Probablemente ya sepas cuál es es nuestra plataforma favorita 🙂  Facebook conecta a familiares y amigos de todo el mundo y aparte ofrece un canal de tráfico y ventas (que ha resultado ser extraordinario para nosotros). Pues ahora está construyendo silenciosa y cuidadosamente una nueva red de pagos y comercio… si, pagos en Messenger!.

¿Recuerdas cuando tuviste que descargar forzosamente la app de Messenger? En ese momento, algunos usuarios nos llegamos a preguntar… ¿Por qué tengo que bajarme una nueva aplicación solo para chatear con mis amigos en Facebook?

why-facebook-messenger-app

Pues resulta que Facebook tenía grandes razones para hacer esto con Messenger, estamos hablando de: Video-llamadas, Messenger Bots, Juegos, Realidad Virtual y ahora se pueden hacer pagos de persona a persona (P2P) dentro de la misma aplicación (al menos en EE.UU.).

Ok, ok, … ya se que no estamos en Estados Unidos…  Mi punto es que este servicio se irá adoptando poco a poco en diferentes países incluyendo México y América Latina.

Es un buen momento para prepararse para lo que viene.

 

Aquí algunos números interesantes:

  1. Facebook tiene una comunidad de 1.55 Billones de usuarios, con más de 800 Millones usando Messenger, 900 Millones usando WhatsApp y 300 millones usando Instagram.
  2. En 2014, Facebook solicitó la aprobación de la legislación irlandesa para convertirse en un procesador de pagos y remesas.
  3. El número total de tarjetas de crédito emitidas en el mundo es de aproximadamente 1.600 millones en cuatro grandes redes: Visa, MasterCard, American Express y Discover.
  4. Este gigante social ya tiene licencias de transmisión de dinero a través de 48 estados en los Estados Unidos. Facebook también recibió recientemente una patente de “evaluación de riesgos y puntuación” de sus usuarios.
  5. En comparación, actualmente PayPal tiene aproximadamente 173 millones de usuarios activos y 183 millones de tarjetas están en sus archivos.
  6. Apple tiene 800 millones de tarjetas de crédito en sus archivos, cortesía de iTunes. Apple Pay tiene 60 millones de usuarios registrados y cerca de 3 millones de usuarios activos.

 

Bueno basta de números… Veamos cómo es que esto te afecta a ti y a tu negocio.

 

¿Qué significa esto para las empresas?

Hace poco hablábamos de Bots en Facebook Messenger… ahora son toda una realidad al alcance de tus posibilidades. En Aprendamos Marketing hemos estado probado esta nueva tecnología cuyo objetivo es iniciar una conversación, obtener suscriptores, nutrirlos y posteriormente cerrar ventas (poniéndolo en pocas palabras).

Pagos en messenger facebook

¿Te das cuenta del potencial que está adquiriendo este canal de comunicación? Ahora no solo podrás interactuar mandando mensajes entre amigos, también podrás interactuar “financieramente hablando” entre marcas/negocios y clientes.

Veamos algunos casos actuales de éxito.

En China, WeChat, una app de mensajería del tamaño de Whatsapp, tiene la interesante característica de poder hacer y recibir pagos de usuario a usuario, su público lo ha aceptado como una amigable e intuitiva forma de pago que ha sido adoptada por negocios de todos los tamaños.

WhatsApp, que ahora es propiedad de Facebook, espera implementar la funcionalidad de pago P2P (persona a persona) en India dentro de los próximos seis meses. Whatsapp aprovechará el sistema de pagos interbancarios Unified Payments Interface (UPI) para permitir pagos a sus 200 millones de usuarios en India.

Hablando de este tipo de pagos, no podemos dejar de mencionar a PayPal. Esta forma de pago lleva varios años en el mercado, poco a poco se ha ganado la confianza de muchos usuarios y es un alternativa de pago segura y aceptado en muchos negocios.

 

Pagos en Messenger 

Comercio Conversacional (en contexto):

Los seres humanos somos animales sociales, y ese momento de conversación (dentro de Messenger) es un “punto de contacto” con poca fricción…  excelente para completar una transacción. Esto se lleva a otro nivel cuando el comercio y los pagos están incorporados en la misma conversación.

Por cómo vemos las cosas, Messenger nos dará la oportunidad de explotar un “comercio contextual” donde el ciclo de compra comienza con la conversación y se completa (incluidos los pagos) dentro de la aplicación de mensajería.

pagos-en-messenger-comercio-conversation

En nuestro curso “Facebook Messenger Bots” enseñamos a crear, entre varias cosas, un “embudo de ventas” dentro de Messenger: inicia la conversación, gana un suscriptor, nutrimos al suscriptor (aportamos valor) y genera una conversión…

CTA-guía-Bots-slim

Todo indica que Facebook se está preparando para un mundo sin sitios web, apps móviles y telefonía móvil mediante la transformación de su Messenger en una plataforma “todo-incluido“, un sistema operativo en el que los negocios y apps de terceros se pueden desarrollar de forma que se integren perfectamente en este “ecosistema”.

Esta nueva “alternativa de pago” combinada con contenido relevante y una buena estrategia, ayudará a ofrecer una experiencia de comercio irresistible y sin fricción.

Además de crear un embudo de pago transparente para los consumidores, los pagos en Messenger  también abren un mundo de oportunidades para sus anunciantes. Facebook ya vende información personal de las personas a las empresas que comercializan en su plataforma (Anuncios) y es probable que su negocio de pagos y transacciones capte información valiosa, como el historial de compras por ejemplo. Al obtener esta información, tu negocio en línea puede optimizar el alcance a sus consumidores, enviando ofertas y mensajes más relevantes.

Es sólo cuestión de tiempo… Facebook permitirá hacer pagos en Messenger directamente fuera de los EE.UU. Esto podría ser una gran oportunidad para los propietarios de PyMES para utilizar Messenger como su ubicación principal de ventas y llegar a sus clientes a través de nuevos canales.

¿O tú que crees?

 

Ray López | @raymundola

¿Quieres aprender a conseguir más clientes y posicionarte en Facebook?

Esto es para ti:

CTA-Blog-Curso Facebook Messenger Bots

 

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]