Aprendamos Marketing

Genera tráfico orgánico con Instagram en 4 pasos.

Tiempo de Lectura Aproximado: 7 min

Índice de Contenido

Hoy no solo vamos a decirte cómo generar tráfico orgánico con Instagram para tu negocio , vamos a ver porqué Instagram es una alternativa que deberías estar aprovechando no solo para llegar a la audiencia correcta también generar ventas.

Probablemente hay algunas personas que piensan que Instagram es un canal solo para publicar fotos de comida, frases inspiradoras y seguir a tus artistas favoritos…

tráfico orgánico en instagram - fotos populares

… en esta publicación vamos a ver porqué, si estás buscando más ventas, este canal es una excelente opción que deberías considerar.

Con sus más de 800 millones de usuarios, Instagram se ha convertido en una plataforma seria y es una excelente fuente de prospectos y ventas.

tráfico orgánico en instagram

Hoy queremos compartir contigo esta estrategia de marketing de 4 pasos para generar tráfico orgánico con Instagram esperando que puedas replicarla, adaptarla a tu negocio y puedas generar no solo tráfico, si no también generar ventas.

Pero antes de empezar, veamos rápidamente por qué deberías de poner atención a instagram…

Porqué deberíamos poner atención a Instagram.

  • Uso y “alto engagement” de los Usuarios: Este nivel de compromiso con las marcas en Instagram es hasta 10 veces mayor que con Facebook, 54 veces más alto que Pinterest y 84 veces más que con Twitter.
  • Los Negocios están invirtiendo en Instagram: Para finales del 2021,  las ganancias en publicidad móvil de instagram superarón los 6.8 billones de dólares.
  • Instagram ya es una plataforma donde los consumidores están comprando: Más de la tercera parte de los consumidores online afirman que están usando redes sociales para buscar nuevos artículos que comprar.

Instagram se convierte rápidamente en un éxito y si no empiezas a crear una estrategia para sacar provecho de esto, podrías estar dejando pasar una excelente oportunidad para generar ventas y conectar con tu audiencia.

Algunos puntos básicos de Instagram:

  • No es posible añadir enlaces a tus fotos.
  • Solo tienes un enlace único en tu biografía (más de esto adelante).
  • Su uso se basa principalmente en dispositivos móviles.
  • Los hashtags son una parte fundamental para ampliar el alcance.
  • Apendas es  posible publicar desde un ordenador (en la última actualización).

Teniendo en consideración lo antes dicho, ahora si, pasemos a la estrategia que te ayudará a generar tráfico orgánico con Instagram.

Sigue a Aprendamos Marketing en Instagram aquí

La estrategia de 5 pasos para generar tráfico orgánico con Instagram.

Esta estrategia se basa en la metodología de un embudo de conversión …en Instagram específicamente:

  • Atraemos tráfico orgánico mediante el uso de hashtags, mientras más, mejor pero sin exagerar.
  • Obtenemos la información de contacto con una oferta de entrada o Lead Magnet en el enlace único de la biografía.
  • Damos seguimiento mediante una secuencia de correos alineados con el tema de la oferta de entrada.

Paso 1 –  Define el objetivo principal.

El primer paso en esta estrategia es definir el objetivo principal de tu página en Instagram, de esta manera sabrás que tipo de contenido crear.

Por ejemplo:

  • Un agente en Bienes Raíces puede enfocarse en generar contenido sobre cómohacer compras inteligentes y planes financieros para tener deshacerte de hipoteca.
  • Un entrenador personal o “fitness couch” puede enfocarse en sesiones cortas de ejercicios que puedes hacer en la sala de tu casa.
  • Un couch en negocios en cómo generar más ventas mediante cintas estrategias.
  • Captas la idea ¿no?…

Siempre hay que tener en cuenta que el objetivo de tu página de Instagram deber ser relevante y estar alineado con los objetivos principales de tu empresa o negocio.

Por ejemplo, el objetivo de la página de Aprendamos Marketing en Instagram es generar awareness y conseguir prospectos, por eso mismo publicamos contenido como este…

Ejemplos estrategias de marketing con cuenta de instagram

Ya que hayas decidido cuál es el objetivo principal de tu cuenta de Instagram, diseña una oferta que sea el siguiente paso lógico de tu página y que resuene con tu audiencia, lo que nos lleva al siguiente paso.

Paso 2 –  Agrega un llamado a la acción en tu Biografía

El siguiente paso es definir y crear una (o varias) ofertas de entrada o imanes de prospectos para colocar ese enlace en tu biografía. Para entender bien que tipo de ofertas puedes crear, te recomendamos leer este artículo en el que hablamos de los diferentes tipos de ofertas.

<< Importante leer hasta el final antes de hacer público este enlace >>

Si leíste bien, arriba comentamos que puedes añadir un solo enlace a tu biografía… ¿Cómo podrías añadir más de una oferta si solo es posible colocar un solo enlace? Te vamos a compartir un secreto…

Existe una herramienta llamada enlacee que te permite añadir mas de un enlace a tu biografía, de esta manera puedes añadir  los enlaces que necesites que ofrezcan más información al usuario.

En  el caso de que tengas un ecommerce, lo más lógico es que agregues un enlace tu tienda online  etc.

El siguiente paso para tener tráfico orgánico con Instagram es enfocarnos en las publicaciones que vayamos a crear en nuestra cuenta.

Relacionado¿Qué es un Lead Magnet o Imán de prospectos?

Paso 3 –  Investigación y selección de #Hashtags

El paso número 3 de nuestra estrategia es identificar los hashtags que usarás en las publicaciones que captarán la atención de tu audiencia y te ayudará a segmentarla.

Para hacer la investigación de hashtags, lo que puedes hacer es visitar entre 10 y 20 páginas que se adapten tu nicho y revisar los hashtags de las publicaciones más populares.

Crea una lista con todos estos hashtags, ya que los usaremos en tus futuras publicaciones que generarán tráfico orgánico con Instagram.

Recuerda, mientras más relevantes sean tus hashtags mejor alcance tendrán tus publicaciones y mayor calidad tendrán tus prospectos.

prueba canva gratis

Paso 4 –  Publicar contínuamente.

El cuarto paso de esta estrategia es publicar continuamente utilizando los hashtags que seleccionaste en el paso anterior.

Sabemos que no todos somos diseñadores, o no tenemos un diseñador cerca de nosotros para que nos pueda ayudar con esta tarea…. ¿Qué podemos hacer?

Existen diferentes apps que nos permiten crear fácilmente contenido desde nuestra teléfono como WordSwag, Canva (disponible desde el smartphone, tablet y ordenadores) y varias más…

Seguro haciendo una búsqueda en tu tienda de aplicaciones encontrarás una herramienta que se adapte a tu bolsillo y tu gusto.

Lo que nosotros hacemos es crear un montón de diseños, suficientes para poder publicar todo un mes, el periodo entre publicaciones dependerá directamente de la capacidad que tengas para crear contenido, no es necesario publicar diario pero si constantemente.

Evidentemente tus publicaciones deberán incluir los hashtags que has seleccionado en el paso 3.

Otra cosa que puedes hacer es guardar la lista de hashtags en las notas de tu smartphone, de esta manera puedes simplemente copiar y pegar estos hashtags en tus publicaciones. Recuerda que, de manera nativa, solo es posible publicar en Instagram desde un teléfono móvil.

Existen algunas aplicaciones que te permiten programar tus publicaciones como: Hootsuite, Buffer o Meet Edgar. En Aprendamos Marketing no usamos alguna de estas herramientas ya que preferimos publicar directamente desde la plataforma.

Siguientes pasos…

Sabemos que quieres tráfico orgánico con Instagram y si llegaste hasta este punto es por que ese tráficoorgánico lo quieres convertir en prospectos y posteriormente en clientes para tu producto o servicio.

siguientes pasos - tráfico orgánico con Instagram

Por esto mismo, el siguiente paso de esta estrategia es preparar tu embudo de ventas, nos referimos al sistema que nutrirá y convertirá a tus prospectos. Este debe ser congruente con la(s) primera(s) oferta(s) (Lead Magnet) que hayas establecido en tu biografía.

No olvides seguirnos en Instagram 😉

¡Hasta la próxima!

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

¡Construye la presencia digital de tu negocio!

Descarga GRATIS nuestro kit y aprende paso a paso cómo darle visibilidad a tu negocio en redes sociales.

Incluye plantillas y tutoriales dentro de nuestra academia.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada