Aprendamos Marketing

Las 10 mejores herramientas CRM para tu negocio [Análisis completo]Tiempo de Lectura Aproximado: 21 min

Índice de Contenido

Elegir el CRM adecuado para tu empresa puede ser una tarea sumamente agotadora y tomarte demasiado tiempo.

Pero, es una realidad que si quieres mejorar las relaciones con tus clientes para impulsar los resultados de ventas y monetización de una empresa, sí o sí necesitas contar con la herramienta adecuada de CRM en tu estrategia de marketing.

En esta comparativa, hemos analizado, clasificado y valorado las herramientas CRM más populares, y decidido elegir las 10 mejores del mercado.

¿No tienes tiempo de leer todo el artículo? A continuación de dejo nuestro top 3 de las mejores opciones de herramientas CRM.

ActiveCampaign
ActiveCampaign
9.5/10

El mejor CRM todo en uno.

Ideal para gestionar equipos de venta y automatizar tareas.

HubSpot CRM
HubSpot CRM
9.1/10

El mejor CRM de marketing digital.
Excelente para gestionar el marketing digital de tu negocio.

Freshworks
Freshworks
8.9/10

Recomendado para empresas en crecimiento.
Ideal para empresas que buscan una solución asequible y fácil de usar.

Hablemos de las herramientas CRM (Customer Relationship Management).

Si tienes un negocio, eres consciente de que además del marketing, la gestión de las relaciones con los clientes es una de las partes más importantes para garantizar el éxito de una empresa. 

Un excelente producto, precio, marca y demás, no sirven de nada cuando la relación con el cliente no es cultivada y cuidada debidamente.

Es ahí donde entra el papel de una herramienta de solución CRM, esta te ayudará a realizar un seguimiento puntual de tus clientes y de sus interacciones con tu empresa. Además, también te ayudará a gestionar tu cartera de ventas para cerrar más tratos.

Sin embargo, en un mar de lleno de opciones, se puede volver complicado saber cuál es el CRM ideal para tu negocio.

En este listado, hablaremos de las 10 mejores herramientas de CRM para empresas, proporcionaremos una breve descripción de cada herramienta, así como su precio y abordaremos sus aspectos más destacados de cada una.

¿Cuál es la mejor herramienta de CRM?

Después de un análisis detallado de las mejores herramientas CRM del mercado y de probar las opciones tanto en nuestra empresa como con nuestros clientes, como la de nuestros clientes.

Aquí va nuestro top 10 de las mejores herramientas de CRM para empresas:

El mejor CRM todo en uno.

El mejor CRM todo en uno.

Mejor para: Automatización de tareas.

Precio: De $9 a $149 USD al mes

Descuento anual: N/A

Promoción: Prueba gratis de 14 días

Calificación: 95/100 ⭐️

ActiveCampaign es una herramienta de CRM de primera categoría conocida por sus capacidades de automatización, que permiten a las empresas automatizar tareas repetitivas, como el marketing por correo electrónico, las campañas en redes sociales y los anuncios dirigidos.

ActiveCampaign también ofrece una amplia gama de funciones, como el seguimiento de ventas, la puntuación de clientes potenciales y la automatización de tareas.

Características destacadas:

  • Soluciones personalizadas: Ofrece a sus usuarios más de 18 soluciones personalizadas con los clientes potenciales, enfocadas a diferentes tipos de negocio, sectores y productos.

  • Fácil conexión con otras aplicaciones: Cuenta con más de 300 integraciones que usan más del 70% de los clientes. Es simple de conectar sin necesidad de saber de código.

  • Informes avanzados de métricas: La medición y optimización de resultados, es sencilla gracias a todas las opciones de reportes que podemos obtener de este CRM.

  • Soporte al cliente inigualable: La atención por parte de su equipo de soporte es rápida, puntual y resolutiva.

Precios:

ActiveCampaign ofrece 4 distintos planes de pago: Lite, Plus, Profesional y Enterprise.

El rango de precios varía desde $9 dólares al mes, hasta planes más costosos adaptados a las necesidades de tu empresa.

En conclusión:

ActiveCampaign es la mejor opción para las empresas que buscan una herramienta de CRM con capacidades de automatización de e mail marketing y SMS. Ideal para empresas de servicios que quieren un CRM con muchas funcionalidades. Como bienes raíces, empresas de educación, ecommerce y tecnología.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los precios pueden ser bastante caros dependiendo del plan, aunque ActiveCampaign también cuenta con un periodo de prueba gratuita.

Probar ActiveCampaign >>

2. HubSpot

El mejor CRM para Marketing Digital.

El mejor CRM para Marketing Digital.

Mejor para: Marketing Digital.

Precio: De $45 a $3,200 USD al mes

Descuento anual: N/A

Promoción: Prueba gratis con características limitadas

Calificación: 91/100 ⭐️

HubSpot es un software de CRM que ayuda a las empresas de todos los tamaños a hacer crecer su empresa atrayendo, involucrando y deleitando a los clientes. Este CRM cuenta con diversas funcionalidades gratuitas, lo que la convierte en una gran opción para empresas que apenas inician en el mundo digital y para las startups.

Características destacadas:

  • Permite tener todo, en un solo lugar: Incluye todas las herramientas e integraciones necesarias para llevar el marketing, ventas, gestión de contenido, servicio de atención y operaciones de tu negocio. Incluso puedes conectarlo con tus redes sociales.

  • Ofrece capacitación a sus usuarios: HubSpot cuenta con diferentes cursos gratuitos disponibles en su academia, enfocados al dominio de su plataforma.

  • Versión gratuita con pocas limitaciones: La versión gratuita incluye funciones como la gestión de contactos, el seguimiento del correo electrónico, formularios y más.

  • Fácil análisis de resultados: Cada interacción con un cliente potencial se almacena en una línea de tiempo ordenada, que incluye llamadas, correos electrónicos, reuniones y notas, para una gestión más sencilla.

Precios:

HubSpot CRM ofrece una prueba gratuita, así como 3 diferentes planes de pago a partir de $45 dólares al mes. Sus planes de pago son: Starter, Pro y Enterprise.

Cada uno cuenta con diferentes características y funcionalidades.

En conclusión:

HubSpot CRM es una de las herramientas más completas e intuitivas del mercado, además sus cursos de capacitación son sumamente valiosos y de valor curricular.

Si tu empresa apenas está iniciando en el mundo digital para atraer clientes potenciales, o eres una startup en crecimiento, HubSpot es una gran opción para ti.

Probar HubSpot >>

El mejor CRM para empresas en crecimiento.

El mejor CRM para empresas en crecimiento.

Mejor para: Empresas en crecimiento.

Precio: De $0 a $69 USD al mes

Descuento anual: Si - Ahorras 23%

Promoción: Prueba gratis con características avanzadas.

Calificación: 89/100 ⭐️

El CRM Freshworks es una herramienta de CRM gratuita “todo en uno” que combina prestaciones de ventas y de marketing, chat y teléfono integrado.

Además, ofrece usuarios ilimitados y características avanzadas sin costo y un soporte al cliente ejemplar.

Características destacadas:

  • Usuarios ilimitados: Este CRM ofrece funcionalidades gratuitas sin limitación alguna en su cantidad de usuarios.

  • Permite configuración de Chatbots: El CRM gratuito incluye un Chatbot que se puede personalizar para enviar mensajes intuitivos y automatizados a tus clientes. 

  • Seguridad en la plataforma: El acceso al equipo basado en roles le permite restringir el acceso al CRM basándose en la jerarquía de sus empleados.

  • Servicio al cliente rápido y efectivo: Proporciona un soporte al cliente las 24 horas, 5 días a la semana por teléfono, correo electrónico y chat.

Precios:

Freshworks tiene disponibles 4 diferentes planes de precios: Free, Growth, Pro y Enterprise.

Sus precios van desde un CRM completamente gratuito, hasta su plan más completo por $69 dólares mensuales.

En conclusión:

Freshworks es un gran CRM para las pequeñas empresas que buscan soluciones asequibles y fáciles de usar, ya que sus características gratuitas con usuarios ilimitados nos ofrecen muchos beneficios sin costo alguno.

Sin embargo, también es ideal para pequeñas y medianas empresas que buscan mejorar la gestión de sus clientes y clientes potenciales, esto gracias a sus planes y ventajas que se adaptan fácilmente a empresas de cualquier tamaño.

Ideal para empresas SaaS, bienes raíces, e-commerce, seguros y agencias de servicios.

Probar Freshworks CRM >>

El mejor CRM para embudos de venta.

El mejor CRM para embudos de venta.

Mejor para: Embudos de venta

Precio: De $12.50 a $74.90 USD al mes

Descuento anual: N/A

Promoción: Prueba gratuita por 14 días.

Calificación: 85/100 ⭐️

Pipedrive es un software de CRM que te ayuda a visualizar y gestionar tu pipeline de ventas para cerrar más transacciones con tus embudos de venta y todas las funcionalidades que esta herramienta le ofrece a tu negocio. Es sencillo de usar y fácil de entender, incluso para quienes no están familiarizados con los CRM.

Características destacadas:

  • Usabilidad visual: Pipedrive te permite representar visualmente todo tu proceso de ventas de tu negocio con tus clientes. Dando opciones de personalización como: poder nombrar las etapas y tratos de tu proceso, o seleccionar diferentes plantillas.

  • Fácil seguimiento de objetivos: Este CRM supervisa el rendimiento de tus resultados de manera cautelosa. Ofrece informes en tiempo real y recomendación para alcanzar tus objetivos.

  • Integraciones con aplicaciones: Permite acceder desde un dispositivo móvil e integrar con diferentes aplicaciones para impulsar las ventas.

  • Ofrece rastreo de comunicaciones 24 horas: Pipedrive permite captar más prospectos calificados directamente en un embudo, las 24 horas del día a través de chatbots y formularios web.

Precios:

Pipedrive ofrece 4 diferentes planes de precios: Básico, Avanzado, Profesional y Corporativo.

Sus precios varían desde $12.50 dólares al mes, hasta $74.90 dólares mensuales en su versión más completa.

En conclusión:

Pipedrive es un CRM muy completo y sumamente visual, ideal para los negocios que han hecho los embudos de venta una de las principales bases de sus estrategias de marketing para atraer clientes potenciales.

Negocios educativos, infoproductores, consultores, agencias y asesores inmobiliarios podrían beneficiarse en mayor medida de esta poderosa herramienta.

Probar Pipedrive >>

El mejor CRM para crear diagramas de flujo.

El mejor CRM para crear diagramas de flujo.

Mejor para: Creación de diagramas de flujo

Precio: De $0 a $320 pesos mexicanos al mes

Descuento anual: N/A

Promoción: Prueba gratuita de por vida

Calificación: 82/100 ⭐️

Monday es una herramienta de gestión de proyectos que ayuda a las empresas de diversos sectores, como la construcción, la tecnología o el marketing, por nombrar algunos, a optimizar y agilizar sus procesos con sus clientes.

Su plataforma de CRM es fácil de utilizar y permite gestionar todo en un solo lugar y manejar flujos de ventas, incorporación de clientes, proyectos de clientes, marketing, entre otras funcionalidades.

Características destacadas:

  • Integraciones avanzadas: Permite integración con casi todas las herramientas más populares para así para reducir los tiempos de respuesta.

  • Automatizaciones fáciles de configurar: Programación de notificaciones y recordatorios automáticamente con unos cuantos clics.

  • Es de los CRMs más sencillos de utilizar: Con su interfaz intuitiva tu equipo de ventas y marketing estará listo para comenzar a usar esta aplicación en muy poco tiempo. ¡Tus clientes y clientes potenciales te lo agradecerán!

Precios:

El CRM de Monday ofrece planes de precios que van desde los $0 pesos (por tiempo ilimitado), hasta planes corporativos con funciones y precios adaptados a tus necesidades.

Sus 5 diferentes planes son: Gratis, Básico, Estándar, Pro y Corporativo.

En conclusión:

Monday es un potente CRM adecuada para empresas de todos los tamaños. Es fácil de usar y tiene una amplia gama de integraciones que la hacen aún más versátil. Además, su precio es muy asequible y tiene una versión gratuita de por vida con funcionalidades limitadas, lo que lo convierte en uno de los mejores CRM del mercado.

Es ideal para pequeños negocios que comienzan a adaptarse al mundo online.

Probar Monday >>

Salesforce es un popular CRM basado en la nube que ayuda a empresas de todos los tamaños a gestionar sus relaciones con los clientes en una única plataforma. Ofrece funciones como la gestión de contactos, el seguimiento de oportunidades, la gestión de cuentas, entre algunas otras.

Además, Salesforce ofrece muchas otras herramientas que sirven como complemento para dar una experiencia de ventas 360.

Características destacadas:

  • Interfaz sencilla: Salesforce permite configurar y sacar el máximo provecho de todas sus funcionalidades sin necesidad de conocimiento en programación.

  • Integración todo en uno: Permite interconectar las funcionalidades de ventas, servicios, marketing y comercialización para crear una experiencia más personalizada.

  • Gestión avanzada de contactos: Con este CRM puedes realizar un seguimiento avanzado de parámetros como: el historial del cliente, las comunicaciones y las menciones en las redes sociales.

  • Escalabilidad y flexibilidad: Ofrece soluciones para empresas o sectores de cualquier tamaño.

Precios:

Salesforce tiene disponibles 4 diferentes planes de precios: Essentials, Service Professional, Enterprise y Unlimited.

Los precios de sus planes van desde $25 dólares al mes, hasta $300 dólares mensuales.

Sin embargo, la plataforma ofrece la opción de solicitar una prueba gratuita de 30 días.

En conclusión:

Este CRM es uno de los más populares y cuenta con una gran comunidad de usuarios alrededor del mundo. Esto puede ser una ventaja, ya que se vuelve sencillo encontrar nuevos trucos y soluciones de dudas en internet.

Salesforce es adecuado para empresas de todos los tamaños, sin embargo, el precio puede ser prohibitivo para las pequeñas empresas con un presupuesto ajustado. Por lo que es recomendable para empresas del sector tecnológico, de salud o agencias de servicios.

Probar Salesforce >>

Zoho es una aplicación CRM de fácil implementación, ideal para equipos que trabajan de manera remota. Esta herramienta brinda soluciones personalizadas ajustadas a las necesidades de los clientes y de cada negocio.

Actualmente, cuenta con más de 250,000 empresas como usuarios, ubicadas en 180 países distintos.

Características destacadas:

  • Ofrece estilos dinámicos: El CRM permite generar diversas variantes de diseño y mostrar/ocultar información de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

  • Biblioteca de plantillas profesionales: Incluye una biblioteca de plantillas creadas por diseñadores profesionales. Y todas están disponibles para su uso sin costo extra.

  • Notificaciones en tiempo real: Existe la funcionalidad de recibir notificaciones en tiempo real cuando los clientes interactuen con tu empresa.

  • Automatización de tareas: Es posible automatizar y optimizar las tareas repetitivas que requieren de mucho tiempo. Así como el marketing por correo electrónico.

Precios:

Zoho ofrece la opción de iniciar una prueba gratuita por 15 días, así como 4 diferentes planes de pago. Estos van desde los $216 pesos mexicanos al mes con facturación anual, hasta los $810 pesos mexicanos mensuales de igual manera con facturación anual.

Sus diferentes planes de pago son: Estándar, Profesional, Empresa y Ultimate.

En conclusión:

Zoho es un excelente CRM para las empresas que tienen empleados que trabajan a distancia y quieren una solución efectiva, ya que facilita la comunicación y la gestión de tareas relacionadas con los clientes potenciales. Los precios son asequibles y existe la opción de empezar con una prueba gratuita.

Todo esto sumado con su interfaz amigable e intuitiva, hace de esta aplicación la opción ideal para negocios medianos con ingresos importantes que quieren un solución efectiva para fidelizar a sus clientes. Como negocios inmboliarios, vendedores de seguros o agencias de servicios.

Probar Zoho >>

Britix 24 es un software CRM en la nube diseñado para ayudar a las empresas a gestionar sus relaciones con los clientes de una manera más eficiente.

Este CRM permite a los usuarios obtener el control total sobre los datos, el acceso al código fuente y herramientas adicionales, como el servicio de asistencia e-learning y las opciones de integración y personalización.

Características destacadas:

  • Facturación en la plataforma: Esta herramienta hace posible facturar las compras de tus clientes y enviarlas de manera inmediata.

  • Acceso al código fuente: Gracias a su funcionalidad de código abierto los usuarios pueden personalizar sus características.

  • Asistencia e-learning: Su capacidad de aprendizaje inteligente hace posible pre-guardar configuraciones y llevar la experiencia de uso y la experiencia de los clientes a otro nivel.

  • Automatización de procesos: Con este CRM se pueden automatizar respuestas a los clientes, envíos de solicitudes y algunas otras tareas repetitivas.

Precios:

Britix 24 ofrece 4 diferentes planes de precios, comenzando desde la opción 100% gratuita con usuarios ilimitados. Sus 4 planes de pago son: Free, Basic, Standard y Professional.

El rango de precios va desde los $0 pesos hasta $3,999 pesos mexicanos en su plan top.

En conclusión:

Britix 24 es una gran opción para empresas relacionadas con la tecnología que están iniciando, o que cuentan con un equipo interno de programación.

Sus funcionalidades de código abierto la hacen una excelente opción si lo que tu negocio busca es la personalización.

Probar Britix 24 >>

Wiwink es un completo software que permite la gestión total de la relación con tus clientes: marketing, gestión comercial, facturación, servicio postventa y atención al cliente.

Además de esto, ofrece funcionalidades de facturación, firmas online, gestor de documentos e integraciones avanzadas.

Características destacadas:

  • Creación de presupuestos: Este CRM permite el envío de contratos y presupuestos a los clientes, firmados electrónicamente.

  • Fácil organización de equipos: Facilita organizar las visitas, reuniones y todas las tareas relevantes del equipo en un solo lugar.

  • Facturación incluida: Permite crear facturas fácilmente y configurar automáticamente facturas recurrententes. Listas para enviar a los clientes.

  • Email tracking: Todas las comunicaciones de tu empresa vía email permanecen centralizadas y podrás hacer un seguimiento detallado de cada envío a los clientes.

Precios:

Wiwink tiene disponibles 3 diferentes planes de precios: Starter, Pro y Business.

El costo de sus planes van desde $15 euros al mes, hasta los $59 euros mensuales.

Sin embargo, también cuenta con la opción gratuita de funcionalidades limitadas.

En conclusión:

Wiwink es una gran opción para empresas de todos los tamaños que buscan una solución CRM completa con funciones de facturación, seguimiento de correos electrónicos y creación de presupuestos.

Mientras que su plan Starter tiene un precio justo de 15 $/mes, su plan Business puede ser demasiado costoso para algunas pequeñas empresas, es por eso que es ideal para negocios con un flujo de facturación constante y camino recorrido.

Es recomendada para empresas de servicios, reclutamiento, bienes raíces y ventas.

Probar Wiwink>>

Odoo es un software CRM en la nube que ofrece una amplia gama de aplicaciones empresariales. Su modelo de desarrollo de código abierto ha permitido aprovechar al máximo el conocimiento de desarrolladores y expertos empresariales para construir un ecosistema robusto y muy completo.

Posee undiseño técnico moderno y elegante con una usabilidad que se adapta a todas las aplicaciones.

Características destacadas:

  • Informes en tiempo real: Permite revisar con facilidad el rendimiento de tus objetivos mensuales.

  • Contacto directo e inmediato con los clientes: Facilita obtener resumenes inmediatos de las llamadas y envío de cotizaciones del equipo de ventas hacia tus clientes.

  • Incluye facturación: Permite convertir cotizaciones en facturas con aspecto profesional rapidamente.

  • Personalización disponible: En Odoo es posible crear tableros personalizados para obtener un resumen detalladeo de tu empresa.

Precios:

Los planes de precios de Odoo se adaptan al número de funcionalidades y la robustes del programa que te gustaría obtener.

De igual manera depende del número de usuarios y contactos a los que se planea dar acceso a la herramienta.

El plán básico va desde $8 dólares al mes por un usuario.

En conclusión:

Odoo es una herramienta de CRM muy completa y avanzada, sin embargo para aprovechar al máximo sus funciones se requiere de conocimiento en código y programación.

Es por eso que no es recomendada para pequeños negocios que sean principiantes en el mundo tecnológico. Por otra parte, empresas relacionadas con la industria de la tecnología son ideales para usar este CRM.

Probar Odoo >>

¿Qué son las herramientas de CRM (Customer Relationship Management)?

Las herramientas CRM son programas de gestión de las relaciones con los clientes que ayudan a las empresas y al equipo de ventas a gestionar los datos y la interacción con ellos. Así mismo, los CRM pueden utilizarse para hacer un seguimiento del proceso de ventas y los esfuerzos de marketing.

Las herramientas de CRM también pueden ayudar a las empresas a gestionar su cartera de ventas y las solicitudes de asistencia de los clientes.

Es importante que tengas en cuenta las necesidades de tu empresa y las características más importantes para elegir la herramienta adecuada, ya que el mercado actual ofrecen una gran variedad de opciones, como la gestión de contactos, la automatización de las ventas, la automatización del marketing, facturación y algunas otras.

¿Cuáles son los beneficios de tener una herramienta CRM?

Algunas de las ventajas de contar con una herramienta CRM son que puede ayudarte a:

Gestionar los datos de tus clientes en un solo lugar:

Un software de solución CRM te permite tener una ubicación central para toda la información de tus clientes.

Disponer de una herramienta CRM también puede ayudarte a hacer un seguimiento de las interacciones, el servicio de tu equipo y comunicaciones con tus clientes. Que como resultado mejorarán los resultados de tu empresa.

Obtener una visión general del recorrido de tus clientes:

Algunas herramientas de CRM también te proporcionan una representación visual del recorrido de tu cliente. Esto puede ser útil para entender qué pasos dieron antes de convertirse en un cliente de pago, y cómo fue su experiencia de servicio.

Automatizar las tareas repetitivas:

Una aplicación de CRM puede automatizar tareas y repetitivas, como el envío de correos electrónicos automáticos o el seguimiento de los clientes después de que compren un producto. Esto puede ahorrarte tiempo para que puedas centrarte en otras áreas de tu empresa.

Aumentar las ventas y las tasas de conversión:

Un CRM bien aprovechado junto con estrategias y campañas de marketing efectivas, dan como resultado mejores tasas de ventas, esto debido a que el tiempo de respuesta incrementa, el servicio mejora y la experiencia del cliente es cada vez mejor.

Construir mejores relaciones con tus clientes potenciales:

Al comprender las necesidades y los puntos de dolor de tus clientes, puedes establecer mejores relaciones con ellos. Esto puede conducir a la repetición del negocio y a las referencias

¿Es necesario tener un CRM en tu negocio?

La respuesta a esta pregunta dependerá del tamaño y las necesidades de la empresa. Si se trata de una pequeña empresa con un presupuesto limitado, entonces podría considerar un software de CRM que sea menos costoso o que tenga un período de prueba gratuito.

La mejor manera de encontrar el software de CRM adecuado para tu empresa es investigar y pedir recomendaciones a otras empresas del sector.

¿Cuáles son las mejores herramientas de CRM para negocios?

El mejor CRM (Customer Relationship Management) para empresas es el que satisface las necesidades específicas de cada negocio. No hay una respuesta única para todos, ya que el mejor para una pequeña empresa puede no ser la mejor para una empresa más grande.

Mi top 10 de CRM son:

  1. ActiveCampaign

  2. HubSpot

  3. Pipedrive

  4. Salesforce

  5. Monday

  6. Zoho

  7. Britix 24

  8. Freshworks

  9. Wiwink

  10. Odoo

Tras analizar los principales CRM del mercado (en idioma español), es evidente que no existe una solución única para todos. La mejor herramienta de CRM para empresas dependerá de las necesidades específicas de cada negocio.

Sin embargo, todos los CRM de esta lista ofrecen una amplia gama de funciones, diferentes tipos de servicio y son adecuados para empresas de todos los tamaños. Además, la gran mayoría te permite experimentar un periodo de prueba sin costo, lo que es una gran ventaja si apenas estás iniciando.

Algunos software CRM ofrecen envío de correo electrónico, gestión de base de datos, organización de contactos, menú didáctico o ventajas relacionadas con tus campañas de marketing y más.

¿La recomendación? Lee a detalle las características y funcionalidades de cada herramienta CRM que te dejé este listado y elige la que mejor la solución que se adapte a tus objetivos.

Si no es suficiente, podrás encontrar otros artículos relacionados que te permitirán resolver tus dudas.

Espero que esta comparativa te haya sido útil para entender las diferentes herramientas de CRM disponibles en el mercado y para elegir la solución ideal para tu negocio.

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada