Facebook es por mucho la plataforma que más nos gusta en Aprendamos Marketing… sus herramientas van mucho más allá de solo hacer anuncios en varios formatos… una de las funciones más potentes que tiene la publicidad en Facebook son los Públicos Similares o Lookalike audiences.

Esta es una técnica avanzada de segmentación en Facebook que suele ser altamente efectiva.

En esta publicación te vamos a explicar qué son, nombraremos algunos ejemplos y te diremos por qué deberías de implementar los Públicos Similares como parte de tus estrategias de Marketing en Facebook.

 

Primero lo primero…

Para entender bien este tema es necesario saber qué es un público personalizado en Facebook:

Un público personalizado es una lista o grupo que se crea en Facebook a partir de una “fuente de origen”, esta fuente puede ser:

  • Tu lista de clientes.
  • Tu Fanpage (Fans, likes, interacciones, reproducciones de video, etc.)
  • El Píxel de Facebook (Visitas al sitio web, página de aterrizaje o App…)

Posteriormente, tus anuncios se pueden segmentar hacia el público que creaste. esta es una práctica altamente recomendada.

Relacionado[GUÍA] La nueva funcionalidad de Públicos Personalizados en Facebook.

Teniendo este concepto claro, podemos pasar al siguiente paso:

¿Qué son los Públicos Similares en Facebook? (Lookalike Audiences)

Los Públicos Similares es una opción avanzada de segmentación en Facebook que te permite amplificar públicos importantes para tu negocio. Es decir, crear nuevas audiencias similares (en intereses, comportamientos, gustos, etc.) utilizando una audiencia personalizada de origen predeterminado, por ejemplo:

  • Personas que han visto tu vídeo.
  • Personas que han comprado previamente.
  • Visitas en tu sitio web.

Esto no es algo nuevo en Facebook, los Públicos Similares se empezaron a implementar en Marzo del 2013 y desde entonces (como casi todo en Facebook) han ido evolucionando y mejorando su efectividad cada vez más.

Por ahora es una de las herramientas más efectivas para llegar a personas similares a tu cliente ideal.

Facebook se basa en todos los datos de tu “público origen” y encuentra gente similar y sobre todo gente nueva, dependiendo del porcentaje que tu elijas, en este caso, a menor porcentaje, mayor la calidad del público.

tamano-de-publico-personalizado-similar

 

Una de las principales ventajas de los Públicos Similares ante una simple segmentación por intereses, es que te permite crear la audiencia objetivo dándote más control. Como resultado, trabajas con una audiencia de mejor calidad que muy probablemente reaccionará mejor a tus ofertas.

Imagínate poderle vender a gente que se comporta, que piensa, siente y le gustan las mismas cosas que a tus clientes actuales.

Los Públicos Similares es una de las mejores alternativas para empezar en la primera etapa de tu embudo de conversión o ciclo de compra (Descubrimiento).

Ejemplos con los que puedes empezar a usar tus Públicos Similares.

 

? Personas similares a tus Clientes Actuales.

 

Imagínate poder “clonar” a tus clientes

La primera recomendación es empezar con lo que ya tienes. Explotar nuestra base de datos o lista de clientes actuales es lo primero que deberíamos hacer.

Para esto es necesario crear un Público personalizado de tus clientes actuales. Al subir tu archivo con la lista de tus clientes (cuando menos, Nombre, Email y teléfono) Facebook rastrea y cruza estos datos entre sus usuarios actuales y crea este público personalizado de clientes.

Ahora podemos pedirle a Facebook que busque gente similar a aquellos en esa lista. Creando un público similar a los intereses y comportamientos de mis clientes.

 

? Construye un Público Similar a los “Me gusta” de tu Fanpage.

 

Esta opción es muy sencilla de implementar ya que se construye desde la lista de seguidores de tus FanPage de Facebook. Si tienes una lista considerable de Fans que continuamente interactúan con tus publicaciones orgánicas, esta estrategia es ideal para encontrar audiencias similares para segmentar.

Por esto mismo es importante no pedirle a todos tus amigos que le den like a tu página en Facebook, si tu ofreces contenido de calidad, esos likes deberían de generarse orgánicamente.

 

CTA-flat-Blog-Webinar

 

? Personas similares a los visitantes de tus sitio web

 

Algunas ventajas de usar esta estrategia es que puedes ser específico en cuestión de elegir todo el tráfico del sitio web o páginas específicas.

1.- Encontrar usuarios similares a cualquier visitante de tu sitio web. si no tienes mucho tráfico, esto le permitirá segmentar a los usuarios relevantes mientras se expande tu red de lo que en un principio era un pequeño público.

2.- Encontrar usuarios similares a aquellos que visitaron una página específica en tu sitio web. Esto es una maravilla, puedes usar la páginas de gracias de tus página de aterrizaje o la página de confirmación de una orden en tu ecommerce. De esta manera Facebook estaría creando un público similar a la gente que ha comprado o se ha registrado.

  *  Para esto es necesario tener instalado el Pixel de Facebook.

 

? Público Similar con un Video.

 

Los usuarios en Facebook visualizan más de 100 millones de horas de video cada día en la plataforma, en una publicación anteriores explicamos las ventajas de los Anuncios con video en Facebook.

El Video te permite construir confianza y reconocimiento de marca con tu público objetivo rápidamente.

Si estás ejecutando una estrategia de contenido basada en vídeo y deseas ampliar tus campañas para llegar a más personas, los Públicos Similares te permitirán encontrar nuevas personas basadas en aquellos que ya han visto sus videos.

Relacionado: [GUÍA] Anuncios con video en Facebook

videos-exitosos-en-Facebook-portada-5

Una de las ventajas de usar los Públicos Personalizados es la facilidad de escalar tus campañas de una manera rápida y fácil.

Debido a que creas audiencias similares a las de una población del país de destino (del 1% al 10%), puedes comenzar con un 1% bastante definido y a medida que alcanzas una mayor frecuencia de anuncios, introduce al público del 2% y así sucesivamente.

Ya que tengas algunas campañas corriendo segmentadas a Públicos Similares, compáralas con Campañas Segmentadas por intereses o comportamientos…

¿Notas alguna diferencia?

¿Qué esperas para implementar estas estrategias en tu Negocio?

 

Ray López @raymundola

¿Te gustaría aprender estas y otras técnicas avanzadas de segmentación?

Esto es para ti:

curso-facebook-para-negocios-pantalla

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]