Aprendamos Marketing

Cuánto cobrar por un logo / 8 factores a considerar

Índice de Contenido

Como freelance, diseñador gráfico o marketero emprendedor, una de las preguntas más comunes que te harán es cuánto cobrar por un logo o por tus servicios.

Puede ser una pregunta difícil de responder, ya que la cantidad que cobres variará en función del proyecto y de la estrategia para promocionar tus servicios de freelance que utilices.

Sin embargo, hay algunas pautas generales que puede seguir a la hora de fijar el precio de tu trabajo.

En esta entrada del blog, hablaremos de cuánto deberías cobrar por crear un logo para una empresa. También daremos algunos consejos sobre cómo negociar las tarifas con los clientes. Así que, tanto si estás empezando como diseñador gráfico como si llevas años en el negocio, esta entrada del blog es para ti.

cuánto cobrar por un logo

Cuánto debo cobrar cobrar por un logo

El precio varía, como ya te explicaremos más adelante, pero el servicio de creación de logo para un negocio debe rondar entre 75USD ($1,500 mxn aprox. ) y 250USD ($5,000 mxn aprox. )en México.

El precio dependerá del cliente, del tamaño de su empresa, de cuánto esté dispuesto a gastar en esta estrategia de marketing, del tipo de diseño que quiera, de cuántas revisiones necesite, etc. Por eso es importante tener una idea clara del proyecto antes de dar un presupuesto.

Puede que algunos clientes sólo necesiten un logotipo sencillo que pueda utilizarse en su sitio web y en sus tarjetas de visita. Otros pueden querer un diseño más complejo que incluya varias versiones del logotipo (para diferentes aplicaciones), directrices de marca e incluso una versión de animación o creación de vídeo.

El precio también variará en función de si trabajas con una agencia o directamente con el cliente. Las agencias suelen tener tarifas más altas porque añaden sus propios honorarios a tu tarifa.

Cómo negociar las tarifas con los clientes

Una vez que tengas una idea de cuánto cobrar por tus servicios de diseño de logotipos, es el momento de empezar a negociar con los clientes. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo hacerlo:

-Sé claro sobre lo que incluye tu precio. Si el cliente quiere servicios adicionales, asegúrate de añadirlos al precio final.

-No tengas miedo de pedir lo que vales. Recuerda que estás prestando un servicio valioso y debes ser compensado en consecuencia.

-Mantente abierto a la negociación. Si el cliente no está dispuesto a pagar el precio que pides, intenta negociar una tarifa más baja. Sin embargo, no te vendas barato: asegúrate de que sigues cobrando lo que mereces.

cuánto cobrar por un logotipo

Factores que debes tener en cuenta para saber cuánto cobrar por un logo.

A la hora de decidir cuánto cobrar por un logotipo, hay algunos factores que debes tener en cuenta. Aquí tienes ocho de los más importantes:

1.¿Qué tamaño tiene la empresa?

Una empresa más pequeña puede no tener un presupuesto tan grande como una corporación más grande. Una empresa más grande puede estar dispuesta a pagar más por un logotipo porque tiene los recursos para hacerlo.

Algunas empresas pueden querer un logotipo muy sencillo, mientras que otras pueden querer algo más complejo. La cantidad de trabajo que se dedica al diseño debe ser proporcional al precio cobrado, pero que esta medida no sea tu forma principal de cobrar , pues dejas de lado tu experiencia puesta en el proyecto.

2.¿A qué sector pertenece la empresa?

Algunas industrias suelen pagar más que otras. Por ejemplo, una empresa de la industria de la moda puede estar dispuesta a pagar más por un logotipo que una empresa de la industria alimentaria.

Esto se debe a que algunas industrias son sencillamente más competitivas que otras y las empresas están dispuestas a gastar más en marca y marketing.

3.¿Se trata de un proyecto puntual o habrá trabajo continuo?

Si es algo puntual, puedes cobrar menos que si buscan una relación continuada. En este caso tendrás que poner tus habilidades de negociación a prueba para llegar a un acuerdo.

También puedes ofrecer un paquete, por ejemplo, si necesitan que les diseñes un logotipo y tarjetas de visita, puedes ofrecerles un descuento si te encargan ambos proyectos al mismo tiempo.

El trabajo continuo suele significar que el cliente está contento con tu trabajo y quiere seguir trabajando contigo, y conviertes a un cliente a largo plazo.

cobrar por un logo

4.¿Qué complejidad tiene el logotipo?

Un diseño sencillo requerirá menos tiempo y esfuerzo que algo más complejo.Si el cliente quiere algo sencillo, puedes cobrar menos. Sin embargo, si quiere algo complejo, debes asegurarte de que te compensen por tu tiempo,esfuerzo y experiencia.

Ten en cuenta que cuánto cobrar por un logotipo no es una ciencia exacta, y no hay una respuesta correcta.

5.¿En qué formato necesitan los archivos finales?

Si sólo necesitan un JPG, es mucho más fácil que si necesitan archivos vectoriales en varios formatos.

Si vas a cobrar con este modelo puedes considerar aquí el pago de tus bancos de imagenes, programas de suscripción como Canva , y todas las herramientas de trabajo que agregas.

cobrar por un logo

6. ¿En cuánto tiempo lo necesitan?

Un trabajo urgente costará obviamente más que algo con un plazo más largo.cuánto cobrar por un logotipo no es una ciencia exacta, y no hay una respuesta correcta.

También debes tener en cuenta cuánto necesitas o quieres ganar con el proyecto. Si eres un diseñador freelance, lo más probable es que lo hagas como tu principal fuente de ingresos.

7. ¿Se necesitan otros productos?

Si sólo diseñas el logotipo, eso es una cosa. Pero si también eres responsable de idear el nombre o el eslogan, eso es un trabajo adicional y debería reflejarse en tu precio.

Lo mismo ocurre con otros productos, como las tarjetas de visita o un sitio web. Si el cliente quiere que los diseñes todos, puedes ofrecer un paquete.

De nuevo, cuánto cobrar por un logotipo no es una ciencia exacta, y no hay una respuesta correcta.

prueba canva gratis

8. ¿Cuál es tu nivel de experiencia?

Un diseñador junior no podrá cobrar tanto como alguien con años de experiencia a sus espaldas.

Cobra lo que consideres justo, pero también lo que el mercado soporte. Si estás empezando, puede que tengas que cobrar menos que tus colegas más experimentados.

Si tienes en cuenta estos factores, podrás llegar a un precio que sea justo tanto para ti como para el cliente. Recuerda estar siempre abierto a la negociación y ofrecer descuentos cuando sea apropiado. Con un poco de práctica, ¡serás un experto en la fijación de precios de tu trabajo en poco tiempo!

Competencia en la industria del diseño gráfico.

El diseño de logotipos es un área en la que hay mucha competencia. Muchos diseñadores gráficos están dispuestos a trabajar por precios más bajos con tal de conseguir el trabajo.

En esta industria es importante la diferenciación frente a otros diseñadores para destacar. Una forma de hacerlo es ofrecer un producto de mayor calidad.

En última instancia, eres tú, como diseñador, quien debe decidir cuánto vales. Si crees que tu trabajo es valioso y vale un precio elevado, no temas cobrar en consecuencia.

Sin embargo, si estás empezando o no confías en tus habilidades, quizá sea mejor empezar con precios más bajos y aumentarlos gradualmente a medida que adquieras más experiencia.

competencia en diseño gráfico

Recomendaciones para cobrar por un logo.

Lo importante es que cobres un precio justo por el trabajo que haces.

Si cobras demasiado poco, no obtendrás beneficios e incluso puedes acabar perdiendo dinero con el trabajo. Si cobras demasiado, puedes perder el mercado o acabar con clientes insatisfechos.

La mejor manera de encontrar el precio adecuado es hablar con otros diseñadores y ver lo que cobran por servicios similares. Esto te dará una idea de lo que se considera razonable en el sector.

Complementa tus servicios de diseño con servicios de alto valor.

Cómo te lo dijimos antes la insdutria del diseño puede competir por precios, es por eso que además de confiar en tu capacidad de diseñar increíble, puedes ofrecer servicios adicionales que aporten un valor monetario, mucho más directo a resultados al dueño de negocio.

Por ejemplo, puedes crear un logo increíble para un negocio, pero sería complejo ver si este cambio tuvo, o no , un impacto en las ventas o al Retorno de inversión (ROI).

Algunos servicios complementarios que puedes añadir a tu lista de servicios:

1.Traficker digital.

Con este servicio podrías generar desde 50USD a 500USD al mes, según el tamaño de su negocio y el número de clientes potenciales que quiera generar

2.Generación de leads con anuncios en Facebook.

Con este servicio podrías entre 200USD y 500USD $/mes, dependiendo del tamaño de su negocio, del número de clientes potenciales que quieran generar y de si quieren que gestiones su cuenta de anuncios o simplemente les enseñes a hacerlo ellos mismos.

Este tipo de servicios será mucho más fácil de cobrar porque puedes mostrar una conexión directa entre lo que hiciste y los resultados obtenidos por la empresa.

Tenemos un taller donde puedes aprender de este servicio y ofrecer este servicio.

tvfb-taller -genera-clientes-potenciales-con anuncios en facebook

De este modo, cobrarás lo que vales, sin tener que competir con otros por el precio.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar cuánto cobrar por el diseño de un logotipo. Recuerda que no hay una respuesta correcta o incorrecta, todo depende de tus circunstancias individuales. Lo más importante es que cobres un precio justo por el trabajo que hagas. ¡Buena suerte!

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada