fbpx

Aprendamos Marketing

Guía: ¿Cómo hacer un chatbot de WhatsApp para vender?

Tiempo de Lectura Aproximado: 14 min

Índice de Contenido

WhatsApp se ha convertido, en los últimos años, en el canal de atención al cliente más importante por encima de Telegram, Messenger, correo electrónico o incluso redes sociales como Facebook. Esta aplicación de mensajería instantánea le permite a los negocios poder estar en comunicación directa e instantánea con sus potenciales clientes, lo que fortalece enormemente la relación y la lealtad de entre marca y consumidor.

Desafortunadamente, gracias a esta misma inmediatez que WhatsApp ofrece, las personas se han acostumbrado a recibir respuestas instantáneas que resuelvan sus dudas sin importar la fecha o incluso la hora en las que se hagan.

Esto se ha vuelto un reto para los negocios, porque, ¿cómo es posible dar atención de forma rápida, precisa y en todo momento?

La respuesta es, con ayuda de los chatbots de WhatsApp, una herramienta poderosa que te permite automatizar las conversaciones con tus clientes, e incluso vender productos o servicios a través de este mismo canal sin necesidad de dar atención humana al cliente.

Así que, si quieres empezar a utilizar WhatsApp como canal de ventas automatizando tus conversaciones, aquí te explicamos cómo crear un chatbot de WhatsApp paso a paso de manera fácil, rápida y barata con ayuda de nuestra herramienta favorita, Funnelchat.

banner funnelchat

¿Qué es un chatbot?

cómo hacer un chatbot para whatsapp

Un chatbot es una aplicación de software que utiliza inteligencia artificial (IA) para mantener conversaciones automatizadas con personas a través de mensajes de texto.

Puede entender el lenguaje escrito, reconocer y responder preguntas en lenguaje natural, interpretar las peticiones de los clientes y proporcionarles rápidamente la información que necesitan.

Hoy en día, los chatbots ya se utilizan ampliamente en los departamentos de atención al cliente de las grandes empresas para resolver preguntas, proporcionar información útil e incluso vender productos.

📌 Artículo recomendado: Las 10 mejores herramientas de chatbot para WhatsApp.

¿Por qué crear un chatbot de WhatsApp?

chatbot para whatsapp

Crear un bot para WhatsApp es beneficioso por varias razones:

  • Te permite estar disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, sin intervención humana.
  • Te ayuda a ahorrar tiempo y recursos, ya que automatiza la atención al cliente y les proporciona la información que necesitan.
  • Evita costosos errores en la atención al cliente.
  • Por último, convierte WhatsApp en un potente canal de ventas, ya que puedes llegar a más compradores potenciales, mantenerte en contacto con ellos durante todo el proceso de compra e incluso construir una base de datos de leads interesados.

¿Cómo funciona un chatbot en WhatsApp?

chatbot de whatsapp

Un chatbot de WhatsApp funciona utilizando IA para comprender y responder a las peticiones de los clientes en lenguaje natural. Esta tecnología, también conocida como Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), permite al chatbot reconocer la intención de un cliente cuando escribe sus preguntas o peticiones.

Generalmente, para que bot de WhatsApp funcioné, se requiere de un disparador que desencadene un cuestionario y a la vez una automatización de seguimiento.

Este desencadenante es una palabra clave enviada por el cliente a través de un mensaje de texto. Por ejemplo “hola”; cuando el bot detecta esta palabra, inicia la conversación y presenta un cuestionario inicial para recoger datos del cliente.

Una vez respondidas estas preguntas, ayudan al bot a comprender las necesidades del cliente y ofrecerle una respuesta personalizada.

Así, el chatbot consigue identificar su intención y ofrecerle la información que necesita sin la ayuda de un agente humano.

Guía completa para configurar un chatbot en WhatsApp paso a paso

Ahora si, ¿estás listo para configurar tus propios chatbots de WhatsApp y comenzar a incrementar tus ventas? Comencemos con la guía.

¿No te gusta leer? ¡No te preocupes! También tenemos el video-tutorial para crear un chatbot de WhatsApp.

Paso 1. Inicia tu prueba gratis

El primer paso indispensable, es que inicies tu prueba gratuita de 5 días con Funnelchat, el software de chatbot que utilizamos en esta guía.

Para ello ingresa en el enlace https://aprendamosmarketing.com/funnelchat y da clic sobre el botón “Activar mi prueba gratis“.

Funnelchat chatbot de whatsapp

A continuación se te abrirá un pequeño pop up en donde deberás escribir tu correo y dar clic de nuevo en el botón “Activar Prueba Gratis“.

Funnelchat prueba gratis

Una vez hecho esto, solo será cuestión de rellenar los datos que se te piden y comenzar tu prueba gratis de 5 días. OJO, no se te cobrará ni un solo peso y podrás cancelar antes de que tu periodo de prueba termine en caso de que no desees continuar usado esta herramienta.

funnelchat compra

Paso 2. Vincula tu WhatsApp con la herramienta de chatbot

Para poder vincular tu número con la herramienta solo deberás:

1. Ingresar al panel principal de Funnelchat que se ve de la siguiente manera.

panel de inicio de funnelchat

2. Posteriormente, debes escanear desde WhatsApp un código QR que te aparecerá en pantalla y así de fácil tendrás la herramienta 100% vinculada.

Paso 3. Configura el “Disparador” de tu chatbot.

Recordemos que para que un chatbot inicie su proceso de atención y respuesta, es necesario que tenga un “disparador” el cual lo active, en este caso el disparador será una palabra clave que tú definirás dependiendo de lo que requiera tu negocio.

Procedamos a la configuración.

Para ello, primero en la barra lateral izquierda, ubica y da clic en la pestaña “Disparadores“.

Disparadores de chatbot

Ahora, una vez cargue, haz clic sobre la opción Crear palabra clave.

crear palabra clave en funnelchat

Posteriormente, será momento de rellenar la información que se te pide. Esta es:

  • El nombre de tu palabra clave (con el cual podrás identificarla).
  • Una descripción de tu palabra clave.
  • La palabra clave o frase que disparará el bot.
palabra clave en funnelchat

Por ejemplo, si quieres que cuando una persona te envíe un mensaje con la palabra “Precio” el chatbot responda automáticamente la cantidad correspondiente, entonces tu palabra o frase clave deberá ser Precio.

El siguiente paso que deberás seguir, es la elección de lo que se conoce como coincidencia de palabra clave.

Coincidencia de chatbot

Considera lo siguiente:

  • Si eliges coincidencia exacta, entonces para que el disparador funcione el usuario deberá enviar exactamente la palabra o frase que definas. (por ejemplo, si tu palabra clave es “precio”, entonces el chatbot no se activará si alguien envíe la frase “¿cuál es el precio?”.
  • Si eliges la opción de coincidencia Contiene, entonces el chatbot tomará en cuenta cualquier frase que incluya la palabra clave en cuestión. (por ejemplo, si tu palabra clave es “precio”, entonces el se activará cuando alguien envíe la frase “¿cuál es el precio?”, “me gustaría saber el precio”, “¿me ayudan con el precio?”, etc.)
  • Por su parte, si eligesla opción de coincidencia comienza con o finaliza con, entonces para que el chatbot inicie la palabra clave deberá estar estrictamente al principio o al final de la frase, respectivamente.

Nuestra recomendación es que elijas la opción de coincidencia CONTIENE.

Ahora, en la sección de “acciones”, añadirás el siguiente paso… el cuestionario que crearemos a continuación.

acciones de chatbot en funnelchat

Paso 4. Crea el cuestionario de tu chatbot.

Los cuestionarios, son las opciones que tu chatbot desplegará una vez sea activado el disparador.

Para crear uno deberás ubicar en la barra lateral izquierda la opción Cuestionario, y dar clic.

cuestionario de chatbot

Posteriormente, selecciona el botón Crear cuestionario.

Crear cuestionario en funnelchat

Una vez cargue la página, escribe el nombre y descripción del cuestionario y configura el flujo de respuestas que el chatbot responderá de modo 100% automático. Así como el mensaje de cierre.

Para ello, deberás definir cuál será el siguiente paso que el chatbot seguirá en caso de que la respuesta que el cliente, sea válida o no sea válida.

mensaje de error en funnelchat

Por ejemplo:

Si tu respuesta automática es: “Por favor, compárteme tu correo para poder hacerte válida la promoción“.

Y el cliente responde, “Roberto“.

Entonces el chatbot podrá identificar que la respuesta no es válida y decir algo como: “Ups, tu respuesta no es válida, por favor inténtalo de nuevo“.

Por el contrario, si el cliente responde “roberto@gmail.com” el chatbot lo identificará como correcto y podrá dará una respuesta como “¡Excelente! Aquí tienes tu promoción“.

Sé que puede sonar algo confuso, así que te dejo a continuación un fragmento de nuestro video-tutorial en donde explicamos más a detalle este proceso.

Hasta aquí ya sabes todo lo básico acerca de cómo hacer un chatbot de WhatsApp, pero, ¿qué pasa si quieres enviar un archivo de vuelta a los usuarios, como un ebook, un menú o un cupón?

Para esto, es necesario que configures una Automatización.

Paso 5. Configura una automatización para tu chatbot.

Para configurar una automatización primero ubica y da clic sobre la pestaña Automatizaciones.

automatizaciones en chatbot

Ahora, selecciona el botón Crear automatización.

Crear automatización en funnelchat

Una vez hecho esto, podrás automatizar el envío de archivos o documentos como un menú, PDF, cupón o promoción.

Solo deberás seleccionar el cuestionario que el usuario deberá completar para que se le envíe el archivo, y adjuntar el archivo que será enviado automatizadamente a los usuarios.

automatización de archivos en funnelchat

Igualmente, añade una etiqueta para segmentar a tus contactos y guardar un registro de sus comportamientos anteriores.

Paso 6. Crea secuencias de seguimiento automatizado.

Otra de las grandes ventajas de configurar un chatbot de WhatsApp, es que puedes crear secuencias de seguimiento a tus clientes.

Para ello ubica la sección de Secuencias en la barra lateral y da clic en ella.

secuencias de chatbot

Ahora puedes elegir los mensajes posteriores que te gustaría que tu chatbot envíe automáticamente. Solo selecciona el tiempo de duración que la herramienta deberá esperar antes de enviar el mensaje, y el mensaje que será enviado.

configurar automatizaciones en funnelchat

¡Eso es todo! Ya tienes el conocimiento práctico para crear tu propio chatbot para WhatsApp Business en tu empresa. Ahora, puedes hacer estrategias de marketing digital más robustas y efectivas, para así para mejorar tus ventas y resultados con ayuda de los bots.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal, en donde te mantendremos al tanto de las mejores herramientas y estrategias de marketing digital al rededor del mundo.

banner newsletter

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COMIENZA A VENDER CON WHATSAPP!

Descarga la guía gratuita y dale un BOOST a tus ventas con esta súper herramienta.🚀

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada