Esta es la última parte de una serie de 3 publicaciones en las que hemos visto de lo más general a lo más particular los fundamentos del Marketing en Messenger. En esta publicación te vamos a explicar los 3 tipos de mensajes que puedes enviar en Facebook Messenger y la regla 24+1.

Si aún no has leído las publicaciones anteriores, aquí puedes verlas:

 

Messenger Marketing VS. ChatBots.

 

El Marketing en Facebook Messenger es:

Simplemente el acto de hacer marketing con tus clientes usando la plataforma Messenger. Como lo harías con otra plataforma, esto involucra: llevar tráfico a Messenger, conocer a tus prospectos, conectar con tus clientes, brindar soporte, etc…

Los Chatbots son:

Automatizaciones de mensajes y acciones que nos permiten ejecutar estrategias de Marketing en Messenger para crecer nuestros negocios y servir a nuestros clientes. El poder los chatbots está en que nos permite automatizar estas conversaciones de las que hemos estado hablando en las publicaciones anteriores.

 

CTA-guía-Bots-slim

 

Teniendo estas diferencias claras, integrar un chatbot en nuestro negocio es una excelente oportunidad que podemos aprovechar ahora que es una tecnología relativamente nueva, especialmente por los bajos costos y alto impacto en los resultados que podemos lograr implementando correctamente esta herramienta.

Recordemos que el Marketing en Facebook Messenger debe ser enfocado en generar conversaciones, interacciones y relaciones a largo plazo que se mantengan relevantes para tu audiencia…

…De otra manera, ni Facebook, ni tu audiencia estarían contentos y eso es exactamente lo contrario de lo que queremos lograr ¿Cierto?…

Tanto en Facebook Messenger como en cualquier juego, es necesario tener claras las reglas del juego para poder ganar. Por esto mismo, en esta publicación, te vamos a explicar:

Los 3 tipos de mensajes que puedes enviar en Facebook Messenger.

 

Hay que tener en cuenta que hay restricciones (las reglas del juego) a la hora de enviar mensajes a nuestros suscriptores.

Facebook en sus reglas de Messenger, apunta a mantener la herramienta lejos de convertirse en email, justo como mencionamos en las publicaciones anteriores. Así que, bombardear de mensajes promocionales a tu lista de suscriptores, independientemente de como han interactuado estos usuarios en el pasado, puede generar que Facebook cierre tu Página de Negocio.

Un consejo, no consideres estas reglas de Messenger como restricciones, te recomendamos verlas como los lineamientos para hacer mejor marketing. Estas te ayudarán a conectar con tus clientes y construir relaciones rentables y de largo plazo con ellos.

Entonces, ¿Cuáles son estas reglas?

Cuando usamos aplicaciones de terceros, como Manychat (Nuestra herramienta favorita para integrar un chatbot en el messenger de tu negocio), tenemos la opción de hacer difusiones (o Broadcasts) a nuestra lista de suscriptores, que son todos aquellos usuarios que han interactuado con nosotros en Messenger.

 

Siempre debemos tener en cuenta los 3 tipos de mensajes que puedes enviar en Facebook Messenger:

1. Mensajes promocionales.
2. Mensajes de seguimiento.
3. Mensajes de suscripción.

 

Cada uno de estos tipos de mensajes están relacionados (o mejor dicho, categorizados) en cierta manera con la API de Facebook y solo se pueden enviar en ciertas circunstancias basadas en permisos que existen en cada perfil.

La herramienta Manychat, te permite enviar estos mensajes a tu lista de suscriptores y así como en messenger, se manejan las mismas reglas de envío.

 

Veamos a detalle cada uno de estos mensajes…

 

Mensajes Promocionales.

 

Los mensajes promocionales pueden ser usados como una respuesta hacia alguien que haya abierto una conversación en Messenger contigo: Alguien que haya mostrado algún tipo de intensión, que significa que están interesados en escuchar (o leer) algo de ti.

Una vez que la conversación se ha abierto, tienes 24 horas para enviar un mensaje promocional. A esto se le llama la ventana de 24 horas.

De acuerdo a Facebook, cualquier mensaje que lleve al usuario fuera de Messenger, es considerado promocional, tenga una intensión de venta o videos de cachorros juguetones, no importa. Solo tienes 24 horas a partir del contacto inicial.

Teniendo esto en mente, puedes ser creativo. Si estás enviando gente hacia otras propiedades digitales de Facebook como tus Facebook Live, podrías llegar a “librar” esta regla de promocionar algo fuera de la ventana de 24 horas. Esto es una “zona gris” y no está claramente definido así que hay que irse con mucho cuidado.

Ahora veamos cómo funcionan los mensajes promocionales…

Cuando alguien abre una conversación contigo, esto significa que han dado al botón “Enviar a Messenger”, ta han escrito o enviado algo a tu Fanpage o te han encontrado en Messenger y te han contactado.

 

Ejemplo de Mensajes Promocionales en Facebook Messenger:

Imaginemos que es temporada de vacaciones y alguien quiere saber si su cafetería favorita está abierta, así que esta persona contacta a esta cafetería en Facebook y les pregunta sobre sus horarios durante las vacaciones.

Técnicamente, esta cafetería puede, durante las próximas 24 horas, enviar mensajes a esta persona con algún tipo de oferta o promoción. Algo como: Hey! nos preguntabas lo horarios de vacaciones, aquí te dejamos un cupón con un Capuchino gratis en la compra de un croissant.

Si el usuario no interactúa con el contenido promocional que se ha enviado en las siguientes 24 horas, la cafetería tiene una sola oportunidad para enviarle un recordatorio sobre la oferta del croissant. Esto se puede hacer con el mensaje de seguimiento con lo que se llama la Regla 24+1…

Esta Regla te da 24 horas para que tus clientes tomen acción en tu mensaje promocional y te da la oportunidad de enviar un mensaje más de seguimiento (recordatorio). Si aún así no obtienes una respuesta, la oportunidad se considera cerrada.

 

 

Mensajes de Seguimiento (Follow-Up)

 

Una vez que la ventana de 24 horas ha expirado, ya no puedes enviar mensajes promocionados. Para enviar un mensaje de recordatorio (follow-up) a tu contacto, debes usar los mensajes de seguimiento.

Este tipo de mensajes pueden enviarse dentro de las 24 horas posteriores a la expiración de las primeras 24 horas, lo que te da 48 horas para interactuar con esta persona mediante una promoción, utilizando 2 tipos diferentes de mensajes:

Una vez que la ventana 24+1 ha expirado, puedes enviar mensajes pero estos no pueden ser promocionales. Puedes hacer preguntas, dando a la gente la opción de responder con botones o simplemente dejando abierta la opción de responder.

Si el usuario interactúa nuevamente con tu Bot, se abre una nueva ventana de 24 horas. Esto te da la libertad de enviar un enlace o material promocional aunque esto no significa que debas hacerlo…. ¿Por qué? 🤔…

… En lugar de estar vendiendo todo el rato (como lo hemos comentado en otras publicaciones)… es momento de ser creativo. Hazte las siguientes preguntas:

¿Cómo puedes enviar mensajes a tu lista de suscriptores y generar interacción nuevamente?
¿Cómo podemos iniciar una conversación sin que nuestro mensaje parezca un email promocional?

Recordemos lo siguiente:

La gente usa Messenger para obtener información breve y rápidamente de la gente que les importa, para hacer preguntas de las que necesitan respuesta inmediata o para interactuar y sentirse escuchados (o leídos) por alguien. Si estás continuamente interrumpiéndoles, eso no les gustará a tus suscriptores ni a Facebook.

Así que, desde una perspectiva de Marketing, tu debes mantenerte relevante en la mente de tu audiencia.

 

CTA-Webinar-Bots

 

 

Mensajes de Suscripción.

 

Digamos que una empresa que vende botellas de vidrio para agua, hace publicaciones de sus productos cada Viernes. El Lunes, alguien le manda un mensaje en Messenger….

… este tipo de mensaje tiene un secuencia de seguimiento con una promoción y un mensaje de seguimiento, algo asi como esto:

– Prepara un mensaje que invite a la interacción y siga nutriendo la relación (sin vender, aún).
– Después de esa interacción, puedes enviar un enlace para que compre una de las botellas en la tienda en linea.
– Si no obtienes respuesta, puedes configurar una etiqueta para enviar un recordatorio dentro de la ventana de 24 horas.
– Si no obtienes respuesta aún, configura un mensaje de recordatorio que lleve a la página del producto.

Pero ahora es Jueves, 3 días después de que la ventana de promoción se ha cerrado, y la tienda de botellas tiene un idea: ¿Qué tal si mis seguidores quieren ver un video de cómo elaboramos una de las botellas de edición especial?. Así que les enviaré un mensaje de suscripción (Broadcast) a toda mi lista.

En este Broadcast, estamos diciendo que vamos a compartir algunas imágenes con ideas de los posibles nuevos modelos y le preguntamos a los suscriptores si quieren saber más. Entonces les damos la opción de responder con 2 botones: Sí y No.

Ejemplo de mensajes de suscripción en messenger

Este es un mensaje de suscripción, no es promocional, es una oportunidad para lograr interacción.

Pero es importante entender que una suscripción en Messenger no es la misma cosa que suscribirse a una lista de email o newsletter. En Messenger, solo estamos intentando abrir una conversación con alguien.

Cuando alguien envía un mensaje a tu página en Facebook (Messenger), esto inicia una conversación contigo. Esto es una conversación abierta y eso es lo mismo que una suscripción.

Si alguien abre una conversación contigo, esto significa que están dispuestos a escuchar de ti, así que se agregan a tu lista de suscriptores y obtienes información de su perfil en Facebook. Puedes tener una conversación con esta persona porque te han contactado y han mostrado una intensión clara de conversar contigo.

Hay que tener en cuenta que solo dar click en un enlace no muestra interés o intensión, al menos para Facebook. Así que cuando alguien de click en un enlace en internet, aunque este enlace diga específicamente en el texto: “Suscríbete a nuestro Messenger” dar click en ese enlace no se considera una suscripción.

Para suscribirse, el usuario debe enviarte un mensaje dentro de Messenger. En el momento que ellos abren esta conversación, se convierten en un suscriptor e inicia una nueva venta de 24 horas en la que puedes enviar contenido promocional.

Relacionado: Cómo crear tu lista de suscriptores con ManyChat.

crear-tu-lista-de-suscriptores-con-ManyChat-portada-3

 

Cómo funcionan estos 3 tipos de mensajes de forma conjunta.

 

La Regla de las 24+1 horas es la clave para el éxito del Marketing en Messenger.

Resumiendo:

  • Cuando alguien envía un mensaje a tu chatbot para tener una conversación, entonces, tienes 24 horas para enviar mensaje o contenido promocional.
  • Si no responden, puedes dar seguimiento una vez más… si aún no responden a tu mensaje, unos días después puedes enviarles otro mensaje por que ya sabes en qué están interesados.
  • La gente puede decir Si o No a tus mensajes, dándoles la opción de interactuar contigo o no.

 

Messenger no es solo difundir mensajes o crear anuncios que abran una conversaciones para vender y vender…

Messenger es una herramienta para comunicarse humano a humano con gente que está interesada en tu negocio y lo que representa tu negocio.

Siempre debemos tener en cuenta el límite de la ventana de 24 horas de promoción que mantiene esta plataforma lejos de convertirse en lo que hoy en día es el email.

Relacionado: Crear Anuncios en Messenger.

 

 

¿Cómo obtener los mejores resultados de Facebook Messenger?

El éxito del marketing en Messenger se reduce a una cosa:

Todo aquel que ofrezca buen contenido y aporte valor a su audiencia ganará en esta plataforma.

El secreto no esta en hackear o llegar a más personas… el secreto es mover las emociones de tu audiencia y ser relevante.

Saber cómo mantener una continua interacción con tu audiencia y darles aquello que realmente les interesa, te ayudará a generar relaciones a largo plazo y la relevancia de tus promociones será cada vez mayor.

Me despido y te invito a hacerte la siguiente pregunta:

¿Qué tipo de conversaciones quieres tener como usuario con las marcas que te interesan?

Te gustaría que te estuvieran vendiendo todo el rato? Seguro que no… entonces, ¿Cómo vas a aportar valor a tu audiencia?

Hasta la próxima 🙂

 

 

Ray López | @raymundola

 

¿Te gustaría aprender más? Este curso online es para ti.

CTA-Blog-Curso Facebook Messenger Bots