Aprendamos Marketing

¿Qué es un Hosting y por qué tu negocio lo necesita? [Guía para principiantes]

Tiempo de Lectura Aproximado: 13 min

Índice de Contenido

¿Qué es un hosting exactamente?, ¿por qué todo el mundo está hablando de ello?, ¿mi página web necesita uno?

Seguramente si has llegado hasta este artículo, es porque te encuentras en el proceso de crear tu propio sitio web (o al menos lo estás considerando). Sin embargo, en el proceso de investigación te encontraste con este extraño término, hosting, y aún no terminas de digerir su significado y por qué tú página lo necesita.

Con esto en mente, hemos preparado para ti esta guía completa, para que conozcas todo lo que necesitas saber acerca de un hosting web y tomes la mejor decisión al momento de contratar un proveedor de este servicio.

📌 Artículo recomendado: 23 ejemplos de páginas web sencillas, creativas y originales.

¿Qué es y para qué sirve un hosting?

qué es un hosting web

Un hosting o alojamiento web es un servicio que almacena todo el contenido de un sitio web para que sea accesible en línea. Básicamente, es como una gran bodega en donde las páginas web pueden guardar cada una de sus letras, imágenes, videos, y demás contenido, a fin de que los usuarios puedan acceder a este cuando lo necesiten.

Incluso tú, estás leyendo esta guía porque gracias a nuestro hosting web la información del artículo no se ha perdido, sino que está al alcance de quien decida leerlo.

Este tipo de servicio consiste en lo que se denomina servidores de alojamiento, que son potentes ordenadores conectados a internet y dedicados específicamente a almacenar toda la información asociada a tu sitio web.

Cuando contratas a un proveedor de alojamiento web, lo que en realidad estás haciendo es alquilarle un espacio donde para que almacene tus datos y archivos, y tu página web funcione correctamente.

En resumen, y de manera más ordenada, las principales funciones que un hosting web desempeña son:

  • Almacenar todas las bases de datos que componen tu sitio web
  • Proporcionar y mantener el correcto funcionamiento de un sitio web 24/7
  • Permitir el acceso de la información de tu sitio a todos los usuarios del mundo.
  • Proporcionar seguridad a la información almacenada en los servidores de alojamiento web.
  • Aumentar la velocidad de carga del contenido desde el servidor a los navegadores de los usuarios.

¿Cómo funciona un hosting en una página web?

cómo funciona un hosting
Fuente: https://es.wix.com/

Un alojamiento web es lo que permite a cualquier persona que acceda a tu sitio web, descargar toda la información asociada al mismo. De este modo, cuando alguien introduce la dirección de tu sitio web en su navegador, lo que hace es descargar los datos de tu servidor y mostrarlos en su navegador.Para explicarte el funcionamiento de un hosting web lo haremos de 2 formas distintas, de la manera complicada y de la manera sencilla.

Primero la complicada: cuando un usuario teclea la dirección de tu página web, lo que está haciendo es enviar lo que se conoce como una solicitud de información o DNS (Domain Name System). Estos servidores almacenan la información y envían la petición correspondiente a la dirección IP asociada a tu nombre de dominio, para obtener lo que necesitan del servidor de alojamiento donde está toda tu página web. Un poco confuso, ¿no?

Ahora va la explicación de sencilla: imagínate que tienes un local físico para tu negocio; ahora imagina que toda la infraestructura de tu local (muebles, lámparas, estantes y demás) se instalan automáticamente cada que un nuevo visitante llega al negocio y se desinstalan cada que el visitante se va.

De este modo, las personas siempre que lo visiten podrán verlo en excelente estado y tener todo al alcance.

Ahora imagínate que el problema que surge es que necesitas un lugar donde almacenar todo el inmobiliario de tu local, además, necesitas que alguien se encargue de armar y desarmar las instalaciones cuando se requiera, y que cuide todo tu inmobiliario para que nadie robe ni maltrate nada.

Justamente esto es lo que hace un hosting con tu página web, es la máquina que almacena y cuida la información de tu sitio, se asegura de que siempre esté al alcance de tus visitantes con la mayor velocidad posible, y procura proteger tus datos de cualquier usuario malintencionado.

banner hostinger

¿Cuáles son los tipos de hosting que existen?

A continuación, te describiremos cuáles son los tipos de hosting más populares que existen en la actualidad, y sobre todo los más utilizados por los profesionales de la construcción web:

Hosting Compartido:

Es una de las opciones más populares en lo que a hosting se refiere. Consiste en un único servidor en el que todos los usuarios comparten sus recursos y ancho de banda.

VPS o Servidor Privado Virtual:

Es el punto de cruce entre el hosting compartido y el hosting dedicado, consiste en un único servidor en el que se crean múltiples servidores privados virtuales. Las características de este tipo de hosting son mayor seguridad, más control y autonomía, pero a la vez mejor rendimiento que el que se puede conseguir con el hosting compartido.

Hosting Dedicado:

Consiste en un único servidor dedicado en el que solo tiene acceso un cliente o usuario. Este tipo de hosting suele ser utilizado por grandes empresas que necesitan tener su web disponible 24/7 sin olvidar la seguridad y rendimiento de la misma.

Cloud Hosting (o hosting en la nube):

Este tipo de hosting es lo que conocemos como la nube, consiste en múltiples servidores ubicados en diferentes partes del mundo que proporcionan recursos para servir sitios web. Es un tipo de alojamiento muy utilizado, ya que ofrece mayor fiabilidad y rendimiento para lo que se requiere.

¿Qué tipo de hosting deberías elegir?

cómo elegir un hosting

Seguramente al conocer los tipos de hosting que existen te surgió esta gran pregunta, pero no te preocupes, la respuesta es sencilla. Para la gran mayoría de los sitios web, negocios y marcas, la mejor opción en cuanto a alojamiento es el hosting compartido.

Ya que existen diversos proveedores de este tipo de servicio al alcance de cualquiera, tanto que único que tienes que hacer es buscar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Además, no requieres conocimiento técnico avanzado, como en los otros tipos de hosting, el presupuesto que requieres es bajo y no tienes que preocuparte por actualizaciones, protección de datos y demás, ya que tu proveedor se encargará de todo esto.

En pocas palabras, con un buen hosting compartido de lo único que debes preocuparte es de tener el contenido de tu página web en excelente estado.

¿Un hosting y un dominio web son lo mismo?

Si has investigado un poco acerca de los requerimientos para tener una página web, probablemente te has topado con esta duda. Pero para ser breves, la respuesta es un rotundo NO, no es lo mismo un hosting que un dominio web.

El hosting es el servicio de almacenamiento de todos los datos de tu sitio web, y el dominio es la dirección a la cual las personas pueden acceder a dicho sitio.

Por ejemplo, en nuestro caso nuestro dominio es aprendamosmarketing.com, y nuestro hosting es quien se encarga de asegurar que cuando tú introduzcas dicha dirección en e navegador puedas acceder al contenido de forma correcta.

¿Cómo elegir un proveedor de hosting para tu negocio?

Como ya te has dado cuenta, cuando decides tener tu propia página web si o sí necesitas contratar un proveedor de hosting web. Así que para que puedas tomar la mejor decisión que mejor se adapte a lo que necesitas, a continuación te dejamos una serie de pasos que puedes seguir al elegir tu alojamiento web:

Haz una lista de lo que necesitas en tu sitio web

requisitos al elegir un hosting web

Antes de elegir qué proveedor de alojamiento utilizar, haz una lista de lo que necesita tu sitio web. Piensa qué tipo de funciones y servicios debe tener. Esto te ayudará a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Tu sitio será un blog, e commerce, catálogo? Conocer esto será muy relevante.

Ten en cuenta tu presupuesto

persona calculando presupuestos

Cuando busques alternativas para proveedores de alojamiento web, debes tener en cuenta el que mejor se ajuste a tu presupuesto o al e tu empresa. Y obviamente, que también ofrezca la calidad esperada del servicio.

Investiga el servicio de atención al cliente del proveedor

atención al cliente

A la hora de elegir un proveedor de alojamiento, es esencial que compruebes su servicio de atención al cliente. ¿Por qué? Porque este uno de los servicios más importantes cuando se trata de alojamiento web y debes estar seguro de que tendrán lo necesario para ayudarte si surge algún problema.

Su servicio debe ser rápido, puntual y resolutivo.

Comprueba qué tipo de alojamiento ofrece el proveedor

persona comparando y eligiendo

También es relevante que verifiques qué tipos de alojamiento ofrece el proveedor (ya antes te explicamos en esta guía acerca de que tipos de hosting existen). Asegúrate de que el tipo de alojamiento que necesitas es el que ofrecen y el que mejor satisface tus necesidades.

Por último, lee las opiniones de otros clientes

opiniones de clientes

No omitas este paso, ya que leer las opiniones tanto buenas como malas de otros clientes te dará mucha claridad acerca de si la decisión que estás a punto de tomar es acertada… o no.

Si no te convence, intenta revisar otras opciones de hospedaje web de nuevo.

Ejemplos de hosting web

Si quieres ahorrarte tiempo analizando y buscando opciones de hosting web, a continuación hemos recopilado para ti tres ejemplos de proveedores que sin duda son los líderes del mercado en cuanto a relación calidad/precio:

Hostinger

hostinger

Hostinger es uno de los proveedores de alojamiento web más populares. Ofrece una amplia gama de servicios y prestaciones, como el registro gratuito del nombre de dominio durante un año, cuentas de correo, ancho de banda y espacio de almacenamiento ilimitados, acceso a un certificado SSL y mucho más.

Además su servicio de atención al cliente es inmejorable, ya que cuentan con un equipo altamente calificado que te ayudará a resolver cualquier problema o duda que puedas tener 24 horas al día, 7 días a la semana.

banner hostinger

Bluehost

Bluehost

Otra gran opción es Bluehost, que se ha convertido en uno de los proveedores de alojamiento referentes debido a su excelente equilibrio entre beneficios y precio. Ofrece una gran variedad de servicios, como ancho de banda ilimitado, espacio de almacenamiento, hosting gratuito, un panel de control amigable y variedad de tipos de hosting disponibles.

GoDaddy

GoDaddy

GoDaddy es otro proveedor de alojamiento que destaca por su popularidad en el mundo de las páginas web, ofrece beneficios atractivos como certificado SSL gratis, respaldos diarios y seguridad de red.

Además, una gran ventaja es que cuenta con soporte técnico en español, lo que hace que el idioma deje de ser una barrera para resolver tus dudas más retadoras.

Ya tengo un hosting, ¿cómo creo mi página web?

Es más que probable que en este punto ya hayas tomado una decisión o estés apunto de hacerlo. El siguiente paso, es ponerte manos a la obra y comenzar a construir tu página web.

Para ello, y para no alargar más este artículo, hemos preparado una guía paso a paso para que puedas crear de modo super práctico tu propia página web en cuestión de unos cuantos minutos.

Aquí abajo te dejo el enlace para acceder a este tutorial.

Cómo hacer una Página Web: Guía con imágenes paso a paso.

Para concluir:

Ahora sabes todo lo que necesitabas saber acerca de qué es un hosting web y cómo elegir el mejor, ¡ya no tienes pretexto! Elige el servicio de hosting y servidor web que mejor se adapte a tus necesidades y empieza a construir la web de tus sueños.

Por cierto, únete a nuestro newsletter si quieres recibir el mejor contenido actualizado de marketing digital semana a semana.

banner newsletter

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada