Aprendamos Marketing

Social Media Marketing: ¿Qué es y cómo usarlo en tu negocio?Tiempo de Lectura Aproximado: 16 min

Índice de Contenido

social media marketing

¿Qué es el Social Media Marketing?, ¿cómo puedes aprovecharlo al máximo en tu negocio para obtener increíbles resultados de ventas?

Primero te daremos la definición rápida: el social media marketing es la nueva y más efectiva manera de vender en la era digital. Se ha convertido en una forma increíblemente popular de conectar con los clientes y promover el conocimiento de la marca.

Pero para no quedarnos únicamente con esta definición, en esta entrada del blog te contaremos a detalle qué es el social media marketing, cuáles son sus beneficios y cómo puedes utilizarlo en tu negocio para incrementar tus ventas.

¿Qué es el social media marketing?

El social media marketing o marketing en redes sociales, es el proceso de utilizar plataformas online como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y LinkedIn para establecer relaciones e interactuar con clientes potenciales y actuales. Y por supuesto, vender.

Se trata de crear contenido que la gente quiera compartir, lo que hace que se conozca tu marca o producto. Y también es una forma estupenda de establecer relaciones con personas influyentes en tu tema, que puede ayudarte a hacer llegar tu mensaje a un público más amplio.

Además, justo como veremos en la siguiente gráfica, el uso de las redes sociales se encuentra en constante crecimiento, pudiendo observar una clara tendencia hacia arriba:

gráfica de usuarios de redes sociales

¿Para qué sirve el Social Media Marketing? Principales beneficios:

Las principales ventajas y beneficios del social media marketing para los negocios son:

1. Mayor conocimiento de la marca

Gracias al marketing en redes sociales, puedes aumentar la visibilidad de tu marca o producto y darlo a conocer a un mayor número de clientes potenciales. Además, gracias a la compartición de contenidos, puedes llegar a personas que antes no habrían oído hablar de ti.

Esto es especialmente importante si eres una pequeña o mediana empresa que está empezando y quiere ganar visibilidad.

CTA banner mini entrenamiento de facebook

2. Mejora de las relaciones con los clientes

Uno de los principales objetivos del marketing en redes sociales es aumentar las ventas. Y es que gracias a esta estrategia puedes atraer personas genuinamente interesadas en la temática que tu negocio aborda, y transformarlos en leads, para posteriormente volverlos clientes leales.

Además, las redes sociales son una forma estupenda de mantener el contacto con tus clientes actuales, mantenerlos al día de los nuevos productos o servicios, generar valor y posicionarte como autoridad en tu sector.

3. Mayor alcance a los clientes potenciales

El marketing en redes sociales es una forma muy eficaz de llegar a tu público objetivo, pero también es muy asequible. De hecho, es una de las estrategias de marketing más rentables que existen.

Justo es así como funciona el Inbound Marketing, ya que el contenido se encuentra en la etapa de atracción, y será tarea tuya convertir, cerrar y deleitar.

Un gran modo de apoyarte de las redes sociales para convertir potenciales clientes, es a través de un lead magnet o anzuelo irresistible.

lead magnet

4. Aumento del tráfico del sitio

Una de las principales ventajas del marketing en redes sociales es que puede ayudarte a aumentar el tráfico del sitio web. Esto se debe a que cuando publicas contenido de alta calidad en las redes sociales, este será compartido por los usuarios, lo que a su vez atraerá a más personas a tu página web.

Por eso es importante invertir tiempo y esfuerzo en crear contenido de calidad que resuene en tu audiencia.

audiencia de redes sociales

5. Menores costes de marketing

Gracias al social media marketing y la generación de contenido, los costos de las campañas digitales suelen ser mucho más baratos.

La razón, es que al crear confianza y cercanía con tu comunidad, haces que estos se vayan familiarizando con tu negocio y “calentando” previamente a la oferta que quieres presentarles.

De este modo, cuando la conozcan será mucho más probable que accedan a tomarla.

equipo de social media marketing

6. Presencia digital

Uno de los beneficios más relevantes del marketing en redes sociales, es la presencia digital que construyes con tu marca o negocio.

La presencia digital es clave hoy en día para ser conocido en el mundo online, ya que si no consigues aparecer en internet, es como si prácticamente tu negocio no existiera.

Considera esto y asegúrate hoy mismo de hacerlo.

Bannert de presencia digital ki

Cómo implementar un plan de social media en tu negocio

Ahora que sabemos qué es el marketing en redes sociales y cuáles son sus principales beneficios, veamos cómo podemos aplicarlo en nuestro negocio. El objetivo es aprovechar al máximo las ventajas enlistadas anteriormente, y por supuesto, como hemos repetido antes, generar ventas.

Paso 1: Determina tus objetivos SMART.

Objetivos SMART para social media marketing

El primer paso es determinar qué quieres conseguir con el marketing en redes sociales. Esto dependerá de los objetivos de tu empresa, pero en general podemos pensar en cuatro objetivos principales:

  • Aumentar el conocimiento de la marca
  • Mejorar la relación con los clientes
  • Aumentar el tráfico del sitio web
  • Generar clientes potenciales y ventas

Una vez que hayas determinado tus objetivos, debes asegurarte de que cumplen los criterios SMART. Esto significa que deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo determinado. Veamos qué significa esto en cada caso:

Objetivos “Específicos”:

Tus objetivos deben ser claros y estar bien definidos. No debes intentar conseguir demasiadas cosas a la vez, sino centrarte en un objetivo concreto.

Objetivos “Medibles”:

Debes ser capaz de medir si has conseguido o no tus objetivos. Esto te ayudará a determinar lo que funciona y lo que no, para que puedas ajustarlo en consecuencia.

Objetivos “Alcanzables”:

Tus objetivos deben ser alcanzables, es decir, debes disponer de los recursos necesarios para conseguirlos.

Objetivos “Relevantes”:

Tus objetivos deben ser relevantes para la estrategia de tu empresa.

Objetivos “Limitados en el tiempo”:

Tus objetivos deben tener una fecha límite para que puedas seguir tu progreso.

Paso 2: Define qué redes sociales utilizará tu empresa

social media marketing qué es

Es muy importante elegir las redes sociales que mejor se adaptaran a tu estrategia de marketing para aprovechar al máximo los resultados. Esta decisión se basará en una serie de factores, entre ellos:

  • Los objetivos que quieres alcanzar.
  • El público objetivo al que quieres llegar.
  • El tipo de contenido que vas a publicar.
  • Los recursos que tienes disponibles.

A continuación, te explicamos la utilidad de las redes sociales más populares actualmente: Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn, Twitter, YouTube y Pinterest.

Facebook

Facebook es una red social que te permite conectar con tus amigos y familiares, así como estar al día de lo que les ocurre. También pueden publicar actualizaciones, fotos y publicar anuncios.

Las empresas pueden utilizar Facebook para crear páginas para su empresa, que permitan a los clientes darles un “me gusta” y seguirlos. Eso la convierte en una gran plataforma para que las empresas conecten con su público objetivo.

Instagram

Instagram es una red social para compartir fotos y vídeos con tus seguidores. Es una gran plataforma para que las empresas conecten con su público objetivo y compartan contenido visual e informativo.

TikTok

TikTok es una red social enfocada en videos de corta duración para sus usuarios. Además, también da la posibilidad de una rápida viralización y creación de anuncios en la plataforma.

LinkedIn

LinkedIn es una red social que te permite conectar con otros profesionales. Las empresas pueden utilizar LinkedIn para crear perfiles para su empresa, publicar artículos y publicar anuncios.

Esta red social es ideal para el marketing B2B.

Twitter

Twitter es una red social que posibilita compartir mensajes cortos (llamados tweets) con tus seguidores.

Esta red social es ideal para siempre estar actualizado con las últimas tendencias y aprovecharlas para los esfuerzos de marketing de tu negocio.

YouTube

YouTube es una red social que permite compartir vídeos y contenido de valor con tus suscriptores. Es principalmente usada para posicionarte como referencia en un sector, y atraer comunidades muy comprometidas con una marca.

Pinterest

Pinterest es una red social visual ideal para tomar inspiración y encontrar referencias para tu negocio.

Por otra parte, también es posible posicionarse como experto en un sector específico.

CTA banner mini entrenamiento de facebook

Paso 3: Establece un presupuesto para el marketing en redes sociales

presupuesto de social media marketing

El presupuesto para el marketing en las redes sociales dependerá de varios factores, como el tamaño de tu empresa, los objetivos que quieras alcanzar y los recursos de que dispongas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el social media marketing requiere un compromiso a largo plazo y que los resultados no se consiguen de la noche a la mañana. Por lo tanto, es aconsejable establecer una estrategia de contenidos sólida y ser consistente con ella.

Empieza pequeño, no tienes que designarle grandes presupuestos desde el principio, más bien se trata de enfocarte en 2 o 3 pilares que te den el 80% de los resultados.

Por ejemplos, podrías correr una campaña de reconocimiento y subir 3 piezas de contenido semanal.

Paso 4: Investiga a tu competencia en las redes sociales

investigación de la competencia en redes sociales

Este es un paso muy importante que te ayudará a entender qué tipo de contenido está funcionando bien para tus competidores y qué estrategias están utilizando.

Esta investigación también te dará ideas sobre lo que puedes hacer de forma diferente para destacar entre la competencia.

Hay varias formas de investigar a tus competidores en las redes sociales, algunas de estas son:

  • Utiliza palabras clave para encontrar sus perfiles en las redes sociales.
  • Observa el tipo de contenido que publican.
  • Comprueba el tipo de compromiso que obtienen de sus seguidores.
  • Analiza qué estrategias parecen estar funcionando bien para ellos.
  • Apóyate de herramientas de investigación para obtener resultados más precisos.

Paso 5: Analiza a tus clientes ideales

investigación del cliente ideal

Uno de los principales elementos de cualquier estrategia de marketing en redes sociales es identificar a tu cliente ideal, arquetipo de cliente o buyer persona. Una vez que sepas quién es tu público objetivo, podrás empezar a crear contenidos que les resulten atractivos.

Para empezar, considera qué tipo de cosas le interesarían a tu cliente ideal y qué tipo de preguntas podría tener.

A continuación, crea contenido que proporcione información y respuestas valiosas a sus principales dolores y necesidades.

Paso 6: Crea un plan de contenido efectivo

plan de contenidos de social media marketing

¡Es hora de ponerse manos a la obra! Introducir contenidos en las redes sociales sin un plan es una receta para el desastre.

La creación de una estrategia de contenidos eficaz requiere una cuidadosa planificación y ejecución. Aquí tienes algunos consejos para crear un plan de contenidos que funcione:

  • Empieza por crear un calendario editorial: Esto te ayudará a planificar el tipo de contenido que publicarás y cuándo lo harás contenido con regularidad.
  • Crea una mezcla de tipos de contenido: No te centres sólo en un tipo de contenido, mezcla las cosas para mantener el interés. Intenta publicar blogs, imágenes, infografías, vídeos, etc.
  • Asegúrate de que tu contenido es compartible: Busca siempre que tu contenido conecte con tu audiencia al punto que sea fácil de compartir. Apóyate de llamadas a la acción claras y precisas.

Paso 7: Sube y evalúa tu contenido

evaluación de contenido

Ahora que tienes un plan de contenidos, es el momento de empezar a subir contenidos y evaluar su eficacia. Aquí tienes algunos consejos para subir contenidos y hacer un seguimiento de su rendimiento:

  • Asegúrate de que tu contenido es de alta calidad: Esto ayudará a garantizar que tus seguidores se queden y que tu contenido se comparta.
  • Utiliza las herramientas de las redes sociales: Hay una serie de herramientas disponibles para ayudarte a seguir el rendimiento de tus contenidos. Estas herramientas pueden ayudarte a ver qué contenido está resonando con tu audiencia y qué necesita para ser mejorado.
  • Comprueba el contenido de la competencia: Echa un vistazo a lo que hacen tus competidores y mira qué puedes aprender de ellos.
  • Mide los resultados en la misma plataforma: La mayoría de las redes sociales (por no decir todas) cuentan con su propia opción de métricas y evaluación de rendimiento. En ellas puedes revisar los datos demogáficos de tu audiencia, las horas de mayor actividad, las publicaciones más efectivas y mucha otra información importante.

Paso 8: Optimiza tu contenido

optimización de contenido

Siguiendo el paso anterior, lo único que queda es rescatar lo que funciona y desechar lo que peores resultados ofrece.

Recuerda que la optimización es un proceso de mejora continua, por lo cual es importante programar sesiones de análisis de resultados cada cierto periodo de tiempo. Pudiendo ser semanal, mensual o quincenal.

Paso 9: Apóyate de una campaña pagadas en redes sociales

Sin importar tus objetivos, recurrir a una campaña pagada es ideal para potenciar y acelerar los resultados. Puedes dirigir a tu página web, a tu perfil o a algún multienlace de mecios sociales.

Lo importante es que esta campaña contribuya a alcanzar los objetivos de tu negocio, y no al contrario. Porque una correcta campaña con un segmento definido hará la diferencia entre el éxito o fracaso de tu negocio.

CTA banner mini entrenamiento de facebook

¿Quién es la persona encargada de gestionar las redes sociales?

Idealmente el perfil ideal para la gestión de las redes sociales son el de social media manager y community manager.

El social media manager es responsable de desarrollar y aplicar una estrategia de marketing en redes sociales, gestionar campañas en redes sociales y medir la eficacia de las iniciativas en redes sociales. También desarrolla y gestiona las relaciones con las personas influyentes y los socios clave de los medios sociales.

Por su parte, el community es responsable de desarrollar y gestionar las relaciones con las personas influyentes y los socios clave de los medios sociales. También gestiona las comunidades online para fidelizar a la marca y abogar por la empresa.

Sin embargo, puedes considerar contratar alguno de estos perfiles en el futuro, ya que con esta guía podrás tú mismo o misma iniciar desde cero y dar resultados sorprendentes.

Bannert de presencia digital ki

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora tienes muy claro qué es el social media marketing y cómo usarlo en las estrategias de marketing digital de tu negocio para aumentar las ventas.

Recuerda que cuando se utiliza con eficacia, el marketing en redes sociales puede ayudarte a conectar y hacer crecer tu negocio.

Si necesitas ayuda para empezar, quieres saber más sobre cómo utilizar el marketing en redes sociales en tu negocio o quieres desarrollar una campaña efectiva de anuncios, síguenos en todos nuestros canales.

Constantemente compartimos información muy relevante y actualizada.

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada