Seleccionar página

Traduciendo literalmente Lead Magnet significa: Imán de Prospectos. Si, es una de esas palabras que suenan mucho mejor en ingles, lo sabemos, pero realmente, lo llames Lead Magnet o lo llames imán de Prospectos da igual, esta herramienta debe ser parte de tu estrategia de Marketing.

Primero lo primero.

¿Qué es un Lead Magnet?

Pongámoslo de una manera sencilla de entender… Un Lead Magnet (o Imán de Prospectos) es un pedazo irresistible de contenido que ofrece valor específico hacia un prospecto a cambio de su información de contacto.

El objetivo de un Lead Magnet es muy simple: Generar prospectos calificados para tu embudo de ventas.

 

¿De qué depende la efectividad de un Lead Magnet?

Sabemos que no le darías tu correo a cualquiera ¿o si? o tal vez tengas una cuenta solo para que te manden promociones (basura).

Debes darle a tus clientes una buena razón para que te compartan su información de contacto, la buena, no la de la basura 😉.

El simple hecho de invitar a la gente a suscribirse a tu newsletter no genera los mismo resultados de antes. Es necesario aportar valor para recibir algo de valor.

Cuando quieres atraer a un chico a una chica que te gusta, no vas y le propones matrimonio en la primera cita. Como mínimo, le pides su número de teléfono y para que te lo de sin conocerte, esa primera impresión determinará si le interesa o no darte su número. 

La misma regla aplica con tus clientes. Tu Lead Magnet es como la primera impresión con un posible cliente.

Es la primera vez que un cliente verá tu nivel de experiencia, tu estilo, tu conocimiento reflejado en ese pedazo de información con valor que les puedes ofrecer.

El elemento más importante de un Lead Magnet exitoso: Ser específico.

Específico no significa que debe ser complejo. Tus Lead Magnets no deberían ser largos y tampoco deberían ser complicados de crear. De hecho un Lead Magnet largo y complejo normalmente convierte muy poco.

Simplemente necesitas resolver un problema específico con una solución específica para un segmento específico de tu mercado.

Para que tu Lead Magnet genere un impacto positivo debe ser consumible para tu prospecto. 

El Lead Magnet perfecto ofrece alto valor dentro de los primeros 5-10 minutos de haberse registrado.

Para que un Lead Magnet funcione adecuadamente debe:

  • Ser relevante y estar alineado con los objetivos de tu negocio.
  • Cubrir un tema súper-específico.
  • Ofrecer alto valor.
  • Ser fácil de consumir.

No te recomendamos pedir mucha información, recuerda… es tu primera impresión. Normalmente con pedir el email y el nombre es suficiente.

Ideas de Lead Magnet (Imán de prospectos)

Todo buen Marketing empieza identificando a tu Cliente Ideal. ¿Quién es tu Cliente? ¿Qué necesitan o qué quieren? ¿Cuál es el problema que necesita resolver? … ¿Cómo es que tu producto o servicio les ayuda a resolver el problema?

Para empezar a vender es necesario saber a quién le vas a vender, de otra manera no se puede ser tan específico.

Es recomendable dedicar un tiempo a generar tu Arquetipo de Cliente a detalle. el objetivo final es atraer a clientes que quieran comprar tu producto o servicio. Una buena investigación previa de los intereses y de los problemas comunes que este segmento está buscando resolver.

En esta publicación puedes descargar una plantilla gratuita  y ver a detalle cómo crear tu Arquetipo de Cliente paso a paso:

Arquetipo-de-Cliente-Plantilla-4

Una vez creado tu Arquetipo de Cliente, siéntate con papel y lápiz (o con tu editor de notas preferido), prepara el temporizador por 10 minutos y anota todas las ideas que te vengan a la mente en este periodo. ¿Cuántas crees que puedas escribir?.

Puedes crear más de un Lead Magnet para diferentes problemas, diferentes productos o diferentes personas.

Si eres lector de este Blog, seguramente has visto que usamos diferentes Lead Magnets en nuestras publicaciones, usar un Lead Magnet específico para cada producto o cada embudo, evidentemente el específico da mejores resultados que simplemente usar un único Lead Magnet.

CTA-guía-producto-perfecto-slim

Una de las ventajas de la era digital es que tu material se puede actualizar en cualquier momento y asegurarte de que el contenido que ofreces se mantenga actual y relevante.

Tipos de Lead Magnet

 

Guía o Reporte.

Los reportes y guías son el tipo más común de Lead Magnets, hay que tener cuidado porque es fácil romper la regla de ser específico.

Aquí algunos ejemplos de este tipo de Lead Magnet (uno nuestro 😉)

CTA-Blog-slim-descragar-guia-Fb-Ads-1

 

Acordeones (México) – Chuleta (España) – Machete (Argentina) –  Torpedo (Chile).

Este tipo de Lead Magnet funciona bien. Aunque son muy parecidos al tipo anterior, varían en algunos puntos: Normalmente son de una página y van directo a resolver un punto ultra-específico.

Pueden ser: Checklists, guías rápidas o referencias.

Kit de herramientas o lista de recursos gratuitos

La lista de herramientas o recursos puede ser un buen Lead Magnet para el negocio y mercados correctos – puede ser en forma de plantillas, glosario o kit de iniciación a cosas que tus prospectos necesiten saber.

Lead Magnet ejemplo descarga de recursos gratuitos

Lead-Magnet-descargade-recuros-gratuitos-ps

Videos educativos o de entrenamiento

Si hacer videos tiene sentido par tu negocio (casi todos los negocios se pueden beneficiar del video) y tienes la facilidad tecnológica, los videos pueden ser una manera efectiva de crear un Lead Magnet.

Ejemplos de Lead Magnet - videos de entrenamiento

Descarga de Software / Pruebas Gratuitas

es común que las compañías de software ofrezcan un periodo gratuito de prueba como Lead Magnet.

¿Alguna vez te habías preguntado por qué Spotify, Netflix y servicios similares te ofrecen 30 días de Premium gratis? Ahora ya te las sabes.

Adobe sabe hacer esto muy bien.

Lead Magnet - versiones de prueba gratuitas

Lead Magnet - prueba gratis por 30 días

Descuentos y Envíos gratuitos

Para los que venden productos físicos online y offline. clubes de descuentos u ofertas de envío gratuito pueden ser un Lead Magnet bastante efectivo.

Piénsalo, si te dijeran que, al hacer tu compra, tienes tu producto al día siguiente y sin gastos de envío seguramente las posibilidades de comprar aumentan consideradamente.

Lead Magnet - ejemplo de periodo de prueba gratuito

 

Encuestas – Tests

Una encuesta o cuestionario online puede ser una manera interactiva de generar nuevos prospectos.  ¿Cómo funciona? Para ver los resultados de la encuesta o del cuestionario, los prospectos deben dejar su información de contacto. Los resultados se entregan a esa misma dirección de correo.

Ejemplo Lead Magnet - Encuestas o Test

Claro, para empezar a hacer este test, debes dejar tus datos de contacto primero.

Ejemplo Lead Magnet - Encuestas o Test-1

Material de ventas – Catálogos

En algunos casos, la información más deseada por los futuros clientes es un catálogo de productos o lista de precios de productos o servicios, qué mejor que darlo a cambio de la información de contacto.

CTA-flat-Blog-Webinar

Mientras más valor ofrezcas a tus prospectos, más confiarán en ti, en darte su email (el bueno) y se generará confianza en la relación… las posibilidades de que se conviertan de prospectos en clientes aumentarán cada vez más.

 

¿Donde puedes colocar tu Lead Magnet?

Como pudiste ver en los ejemplos anteriores, tu Lead Magnet puede ser:

  • Imagen CTA (Call-To-Action)
  • Pequeño formulario.
  • Enlaces (texto)

Hay muchos lugares donde puedes colocar el Lead Magnet, aquí algunos ejemplos:

Widget/Barra lateral– Muchas herramientas nos permiten colocar en la barra lateral de nuestro sitio web un pequeño formulario.

ejemplo de barra lateral con Lead Magnet

En publicaciones – En Aprendamos Marketing hacemos mucho este tipo de imágenes con un CTA que te lleva a una Landing Page.

Pop-up – Si usas algún CMS como WordPress o Shopify, hay muchas herramientas que te permiten integrar un pop-up con un CTA hacia el Lead Magnet.

Lead Magnets en Pop-up

Algunas herramientas que te permiten configurar varias de las opciones arriba mencionadas son: OptinMonster, ManyChat y LeadPages, esta última tiene una función integrada muy fácil de configurar llamada LeadBoxes.

Leadpages-pop-up Lead Magnet

Con el Lead Magnet adecuado y un embudo de ventas bien configurado… tu negocio se convertirá en una máquina generadora de Prospectos Calificados.

Esperamos que esta publicación te haya servido mucho y ahora tengas claro el concepto de un Lead Magnet o Imán de prospectos. ¿Ya pensaste de qué manera puedes integrarlos en tu estrategia de Marketing?.

Hasta la próxima.

 

Ray López | @raymundola

 

Consigue clientes y aumenta las ventas de tu negocio con Marketing Digital con estos cursos online.

 

CTA-Todos-los-Cursos

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This