Aprendamos Marketing

7 Estrategias para promover tus servicios como Freelance

 

¿Eres un freelance o consultor digital y te gustaría encontrar nuevas formas de vender tus habilidades sin tener que perseguir clientes?  Si es así… esta información es para ti.

 

 

Empezaremos por definir qué son los freelancers (en el muy remoto caso de que no lo sepas 🤓) son trabajadores independientes que ofrecen sus servicios a empresas o particulares, con la “desventaja” de no tener un contrato fijo, pero abriendo la posibilidad a atender a más de un cliente a la vez, generando más ingresos. Los freelancers son un sector en rápido crecimiento y muchas personas buscan formas de conseguir más clientes, más rápido.


Hoy te vamos a hablar de 7 formas en las que puedes promocionar tus servicios de freelance y ser más competitivo en el mercado:

1) Utiliza las redes sociales como Plataforma

Si tus canales digitales están llenos de memes de gatos, fotos de tus fiestas y malos chistes con tus primos talvez es momento de replantearte si quieres promocionarte por estos canales.

Con el crecimiento  de los canales digitales, no es raro que cada vez más personas utilicen estas plataformas para encontrar nuevas oportunidades de trabajo. Muchas de  las redes principales tienen ya disponible  una opción para que los usuarios busquen o publiquen su currículum con el fin de postularse a puestos en los que podrían estar interesados, así que si estás buscando una nueva oportunidad profesional en línea, ¡No te olvides de las opciones de tu canal digital favorito! Y por supuesto no te olvides de  utilizar LinkedIn, toda su función está diseñada para crear conexiones laborales.

 2) Crea una Presentación de venta o un portafolio Online

Para los  freelancers y dueños  de agencias de marketing tener un portafolio online para promocionar sus servicios, puede ser la clave para prospectar.

Existen muchas  maneras de que los freelancers o consultores digitales puedan  crear un portafolio digital, desde una buena presentación de ventas en PDF hasta utilizar WordPress y hacer algo mucho más profesional.

Pero ya seas un nuevo freelancer sin clientes o una agencia un poco más avanzada, necesitas tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Que tu mensaje de ventas sea claro, es decir, que el servicio que ofreces sea tan fácil de explicar, que tu tía que no sabe usar WhatsApp entienda cómo funciona tu trabajo.
  • Tu portafolio debe ser concreto, sé específico en los servicios que ofreces y en la forma en que trabajas, incluye trabajos anteriores, referencias incluso si quieres puedes agregar tus tarifas de servicio. Si no tienes ningún cliente es momento de poner en práctica tus habilidades de persuasión y generar toda la confianza.
  • Que sea fácil de compartir, ya sea un PDF que puedes enviar sin problema o un enlace al que solo hay que acceder, preocúpate por mantenerlo lo más simple posible

No olvides todos tus datos de contacto, en esta presentación/portafolio está la oportunidad de un cliente nuevo, haz la tarea de contactarte lo más fácil posible.

Los portafolios de los freelancers ayudan a que se vean más profesionales y a la vez hacen más fácil la experiencia de contactarte. Si eres una agencia  de marketing digital, más avanzada te recomendamos utilizar WordPress, ya que tiene muchas plantillas personalizables y fáciles de utilizar.

3) Ofrece incentivos como descuentos o regalos

Todos conocemos la sensación de pasar horas trabajando en un proyecto solo para que no reciba ningún cariño por parte del cliente. Echas horas en algo y luego ni siquiera se preocupan por dar feedback o volver con revisiones, por eso tienes que ofrecer algún compromiso para hacerlos volver. Tienes que tener una oferta de entrada, es decir un incentivo que ayude al cliente a dar el primer paso, (recuerdas ese postre gratis en tu primera visita a algún restaurante 🍦), pues haremos exactamente lo mismo.

Cómo estamos ofreciendo servicios no podemos dar helado gratis, pero si puedes agregar algún servicio adicional, que te genere un costo muy bajo y ofrecerlo como un pequeño regalo, por ejemplo:

En el caso de que tú ofrezcas el servicio de generación de clientes potenciales, en la primera reunión de trabajo puedes agregar una sesión de consulta para sus canales digitales de regalo, cambiando por completo la percepción del servicio adquirido.



4) Consigue testimonios de clientes anteriores.

Cuántas veces has escuchado la pregunta “¿Puedo ver alguno de tus trabajos anteriores?” Es una gran pregunta que puede ser difícil de responder. Aquí es donde los testimonios son útiles. Cuando alguien busca un freelance o una agencia de marketing, te ayuda saber lo que otros clientes dicen de ellos.

Nunca subestimes el poder de la prueba social.

Una sección de testimonios en presentación de ventas o portafolio, mostrará a los clientes potenciales cuánto le gusta a la gente trabajar contigo y por qué te eligieron en primer lugar.
Si no tienes ningún cliente aún, una gran idea también es empezar a ofrecer tus servicios a cambio de testimoniales (suena atemorizante trabajar por un testimonial.💀) pero créenos es una gran inversión de tu carrera a futuro.

 5) Regístrate en páginas de proyectos freelancers

Existen muchas opciones de páginas donde buscadores de freelancers dejan sus proyectos, y tú podrás seleccionar el que mejor se acomode a tu experiencia y habilidades.Son plataformas competidas, entonces tendrás que destacar tus habilidades por sobre otras personas que compiten por el mismo proyecto que tú.

Plataformas como workana te permiten conectar con clientes que están buscando el servicio que ofreces.

6) Especializate 

Existen muchos servicios de agencia que puedes ofrecer, tenemos un video que puedes ver aquí donde te explicamos más a fondo.

Un concepto que nos encanta resaltar es que no estamos a favor de las agencias TODÓLOGAS es decir, que ofrecen todo tipo de servicios, a todos tipo de clientes, y lo apoyamos por la simple razón de que no es escalable, tener todo tipo de clientes, y ofrecerles todo tipo de servicios solamente te llevará a no darles los mejores resultados y convertirte en una agencia commodity.

Nosotros siempre proponemos  2 formas de especializarse:

  1. Por servicio, es decir que te especialices en un solo servicio, dominarlo por completo y después ofrecerlo cómo servicio especializado. Un ejemplo es convertirte en una agencia de expertos en servicios de branding, y que si alguien está buscando los servicios de branding tú seas la opción porque es tu especialidad.
  2. Por industria, te enfocas en varios servicios de agencia, pero especialmente para un solo nicho o industria, Por ejemplo ofrecer los servicios de SEO, diseño web, branding y social media, pero exclusivamente al nicho de médicos, te convertirás en un experto en lo que las industrias de este mercado necesitan en los servicios que ofreces

Un miedo común a especializarse es “reducir” la cantidad de prospectos que vas a recibir, o incluso el rechazar trabajos porque no son los servicios que ofreces, pero podemos decirte que especializarte te abrirá muchas más oportunidades que quizás no puedes ver ahora, pero será una gran idea al final.

7) Crea un blog o un podcast  donde compartas artículos relacionados con el tema de tu nicho.

 

Para muchos freelancers o consultores digitales, puede que el tema de prospectar frente a frente, sea atemorizante. Así que otra gran idea puede ser, llegar a la gente por medio de sus fuertes (aunque permíteme decirte que sí o sí tendrás que aprender a venderte.💰) y quizás de esta forma se te hace más fácil, si tienes conocimientos para la creación de contenido, redacción, incluso posicionamiento web, producción de audio o video, esta puede ser una gran manera de exponer tus habilidades con tus prospectos, además de crear autoridad.

Compañero freelancer sabes la importancia de promocionar tu trabajo con diferentes clientes. Pero si quieres ofrecer servicios de marketing digital, es importante que estés constantemente actualizado sobre las tendencias de la industria y los nuevos desarrollos en el campo. Para ayudar a que esto suceda estimado lector, hemos tenemos una clase gratuita para  personas que quieren emprender ofreciendo servicios de marketing digital, freelancers  y dueños de agencias donde aprenderás qué servicios de marketing digital ofrecer a las Pymes para que te paguen $500 USD o más al mes como freelancer o agencia.

Puedes acceder a la clase aquí

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada