Aprendamos Marketing

¿Cómo funciona el Marketplace de Facebook?: Guía para negocios y emprendedoresTiempo de Lectura Aproximado: 15 min

Índice de Contenido

marketplace cómo funciona

Facebook Marketplace es una herramienta que es parte de la red social Facebook, en donde todos los usuarios de esta plataforma pueden comprar y vender artículos a nivel local.

Aunque esta función de compra-venta de artículos se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años para los negocios y emprendedores que quieren dar a conocer sus productos, lo cierto es que al principio puede ser un poco confuso saber cómo funciona Marketplace y cómo se puede generar ventas en esta herramienta.

Es por eso que si eres un emprendedor y tienes un negocio, o simplemente quieres aprovechar el Marketplace de Facebook para ir de shopping, en este artículo aprenderás todo acerca de esta interesando función.

¿Qué es el Marketplace de Facebook?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son sus beneficios?, ¿y cómo puedes usarlo en tu negocio para vender más?

Comencemos con la guía:

¿Qué es el Marketplace de Facebook?

El Marketplace de Facebook es una herramienta integrada en la red social que lleva su mismo nombre, en donde es posible compartir catálogos de productos para que los negocios vendan sus productos a las personas que viven en su misma región (o cercanos a ella).

Es como tener a tu alcance la posibilidad de crear una tienda en línea y posicionar tus productos en internet, sin necesidad de crear tu propio sitio ni dedicarle horas de trabajo técnico. Sin duda una excelente alternativa para negocios.

Este marketplace funciona de forma muy similar a sitios, como eBay, Mercado Libre o Amazon, pero con la ventaja de que es mucho más fácil de usar, ya que la mayoría de nosotros ya contamos actualmente con una cuenta activa de Facebook.

Además, otra ventaja de Marketplace es que permite buscar productos o servicios por categorías, para que sea más fácil encontrar lo que buscamos sin perdernos entre miles de resultados irrelevantes.

Por ejemplo, si quieres comprar un sofá nuevo, en el Marketplace puedes ir a la sección “Artículos para el hogar” y ver todas las opciones disponibles en tu zona.

O, por otra parte, si tienes un negocio de sofás puedes promocionar todos tus modelos en esta plataforma, incluyendo fotos, características, precio y toda la información que creas relevante.

¿Características del Marketplace de Facebook?

El Marketplace de Facebook cuenta con diferentes características que lo convierten en una herramienta interesante para los emprendedores y las empresas que desean llevar sus ventas al mundo online en redes sociales. Entre estas podemos destacar:

• Geolocalización local

Los productos o servicios se comparten con personas que viven en la misma región (o cerca de ella), lo que facilita enormemente el establecimiento de una venta.

• Categorías accesibles

Es posible buscar por categorías muy bien divididas en grupos específicos, esto ayuda a encontrar solo aquello en lo que el usuario está interesado, y facilita la decisión de compra.

Entre estas categorías destacan las propiedades, los vehículos y productos en general.

Categorias de productos en Facebook Marketplace

• Interfaz intuitiva

Su interfaz de uso de Marketplace es extremadamente sencillo de usar, lo que lo hace ideal para los emprendedores o dueños de negocio que no están familiarizados con las plataformas de venta online. O los compradores que no se llevan muy bien con la tecnología.

• Información completa de productos

Al crear una publicación en Marketplace es posible incluir hasta 10 fotografías del producto que se ofrece, un título, descripción, precio, marca, categoría y ubicación de la entrega. Incluso puedes agregar códigos de identificación de productos, como SKU.

De este modo, los compradores potenciales saben exactamente lo que van a comprar, lo que aumenta enormemente las posibilidades de cerrar una venta.

Ventajas de vender en el Marketplace de Facebok

Las principales ventajas y beneficios que ofrece vender en Facebok Marketplace son:

• Puedes generar ventas sin tener tu propio sitio web

No necesitas tener un ecommerce ni invertir en el desarrollo de uno, ya que puedes utilizar el Marketplace y llegar a un gran número de clientes potenciales de forma gratuita.

No necesitas tener una tienda online ni invertir en desarrollar una.

• Es posible llegar un gran público de forma rápida y sencilla

Con más de dos mil millones de usuarios activos al mes, Facebook es una de las mayores redes sociales del mundo. Por lo tanto, también tiene una enorme audiencia que cualquier negocio puede aprovechar para impulsar sus ventas.

• El Marketplace está integrado en la aplicación de Facebook

Para muchos usuarios, esto es una ventaja, ya que no necesitan descargar una nueva aplicación para poder comprar o vender productos. Además, les facilita mucho la tarea de encontrar lo que buscan dentro de la red social.

• ¡Es GRATIS!

Para vender en Facebok Marketplace no es necesario pagar ninguna cuota o comisión. Sólo necesitas tener una cuenta de Facebook para comenzar a publicar e interectuar con posibles compradores.

Ahora que ya sabemos cómo funciona Facebok Marketplace y cuáles son sus principales características y ventajas, vamos a ver cómo funciona…

¿Cómo funciona el Marketplace de Facebook?

El funcionamiento del Marketplace es muy sencillo, tanto para los usuarios que quieren comprar, como para los emprendedores que quieren vender.

Para ello, solo tienes que ir al icono de Markeplace que aparece en la pantalla de inicio de Facebook y empezar a explorar las categorías que existen dentro. (También puedes escribir directamente el nombre de un producto en el buscador).

cómo entrar a marketplace de facebook

Una vez dentro, verás todos los productos a los que puedes tener acceso.

De igual modo, en la barra lateral encontrarás las opciones de:

  • Explorar todo: Donde encontrarás productos aleatorios.
  • Compras en vivo: Donde podrás comprar durante transmisiones en vivo que algunos vendedores suelen hacer.
  • Notificaciones: Donde podrás ver todas las notificaciones que vengan directamente de Marketplace.
  • Bandeja de entrada: En esta sección puedes gestionar todas las conversaciones con los vendedores o compradores, y estatus en el que va la venta.
  • Compra: Aquí puedes revisar y monitorear los productos en los que estás interesado.
  • Venta: En esta sección puedes monitorear y gestionar los productos que estás vendiendo en Marketplace.
facebook marketplace

¿Cómo funcionan las conversaciones y estatus de venta en Markeplace?

Para acceder a esta sección solo debes ingresar a la pestaña de “Bandeja de entrada”.

Dentro podrás revisar y responder los mensajes relacionados tanto con un proceso de compra, como de venta.

También puedes ver las conversaciones individuales o agrupados, y asignarle a cada conversación un estatus. De este modo sabrás si una persona está interesada, a punto de pagar o incluso si ya ha completado su pago.

Bandeja de entrada de marketplace

Los estatus que existen en la bandeja de entrada son:

  • Pago pendiente: Cuando una persona ya mostró interés y confirmó la compra, pero solo se está en espera del pago.
  • Pagado: Cuando en producto ya se pagó completo, y solo queda entregarlo.
  • Con envío pendiente: Cuando el comprador y el vendedor viven en sitios distintos, el producto ya fue pagado y falta hacer el envío.
  • Enviado: Cuando el producto ya se envió y falta la confirmación de recibido.
  • Pago contra entrega: Cuando el trato con una persona se hará en persona en un punto físico. Es decir, el pago se hará en efectivo y el producto se entregará en ese momento.
  • Completado: Cuando el proceso de venta ya fue finalizado con éxito.

Es muy recomendable usar correctamente estas categorías, ya que es la mejor manera que hacer del proceso de venta mucho más organizado y evitar dolores de cabeza futuros.

¿Cómo funcionan las notificaciones en Markeplace?

Esta sección es muy sencilla de entender, aquí recibirás todas las notificaciones referentes a tus publicaciones de venta o compras en proceso.

Por ejemplo, cuando un usuario comente, reaccione, se interesa o pida más información, aquí podrás ver el aviso correspondiente.

También podrás ver recomendaciones de nuevos productos publicados de acuerdo a tus intereses, y publicaciones recientes en grupos de venta.

Notificaciones en Marketplace

¿Cómo funcionan las compras en vivo en Marketplace?

Esta es una función muy interesante, pero poco explorada de Facebook Marketplace. Aquí los vendedores pueden promocionar sus productos en transmisiones en vivo durante las cuales resuelven dudas y hacen notar los beneficios de lo que ofrecen.

Es ampliamente recomendado porque es una forma ideal de emular la venta física, adaptado al mundo digital.

compras en vivo

¿Quieres aprender a hacer ventas en vivo en Marketplace? Apréndelo aquí.

Cómo funcionan las categorías en Marketplace:

Las categorías son simples de entender, funcionan igual que en cualquier tienda online y su objetivo es mostrar productos que únicamente pertenezcan a un mismo segmento, y que de este modo sea mucho más rápido encontrar lo que se buscan.

Además, es posible agregar filtros de búsqueda como lo son la ubicación y el precio mínimo y máximo. A fin de obtener resultados mucho más certeros.

Filtros de categorías en Marketplace de Facebook

Cómo agregar productos en Facebook Marketplace:

Según Facebook, cuando vendes algo en Marketplace, creas un anuncio público que pueden ver todos en Marketplace y en el feed, en la sección de búsqueda y en otros lugares dentro y fuera de la red social.

Para vender un artículo en Marketplace debes seguir los siguientes pasos

1. En el feed (página de inicio de Facebook), haz clic en ícono de “Marketplace”.

Facebook Marketplace logo

2. Posteriormente, haz clic en el botón de “Crear publicación”.

Crear publicación en facebook marketplace

3. Elige la categoría de aquello que vendes. Si no aparece tu producto, selecciona la opción “Artículo en venta”.

tipos de productos en facebook marketplacetipos de productos en facebook marketplace

4. Haz clic en “Agregar fotos” para subir una foto del artículo desde tu computadora (puedes subir hasta 10 fotos). > Escribe la información del artículo (título, precio, categoría, estado,a descripción, etc).

Categorias de productos en Facebook Marketplace

5. Haz clic en Siguiente. Si la opción Siguiente se encuentra deshabilitada, comprueba que ingresaste toda la información necesaria.

6. Por último, haz clic en Publicar para publicar tu producto en Marketplace.

¿Cómo vender en el Marketplace de Facebook? 6 consejos prácticos

Antes de empezar a vender en Marketplace, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta para poder potenciar al máximo tus resultados, ventas e ingresos como emprendedor. Así que aquí te van 6 consejos prácticos para vender en Marketplace:

1. Elige los productos adecuados.

No todos los productos son adecuados para vender en el Mercado. Piensa en lo que es probable que la gente busque en Marketplace y céntrate en ofrecer este tipo de productos.

Aunque, si ya tienes un negocio en marcha o estás emprendiendo con un producto en específico, céntrate en vender aquello que ya estás ofreciendo y destaca los beneficos y ventajas para que la gente los pueda notar.

2. Añade fotos de buena calidad.

sesión de fotos de productos

Recuerda que el usuario no puede tocar o probar el producto, por lo que es importante añadir varias fotografías desde distintos ángulos y con una buena resolución. (Ojo, no necesitas una cámara profesional, un smartphone con calidad de imagen decente es más que suficiente).

3. Sé preciso en la descripción del producto.

Sé claro sobre lo que se vendes, evita ser vago en las descripciones, ya que genera desconfianza en los compradores potenciales.

Procura añadir toda la información relevante, como las dimensiones, el peso, el color, precio, etc.

4. Ten una buena estrategia de ventas para tu modelo de negocio.

Este es uno de los errores más comunes, porque mucha gente cree que simplemente publicando sus productos se venderán rápidamente. Para aumentar tus probabilidades de éxito debes tener una estrategia de marketing y ventas que te permita llegar a más compradores potenciales.

Por ejemplo, utilizando anuncios o promocionando tus productos en grupos que compartan similitudes con los intereses de tu arquetipo de cliente.

CTA banner mini entrenamiento de facebook

5. Da la atención debida a las personas interesadas.

atención al cliente

Una de las peores cosas que puedes hacer es no atender a las personas que están interesadas en lo que vendes. Si alguien se ha tomado la molestia de escribirte es porque de alguna manera están considerando adquirir tu producto.

Responde a todas sus preguntas, intenta resolver sus dudas y envíales más información si es necesario. ¡No dejes escapar a un comprador potencial y no detengas tu venta de productos!

6. Actualiza tus catálogos constantemente

El Marketplace es un lugar muy activo y la gente siempre busca algo nuevo, así que es importante mantener tus catálogos actualizados.

Si tienes productos que ya no están disponibles o que dejarán de estarlo en el futuro, elimínalos de tu lista. Del mismo modo, si añades nuevos productos, asegúrate de publicarlos.

Así evitarás confundir a los clientes potenciales y generar una mala imagen de tu negocio.

Marketplace de Facebook: ¿Es una buena opción para mi negocio?

Es momento de responder una de las preguntas que los emprendedores y dueños de negocio se hacen más comunmente: ¿Vale la pena vender en el Marketplace de Facebook?

La respuesta es: depende. Cada negocio es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Sin embargo, como hemos visto, hay algunos consejos prácticos que pueden aumentar tus posibilidades de éxito si decides intentarlo.

Vender en el Marketplace puede ser es una gran opción para ampliar tu base de clientes y aumentar tus ventas, pero no es la única. Hay otras formas de vender online, como a través de tu propio sitio web o de una plataforma de comercio electrónico como Shopify o Tiendanube.

banner de tienda nube

Lo importante es que evalúes todas las opciones y elijas la que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos.

¿Qué te ha parecido esta guía? Ahora sabes cómo funciona el Marketplace de Facebook y tienes al alcance toda la información que necesitas para sacarle el máximo provecho a esta herramienta.

Si sigues estos consejos, ¡créeme! aumentarás las posibilidades de éxito en tu estrategia de ventas digital y podrás posicionar tus productos en Facebook.

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada