Aprendamos Marketing

Marketing inmobiliario: Qué es, ejemplos y cómo implementarlo

Tiempo de Lectura Aproximado: 18 min

Índice de Contenido

Si eres asesor inmobiliario, desarrollador, agencia de bienes raíces o eres parte de cualquier negocio relacionado con el real estate, si o si es indispensable que conozcas e implementes estrategias de marketing inmobiliario para captar y generar nuevos clientes.

¿Por qué? Porque de lo contario no podrás contar con un sistema efectivo para vender a través de los diferentes canales posibles que internet ofrece. Eso hará muy difícil obtener nuevos clientes e incluso puede volverse frustrante el hecho de no conseguir ingresos recurrentes en un negocio tan lucrativo como el de las propiedades y terrenos.

Con esto en mente, ahora si es momento de dar paso a esta guía completa en donde aprenderás todo acerca del marketing inmobiliario y estarás más que preparado para poner en marcha una estrategia de generación de leads y ventas en tu negocio.

Para empezar, ¿qué es el marketing inmobiliario?

qué es el marketing inmobiliario

En términos sencillos, el marketing inmobiliario es el proceso de atraer y generar nuevos clientes en el sector inmobiliario. Es decir, se trata de adaptar las estrategias y conceptos que el marketing actual ofrecen para alcanzar los objetivos de los negocios inmobiliarios.

Hay varias estrategias de marketing inmobiliario que pueden utilizarse, dependiendo del tipo de negocio inmobiliario y de cuáles sean los objetivos. Algunos ejemplos de estrategias de marketing inmobiliario son el uso de las redes sociales para promocionar anuncios inmobiliarios, la creación de contenidos atractivos para posibles compradores y vendedores, y el establecimiento de relaciones con personas influyentes de tu sector para ampliar tu alcance.

¿Por qué es importante el marketing inmobiliario para el sector de bienes raíces?

El marketing inmobiliario ofrece diversas ventajas para las empresas que deciden optar por recurrir a este tipo de prácticas. Por un lado, permite a los agentes inmobiliarios llegar a más compradores y vendedores potenciales, lo que puede traducirse en mayores tasas de conversión y mayores flujos de ingresos.

Además, el marketing inmobiliario ayuda a los profesionales del real estate a estar al día de las últimas tendencias y tecnologías del sector, lo que les permite atender mejor a sus clientes y ofrecerles un alto nivel de servicio.

De igual manera, el marketing inmobiliario puede ayudar a los profesionales inmobiliarios a crear una marca (personal o empresarial) sólida y a ganar credibilidad en el sector, lo que puede generar más oportunidades de negocio en el futuro.

Los objetivos que el marketing inmobiliario busca cumplir son:

Atraer nuevos clientes y generar clientes potenciales

Sin duda este es el principal objetivo del marketing inmobiliario, atraer leads y clientes. No hay negocio sin ventas, es por eso que el marketing inmobiliario es tan importante para generar ganancias.

Ampliar el alcance y establecer relaciones con agentes inmobiliarios clave, como corredores y agentes inmobiliarios

Otro objetivo del marketing inmobiliario es crear alianzas y establecer relaciones duraderas con agentes inmobiliarios, corredores, promotores inmobiliarios e inversores inmobiliarios. Esto permitirá a las empresas generar nuevas oportunidades de negocio en el futuro.

Aumentar las tasas de conversión de ventas y alquileres inmobiliarios

Por último, el marketing inmobiliario también puede ayudar a las inmobiliarias a aumentar sus índices de conversión de ventas y alquileres de inmuebles. Optimizando los esfuerzos de marketing inmobiliario, las inmobiliarias pueden llegar mejor a compradores y vendedores potenciales y, en última instancia, generar más clientes potenciales y ventas.

Mejorar la satisfacción y fidelidad de los clientes

Otra gran labor que es posible alcanzar gracias al marketing inmobiliario, es la medición y mejora de la satisfacción de los clientes. Mediante el seguimiento y el análisis de los datos como las visitas al sitio web, las tasas de clics, las tasas de conversión, el coste por cliente potencial (CPL), etc., las empresas inmobiliarias pueden comprender mejor lo que quieren y necesitan sus clientes.

Esta información puede utilizarse para crear una experiencia de cliente eficaz que aumente las ventas de inmuebles y las conversiones de alquileres.

Incrementar la confianza y reputación de un negocio o agente el sector inmobiliario

Mediante el marketing inmobiliario, las inmobiliarias y los agentes inmobiliarios pueden trabajar para mejorar su confianza y reputación dentro del sector inmobiliario. Esto podría implicar la publicación de contenidos de liderazgo intelectual, la creación de una presencia en las redes sociales y la colaboración con personas influyentes del sector para ganar credibilidad y reconocimiento dentro de la comunidad inmobiliaria.

En general, el marketing inmobiliario es una herramienta esencial para las agencias, agentes y profesionales que buscan hacer crecer sus negocios y aumentar las ventas de inmuebles. Ahora bien, lo importante es implementar este tipo de estrategias de la forma correcta, para no fracasar en el proceso.

Así que para este que no sea tu caso, a continuación, te explicaremos en una serie de pasos cómo puedes implementar el marketing inmobiliario en tu negocio.

¿Cómo implementar el marketing inmobiliario en 7 pasos? (Con ejemplos)

Es momento de entrar a la acción, si quieres comenzar a implementar el marketing inmobiliario en tu negocio, ten en cuenta seguir los siguientes 7 pasos que darán como resultado estrategias exitosas que te ayudarán a incrementar tus ventas:

1. Define tus metas y objetivos

definición de objetivos

En primer lugar, tienes que establecer las metas y objetivos claros que buscas alcanzar con tu negocio. Estos pueden incluir el aumento de las ventas inmobiliarias, la captación de nuevos clientes y clientes potenciales, la mejora de la satisfacción del cliente, incrementar tu reputación online, etc.

Al tener 100% definido lo que buscas lograr, será mucho más sencillo poder enfocar tus esfuerzos hacia las estrategias y tácticas que te permitan llegar a ellos con la menor utilización de esfuerzo y recursos posible.

Para poder definir tus objetivos, puedes recurrir a metodologías útiles como la SMART, que ayuda a identificar objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y sujetos a un tiempo determinado.

2. Delimita a tu mercado objetivo y arquetipo de cliente ideal

mercado objetivo

Es prácticamente imposible que tus estrategias rindan frutos si no cuentas con un arquetipo de cliente claramente definido desde el principio. Es decir, debes tomarte el tiempo de analizar a quién planeas llegar y venderles.

¿Qué tipo de personas son?, ¿qué necesidades tienen?, ¿cuáles son sus retos?, ¿cómo tú o tu negocio pueden ayudarlos?, ?qué tipo de propiedades inmobiliarias suelen comprar o alquilar? A partir de este análisis, podrás determinar qué estrategias de marketing inmobiliario tienen más éxito y son más importantes para tu mercado objetivo, igualmente podrás crear una estrategia relevante de contenido para llegar a este tipo de personas.

Considera que comenzar a implementar cualquier estrategia de marketing antes de haber analizado a tu cliente ideal, dará como resultados que desperdicies tiempo, recursos y valioso esfuerzo, ya que será como disparar al aire sin ningún objetivo a la vista.

3. Elabora un presupuesto realista de marketing

presupuesto de social media marketing

Una vez tengas claras tus metas y objetivos de marketing inmobiliario, es importante definir el presupuesto que puedes destinar a implementar tus estrategias. Para ello, puedes echar un vistazo a las finanzas actuales de tu negocio inmobiliario y a los beneficios que esperas generar con el marketing inmobiliario. Esto te ayudará a determinar de forma realista cuánto puedes gastar, así como qué tipo de recursos (por ejemplo, tiempo, dinero) requerirán para ser aplicados con éxito.

De igual manera, puedes apoyarte con un especialista que te ayudará con un análisis correcto de la inversión y ROI que puedes esperar con cada tipo de estrategia, así como una proyección a corto, medio y largo plaza para que sea más sencillo poder definir un presupuesto.

4. Investiga los beneficios de las diferentes plataformas digitales y elige las que mejor se adapten a tus necesidades

No todas las plataformas y redes sociales tienen la misma utilidad y ventajas. Por esa misma razón, no todas te serán relevantes para los objetivos que planeas alcanzar con tu negocio inmobiliario.

El sector inmobiliario evoluciona constantemente y surgen nuevas herramientas que pueden ser de gran ayuda para impulsar tus leads. En este sentido, será esencial que investigues las distintas opciones disponibles, como las herramientas de automatización del marketing inmobiliario o las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram o LinkedIn.

Para poder elegir las plataformas y herramientas que podrán ser útiles para tu estrategia te recomendamos dar respuesta a las siguientes preguntas:+

  • ¿Qué objetivos de marketing quiero alcanzar?
  • ¿De qué recursos dispongo para invertir en marketing inmobiliario?
  • ¿Cómo me ayudarán estas herramientas y plataformas a generar más clientes potenciales o a cerrar más operaciones inmobiliarias?

Una vez que te hayas tomado el tiempo necesario para responder a estas preguntas, podrás elegir las herramientas de marketing inmobiliario que ofrezcan más ventajas para tu negocio.

Algunas de las herramientas y plataformas que personalmente te podemos recomendar a elegir es:

5. Analiza las estrategias de tu competencia

analisis de la competencia

No hay mejor manera de entender lo que ya está haciendo tu competencia que a través de un benchmarking, lo que implica analizar detalladamente las estrategias y tácticas de marketing inmobiliario que utilizan para alcanzar sus objetivos.

Para ello, puedes analizar sus sitios web inmobiliarios o sus redes sociales para observar qué tipo de contenido suben, si han implementado alguna herramienta de automatización del marketing inmobiliario y CRM, etc. Esto te dará una mejor idea de las estrategias de marketing inmobiliario que ya han puesto en práctica y cuáles debes reconsiderar.

Si dedicas tiempo a analizar las estrategias de marketing inmobiliario de tus competidores, comprenderás mejor qué es lo que mejor funciona en el marketing inmobiliario y cómo puedes utilizar esas mismas tácticas para destacar entre la competencia haciendo los cambios correspondientes.

6. Crea una identidad sólida de tu marca en medios digitales

En el marketing inmobiliario, el posicionamiento de tu marca es esencial para diferenciarte de la competencia y atraer a posibles compradores.

Por lo tanto, si quieres destacar y parecer más profesional en el mercado de bienes raíces, es necesario que crees una fuerte identidad de marca para tu negocio de real estate. Esto te ayudará a generar confianza con tu público objetivo y a posicionarte como experto en el sector.

¿Cómo crear una identidad sólida de en redes sociales?

Prueba con los siguientes tips:

  • Elige un logotipo reconocible para tu negocio inmobiliario.
  • Crea un tono de voz coherente en todos los contenidos que produzcas.
  • Diseña elementos visuales que reflejen la identidad de tu marca inmobiliaria.
  • Asegúrate de que todo tu contenido esté alineado con el mismo mensaje y los mismos objetivos.

7. Implementa y experimenta con diferentes estrategias de marketing inmobiliario

Una vez que hayas establecido las herramientas de marketing inmobiliario que vas a utilizar y hayas creado una fuerte identidad de marca, es hora de empezar a experimentar con estrategias de marketing inmobiliario. Puedes experimentar con distintos tipos de contenidos, campañas publicitarias o incluso estrategias de generación de contactos inmobiliarios.

Lo importante, es medir constantemente la efectividad de dichas estrategias para evitar malgastar tiempo y recursos en tácticas que no funcionan.

Para ello, puedes utilizar herramientas de análisis como Google Analytics o Hotjar para medir el éxito de tus campañas de marketing y hacer ajustes cuando sea necesario. Incluso, todas las redes sociales actuales cuentan con una sección de métricas para que puedas seguir el progreso de tu negocio inmobiliario.

Experimentando y midiendo las estrategias de marketing inmobiliario, podrás determinar cuáles funcionan mejor para tu negocio inmobiliario y centrarte en las que te den mejores resultados.

Estrategias de marketing inmobiliario que puedas implementar en tu negocio de bienes raíces

estrategias de marketing inmobiliario

Ahora, es momento de pasar a los ejemplos de estrategias de marketing inmobiliario que puedes utilizar para impulsar los resultados de tu negocio. Toma nota y considera que todas han sido probadas con resultados exitosos.

1. Marketing de contenidos

Crear contenidos como entradas de blog, ebooks, vídeos o podcasts es una de las mejores estrategias de marketing inmobiliario para establecer tu marca en internet. Esta se basa en la metodología del inbound marketing y tiene con propósito principal atraer gente interesada en lo que tu negocio ofrece.

Recuerda que al desarrollar tu estrategia de contenido debes tener en mente como primer lugar las necesidades de tu cliente ideal, y con base a ello puedes crear contenidos que sean útiles, interesantes y sobretodo relevantes para ellos.

Ejemplo: Observa cómo la inmobiliaria Atbey Desarrollos crea contenido variado y útil para buscar alcanzar y conectar con sus clientes ideales.

ejemplo de marketing de contenidos para bienes raices

2. Social Media Marketing

Las redes sociales son una excelente plataforma para promocionar negocios inmobiliarios. Pero una estrategia en este tipo de canales abarca mucho más que solo tener una cuenta en la red social más popular, se trata de crear relaciones reales con tus clientes y conectar a niveles profundos gracias a la creación de confianza y reputación.

Puedes empezar por crear una presencia en diferentes redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter, y empezar a interactuar con clientes potenciales que podrían estar interesados en tu negocio inmobiliario.

Ejemplo: Gracias a la conexión con su comunidad, la Inmobiliaria Edifica entienda a detalle cuales son las dudas de su cliente ideal que les impide dar el paso de realizar una compra. Es por eso que deciden crear confianza a través de la creación de contenido enfocado a estas necesidades.

ejemplo de social media marketing inmobiliario

3. Video-marketing

No hay mejor manera de mostrar las ventajas y amenidades de una buena casa o departamento, que con un video de alta calidad.

El vídeo marketing inmobiliario es una estrategia que no puede excluirse en el mercado inmobiliario actual. Los vídeos inmobiliarios son increíblemente eficaces y pueden ayudarte a presentar las propiedades inmobiliarias de forma más atractiva.

Ejemplo: El canal “Coreano Inmuebles en Youtube” vende departamentos de miles de millones de dolares gracias a sus videos recorriendo cada una de estas viviendas. ¡Una locura!

ejemplo de video-marketing para real state

4. Marketing por correo electrónico

Las campañas de marketing por correo electrónico son una de las estrategias de marketing inmobiliario más efectivas para enviar contenido y generar confianza con tus compradores potenciales, ya que te permiten crear campañas segmentadas y enviarlas a los usuarios de tu base de datos.

Es importante no omitir la efectividad del email marketing, puesto que este sigue siendo el principal medio de comunicación de muchas personas con alto poder adquisitivo.

email marketing para bienes raíces

5. Publicidad de pago

Las campañas de pago por clic (PPC) en Facebook Ads, Google Ads, LinkedIn Ads o TikTok Ads son una estrategia eficaz de marketing inmobiliario para llegar a compradores potenciales y promocionar lo que tu negocio ofrece. Ya se compra, venta, asesoramiento, etc.

Lo más interesante de emplear este tipo de anuncios, es la posibilidad de segmentación avanzada, medición y optimización que nos permite hacer, con el objetivo de incrementar al máximo el retorno de inversión.

Ejemplo: En la imagen de abajo podemos ver un ejemplo de anuncio en Facebook Ads que invita a la gente a agendar una reunión dentro de su sitio web para adquirir una propiedad, como una casa o departamento.

ejemplo de publicidad de pago para bienes raíces

6. SEO

El SEO es una estrategia de marketing que ayuda a aumentar la visibilidad de los sitios web inmobiliarios en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Optimizando los sitios web inmobiliarios para palabras clave relevantes, las empresas pueden aumentar su tráfico orgánico y generar más clientes potenciales que ya han presentado la intensión de búsqueda que tu página resolverá.

Ejemplo: En la imagen de abajo observamos como el sitio de inmuebles24 ha logrado posicionar su página web con la palabra clave “viviendas en Cancún” en Google. Todo gracias a la magia del SEO.

SEO para negocios inmobiliarios

7. Marketing de influencers

Trabajar con influencers inmobiliarios en redes sociales como Instagram o TikTok es una estrategia eficaz de marketing inmobiliario para llegar a compradores potenciales y aprovechar la credibilidad del influencer.

Ya sea que contactes influencers del sector ajenos a tu negocio, o que desarrolles tu marca personal al punto de volverte influyente, sin duda esta es una gran manera de acelerar el éxito de tu negocio de bienes raices.

Ejemplo: Brando Angulo es un desarrollador inmobiliario que ha aprovechado su infuencia para potenciar sus proyectos, preventas y desarrollos.

marketing de influencers para real estate

8. Eventos presenciales u online

Organizar eventos inmobiliarios (presenciales u online) es una gran estrategia de marketing inmobiliario para atraer nuevos clientes potenciales y promocionar anuncios inmobiliarios.

La ventajas son varias: creación de alianzas estratégicas, networking, presentaciones en tiempo real, creación de comunidad, entre muchas otras.

Ejemplo: Existen diferentes eventos del sector inmobiliario, como la Expo Eco Sistema, que justamente buscan aprovechar los beneficios de esta estrategia para potenciar sus resultados.

eventos inmobiliarios

Por último, recuerda que las estrategias de marketing inmobiliario deben formar parte integral de tu negocio inmobiliario para alcanzar los objetivos que te propongas junto con un plan de marketing. Así que es momento de ponerse manos a la obra ¡y empieza a planificar tu estrategia de marketing y marketing digital inmobiliario para tu empresa!

¿Quieres recibir todas las semanas contenido nuevo actualizado de Marketing Digital? Suscríbete a nuestro newsletter y estaremos en contacto poniéndote al día con las tendencias.

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

2 comentarios en “Marketing inmobiliario: Qué es, ejemplos y cómo implementarlo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada