Aprendamos Marketing

Los 12 tipos de comercio electrónico que existen: Características y ejemplosTiempo de Lectura Aproximado: 15 min

Índice de Contenido

Para tener éxito en el creciente mundo del ecommerce, es importante entender los diferentes tipos de comercio electrónico que existen, así como lo que hace único a cada uno de ellos.

Si logramos comprender esto, será mucho más fácil adaptar tus estrategias a lo que el mercado quiere o necesita. Porque siendo sinceros, un sitio e-commerce es una gran oportunidad que no podemos desaprovechar para globalizar nuestro negocio y generar ingresos de manera digital.

Así que si tienes un negocio o estás planeando emprender, presta mucha atención porque en este artículo te hablaremos de los 12 tipos comercio electrónico que existen actualmente y te daremos 12 ejemplos de sitios ecommerce para que puedas inspirarte.

De igual manera te explicaremos sus principales características de cada uno.

¡Comencemos con la información!

¿Qué es el comercio electrónico?

tipos de comercio electrónico

El comercio electrónico es el proceso de compra y venta de productos o servicios mediante transacciones electrónicas a través de Internet. En otras palabras, se trata de comercializar productos o servicios en línea.

Esta nueva forma de comercio ha tenido un gran auge en los últimos años, ya que gracias a la tecnología, los procesos de compra y venta se han vuelto mucho más fáciles y rápidos.

Además, el comercio electrónico ha abierto la puerta a nuevos tipos de empresas y negocios que antes no eran posibles globalizar.

banner de tienda nube

Características del comercio electrónico

Los tipos de comercio electrónico son muy diferentes entre sí, pero todos tienen ciertas características en común que podemos utilizar para identificarlos. Estas características son:

  • Venden productos o servicios en línea.
  • Aceptan diferentes métodos de pago.
  • Permiten la globalización de un negocio.
  • Brindan acceso 24/7.
  • Proporcionan una experiencia positiva de compra.

Ahora que sabemos qué es el comercio electrónico y sus características, veamos qué tipos de comercio electrónico existen.

¿Cuáles son los tipos de comercio electrónico que existen?

  • Comercio electrónico B2B (Business to Business)
  • Comercio electrónico B2C (Business to Consumer)
  • Comercio electrónico B2G (Business to Government)
  • Comercio electrónico B2E (Business to Employee)
  • Comercio electrónico C2C (Consumer to Consumer)
  • Comercio electrónico C2B (Consumer to Business)
  • Comercio electrónico D2C (Direct to Consumer)
  • Comercio electrónico G2C (Government to Consumer)
  • Comercio electrónico de reventa o dropshipping
  • Comercio electrónico de marketplace
  • Comercio electrónico por suscripción
  • Comercio electrónico de infoproductos

Veamos más a detalle las características y ejemplos de cada uno de estos modelos de comercio electrónico.

Comercio electrónico B2B (Business to Business)

Podemos traducir el nombre de este tipo de comercio electrónico como “Negocio a Negocio”. Tal como su nombre lo indica, este se basa en la venta que una empresa realiza a otra.

Es decir, las empresas venden sus productos o servicios a otras empresas a través de una plataforma online a la que se puede acceder fácilmente.

• Ejemplo de comercio electrónico B2B.

HubSpot es una empresa B2B que proporciona software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) a otras empresas. Su plataforma permite a las empresas B2B tener un mejor control de sus procesos de ventas, campañas de marketing y servicio al cliente, entre otras cosas.

Comercio electrónico B2B

Comercio electrónico B2C (Business to Consumer)

Su traducción de este tipo de comercio electrónico es de “Negocio a Consumidor”. El comercio electrónico B2C, también conocido como ecommerce B2C, es el tipo de comercio electrónico en el que las empresas venden productos o servicios directamente a los consumidores finales.

Este modelo de comercio electrónico es el más utilizado y conocido por las empresas, ya que se basa en la venta directa a la persona que aprovechará los beneficios de lo que se ofrece.

• Ejemplo de comercio electrónico B2C:

Nootrox es una empresa de comercio electrónico B2C que se dedica a la venta de suplementos para la salud y el fitness. Uno de sus principales objetivos es proporcionar a sus clientes productos que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

Comercio electrónico B2C

Comercio electrónico B2G (Business to Government)

Como su nombre lo dice, este tipo de comercio electrónico consiste en ventas entre empresas y el gobierno. Es decir, la administración compra productos o servicios a una empresa a través de una plataforma online.

Este tipo de comercio electrónico ha crecido mucho en los últimos años, ya que permite al gobierno hacer un uso más eficiente de sus recursos y también tener un mayor control del presupuesto que un gobierno administra.

• Ejemplo de comercio electrónico B2G:

Un ejemplo de empresa de comercio electrónico de B2G es Unison Marketplace, una plataforma que permite al gobierno estadounidense comprar productos y servicios de forma más eficiente, tanto a gobiernos federales, estatales, como locales.

Esta empresa ha podido ahorrar al gobierno e instituciones educativas millones de dólares en sus compras desde su fundación.

Comercio B2G

Comercio electrónico B2E (Business to Employee)

La traducción literal de este tipo de comercio electrónico es “Negocio a Empleado”. El comercio electrónico B2E es uno de los tipos de comercio electrónico más curiosos, ya que en él las empresas venden productos o servicios a sus empleados.

Este modelo de comercio electrónico suele ser utilizado por las grandes empresas como una forma de mejorar la motivación y al mismo tiempo también se utiliza para aumentar la productividad de los empleados.

• Ejemplo de comercio electrónico B2E:

Algunos ejemplos en los que se emplean este tipo de comercio electrónico son:

  • Vender productos en línea con descuento a los empleados.
  • Ofrecer servicios que faciliten la vida laboral de los empleados.
  • Pagar licencias de herramientas o software para empleados.
banner de tienda nube

Comercio electrónico C2C (Consumer to Consumer)

El comercio C2C se puede traducir como “comercio de Consumidor a Consumidor. Este tipo de comercio electrónico consiste en ventas o intercambios de bienes o servicios entre particulares sin la intervención de una empresa.

Las plataformas de comercio electrónico C2C suelen ser muy sencillas y fáciles de usar, ya que están diseñadas para usuarios que no están familiarizados con plataformas de comercio en línea y solo desean completar una transacción en específico.

• Ejemplo de comercio electrónico C2C:

Mercado Libre es una plataforma del comercio electrónico de C2C donde la gente puede comprar y vender productos y servicios de manera directa. Es una de las plataformas de su tipo más populares, con millones de usuarios de todo el mundo.

Comercio electrónico C2C

Comercio electrónico C2B (Consumer to Business)

El comercio electrónico también puede realizarse desde la perspectiva del consumidor, es decir, cuando un individuo vende un producto o servicio a una empresa. Este tipo de comercio electrónico se conoce como C2B, o por su traducción del inglés como “negocio de consumidor a empresa”.

Generalmente, este se puede diferenciar de los otros tipos de comercio electrónico porque ocurre cuando un autónomo vende sus servicios a una empresa como proveedor a través de internet.

O cuando alguien con un blog o sitio web con mucho tráfico vende espacio publicitario en su sitio a las empresas.

• Ejemplo de comercio electrónico C2B:

Fiverr es una plataforma C2B es donde los profesionales independientes muestran su trabajo y ofrecen sus servicios a las empresas a cambio de dinero.

Su éxito se debe a su facilidad de uso, la variedad de servicios con los que se cuenta y el gran número de usuarios activos que contratan servicios de freelance a través de esta Fiverr.

Ecommerce C2B

Comercio electrónico D2C (Direct to Consumer)

Las empresas D2C (o “negocios que venden directamente al consumidor”) se caracterizan por tener una relación muy estrecha con sus clientes, ya que les ofrecen una experiencia personalizada y suelen tener un trato íntimo con sus compradores.

La mayoría de los sitios de este tipo son negocios que no son exclusivamente del mundo digital, sino que venden también en tiendas físicas y a otros negocios como proveedores.

• Ejemplo de comercio electrónico D2C:

Nike es una de las marcas D2C más conocidas, ya que es la versión online de la tienda física donde puedes comprar productos Nike.

Nike ofrece diversidad de prendas y modelos en su sitio, y su experiencia de compra es agradable para sus clientes.

Comercio electrónico D2C

Comercio electrónico G2C (Government to Consumer)

El comercio electrónico G2C es cuando las entidades gubernamentales venden a los ciudadanos, normalmente en forma de impuestos o tasas por cosas como licencias y permisos.

Pero también hay otros tipos de ventas G2C, como cuando el gobierno vende los bienes excedentes (como el mobiliario de oficina) que ya no necesita.

• Ejemplo de comercio electrónico G2C:

Algunos ejemplos en los que se emplean este tipo de comercio electrónico son:

  • El pago de trámites gubernamentales en línea.
  • Comprar una licencia por Internet.
  • El pago de impuestos por medio un sitio web.

Comercio electrónico dropshipping (o modelo de negocio de reventa)

El tipo de comercio electrónico conocido como “dropshipping“, es un negocio que consiste en crear una tienda online y vender productos suministrados por un tercero (normalmente a un precio inferior al de almacen).

El proveedor gestiona el inventario, el envío y el servicio al cliente, mientras que el dropshipper sólo tiene que preocuparse de promocionar los productos y conseguir ventas.

• Ejemplo de comercio electrónico de reventa o dropshipping

La tienda aesthentials es un sitio en línea que vende productos de moda usando el modelo de dropshipping. Venden desde ropa, hasta accesorios enfocados en el segmento adolescente.

Dropshipping

Comercio electrónico de marketplace

El modelo de ecommerce conocido como Marketplacees uno de los tipos de comercio electrónico más populares, en este se crea una plataforma para conectar a los vendedores de terceros con los clientes.

La empresa propietaria de la plataforma se encarga de procesar los pagos y gestionar el servicio de atención al cliente, mientras que el vendedor gestiona el inventario, el envío y la promoción del producto.

• Ejemplo de marketplace.

Un ejemplo de comercio electrónico de marketplace es Amazon, un comercio electrónico donde diferentes vendedores pueden vender sus productos en la misma plataforma.

De este modo, Amazon consigue tener una gran variedad de productos disponibles para la venta, mientras que el vendedor sólo tiene que preocuparse de promocionar su producto y realizar las ventas.

Ejemplo de Marketplace

Modelo de comercio electrónico por suscripción

Un modelo de comercio electrónico por suscripción es el tipo de negocio en el que los clientes pagan una cuota mensual, semanal o cada cierto periodo de tiempo para tener acceso a un determinado número de beneficios.

Este tipo de comercio electrónico suele utilizarse para productos o servicios digitales, pero también hay productos físicos que siguen este mismo modelo.

• Ejemplo de comercio electrónico por suscripción.

Neftlix es una plataforma de comercio electrónico por suscripción que ofrece variedad de contenido audiovisual como películas o series por un precio mensual.

Esta empresa es de las principales que popularizo este modelo, ya que fue pionera en implementarlo en el mundo digital.

Comercio electrónico por suscripción

Comercio electrónico de infoproductos

El comercio electrónico de infoproductos es el tipo de negocio en el que se venden productos o servicios digitales a los clientes a través de Internet.

Generalmente estos productos brindan contenido educativo que puede encontrarse en forma de cursos, ebooks, talleres en línea o formatos similares.

lead magnet

• Ejemplo de comercio electrónico de infopruductos.

Un ejemplo de estos tipos de comercio electrónico es nuestra propia plataforma, Aprendamos Marketing. En nuestra academia los alumnos tienen acceso a contenido enfocado en el marketing digital, para adquirir las herramientas y habilidades que les permitirán convertirse en profesionales del sector.

Academia de marketing

¿Cuántos tipos de ecommerce existen?

Las principales cuatro categorías de comercio electrónico son:

  • De empresa a consumidor (B2C)
  • De empresa a empresa (B2B)
  • De consumidor a consumidor (C2C)
  • De consumidor a empresa (C2B)

Ventajas y desventajas del ecommerce

Ventajas y desventajas del comercio electrónico

Las principales ventajas del comercio electrónico son:

  • Un menor coste de entrada: como no es necesario tener una tienda física, la principal inversión necesaria es el desarrollo de un sitio web o plataforma de comercio electrónico.
  • Permite llegar a un público global: gracias a que los clientes pueden estar en cualquier parte del mundo, el mercado potencial es mucho mayor.
  • Es posible automatizar procesos: con un comercio electrónico es posible automatizar tareas como la atención al cliente, la gestión de inventarios o el envío de pedidos.

Por otro lado, algunas de las desventajas del comercio electrónico son:

  • La curva de aprendizaje: al ser una nueva forma de hacer negocios, tanto para los empresarios como para clientes, puede ser difícil empezar
  • Problemas de seguridad: como las transacciones se hacen online, si no se procura el uso de plataformas seguras existe el riesgo de fraude o robo de datos
  • Dependencia de la tecnología: si hay un problema con el sitio web o la plataforma, las ventas pueden verse seriamente afectadas.

Esta ha sido una visión general de los tipos de comercio electrónico que existen, algunos ejemplos, y la descripción de tanto sus ventajas como de sus inconvenientes.

banner de tienda nube

¿Tienes alguna duda con respecto a la información que abordamos en este artículo? ¡Nos encantará leerte en los comentarios!

Ah, y no olvides compartirlo con alguien a quien le pueda ser útil. ¡Nos leemos pronto!

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada