Aprendamos Marketing

Tipos de marketing: ¿Cuáles son los 20 más efectivos? (con ejemplos)Tiempo de Lectura Aproximado: 14 min

Índice de Contenido

¿Cuáles son los diferentes tipos de marketing que existen?, ¿cuál de todos es el más efectivo?, ¿cómo funciona cada uno de ellos?

Si trabajas o has considerado trabajar en la industria del marketing, seguramente eres consciente de lo amplio que puede ser este mundo. Esta disciplina es tan extensa que es muy fácil quedar obsoleto entre tantas actualizaciones y diferentes opciones de estrategias que podemos seguir.

Tipos de marketing

Lo que también es cierto, es que el marketing ha cambiado mucho en los últimos años y seguirá haciéndolo, por lo que es fundamental conocer los diferentes tipos de marketing que existen, y su función de cada uno de estos. Ya que este conocimiento será el pilar para poder tomar las decisiones adecuadas de acuerdo a los distintos tipos de objetivos que se buscan obtener.

Por eso hoy queremos hablarte de los 20 tipos de marketing, también conocido como ramas del marketing, que existen (o al menos de los más relevantes y funcionales) y darte ejemplos de cada uno para que puedas conocerlos más a fondo de una manera más práctica.

¿Cuántos tipos de marketing existen?

Los 20 principales y más efectivos tipos de marketing son:

  1. Marketing tradicional.
  2. Marketing digital.
  3. Marketing directo.
  4. Neuromarketing.
  5. Marketing de contenidos.
  6. Inbound marketing.
  7. Outbound marketing.
  8. Marketing relacional.
  9. Email marketing.
  10. Video marketing.
  11. Marketing automatizado.
  12. Marketing estratégico.
  13. Marketing de influencers.
  14. Mobile marketing.
  15. Geomarketing.
  16. Marketing multinivel.
  17. Marketing de afiliados.
  18. Marketing de guerrilla.
  19. Marketing de viralidad.
  20. Marketing sensorial.

Veamos ahora cada uno de ellos con más detalle:

1. Marketing tradicional

Este tipo de marketing utiliza canales de comunicación masivos más tradicionales, como la televisión, la radio, las revistas y los periódicos. El objetivo es llegar a un gran número de personas en una sola acción para generar conciencia sobre el producto o servicio.

La parte negativa es que en este tipo de marketing se puede volver complicado segmentar tu mensaje a la gente correcta, ya que la masividad de su naturaleza hace que se dirija a un público más amplio y no solamente a un nicho.

Ejemplo: los comerciales de televisión.

Tipo de Marketing tradicional

2. Marketing digital

Es uno de los tipos de marketing más utilizados en los últimos años, ya que es más eficaz, tiene un coste menor y a diferencia del marketing tradicional en este tipo de marketing se pueden realizar segmentaciones efectivas a nichos específicos.

En el marketing digital se utilizan diferentes herramientas para llegar al público objetivo a través de Internet, tanto de atracción orgánica como pagada.

Ejemplo: Medios de publicidad digital como Facebook Ads y Google Ads.

CTA banner mini entrenamiento de facebook

3. Marketing directo

Se trata de un tipo de marketing en el que las marcas contactan directamente con sus clientes potenciales para ofrecerles un producto o servicio. Las formas más comunes de hacerlo son a través de SMS, MMS, Whatsapp, correo directo y telemarketing.

La ventaja de este marketing es que ofrece una experiencia más personal, ya que el usuario recibe una atención personalizada. Además te permite segmentar muy bien a tu público para ofrecerle un producto o servicio que pueda necesitar.

Ejemplo: Enviar una campaña de SMS con un código promocional a los clientes.

Tipo de Marketing directo

4. Neuromarketing

Es un tipo de marketing que utiliza la neurociencia para estudiar las reacciones de los consumidores ante determinados estímulos, con el fin de conocer cuáles son los desencadenantes psicológicos que les hacen decidirse a comprar un producto.

Este tipo de marketing se utiliza para diseñar mejores estrategias y optimizar las campañas, así como para mejorar la experiencia del usuario en sitios web o aplicaciones.

Ejemplo: El uso de colores en el marketing para generar determinadas emociones.

Neuromarketing

5. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos, es un tipo de marketing centrado en la creación y distribución de contenidos valiosos, relevantes y coherentes con el objetivo de atraer y retener a una audiencia claramente definida, con el fin último de conseguir una acción rentable de los clientes.

Puede ser implementada con contenido en redes sociales, un blog en una página web, o incluso con herramientas más tradiciones como revistas gratuitas.

Ejemplo: Un artículo de blog.

CTA: Redes sociales

6. Inbound marketing

Es un tipo de marketing que se centra en atraer a los clientes mediante la creación de contenido relevante y valioso, obteniendo así una audiencia cualificada que tiene más probabilidades de convertirse en clientes potenciales o en clientes.

La idea es que nos encuentren los clientes potenciales cuando busquen información relacionada con nuestro producto o servicio, y no salir a buscarlos.

Ejemplo: Un ebook gratuito.

Inbound marketing

7. Outbound marketing

Es lo contrario del marketing inbound, este consiste en salir a buscar al cliente a través de diferentes medios, como la publicidad o el marketing por correo electrónico.

El objetivo es llegar a un mayor número de personas en un periodo de tiempo más corto, aunque implique que no todas sean clientes potenciales.

Ejemplo: Venta de cambaceo.

Outbound marketing

8. Marketing relacional

A diferencia de todos los diferentes tipos de marketing, este se centra en crear y mantener relaciones a largo plazo con los clientes, con el fin de convertirlos en clientes fieles que realicen compras repetidas.

La idea es crear un vínculo con el cliente para que se sienta identificado con la marca y tenga una conexión emocional positiva.

Ejemplo: Programas de fidelización.

Marketing relacional

9. Email marketing

El email marketing consiste en utilizar el correo electrónico como canal de comunicación con clientes potenciales o actuales, para conseguir objetivos como la captación de nuevos clientes o la retención de los existentes.

El marketing por correo electrónico puede utilizarse tanto en estrategias de marketing inbound como outbound.

Ejemplo: Envío de newsletters.

Email marketing

10. Video marketing

Es un tipo de marketing que consiste en utilizar vídeos para promocionar y vender productos o servicios, aumentando las posibilidades de conversión.

Puedes utilizar el vídeo marketing en las redes sociales, en tu sitio web, o incluso crear anuncios de vídeo.

Ejemplo: Un anuncio en YouTube.

Vide omarketing

11. Marketing automatizado

Es un tipo de marketing en el que la estrategia se basa en automatizar las tareas repetitivas con ayuda de la tecnología.

La idea es optimizar el tiempo y los recursos, y centrarse en otras tareas más importantes que requieran de más creatividad o desarrollo estratégico.

Ejemplo: Correos de carrito abandonado en los e-commerce.

Tipo de Marketing automatizado

12. Marketing estratégico

Es la planificación y ejecución de un conjunto de acciones de marketing coherentes y coordinadas, destinadas a alcanzar objetivos específicos en un plazo determinado.

El objetivo principal del marketing estratégico es conseguir una ventaja competitiva sostenible en el mercado.

Ejemplo: El lanzamiento de un nuevo producto.

Marketing estratégico

13. Marketing de influencers

Es un tipo de marketing en el que se busca la colaboración de personas con cierto grado de influencia en las redes sociales, para promocionar nuestros productos o servicios.

La idea es que, gracias a su credibilidad, pueden generar un mayor impacto y alcance que si promocionáramos el producto nosotros mismos.

Ejemplo: Colaborar con microinfluencers.

Marketing de influencers

14. Mobile marketing

Se trata de un tipo de marketing centrado en llegar a los consumidores a través de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas.

La idea es aprovechar que cada vez más personas utilizan estos dispositivos para acceder a Internet, y poder llegar a ellos con nuestro mensaje.

Ejemplo: Una aplicación web.

Mobile marketing

15. Geomarketing

Este tipo de marketing consiste en utilizar datos geográficos para tomar mejores decisiones a la hora de planificar acciones de marketing.

El geomarketing nos permite segmentar a nuestro público según su ubicación y así ofrecer una experiencia más personalizada.

Ejemplo: Google my business.

Geomarketing

16. Street marketing

El street marketing es uno de los más disruptivos de todos los tipos de marketing, este consiste en realizar acciones promocionales en espacios públicos, como calles o plazas.

El objetivo es captar la atención de los transeúntes y generar un mayor impacto que si realizáramos la misma acción en otro tipo de espacio.

Ejemplo: Personalización de paradas de autobus.

Tipo de marketing Street marketing

17. Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es un tipo de marketing basado en el rendimiento, en el que una empresa recompensa a uno o varios afiliados por cada visitante o cliente provocado por los propios esfuerzos de marketing del afiliado.

En otras palabras, el marketing de afiliación es una forma de que las empresas externalicen su marketing y publicidad pagando comisiones a las personas que promocionan sus productos.

Ejemplo: Amazon Associates.

Programa de afiliados Amazon

18. Marketing de guerrilla

Es un tipo de marketing que utiliza técnicas poco convencionales y de bajo coste para conseguir el máximo impacto.

La idea es ser original y diferente, para destacar entre la competencia y captar la atención de nuestro público objetivo por medio de elementos tanto visuales como auditivos.

Ejemplo: Campaña de la empresa McDonald’s.

Tipo de Marketing de guerrilla

19. Marketing de viralidad

Este tipo de marketing consiste en crear contenidos tan originales y atractivos que generen un gran número de shares y likes, consiguiendo así un mayor alcance.

La idea es aprovechar el hecho de que la gente es más propensa a compartir algo si es nuevo o inusual, para generar publicidad de boca en boca.

Ejemplo: Contenido viral en TikTok de acuerdo a las tendencias.

Marketing de viralidad

20. Marketing sensorial

El marketing sensorial es un tipo de marketing que busca estimular los sentidos de los consumidores, para crear una experiencia más atractiva y memorable.

La idea es utilizar elementos como el olor, el sonido o el tacto, para conectar con el consumidor a nivel emocional y lograr así un mayor impacto.

Ejemplo: Aromaterapia en tiendas físicas.

¿Qué es marketing?

Para comprender de mejor manera los tipos de marketing (o ramas del marketing) que existen, es necesario primero comprender qué es el marketing.

El marketing es el proceso mediante el cual una empresa trata de alcanzar sus objetivos creando y aportando valor a sus clientes objetivo. Esto se logra por medio de una propuesta de valor consistente y un análisis previo del cliente ideal o arquetipo de cliente al que se dirige.

Propuesta de valor

El objetivo del marketing es crear valor para la empresa a través de sus clientes. En otras palabras, se trata de generar ingresos y alcanzar objetivos satisfaciendo las necesidades de un grupo específico de personas.

Para ello, las empresas utilizan diferentes estrategias o herramientas de marketing que les permiten conectar mejor con su público objetivo y lograr sus metas propuestas.

¿Cuál es el mejor tipo de marketing para tu estrategia?

Valorar cuál es el mejor tipo de marketing depende de varios factores, como el producto, el público objetivo, los objetivos y el presupuesto. Para responder a esta pregunta, es necesario realizar un análisis previo para determinar cuál sería el tipo o tipos de marketing más adecuados para tu caso particular.

Para nosotros y en nuestro caso específico, sin duda el marketing digital es nuestro favorito y el que mejor resultado de todos nos ha dado.

¡Hasta aquí ha llegado esta lista! Estos son los 20 principales tipos de marketing que existen, cada uno con sus propios objetivos y métodos para que los conozcas a detalle y aproveches el poder de el que mejor se adapte a tus objetivos.

¿Los conocías todos?, ¿cuáles te gustaría probar? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada