Seleccionar página
¿Qué te pareció este contenido?

Los consumidores de hoy no solo se conforman con recibir los mensajes que enviamos las Marcas, en su lugar prefieren conversaciones uno-a-uno que puedan personalizarse de acuerdo a sus necesidades y gustos particulares y afortunadamente para nosotros, prefieren tener estás conversaciones desde la comodidad de su SmartPhone.

La manera en la que compramos online y nos comunicamos con las empresas ha cambiado mucho en estos últimos años. Las herramientas han evolucionado y con ellas Facebook Messenger se ha logrado posicionar como un de las mejores herramientas para interactuar con las audiencias logrando porcentajes que nunca habíamos visto antes.

En Aprendamos Marketing hemos estado aprendiendo y experimentando mucho en Marketing en Messenger logrando resultados increíblemente positivos.

Uno de los mayores retos a los que todo “Marketero” se ha enfrentado es a conseguir prospectos calificados y Facebook Messenger con la combinación de un chatbot son una herramienta que te permite optimizar, tiempos, procesos y comunicarte con tu audiencia de la manera que ellos quieren: Uno-a-Uno, en sus dispositivos y cuando ellos lo necesitan.

Esto hace de Facebook Messenger un excelente canal para ayudar a tus prospectos a convertirse de simples desconocidos en Clientes Leales.

Una  pregunta importante…

¿Por qué Facebook Messenger para captar Prospectos?

Antes de continuar, veamos algunos beneficios no tan evidentes de usar Facebook Messenger sobre una Página de Aterrizaje. Esto es algo que no todos lo negocios tienen claro. El promedio de % de conversión en una página de aterrizaje en muchos casos no suele ser mayor del 5-10% , esto significa que “pierdes” ese 90-95% de clientes potenciales por los cuales ya has pagado.

Aquí es donde los Chatbots en Facebook Messenger tienen un potencial ilimitado para incrementar el ratio de conversión y mejorar considerablemente la experiencia del usuario especialmente en dispositivos móviles.

 

los chatbots llegaron para quedarse

 

Los principales beneficios:

  • No necesitas una página de aterrizaje. Tu chatbot puede funcionar como página de aterrizaje y formulario.
  • Los ratios de conversión son significativamente más altos. Completar el formulario es mucho más fácil y conveniente para el usuario en comparación a enviar el tráfico a una página de aterrizaje — recuerda que mas del 90% de los usuarios de Fb usan dispositivo móvil.
  • No perdemos ese 90% de gente que no se convirtió en nuestra página de aterrizaje ya que en el momento en el que un usuario da click en alguna de las herramientas del chatbot, este se convierte en suscriptor, de esta manera puedes dar seguimiento aunque desde un principio no te hayan proporcionado su número o su email.
  • Facebook Messenger te permite brindar Atención a tus Clientes y brindar información de tu producto o servicio de manera inmediata sin siquiera cambiar de plataforma.
  • Facebook Messenger es una manera muy personal de comunicarnos con nuestra audiencia.
  • Podemos crear secuencias que se pueden personalizar con el nombre y la información del historial del usuario.

Usar un ChatBot en Messenger con Anuncios en Facebook elimina muchos de los problemas relacionados con el diseño que en algunas ocasiones pueden ocupar una considerable parte de nuestro preciado presupuesto en Marketing.

¡Ojo! Esto no significa que ya no debas usar páginas de aterrizaje y que no debas poner atención a tu diseño. En muchas ocasiones, las páginas de aterrizaje son la mejor opción y pueden complementar perfectamente una campaña en Messenger y Viceversa (así como lo veras en el segundo ejemplo). Todo dependerá de como integres las herramientas en tus estrategias y la fase del Ciclo de Compra en la que se encuentren tus prospectos.

Facebook Messenger es una plataforma cuidadosamente regulada y en este juego, aquellos que no sigan los lineamientos y sobre todo aquellos que no aporten valor serán considerados SPAM y jamas verán los resultados de este canal.

Cómo generar ideas para tu ChatBot.

Toda campaña exitosa requiere de preparación estratégica y antes de empezar a configurar tus herramientas te sugerimos que tengas en cuanta estos puntos:

  1. Genera tus Arquetipos de clientes. Antes de vender debes de saber quién es tu cliente ideal. Puedes descargar nuestra plantilla gratuita aquí.
  2. Has un inventario de lo que ya tienes. Averigua que productos o servicios ya están publicitándose en Facebook, si ya tienes una campaña que haya funcionado bien puedes empezar a mejorarla implementando el chatbot con Messenger.
  3. Define los objetivos de tu campaña. ¿Qué quieres lograr con tu chatbot? Ofrecer un cupón de descuento para su próxima cena? Agendar una llamada?, agendar una demostración de manejo? Compartir contenido de calidad?… Definir claramente qué es lo que quieres lograr te ayudará a generar ideas para tu chatbot y tus anuncios en Facebook.
  4. Considera cómo es que esta estrategia puede ser usada dentro de todo tu embudo de ventas o ciclo de compra. No es lo mismo comunicarnos con alguien que ya ha interactuado con nosotros y ya es cliente a comunicarnos con un completo desconocido.

 

Podemos usar un chatbot en:

TOFU – Fase de Descubrimiento: Recolectar información de contacto como email o teléfono para iniciar nuestro proceso de venta.

MOFU – Fase de Consideración: Para generar una secuencia de seguimiento y nutrir a nuestros prospectos.

BOFU – Fase de consideración: Agregar un claro y motivador Call-To-Action que invite al prospecto a convertirse en cliente.

 

Embudo-de-ventas-simplificado-1

 

Una vez que hayas dedicado un tiempo a considerar tus objetivos estarás listo para armar tus Estrategias para captar prospectos con un chatbot en Messenger Messenger.

 

3 Tipos de estrategias para captar prospectos con un chatbot en Messenger.

 

1. Flujo para Chat en Vivo

Los clientes potenciales dan click en tu anuncio y se activa el chatbot. El chatbot hace una secuencia de varias preguntas con respuestas específicas que incluyen enlaces a información y al final se ofrece un chat en vivo con un agente / experto.

¿Por qué usar esto? Este tipo de estrategia te permite calificar prospectos que están realmente interesados en tu servicio o producto. Cuando el chat en vivo inicie puedes solucionar dudas específicas y llevar la conversación a donde tu quieras.

Beneficios. Cuando un prospecto inicia la conversación con un agente en vivo, la interacción y las conversiones aumentarán en tu negocio.

En este ejemplo, el servicio que estamos ofreciendo es una membresía de servicios médicos para 2 ciudades específicamente.

  • Paso 1: Anuncio en Facebook. Hacemos un llamado a la audiencia: ¿Necesitas atención médica de calidad y a precios accesibles? Mostramos lo beneficios y el precio: Proteger a tu familia es muy fácil! Ahora puedes obtener estos beneficios…  por un pago de… y al final el CTA: Pulsa “Enviar Mensaje” y te enviaremos más información directo a tu inbox.
  • Paso 2: Mensaje de inicio. Cuando el usuario da click en el anuncio, recibirá un mensaje de inicio en Messenger. Si no responde o no da click en tu respuesta la secuencia no iniciará. Para aumentar el ratio de respuesta tu primer mensaje deberá ser relevante a la promesa de tu anuncio y motivar al usuario a tomar la acción deseada, por ejemplo: “da click en el enlace” o “elige una de las siguientes respuestas”.
  • Paso 3: Aporta información de valor. Si el inicio fue exitoso y tu secuencia se activó, puedes hacer algunas preguntas que te ayuden a obtener información relevante para mejorar la experiencia. al mismo tiempo te puedes apoyar co nel sistema de etiquetas para ir segmentando a tus prospectos.
  • Paso 4: Ofrece asistencia personalizada con un agente en vivo. Una vez que el usuario ha interactuado con el chatbot, se han obtenido algunas respuestas y has etiquetado a tus prospectos, puedes ofrecer asesoría gratuita en un chat en vivo con un experto.
  • Paso 5: Chat. Si tu ahora suscriptor decide hablar con alguien, envía una notificación avisando el tiempo estimado de respuesta y otra notificación a tu equipo para que atiendan la solicitud cuanto antes.

Flujo para Chat en Vivo - Estrategias para captar prospectos con un chatbot en Messenger

Tip: Las herramientas como Manychat te permite, entre muchas cosas, establecer notificaciones para avisar a los agentes cuando alguien haya llegado a esta parte de la secuencia.

Relacionado: Los 5 elementos de una campaña altamente efectiva.

 

2. Flujo para generación de Prospectos Calificados

Este método funciona muy bien para agentes de bienes raices, venta de servicios, consultorías, venta de autos, venta de seguros y cualquier negocio que requiera de información de contacto para dar seguimiento de ventas.

¿Por qué usar esto? Este tipo de campañas te permite recolectar información como nombre completo, número de teléfono, correo e información importante para usar en tus futuros procesos de ventas.

Beneficios. Recolectar una buena cantidad de leads/registros para enviarlos al área de ventas para cerrar el trato.

Ejemplo: En este ejemplo puedes ver como promovemos uno de nuestros webinars combinando el uso de un chatbot en Messenger para obtener el email y la ayuda de una página de aterrizaje para concluir el registro:

  • Paso 1: Anuncio en Facebook. Crea un Anuncio con imagen o con un video invitando a tu audiencia a registrase.
  • Paso 2: Mensaje de Inicio. Similar a las instrucciones de arriba, genera un mensaje relevante que motive a la gente de iniciar la conversación (secuencia).
  • Paso 3: Aporta información de valor. Explica al prospecto más información sobre tu oferta. Enfócate en resaltar los beneficios de tu oferta y por qué el usuario debería registrarse ahora mismo: Por ejemplo: “Aprende cómo convertir desconocidos en clientes con un chatbot en tu fanpage. En el webinar aprenderás…”
  •  Paso 4: Califica a tu prospecto. Si lo deseas, puedes preparar un pequeño formulario que te ayude a saber más de tu futuro cliente. Añade algunas categorías, pregunta cuando sería el mejor día para la cita o la mejor hora para contactarle. En este ejemplo nosotros enviamos los detalles del registro al correo del prospecto ofreciendo más información sobre el webinar y un enlace a una página de aterrizaje para poder completar el registro pero si lo deseas todo se puede realizar sin salir de Messenger.
  • Paso 5: Recolecta los datos de tus prospectos calificados. Todo lo anterior se ha preparado precisamente para que nos den la información que realmente necesitamos: sus datos de contacto.

 

Flujo para recolectar leads - Estrategias para captar prospectos con un chatbot en Messenger

Cuando el prospecto finaliza este flujo, la información de contacto se puede enviar automáticamente a un CRM, email, o un documento en tu servicio de almacenamiento en la nube (dependiendo de tus preferencias y herramientas para gestionar tus leads) para preceder con el siguiente paso.

Por cierto… si aún no te has registrado a nuestro webinar puedes hacerlo gratuitamente desde aquí abajo:

CTA-Webinar-Bots

https://aprendamosmarketing.com/webinar-facebook-messenger-bots

 

3. Flujo para compartir Contenido + Seguimiento

Esta secuencia te permite promover contenido de valor como artículos de blog, eBooks, infografías o videos informativos que se acompaña con una oferta única o llamado-a-la-acción al final de la secuencia.

¿Por qué usar esto? Este tipo de campaña te permite entregar valor e interactuar a tus Clientes Potenciales.

Beneficios. Posicionar tu marca y crear una buena impresión, también es una excelente manera de nutrir una relación positiva y generar confianza con tus prospectos.

Ahora veamos el ejemplo de la estrategia que usamos en Aprendamos Marketing para difundir nuestra guía para crear tu Propuesta de Valor que finalmente te invita a comprar nuestro curso online Marketing Express.

  • Paso 1: Anuncio en Facebook. En este caso hicimos una publicación invitando a la gente a comentar la palabra “ebook” para recibir la guía y la creamos una campaña con el objetivo de interacción para aumentar su alcance.
  • Paso 2: Mensaje de inicio. En este caso usamos la herramienta de Manychat llamada Comentario para mensaje que nos permite configurar la publicación para que cada vez que se escriba la palabra ebook se inicie una secuencia en el chatbot.
  • Paso 3: Califica tu prospecto. Antes de ofrecer el contenido, puedes hacer una o 2 preguntas para entender un poco más a tu futuro cliente. Esto no es necesario y puedes omitirlo ya que el objetivo principal debe ser entregar el contenido de valor cuanto antes.
  • Paso 4: Entrega el contenido. Es hora de entregar el contenido que hemos prometido. No te compliques tanto, puede ser una serie de mensajes explicativos y puedes añadir un PDF o un archivo con el contenido, un enlace a tu dropbox o google drive, etc. Dependiendo de tu producto o servicio, puedes ofrecer códigos de descuento o cupones en caso de que estas estrategias te acerquen a tus objetivos.
  • Paso 5: Mensaje(s) de seguimiento. Para este punto ya tienes un suscriptor en tu chatbot en Messenger, sin embargo, el objetivo principal es generar un Lead/Registro. De acuerdo a las políticas de Facebook, debes dar seguimiento a tu oferta dentro de las primeras 24 horas de haber compartido el último mensaje.

Así es como se ve la primera fase del flujo en la herramienta, si quieres averiguar el resto, puedes abrir la publicación que está arriba 😉

secuencia contenido + seguimiento - Estrategias para captar prospectos con un chatbot en Messenger

Puedes experimentar con estos tiempos y hacer seguimiento en  2, 4, 12 o 23 horas. El mensaje de seguimiento al contenido debe ser relevante a la oferta anterior.

 

Ok, ya hora que sabemos todo esto… ¿Qué hacemos para crear cualquiera de estas estrategias para captar prospectos con un chatbot en Messenger?

 

Para crear cualquiera de las secuencias que acabamos de mostrar, puedes usar alguna de las varias soluciones de Chatbots que hay en el mercado hoy en día, en Aprendamos Marketing usamos una herramienta llamada ManyChat que es muy fácil de usar y ofrece funcionalidades que nos permiten configurar estas secuencias y muchas cosas más.

whatttt

 

En caso de que tengas una cara similar a la de arriba, entonces te recomendamos descargar nuestra guía gratuita para activar un chatbot en tu Facebook Messenger aquí:

 

 

Conclusión.

Este es un buen momento para adoptar esta tecnología y usarla a nuestro favor. Podemos asegurarte que no muchos de tus competidores han implementado Anuncios en Facebook Messenger (y tampoco creemos que alguno de ellos esté usando alguna de estas estrategias para captar prospectos con un chatbot en Messenger.)

Pero tampoco falta mucho para que todo mundo empiece a usar chatbots en Messenger.  Y mientras más saturado estñe este canal, menor será la tasa de respuesta.

No esperamos que esto dure para siempre asi que empieza a aplica estas estrategias para captar prospectos con un chatbot en Messenger y saca provecho ahora.

 

Ray López | @raymundola

¿Te gustaría aprender más?

[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]