¿Cuantas veces has tenido la sensación de no poder terminar tus tareas? — Uno de los recursos más preciados que tenemos estos días es el tiempo… Permítenos presentarte a La Técnica Pomodoro.

La técnica Pomodoro es una excelente manera de aprovechar mejor nuestro tiempo, aumentar nuestra productividad y lo mejor de todo es que es gratis.

Si tienes un trabajo que depende directamente de tu productividad, es una excelente manera de marcar completadas todas esas tareas que tienes pendientes.

Veamos de que se trata esto y cómo es que puedes aprovechar la Técnica Pomodoro para ser más productivo en tu Marketing.

Trabajando contra el tiempo.

Sabemos la frustración que se puede sentir cuando…

…Después de haber revisado tus correos en la mañana, tomarte ese café a media mañana más las 2 interrupciones de tus colegas de trabajo para ver unos detalles de cierto proyecto… volteas a ver el reloj y ya es hora de comer. Tu lista de tareas de ese día sigue intacta… en muchas ocasiones no solo es un día, es una semana, meses o incluso un año.

Lento pero sin parar, el claro propósito de las tareas que intentas completar se va difuminando conforme pasa el tiempo y aparece el no he terminado nada… esta sensación, que seguramente hemos sentido muchos de nosotros, no ayuda para nada a nuestra mente, a nuestra productividad y consecuentemente a nuestro negocio.

El tiempo se convierte en nuestro enemigo… con fechas límite inminentes y un aumento de ansiedad que conduce a malos resultados.

¿Cuantas veces has terminado un proyecto justo minutos antes de la fecha de entrega final y te has quedado con la sensación de que si hubieras tenido más tiempo lo hubieras hecho mejor?

En la realidad… si procrastinar (dejar para mañana lo que puedes hacer hoy) es algo común en tu día a día, aunque la fecha de entrega hubiera sido 2x larga lo más seguro es que el resultado hubiera sido el mismo.

Relacionado7 Hacks de productividad enfocados a Marketing Digital

hacks-de-productividad-enfocados-a-marketing-digital-1

 

¿Por qué Pomodoro?

Al final de los 80, un universitario italiano llamado Francisco Cirillo desarrolló un pequeño truco que lo hizo más productivo, y lo único que utilizó fue un temporizador en forma de tomate  (Pomodoro en Italiano).

Si no has probado esta técnica aún ahora es el momento perfecto para empezar.

En Aprendamos Marketing trabajamos mucho en “Pomodoros” y hemos visto increíbles resultados, permítenos compartir esta técnica contigo.

CTA-Blog-slim-descragar-guia-Fb-Ads-1

Cómo funciona la Técnica Pomodoro

 

Esta técnica consiste en dividir una o ciertas tareas en intervalos de 25 minutos libres de cualquier distracción llamados Pomodoros“. Estos bloques de alta intensidad y concentración son continuados por cortos periodos de 5 minutos que te ayudan a relajarte y olvidarte de tus tareas de marketing por un rato.

Antes de iniciar cada tarea, asegúrate de programar tu “timer pomodoro” por 25 minutos. Tan pronto suene la alarma, ni un minuto más ni un minuto menos, salva tu progreso, marca tu lista y toma esa pausa de 5 minutos.

Después de una secuencia de 4 Pomodoros programa un descanso más largo de 15 -25 minutos… esto te ayudará a descansar y recargar energía para el siguiente bloque.

Sigue este proceso y repítelo varias veces durante tu jornada de trabajo, seguramente verás los resultados en poco tiempo. Esta técnica es muy simple pero super efectiva y te aseguramos que hará tu vida más fácil.

 

4 razones para incluir la Técnica Pomodoro en tu día a día.

 

Trabaja más rápido.

Implementando esta técnica notarás que el trabajo se convierte en una competencia entre el temporizador y tu. La presión del tick tack te forzará a trabajar más rápido con tal de terminar tu tarea asignada antes de que termine el tiempo. Finalmente somos seres competitivos y fallar en completar una tarea puede ser considerado una derrota.

Técnica-Pomodoro-Aprendamos-Merketing

Esta presión puede servir de motivación para ayudarte a concentrarte y aumentar tu productividad.

 

Completa más Tareas.

Una de las principales reglas de esta técnica es que durante el Pomodoro debes trabajar sin distracciones, esto significa que no checas tus redes sociales, desactivas notificaciones, no vas por café no hablas con nadie.

Sabemos que esta regla puede ser difícil de seguir, sin embargo es crucial para tu éxito. Hay estudios que demuestran que una persona puede tardar hasta 25 minutos en regresar al estado de concentración después de ser interrumpido.

 

Completa más Tareas con la técnica Pomodoro

 

Cuando trabajes libre de distracciones, serás más efectivo, estarás completamente enfocado en tu trabajo y al final terminarás más cosas. Es una excelente manera de aumentar tu productividad.

 

5 minutos mas largos de lo que imaginas.

Probablamente consideres que no necesitas 5 minutos de descanso pero mientras practicas esta técnica te darás cuenta de lo importante que son estas pausas durante tu día de trabajo.

También verás que hay un montón de cosas que se pueden hacer en el periodo de 5 minutos. Tomar ese descanso de 25 minutos después de 4 Pomodoros te permitirá terminar tus asuntos personales que de otra manera cortarían tu flujo de trabajo.

Las pausas son importantes para nuestra productividad

Puedes usar esta pausa larga para responder esos WhatsApps que tienes pendientes o lo que sea que te relaje, puedes salir a dar un paseo y descansar tus ojos con vistas al aire libre.

Concluir tus tareas durante los periodos establecidos de trabajo te liberará de las distracciones y te permitirá realmente enfocarte en tu trabajo cuando el temporizador arranque de nuevo.

 

Trabaja con el tiempo, no contra el.

Trabajar en Pomodoros te ayudará a entender cómo estás gastando tu tiempo y te permitirá saber cuanto tiempo tardas en terminar tus tareas comunes. Alguna tareas tomarán un pomodoro para terminarlas mientras otras necesitarán algunas secuencias más.

Saber cuanto tiempo te llevará terminar tus tareas te ayudará a organizar mejor tu día y sabrás las tareas que necesitas terminar con mayor rapidez.

 

 

Cómo empezar.

Ya que un simple temporizador es la esencia de esta técnica puedes empezar con cualquier teléfono con reloj temporizador y una libreta para anotar tus tareas… o puedes usar el temporizador en forma de huevo que probablemente tienen en tu cocina. Así que no hay excusa.

Cirillo prefería hacerlo con un contador manual, decía que girar el reloj manualmente confirma tu determinación para trabajar.

Pero si eres como nosotros y te gusta la tecnología aquí te dejamos una lista de Apps que te pueden ofrecer un poco más que un simple contador Pomodoro:

  • Marinara Timer (Web) funciona desde cualquier navegador independientemente del sistema operativo.
  • Be Focused (Mac iOS) Esta es la que usamos en Aprendamos Marketing, tenemos la versión gratuita y definitivamente te recomiendo la versión de pago que te permite combinar un to-do list, programar los periodos de descanso, estadísticas y mucho más. (También puedes ver esta App en el Apple Store de tus dispositivos iOS).
  • Simple Pomodoro (Android) Gratis, código abierto y de aspecto sencillo.

 

La técnica pomodoro es muy útil para desarrolladores, diseñadores y por supuesto los que nos dedicamos a Marketing en donde nuestro trabajo es convertir Tiempo en Valor.

Finalmente es importante recordar que la Técnica Pomodoro es un sistema de productividad, no un regla inquebrantable. Si estás super super enfocado o “en la zona” y se termina el tiempo, está bien pausar el temporizador, finalizar la tarea y después tomar el descanso.

El objetivo es ayudarte a entrar en la zona y enfocarte, pero también se trata de pausar, salir y tomar un poco de aire. Descansar regularmente es importante para tu productividad.

La técnica Pomodoro puede, o no, funcionar para ti. Es una técnica flexible y puedes adaptarla conforme mejor te funcione. Es una excelente manera de ser constantemente más productivo.

Buena suerte con tus Pomodoros!

Ray López @raymundola

Te invitamos a ver nuestros cursos online para que puedas formarte en Marketing o bién, procrastinar productivamente:

Todos-los-cursos-online-de-Aprendamos-Marketing

 

 

 

 

[i]
[i]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]