Aprendamos Marketing

Cómo usar Instagram para negocios: Guía con 13 consejos prácticosTiempo de Lectura Aproximado: 14 min

Índice de Contenido

¿Buscas nuevas formas de conectar con más clientes y hacer crecer tu negocio en redes sociales? Si es así, usar Instagram para negocios puede ser una gran estrategia de marketing para mejorar los resultados de tu marca, sin importar si tu negocio es físico o local.

Instagram es una red social que permite a los usuarios compartir fotos y vídeos con sus seguidores de manera muy sencilla. Actualmente, es una de las redes sociales más importantes ya que Instagram cuenta con más de 1,400 millones de usuarios activos, lo que la convierte en la opción ideal para llegar y conectar con clientes potenciales de todo el mundo.

La gran mayoría de las empresas han optado por construir presencia digital en esta red social, lo que la convierte en una gran plataforma para generar seguidores, audiencia y sobretodo nuevos clientes.

¿Quieres aprovechar todo el potencial y herramientas que Instagram le puede dar a tu negocio? En este artículo de blog, te daremos 13 consejos prácticos para utilizar Instagram en tu empresa o emprendimiento, incluso si no tienes experiencia con esta red social.

Instagram para negocios vs las otras redes sociales.

En primer lugar, es importante entender cómo funciona Instagram y en qué se diferencia de otras redes sociales como Facebook, Twitter o incluso TikTok.

La clave del éxito en Instagram es producir contenido de calidad, original y creativo, que genere interés en tu marca por parte de los usuarios sin importar los segmentos a los que pertenezcan. Por eso es tan importante saber cómo funciona esta red social antes de empezar a utilizarla para tu negocio o marca.

Además, Instagram es una red social visual, esto significa que el contenido que compartes debe ser muy llamativo y visualmente atractivo para tu público objetivo y tus clientes. Esta es una de las principales razones por las que las empresas deberían estar en Instagram, ya que te permite mostrar tus productos o servicios de una forma muy creativa y atractiva (como ninguna otra).

Otra diferencia clave es que Instagram es una red social inspiracional, por ejemplo mientras que en Facebook los usuarios tienden a conectar con personas que ya conocen en la vida real, en Instagram la mayoría de los usuarios siguen cuentas o marcas que les inspiran o que están relacionadas con sus intereses.

Esto significa que si puedes crear contenido en Instagram inspirador y visualmente atractivo, tienes muchas posibilidades de hacer crecer tu cuenta rápidamente y conectar con clientes potenciales interesados en lo que tu negocio ofrece.

Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que tu negocio tenga éxito en Instagram tomando en cuenta sus características de esta red social? Antes de pasar a los tips, primero veamos cómo crear una cuenta de Instagram y un perfil para tu empresa.

¿Cómo crear una cuenta de Instagram para empresas?

El primer paso para usar Intagram para tu marca o negocio y comenzar a atraer nuevos seguidores a través de esta red social, es crear el perfil de tu cuenta. Es súper sencillo:

  1. El primer paso para crear tu cuenta de instagram es dirigirte al sitio web Instagram.com
  2. Ahora haz clic en “Registrarte”, escribe tu dirección de correo electrónico, crea tu nombre de usuario de acuerdo a tu nicho, el nombre de tu empresa o el tipo de contenido que planeas subir. Y por último define tu contraseña.Otra opción es registrarte haciendo clic en Iniciar sesión con Facebook para registrarte con tu cuenta de Facebook.
  3. Ahora rellena la información que se te pide, sube una foto de perfil y listo, tu perfil estará listo para comenzar a generar contenido.

Ahora si, es momento de que vayamos directo a la guía con 13 consejos prácticos para impulsar tu marca, atraer seguidores nuevos y aumentar la posibilidad de convertirlos en clientes con ayuda de Instagram.

¿Cómo usar Instagram para negocios y sacar el máximo partido a esta red social?

Toma nota de estas herramientas, recursos y funciones que Instagram le ofrece a tu marca, porque estamos seguros que llevarán a tu empresa al éxito de ventas y posicionamiento que siempre has buscado.

Imágenes de alta calidad
Lo primero que ven las personas al entrar a un perfil es la calidad de contenido en tu cuenta de Instagram.

Consejo 1. Sube imágenes de alta calidad: 

Como hemos mencionado antes, Instagram es una red social muy visual, por lo que es importante utilizar imágenes de alta calidad en cada una de tus publicaciones.

No importa si son posteos, stories o tu foto de perfil, todos los creadores de contenido deben de cuidar la calidad de las imágenes y videos que le comparten a sus usuarios.

Esto hará que tu cuenta parezca más profesional e inspire confianza, lo que es esencial cuando se trata de atraer a nuevos y mejores clientes a tu negocio.

Toma muy encuenta este tip: lo primero que ven las personas al entrar a un perfil (además del nombre de usuario) es la calidad de contenido en tu cuenta de Instagram.

Así que si quieres que tu empresa sea vista como una marca confiable, pon como prioridad tener publicaciones de buena calidad.

Si no tienes un fotógrafo profesional, ¡no te preocupes! esto no es necesario para tener éxito en ninguna de las redes sociales. Puedes utilizar tu smartphone para hacer fotos de alta calidad y crear tus publicaciones. Solo asegúrate de que la iluminación sea buena y la imagen esté correctamente enfocada.

usa hastags relevantes #marketero
Los hashtags son una de las herramientas más potentes que tiene Instagram para ayudarnos a llegar a un público más amplio con nuestra cuenta

Consejo 2. Utiliza hashtags relevantes: 

Los hashtags son una de las herramientas más potentes que tiene Instagram para ayudarnos a llegar a un público más amplio con nuestra cuenta, dando resultados sorprendentes. Y por supuesto, impulsar tu marca y negocio para llegar a una nueva audiencia que se interese por tus productos o servicios.

Cuando utilices hashtags en Instagram, asegúrate de hacer antes una breve investigación a través de otros perfiles y publicaciones de tu sector. Para emplear siempre los que sean más relevantes para los seguidores de tu negocio o marca. Por ejemplo, si vendes ropa, puedes utilizar hashtags como #fashion, #style o #ootd en tu perfil o en los posteos de tu cuenta.

No te olvides de utilizar también hashtags en el Instagram de tu marca que sean específicos de tu negocio, estos son estupendos para crear conciencia de marca y pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento como negocio y aumentar el alcance de tu perfil en esta aplicación.

Tip extra: Existen herramientas externas o programas de software que te pueden ayudar con esta tarea de forma muy sencilla.

Consejo 3. Crea un perfil de empresa en Instagram:

Este es un consejo que puede marcar una gran diferencia en la forma en que se te percibe como marca entre tus seguidores en esta red social.

Este consejo es, crea un perfil de empresa en Instagram.

Un perfil empresarial en Instagram no es lo mismo que una cuenta personal, el perfil empresarial tiene un aspecto mucho más profesional y fiable que un perfil personal, y esto se puede notar muy rápidamente.

Es una gran manera de generar autoridad entre tu público y conectar con una nueva audiencia, ya que tu perfil estará más ajustado a las necesidades de tu negocio.

agrega el sitio web en tu biografia de innstagram

Podrás añadir datos de contacto, un enlace a tu sitio web, un enlace a tu menú si eres un restaurante, un multi-enlace a otras redes sociales, etc.

Solo no olvides seguir el primer consejo de esta guía y cuidar el aspecto de tu foto de perfil, ya que la calidad de esta puede jugar a favor o en contra de tu empresa.

¿Cómo puedes habilitar un perfil de Instagram para tu empresa?

Para hacerlo sigue los siguientes pasos, ve a la configuración de tu perfil de Instagram > Ingresa a la opción “Cuenta” y selecciona el botón “Cambiar tipo de cuenta”. A continuación, selecciona la que dice “Cambiar a cuenta de empresa” y rellena toda la información necesaria, como el nombre de tu empresa, la categoría, la información de contacto, etc.

Consejo 4. Añade un enlace a tu sitio web en tu biografía: 

Uno de los principales objetivos de resultados que las empresas buscan en sus estrategias de marketing al estar en Instagram, es generar tráfico hacia el sitio web. Así que asegúrate de añadir siempre un enlace a él en la biografía de tu perfil. Esto ayudará a que sea de lo primero que los usuarios vean en la pantalla al ingresar a tu perfil.

De este modo, cuando alguien visite tu perfil podrá hacer clic fácilmente en el enlace y ser redirigido a tu sitio web.

Si quieres ir un paso más allá y aumentar la posibilidad de generar nuevas ventas, puedes utilizar una herramienta como enlacee, que te permite añadir múltiples enlaces a tu sitio web en la biografía de tu perfil y es ideal para dirigir el tráfico a páginas específicas de tu sitio, como tu tienda online o tu blog.

Consejo 5. Utiliza llamadas a la acción en tus publicaciones: 

Las llamadas a la acción son esenciales si quieres generar clientes potenciales o conversiones en cualquier red social, e Instagram no es una excepción.

En cada una de tus publicaciones asegúrate de incluir una llamada a la acción que anime a tus seguidores a realizar algún tipo de acción específica, como visitar tu sitio web, suscribirse a tu boletín de noticias, hacer una compra o descargar un lead magnet.

Por ejemplo, puedes utilizar frases como “haz clic en el enlace de nuestra biografía para saber más” o “desliza el dedo hacia arriba para ver nuestra última colección”.

ejemplo de leadmagnet

Recuerda que el objetivo es facilitar al máximo la acción de tus seguidores en Instagram, así que sé creativo con tus llamadas a la acción y prueba diferentes opciones para ver qué funciona mejor para tu negocio.

Consejo 6. Aprovecha las Instagram Stories: 

Las Instagram Stories son una forma estupenda de conectar con tus seguidores y mostrarles un lado más personal de tu negocio.

Empléalas para compartir contenido “detrás de cámaras”, lanzamientos de productos, ofertas especiales o simplemente actualizaciones rápidas que quizá no merezcan una publicación.

¡OJO! Aunque las Historias solo duran 24 horas, no olvides incluir una llamada a la acción que anime a tus seguidores a realizar un siguiente paso.

Consejo 7. Sácale ventaja a Instagram Live:

Si realmente quieres crear una conexión con tus seguidores, deberías considerar hacer transmisiones en vivo de manera periódica.

Esta es una forma estupenda de mostrar tu personalidad, construir relaciones e incluso generar clientes potenciales en tiempo real. Por ejemplo, puedes utilizar Instagram Live para hacer una visita a tu oficina, organizar una sesión de preguntas y respuestas u ofrecer descuentos exclusivos.

Al igual que con las historias, asegúrate de siempre incluir una llamada a la acción que anime a tus seguidores a realizar algún tipo de acción siguiente, y avisa con anticipación para que tu comunidad tenga tiempo de agendar el evento.

Consejo 8. Aprovecha los beneficios de Instagram para negocios con Reels: 

Si no estás familiarizado con los Reels de Instagram, estos son vídeos cortos que (al estilo de TikTok) que puedes crear fácilmente utilizando las herramientas de edición integradas en la aplicación.

Son perfectos para compartir consejos rápidos, instrucciones o simplemente contenido entre bastidores que ofrezca a tus seguidores una visión más allá de tu negocio. Además, su alcance orgánico es impresionantemente mayor comparado con otro tipo de contenido en esta red social.

Consejo 9. Habilita Instagram Shopping: 

Instagram Shopping es una increíble estrategia que te ayudará a generar más ventas en tu sitio ecommerce. Esta función te permite etiquetar productos en tus publicaciones e historias, facilitando a tus seguidores su compra.

Para utilizar esta función, tienes que tener un perfil de empresa en Instagram y conectarlo a tu tienda de comercio electrónico. A continuación, al crear una publicación o historia, solo tienes que tocar el icono “Producto” y etiquetar los productos que quieras mostrar.

Cuando alguien haga clic en un producto etiquetado, podrá ver todos los detalles (precio, descripción, etc.) e incluso comprarlo sin salir de Instagram.

usa anuncios en instagram
Puedes utilizar los anuncios para aumentar el conocimiento de la marca, generar clientes potenciales o incluso impulsar tus ventas.

Consejo 10. Haz anuncios en Instagram:

Si quieres llegar a un público más amplio en Instagram, deberías considerar el uso de anuncios.

Se trata de una función de pago que te permite promocionar tus publicaciones e historias entre usuarios que no te siguen. Puedes utilizar los anuncios para aumentar el conocimiento de la marca, generar clientes potenciales o incluso impulsar tus ventas.

Además, son relativamente fáciles de configurar y puedes utilizar la misma cuenta de publicidad que utilizas para los anuncios de Facebook.

Consejo 11. Analiza las métricas de tu cuenta en Instagram Insights:

Instagram Insights es una herramienta de análisis integrada en esta red social que proporciona datos valiosos sobre tu cuenta y sobre el rendimiento de tu contenido.

Esta información puede ayudarte a entender qué tipo de contenido está resonando con tu audiencia, a seguir tu progreso a lo largo del tiempo y a tomar decisiones informadas sobre tu estrategia en las redes sociales.

Para acceder a Instagram Insights, solo tienes que ir a tu perfil y tocar la pestaña “Insights” o “Estadísticas”. Desde allí, puedes ver todo tipo de datos sobre tu cuenta, incluyendo cuántas personas han visto tus publicaciones, cuánta participación estás obteniendo y cuáles de tus publicaciones están funcionando mejor.

Tómate un tiempo para explorar las diferentes perspectivas y analizar cómo puedes utilizarlos para mejorar tu estrategia.

Consejo 12. Mantén tu perfil de Instagram actualizado: 

Al igual que en cualquier otra plataforma de redes sociales, es importante mantener tu perfil de Instagram actualizado.

Esto significa añadir información nueva y relevante a medida que tu negocio cambia y crece. Por ejemplo, si cambias de ubicación o añades nuevos productos o servicios, asegúrate de actualizar tu biografía en consecuencia. 

Tu perfil también es un gran lugar para mostrar la personalidad de tu marca, así que no tengas miedo de divertirte con él.

Consejo 13. ¡Experimenta con redes sociales!: 

Por último, pero no por eso menos importante, no tengas miedo de experimentar con diferentes tipos de contenido y estrategias en Instagram.

Se trata de una plataforma en constante evolución, por lo que, lo que funciona hoy puede no funcionar mañana. La mejor manera de averiguar lo que funciona para tu negocio es probar diferentes cosas y ver cómo responde tu audiencia a estos cambios. 

Así que, ahí lo tienes, ¡aquí termina la guía de este artículo de blog!

Estos son 13 consejos prácticos con los cuales puedes experimentar y pueden ayudarte a aprovechar al máximo tu cuenta de Instagram para mejorar los resultados de tu negocio.

Ahora ya conociendo estos tips, es tu momento de poner en práctica estos consejos y empezar a hacer crecer y mejorar el rendimiento de tu cuenta. ¡Buena suerte!🍀

¿Tienes algún otro consejo para las empresas que quieren utilizar Instagram? ¡Compártelo en los comentarios!

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada