Aprendamos Marketing

[Guía] ¿Cómo emprender un negocio exitoso?: Desde casa y sin capitalTiempo de Lectura Aproximado: 14 min

Índice de Contenido

cómo emprender un negocio

¿Cómo emprender un negocio con éxito aún si no tienes dinero ni una idea clara para hacerlo? Empezar un negocio propio puede parecer una tarea desalentadora, sobre todo si planeas hacerlo desde cero y con capital muy reducida.

Sin embargo, aunque en efecto es complicado al principio, ¡tampoco es imposible!, existen una serie de pasos que de seguir correctamente pueden acortarte el camino y asegurar en la mayor medida posible el éxito de tu emprendimiento.

Si ese es tu caso y ya decidiste que quieren emprender tu propio negocio, en este artículo te explicaremos cómo empezar desde cero y con muy poco dinero.

No es necesario tener un MBA ni años de experiencia en el sector. Todo lo que necesitas es un poco de creatividad, trabajo duro y determinación…

¿Cómo emprender un negocio? Guía de 7 pasos

Si estás pensando en iniciar tu propio negocio desde cero, estos son los pasos que debes dar:

Paso 1: Genera una idea de negocio

ideas de negocio

Este es probablemente el paso más importante, ya que sin una buena idea será muy difícil que tu negocio tenga éxito.

La mejor manera de tener una buena idea es pensar en lo que se te da bien y en lo que te gusta hacer. ¿Hay algún problema que hayas experimentado y que puedas resolver? ¿O podrías ofrecer un nuevo producto o servicio que no esté disponible actualmente?

Intenta ser lo más original posible y, si puedes, ofrece algo que esté en demanda.

Si aún no lo tienes 100% claro, tal vez sería buena idea que antes de dar el salto de emprender experimentes trabajando en disciplinas que te atraigan o den curiosidad, de ese modo podrás conocer al mercado más a fondo e identificar si existe alguna necesidad que tú puedes solucionar.

Paso 2: Investiga y valida tu idea de negocio

Una vez que tengas una idea de negocio, es el momento de hacer una investigación de mercado.

En pocas palabras, en este paso tu objetivo es averiguar si existen suficientes clientes potenciales interesados en tu producto o servicio, o no. Para ello, puedes utilizar encuestas o entrevistas con expertos del sector.

También deberías echar un vistazo a tu competencia e intentar averiguar cuáles son sus puntos fuertes y débiles. De este modo, podrás ofrecer algo que te diferencie de ellos y te haga más atractivo para los clientes potenciales.

A continuación te dejamos un plantilla en donde te explicamos paso a paso como crear un producto valioso y diferenciado para tu negocio.

ebook propuesta de valor

Aquí te van algunas estrategias para validar tu idea de negocio:

Haz una búsqueda rápida en Internet:

Utiliza Google u otros motores de búsqueda para averiguar si ya hay empresas que ofrecen lo que quieres vender. Si es así, ¿cuántas hay y qué tal les va?

Una vez las identifiques es recomendable hacer la labor de mystery shopper para conocer cómo operan, cuáles son sus precios, cómo es su atención al cliente y otros aspectos que te resulten interesantes y útiles para tu propio negocio.

Comprueba en redes sociales:

Las redes sociales pueden ser una forma estupenda de validar tu idea de negocio. En plataformas como Twitter, Facebook o LinkedIn hay grupos de profesionales de todo tipo de sectores e industrias donde puedes pedir opiniones sobre tu proyecto.

También puedes utilizar las redes sociales para saber lo que la gente dice de tus competidores y, en función de ello, intentar ofrecer un mejor servicio.

Además, gracias al poder de las redes sociales puedes empezar a promocionar tu negocio incluso antes de lanzarlo, lo que te ayudará a crear una base de datos de clientes potenciales desde el principio.

Paso 3: Diseña un plan de negocio

diseño de plan de negocio

Un plan de negocio es un documento en el que expones tu idea de negocio, tus objetivos y cómo piensas alcanzarlos.

Este documento describirá cómo funcionará tu negocio, cuánto dinero necesitas para ponerlo en marcha y cómo piensas ganar dinero con él. Es esencial tener un plan de negocio claro y realista si quieres que tu empresa tenga éxito.

Aunque ojo, no siempre el dinero será el principal recurso necesario para emprender, ya que en ocasiones al principio lo más valioso puede ser tu conocimiento, habilidades, o el tiempo que le dedicarás al proyecto.

Toma esto en cuenta cuando diseñes tu plan de negocio e intenta ser lo más realista posible.

Algunos puntos clave que debes tener en cuenta al redactar tu plan de negocio son:

  • Tu idea de negocio: ¿Qué quieres vender u ofrecer y cómo vas a hacerlo?
  • Tu mercado objetivo:¿Cuál es tu arquetipo de cliente?, ¿a quién quieres vender u ofrecer tu producto o servicio?
  • Tu competencia:¿Quiénes son tus principales competidores y cómo vas a diferenciarte de ellos?
  • Tus finanzas: ¿Cuánto dinero necesitas para poner en marcha tu negocio y cómo vas a ganar dinero con él?
  • Tu equipo:¿Necesitas contratar a algún empleado o freelancer para que te ayude con tu negocio?

No olvides que un plan de negocio no está grabado en piedra, sino que debe verse como un documento vivo que que puedes actualizar a medida que tu negocio crece y cambia.

Si necesitas ayuda para redactar tu plan de empresa, hay muchos recursos y plantillas en Internet que puedes utilizar. También puedes contratar a un profesional para que lo haga por ti si cuentas con el presupuesto.

Paso 4: Define el nombre y concepto de tu negocio

El siguiente paso que deberás hacer como emprendedor, es definir el nombre y concepto del negocio. Puede parecer una tarea sencilla, pero en realidad es uno de los pasos más importantes del proceso.

El nombre de tu empresa debe reflejar tu marca y lo que haces. Debe ser fácil de recordar y pronunciar, e idealmente debe ser disponible estar disponible como usuario en redes sociales y como dominio en internet.

Para definir el nombre de tu negocio puedes:

  • Hacer una lluvia de ideas contigo mismo o misma, con amigos o con familiares.
  • Utilizar un generador de palabras.
  • Buscar inspiración en otros negocios.
  • Contratar a una agencia profesional para que te ayude.

Una vez elegido el nombre de tu negocio, también tendrás que definir qué concepto o imagen quieres que transmita. Tu concepto de negocio es la idea general o el propósito de tu empresa.

El concepto de tu negocio debe:

  • Ser sencillo y fácil de entender.
  • Reflejar la identidad de tu marca.
  • Ser original y diferente al de tus competidores.
  • Hacer ver la identidad y la misión de tu negocio.

Para ayudarte a definir el concepto de tu negocio, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hace mi negocio?
  • ¿Cuáles son los valores de mi empresa?
  • ¿Cuál es la misión de mi empresa?
  • ¿Cuál es la personalidad de mi empresa?
  • ¿Cuál es la voz de mi empresa?
  • Si mi empresa fuera un humano, ¿cómo sería?
  • ¿Cómo me gustaría que mi empresa sea percibida?

Ten en cuenta que el concepto de tu marca es todo lo que la gente piensa cuando oye el nombre de tu empresa, va desde tu logotipo hasta la forma de contestar los mensajes. Así que todo tiene que transmitir el mismo mensaje y ser coherente en todo lo que haga.

Paso 5: Desarrolla los productos o servicios que vas a ofrecer

emprendedor desarrollando un producto

Ahora es el momento de desarrollar los productos o servicios que vas a ofrecer. Este paso es muy importante, ya que tu negocio vivirá o morirá por la calidad de tus productos o servicios.

Seguramente ya tienes algo en mente, si no es así puedes optar por alternativas que no requieran inversión como servicios de algo valor. Algunos ejemplos de estos son:

  • Servicios de marketing digital
  • Redacción y creación de contenidos
  • Servicios de asistente virtual
  • Edición de videos
  • Community management
probar jasper

Ten en cuenta que el servicio ideal depende de tu experiencia y de lo que eres capaz de ofrecer, de lo contrario no darás resultados y será muy difícil escalar un negocio exitoso.

Otra alternativa si no tienes idea de que hacer es la reventa de productos físicos, ya sea por medio tradicional o con una tienda de e-commerce.

Puedes buscar ideas en sitios como Mercado Libre, Amazon o AliExprés.

Paso 6: Ejecuta tu modelo de negocio

Ahora es el momento de poner en marcha tu plan de negocio y empezar a ejecutar tu proyecto. Esto requerirá trabajo y tiempo por tu parte, pero es la única forma de hacer realidad tu sueño.

Para implementar tu negocio solo tienes que comenzar. Empezar a comercializar tu producto o servicio y llevar a la realidad todo lo que definiste en los pasos anteriores para darle vida a tu plan de negocio.

Recuerda que el negocio comienza en el momento que realizas tu primera venta, así que ese será tu principal objetivo. Una vez hecho esto irás por la segunda, la tercera, la cuarta… y así sucesivamente.

Paso 7: Formaliza tu negocio

formalización de negocio

El último paso es oficializar tu empresa, para lo cual debes cumplir los requisitos legales que existen en tu país. Este proceso puede ser bastante burocrático y costoso, por lo que es aconsejable buscar ayuda profesional para hacerlo correctamente y hacerlo hasta que hayas logrado validar tu modelo de negocio y los productos o servicios que ofreces.

En general, estos son los pasos que deberás seguir:

  • Elegir la estructura legal de tu empresa.
  • Registra tu empresa ante las autoridades correspondientes.
  • Consigue las licencias y permisos que exige la ley.
  • Abre una cuenta bancaria de empresa.

Muy bien, ya lograste poner tu negocio en marca, ¿ahora que sigue?

Lo siguiente es hacer que tu negocio sobreviva y sea rentable, para ello te dejamos a continuación una serie de consejos prácticos para lograrlo.

Consejos para asegurar el éxito de tu negocio:

Conoce las finanzas de tu negocio

finanzas de un emprendimiento

Si quieres que tu empresa tenga éxito, tienes que saber manejar sus finanzas. Debes llevar a la perfección la cuenta de cuánto dinero gana tu empresa y cuánto gasta.

Esto te ayudará a asegurarte de que tu negocio está marchando bien o está cerca de la quiebra, para que puedas tomar las medidas necesarias a tiempo.

También debes tener un fondo de emergencia para hacer frente a cualquier imprevisto, como una caída de las ventas o un gasto inesperado. Esto te ayudará a no endeudarte y a mantener tu negocio a flote.

Implementa estrategias de marketing digital

El marketing digital es esencial para hacer visible tu negocio y atraer nuevos clientes, sin embargo hoy en día es tanta la información que es fácil abrumarte entre tantas opciones de estrategias de marketing a implementar.

Lo que te recomendamos en concentrarte unicamente en lo más resultados te puede dar al principio, y posteriormente explorar más opciones y aumentar el presupuesto a esta área.

Puedes empezar por crear un sitio web y perfiles en las redes sociales para tu negocio. Luego puedes utilizar las herramientas de anuncios digitales (como Facebook Ads y Google Ads) para llegar a un público más amplio y generar clientes potenciales.

CTA banner mini entrenamiento de facebook

Ofrece un excelente servicio al cliente

Otro aspecto muy importante si quieres que tu negocio tenga éxito es ofrecer un excelente servicio al cliente. Esto hará que tus clientes estén contentos y sea más probable que vuelvan a comprarte o que recomienden tus productos o servicios a otras personas.

Para ello, debes formar bien a tu personal y tener políticas claras para que todos sepan cómo actuar en cada. También debes tener un sistema para hacer un seguimiento de las quejas de los clientes y resolverlas rápidamente.

Crea una comunidad en torno a tu marca

Otra forma de asegurar el éxito de tu negocio es crear una comunidad en torno a tu marca. Esto hará que tus clientes se sientan más conectados contigo y los hará fieles a tu empresa.

Puedes hacerlo organizando eventos, creando programas de fidelización o simplemente interactuando con tus clientes regularmente en las redes sociales. Si les haces sentir parte de algo más grande, será más probable que apoyen tu negocio.

Contrata al equipo correcto

contratación de equipos para emprendimiento

Si quieres que tu empresa tenga éxito, es esencial que contrates al equipo adecuado. Esto significa contratar a personas con las habilidades necesarias y que encajen bien en la cultura de la empresa.

Para ello, primero debes definir qué tipo de personas necesitas en tu equipo y luego buscarlas utilizando diferentes canales, como las bolsas de trabajo, medios sociales o agencias de contratación.

Una vez que tengas un buen equipo, es importante formarlo bien y proporcionarle los recursos que necesita para hacer su trabajo correctamente.

Sé apasionado con lo que haces

Por último, pero no menos importante, una de las cosas más importantes si quieres que tu negocio tenga éxito es que te apasione lo que haces.

Si no te apasiona tu negocio, será muy difícil motivarte a ti mismo y a tu equipo para seguir adelante cuando las cosas se pongan difíciles. Así que asegúrate de elegir un negocio que te apasione realmente y en el que que creas.

Para concluir:

Empezar un negocio desde cero puede ser una tarea desalentadora, pero sin duda es posible hacerlo si tienes la mentalidad adecuada y estás dispuesto a esforzarte por ello. Y por supuesto, si sigues esta guía en donde explicamos cómo emprender un negocio desde cero.

Recuerda gestionar tus finanzas con cuidado, centrarte en el marketing digital, ofrecer un excelente servicio al cliente, crear una comunidad en torno a tu marca y contratar al equipo adecuado. Y lo más importante, sé apasionado con lo que haces.

¡Si puedes hacer todo esto, tu negocio tendrá muchas más posibilidades de tener éxito!

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada