplo de memes en contenido de marketing

57. Crea un producto sustentable o green

Las nuevas generaciones están sumamente interesadas en el cuidado del ambiente y la sustentabilidad. Por supuesto esto es algo positivo, y muchas empresas como Plan Bee al darse cuenta han optado por adaptar sus productos a esta tendencia.

Es sencillo, si quieres conectar con las personas y aportar tu granito de arena al mundo, crear un producto sustentable es una estrategia que tienes que utilizar.

58. Personalización del producto, cambio de color o nombre

El nombre propio es el sonido más bonito que cualquier persona puede oír.

¡Ahora, imagínate verlo escrito en tu producto favorito! Eso es exactamente lo que Coca-Cola empleó como plan de marketing hace algunos años, explotando las redes sociales por compartir su propia lata de Coca-cola.

59. Crear un canal de Telegram para informar a tu audiencia.

Si quieres tener una comunicación más directa con tus clientes o personas interesadas en tu negocio, Telegram es una gran opción para agregar a tu plan de marketing.

Posee funcionalidades especiales para hacer la tarea de crear un canal mucho más sencilla, y por lo mismo, se ha vuelto una de nuestras estrategias favoritas para nosotros en Aprendamos Marketing.

60. Servicios personalizados VIP

Otorgar beneficios y funcionalidades exclusivas a tus clientes, a cambio de una mejora en la oferta a un costo más elevado. Es una estrategia que muchas empresas utilizan para aumentar el ticket promedio por cliente y sus ingresos.

Un gran ejemplo es American Express con su Centurion® Lounge, una sala de aeropuerto exclusiva para las personas que cuentan con las tarjetas más top de la compañía.

61. Asiste a eventos de networking con posibles clientes

Los eventos presenciales son la mejor manera de conectar con nuevas personas y obtener nuevas oportunidades. Ahora imagínate que estos eventos sean de nicho y estén repletos de gente que pueda ser tu cliente ideal.

Suena increíble, ¿cierto?

Si entras a la sección de “Eventos” en Facebook, estamos seguros que encontrarás más de un evento de este tipo al cual podrás asistir en tu ciudad.

62. Utiliza un CRM

Un CRM es el proceso, generalmente apoyado de una plataforma especializada, con el cual puedes administrar y gestionar las interacciones con tus clientes.

Nosotros utilizamos Active Campaign, pero existen muchas opciones en el mercado que sin duda te serán de gran ayuda.
Aquí te dejamos nuestras  recomendaciónes de las mejores CRM para tu negocio.

63. Escribe blogs resolviendo problemas de tu cliente

Escribir artículos en un blog es la mejor estrategia para atraer nuevas personas a tu sitio web, posicionando a tu negocio en los buscadores.

El mejor ejemplo es nuestro blog, el hecho de que estés aquí ya indica que tienes interés en crear estrategias de marketing digital o que estas buscando crear un pan de marketing  (por supuesto, nosotros te enseñamos 😉).

64. Crea un grupo de Facebook para tu comunidad.

Esta estrategia te permitirá concentrar a tu público objetivo en un solo lugar, asegurando de acuerdo a la temática del grupo, que todos estén interesados en los mismos temas.

Además, crear un grupo de Facebook (o cualquiera de las redes sociales) es super sencillo. Nosotros tenemos uno exclusivo para los alumnos de nuestra Certificación Master Marketer.

65. Haz transmisiones en vivo

El contenido en directo por medio de transmisiones en vivo logrará que conectes mejor con tu publico objetivo y tengas la posibilidad de platicar con ellos en tiempo real usando el poder de las redes sociales.

Ya sea por Instagram, Facebook o la plataforma que decidas, pero toma en cuenta utilizar esta estrategia de manera recurrente.

creando transmisiones en línea

66. Crea programas de referidos

Un programa de referidos es una estrategia de marketing diseñada para atraer nuevos clientes gracias a recomendaciones (de algún producto o servicio) hechas por otros clientes satisfechos.

A cambio de ello, el negocio les otorga beneficios exclusivos a sus clientes: como puntos, descuentos, regalos, o alguno similar.

Un ejemplo de esto, es el programa de referidos de Airbnb.

67. Busca ubicaciones donde estén tus clientes ideales

Quiero que recuerdes a tu maestro de mercadotecnia hablándote del marketing mix, una y otra vez . 👨🏻‍🏫 Una ubicación estratégica es clave para el éxito de cualquier negocio físico.

Si ese es tu caso, considera encontrar el lugar correcto en donde tus clientes ideales suelan pasar más tiempo.

Por ejemplo, si vendes helados tal vez te convenga estar cerca de una escuela, o si vendes artículos de deporte cerca de un centro deportivo o gimnasio.

68. Aumenta el valor de vida de cliente

El valor de vida de un cliente se refiere al valor que tiene un cliente para una marca o una organización debido a las compras que hizo en el pasado.

Es por eso que llevar a cabo estrategias para aumentar el valor de vida de tus clientes es indispensable para crear mayor fidelidad y confianza con tu marca.

Beneficios exclusivos y una excelente atención al cliente son algunos ejemplos de este tipo de estrategias.

69. Upsell

Un Upsell es una estrategia que tiene como objetivo convencer al cliente de comprar una versión más cara de algún producto. ¿De qué manera? Haciendo mucho más atractiva la versión de mayor precio.

Un ejemplo de esto es McDonalds, con sus diferentes tamaños de hamburguesas, papas y refrescos.

Ejemplo de la estrategia de marketing digital Upsell

70. Haz telemarketing para cerrar tus ventas

El Telemarketing es una estrategia de marketing directo en donde un asesor comercial se comunica con los clientes potenciales por medio de una llamada telefónica.

Esta estrategia es recomendable sobre todo si los productos que se venden son de ticket alto, o el proceso de venta es complicado.

Los bancos y agencias de viaje utilizan muy comúnmente esta estrategia.

71. Crea un perfil de Google mi negocio

Posicionar tu negocio en Google My Business es una estrategia que si o si tienes que utilizar si tienes un local físico.

Esto le dará visibilidad a tu negocio y logrará que la gente a la que le interesa lo que ofreces, te encuentre de manera muy sencilla.

Basta con que escribas la palabra “restaurante” en el buscador de Google, para que veas la magia de esta estrategia en acción.

72. Utilizar SMS para estar en contacto con tus clientes

Los SMS o mensajes de texto, son una de las formas de comunicarse más comunes e instantáneas que existen.

Ahora, imagínate poder aprovechar esta estrategia de marketing para hacerle llegar a tus clientes contenido, notificaciones o promociones exclusivas.

Rappi y Didi son dos empresas que emplean esta estrategia muy a menudo.

73. Donativos por marca (compra uno, donamos 1)

Este tipo de estrategia de marketing, es comúnmente utilizada cerca de fechas especiales, como día del niño o navidad. Sin duda ayuda a posicionar a cualquier negocio y logra que los perciban con valores positivos y caritativos.

Una estrategia es este tipo es el Juguetón.

74. Ofrecer pruebas gratuitas

Las pruebas gratuitas atraen a cualquier persona y terminan de convencer a cualquier indeciso y son parte fundamental de diseñar ofertas que conviertan.

¡A todos nos encanta recibir algo gratis! Y el precio es importante en el marketing mix.

Así que, si esta estrategia se adapta a lo que ofreces, no dudes en implementarla.

Si no nos crees, basta con ver los resultados que les ha dado esta estrategia de marketing a empresas de retail como Costco.

75. Ofrece regalos o promociones especiales de cumpleaños

Crear una promoción normalmente puede ser complicado pero esta estrategia es un clásico de muchos restaurantes y cadenas de comida.

Productos de cortesía, promociones especiales o regalos inesperados por el simple hecho de cumplir años, todo esto hace que tus clientes se sientan especiales y quieran acudir siempre a tu negocio.

Escribe la frase “​​promociones de cumpleaños” en el buscador de Google y encontrarás más de un ejemplo de alguna estrategia de este tipo.

Para terminar…

En muy raras ocasiones será necesario implementar al mismo tiempo todas las estrategias de marketing en tu negocio, siempre habrá algunas que se adapten y funcionen mejor que otras.

Sin embargo, ¡ya no tienes excusas para quedarte sin ideas!, ahora conoces 75 diferentes estrategias de marketing que puedes implementar para obtener resultados extraordinarios.

¡No olvides compartirnos tus resultados cuando las utilices!

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada