Facebook ha mantenido su posición como nuestro preferido cuando hablamos de plataformas sociales para anunciarse y promover ya sea productos o servicios. Hoy vamos a ver cómo captar clientes potenciales en Facebook.

 

<< Al final puedes encontrar un video paso a paso ? >>

 

Esta plataforma nos encanta por su continua dedicación a la innovación. Hemos hablado de su herramienta Canvas, la opción de crear Públicos Personalizados Basados en los diferentes tipos de interacción que tiene la gente en tu Fanpage, recientemente escribimos sobre Anuncios en Facebook Messenger y lo nuevo que viene con los Bots en Messenger.

En esta ocasión vamos a hablar de los Formularios para Captar Clientes Potenciales en Facebook. Desarrollado para facilitar el llenado de formularios, aumentar conversiones y reducir el costo por registro o lead (CPA).

Vamos a ver que son, para qué sirven y cómo los puedes usar como parte de tu estrategia de Marketing en Facebook.

¿Qué son los Formularios para Captar Clientes Potenciales en Facebook?

 

Alguna vez has escuchado que alguien diga… “Me encanta llenar formularios!” … no verdad? a menos que sea para obtener algo a cambio, pero hablaremos de eso más adelante.

captar-clientes-potenciaels-con-facebook

 

Desde el punto de vista del usuario:

Este tipo de anuncios es muy similar al tipo de anuncios que todos conocemos excepto que, cuando el usuario da click al anuncio, en vez de llevarlo a una página de aterrizaje, se abre un formulario y los campos se “auto-completan” con la información que Facebook ya tiene del perfil del usuario: Nombre, email, teléfono…

…El usuario puede decidir usar esta información, cambiarla si así lo decide y completar los campos adicionales en blanco.

Desde el punto de vista del negocio:

Estos formularios son totalmente personalizables, mientras que el nombre y la información de contacto del perfil de Facebook siempre se utilizan. Las empresas pueden optar por solicitar información adicional que sea relevante a la adquisición y nutrir nuevos clientes potenciales.

Por ejemplo, puedes configurar preguntas como: el tamaño del negocio, sus metas u objetivos, su estado de relación o su campo actual de estudio. Esto dependerá del objetivo de tu anuncio.

Algunas ideas para usar los Anuncios para captar Clientes Potenciales en Facebook:

  • Ofrecer suscripciones a boletines para clientes actuales o información para los clientes nuevos.
  • Generar formularios de interés de forma simple para servicios profesionales, financieros o educativos.
  • Presentar ofertas, cupones y promociones para negocios de venta al por menor o de comercio electrónico.
  • Ofrecer información sobre nuevos modelos, ofertas de mantenimiento o programar pruebas de manejo en el sector automotriz.

 

Originalmente este tipo de anuncios estaba disponible únicamente para la sección de noticias de móviles, esto ha evolucionado con el tiempo y hoy es posible ubicarlos en la sección de noticias en computadoras también.

 

CTA-Webinar-3-embudos-fb-footer-2

 

Beneficios de utilizar Los Formularios para Captar Clientes Potenciales en Facebook.

 

Estos formularios ofrecen ventajas únicas que ningún otro objetivo de anuncio o formato de anuncio ha ofrecido ya sea a los usuarios o a los anunciantes.

Una de las mayores ventajas que puedes esperar, es el incremento en tus conversiones desde dispositivos móviles. Esto es simple, el usuario no tiene que dejar Facebook, esperar a que cargue la página de aterrizaje, completar su información y darle enviar… en su lugar todo sucede dentro de Facebook y aparte, su información principal ya se ha completado.

“Cuanto menor sea el esfuerzo requerido por parte del usuario, mejor.”

¡Ojo! Esto no quiere decir que dejes de utilizar tus páginas de aterrizaje, esto es cuestión de probar, medir, analizar, ver que funciona, en donde funciona y volver a probar… Las páginas de aterrizaje con las que nosotros trabajamos y que enseñamos en el Curso de Facebook para Negocios ofrecen innumerables ventajas sobre los Formularios en Facebook dentro de estas: las posibilidades de personalización, diseño e integración con otros muchos servicios.

 

Ahora veamos cómo podemos poner esto en práctica.

 

Empecemos por ir a tu administrador de anuncios y empezar creando una nueva campaña, ahí, dentro de consideración, selecciona el objetivo Generación de Clientes Potenciales.

Por ahora no vamos a utilizar la opción de prueba A/B pero es importante que sepas que esta opción está disponible.

Para continuar deberás aceptar las condiciones de Anuncios para clientes potenciales.

Campañas para captar clientes potenciales en facebook

Después de haber nombrado tu campaña, selecciona la página que se usará para los anuncios.

Luego debes configurar el público al que quieres que se muestre tu anuncio, aquí las opciones son infinitas, puedes usar un público personalizado que hayas creado anteriormente, segmentar detalladamente de acuerdo al público objetivo. También puedes leer esta publicación donde te damos unos consejos para esto mismo.

Aquí podrás ver que las únicas ubicaciones disponibles son la sección de noticias tanto para móviles como para computadoras.

Después debes definir el período, presupuesto y el tipo de optimización de tu anuncio ( te recomendamos que se para “Clientes Potenciales”)

tipo-de-optimizacion-para-captar-clientes-potenciales-en-facebook-1

 

Ahora al nivel de anuncio, debes crear todos los aspectos creativos de tu campaña… como lo harías normalmente.

Primero verás una sección donde puedes decidir el formato.

Videos y Anuncios por Secuencia han tenido muy buenos resultados en Facebook. Ambas opciones te dan la oportunidad ya sea de contar una historia o promocionar un producto o promoción. Para esto también se puede utilizar Canvas aunque no es el foco de este post =)

formato-para-anuncio-captar-clientes-potenciales

Luego puedes decidir si usar un formulario que ya hayas creado antes o bien, crear uno nuevo, de cualquier manera, solo te tomara unos minutos crearlo, más adelante hablaremos de como personalizar los formularios.

Los botones de llamado a la acción (call-to-action) son obligatorios, puedes elegir entre los siguientes:

  • Enviar solicitud
  • Descargar
  • Cotizar
  • Más información
  • Registrase
  • Suscribirse

call-to-action-captar-clientes-potenciales

Elegir el CTA correcto dependerá de cómo quieras motivar a los usuarios a enviar su información de contacto y de que hayas prometido a cambio de esta información. Cada anuncio deberá tener su propio CTA dependiendo de la oferta.

Hablando de CTAs, algunas estadísticas muestran que el botón “Comprar” es la opción más popular, sin embargo “Más información” tiene el mejor resultado de CTR (click-through-rates).

Cuando hayas terminado, puedes visualizar la manera en la que se verá tu anuncio.

 

Crear Formularios Personalizados Para Captar Clientes Potenciales en Facebook.

 

Estos formularios están diseñados para obtener registros de nuevos clientes potenciales, los formularios se pueden personalizar de varias maneras  y ofrecen bastantes campos de captura que puedes seleccionar.

estructura-de-anuncio-para-captar-clientes-potenciales-en-facebook

 

Cuando hayas creado tu anuncio, puedes escoger entre uno que hayas creado anteriormente o bien, crear uno nuevo, veamos esta última opción:

Contenido.

Cuando estas creando un nuevo formulario, primero hay que nombrarlo. Asegúrate de ser específico en el nombre ya que este nombre te ayudará a identificarlo en un futuro para usarlo en tus futuros anuncios. Recuerda que el objetivo es Captar clientes Potenciales en Facebook.

Personaliza-tu-formulario-captar-clientes-potenciales

Pantalla de bienvenida:

Esta opción es opcional aunque te recomiendo utilizarla, aquí es donde puedes explicarle al usuario clara y brevemente lo que obtendrá a cambio de su información. Puedes utilizar un párrafo o viñetas según te convenga.

Preguntas:

La parte esencial de tu formulario. Aquí puedes seleccionar los diferentes campos que se usarán para obtener la información (los campos sobre información del usuario pueden completarse previamente si la persona incluyó estos datos como parte de su perfil de Facebook.)

  • Datos de contacto.
  • Datos demográficos.
  • Información de trabajo.
  • Preguntas personalizadas (Múltiple y abiertas).

configura-las-preguntas-en-tus-formularios-para-captar-clientes-potenciales-en-facebook

Política de privacidad:

Una vez que hayas seleccionado todas las preguntas de tu formulario, el siguiente paso es añadir tu política de privacidad o bases legales. Puedes ingresar un enlace a tu política de privacidad o incluir toda tu información legal aquí. Esto es necesario para completar el formulario.

También puedes subir tu política de privacidad en una nota de facebook y usar esta misma.

Puedes agregar otros avisos (por ejemplo, inclusiones voluntarias de marketing o descargos de responsabilidad legal) al descargo de responsabilidad de privacidad predeterminado de Facebook.

politica-de-privacidad-en-tus-anuncios-para-captar-clientes-potenciales

Pantalla de agradecimiento:

Aquí es donde puedes invitar al prospecto a visitar tu página una vez que haya enviado sus datos.

pantalla-de-agradecimiento-formulario-captar-clientes-potenciales

Configuración.

Aquí es donde se configura el idioma de tu Formulario y los identificadores de campo. Estos son importantes ya que al descargar la información que hayas recolectado o usar un CRM, estos son los datos con los que identificarás cada campo.

identificadores-de-campo-formularios-para-captar-clientes-potenciales-en-facebook

 

¿Y donde descargo todos los registros que he captado? ?

¿Dónde es que descargas todos los registros que has generado? … Buena pregunta =)

Puedes descargar los archivos .CSV con la información que has captado en la sección “Herramientas de Publicación” en el panel de administración de tu página y buscar en la barra lateral izquierda la biblioteca de anuncios para clientes potenciales.

descargar-datos-de-formulario-para-captar-clientes-potenciales

 

Es posible sincronizar todos los leads que generes con algún CRM, nosotros utilizamos ActiveCampaign que nos permite realizar mucho más que un seguimiento de leads.

 

 

El simple hecho de utilizar estos formularios no te garantiza un éxito definitivo en tus campañas, yo te invito a probar tus anuncios tanto dirigiendo a una página de aterrizaje y usar estos formularios simultáneamente, luego mide los resultados y decide cuál es la estrategia que mejor convierte.

No esperes más y empieza a configurar tus anuncios para captar clientes potenciales ahora.

 

Ray López @raymundola

 

¿Quieres aprender a conseguir más clientes y posicionarte en Facebook?

Esto es para ti:

curso-consigue-clientes-con-facebook

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]