Aprendamos Marketing

5 estrategias de Marketing Digital para Startups: Casos de éxito y ejemplosTiempo de Lectura Aproximado: 12 min

Índice de Contenido

estrategias de marketing digital para startups

¿Qué estrategias de marketing digital para startups existen y cómo pueden estas ayudar a las empresas en crecimiento a asegurar su éxito en el mercado?

Una startup es una empresa u organización en sus primeras etapas, que suele caracterizarse por una gran incertidumbre y riesgo. La comercialización de una startup puede ser especialmente difícil debido a la limitación de recursos, tiempo y presupuesto. 

Esto es porque no solo tienen que competir con empresas bien establecidas, sino que además no disponen de los mismos recursos que las empresas más grandes.

La buena noticia es que con las estrategias de marketing digital adecuadas, las startups pueden superar todos estos retos y llegar a su público objetivo disminuyendo al mínimo la probabilidad de fracaso.

En esta entrada del blog, hablaremos de las 5 estrategias de marketing digital para startups más relevantes que se encuentran en esta misma situación, basándonos en las historias de éxito de los profesionales en el campo y otras startups que han sabido superar la etapa inicial de la empresa con éxito.

Estrategias de Marketing digital para Startups

Estrategia #1: Enfócate en tu propuesta de valor

difinir la propuesta de valor como estrategia de marketing digital para startups

La primera estrategia de marketing digital clave para las startups es centrarse en su propuesta única de venta o USP (Unique Selling Proposition por sus siglas en inglés). Esto es lo que hace que tu producto o servicio sea diferente al de tus competidores, la propuesta de valor que te hace diferente y te hace especial.

Propuesta de valor

Cuando sepas cuál es tu USP, podrás utilizarla para elaborar un mensaje de marketing que resuene en tu público o arquetipo de cliente objetivo. Ten en cuenta que tu USP puede cambiar con el tiempo a medida que tu negocio crece y evoluciona

La mejor manera de determinar tu USP es preguntarte: “¿Qué podemos hacer mejor que nadie?” o, “¿qué necesitan nuestros clientes que nadie más ofrece?”

Caso de éxito: Kavak – El primer unicornio mexicano

startup Kavak

Fuente: Kavak.com

Una increíble historia de éxito de esta estrategia es Kavak, una plataforma de compra-venta de automóviles por internet que después de 4 años logró alcanzar una valoración superior a los 1.150 millones de dólares, consiguiendo el título de “el primer unicornio mexicano”.

Desde sus inicios, Kavak ha sido claro con su propuesta única de ventas, prometiendo seguridad, confianza, eficiencia y rapidez. Algo demasiado poco común en el proceso de compra-venta de automóviles.

Su lema “la compra y venta de autos nunca fue tan fácil, visítanos y cambia tu auto” ha sido pilar para el éxito de esta gran empresa.

Estrategia #2: Empieza centrándote en un único mercado objetivo

investigación del cliente ideal

Esto parece una obviedad, pero muchas startups cometen el error de intentar atraer a todo el mundo en lugar de limitar su enfoque. Al definir claramente cuál es tu mercado objetivo, puedes crear campañas de marketing, estrategias de contenido, campañas de e mail o estrategias de marketing digital en general que resuenen con tu audiencia ideal.

Esto no solo te ayudará a atraer más clientes potenciales, sino que también te ahorrará tiempo y dinero a largo plazo.

Si no estás seguro de cómo identificar tu nicho, empieza por pensar en quién se beneficiaría más de tu producto o servicio. Luego, considera qué necesidades o puntos de dolor tiene este mercado objetivo que tu startup puede abordar. Por ejemplo, si tienes una nueva aplicación que ayuda a las madres ocupadas a gestionar sus tareas domésticas, tu nicho podría ser las madres trabajadoras de las zonas urbanas.

Y podrías enfocar cada campaña y estrategia a este segmento.

Una vez que hayas identificado tu nicho, es el momento de empezar a crear campañas de marketing digital dirigidas a este mercado.

✔️ Caso de éxito: Facebook – De 0 a la red social más importante

Facebook

Fuente: Marketingdirecto.com

En sus inicios como startup, la gran empresa Facebook (actualmente Meta) fue desarrollada como una pequeña web para entretener a los estudiantes de Harvard. Su nombre era “Facemash” y servía para que los estudiantes pudiesen juzgar el atractivo de otros estudiantes y hacer rankings.

Posteriormente, debido a su éxito, Mark Zuckerberg decidió desarrollar una nueva red social llamada “The Facebook“, una red exclusiva para las personas con una dirección de correo electrónico de Harvard.

Al mes de su fundación, sorprendentemente el 50% de los estudiantes de Harvard ya estaban inscritos a “The Facebook“.

Es por eso que “The Facebook” se comenzó a habilitar en otras Universidades como Yale, Columbia y Stanford, llegando a posicionarse en prácticamente las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y Canadá.

En 2005 esta red social tomó oficialmente el nombre de Facebook y se abrió a universidades de otros países como México, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y más.

Es así como en poco menos de un año, gracias a su éxito, Facebook ya contaba con alrededor de 6 millones de usuarios activos, abriéndose por fin al mundo y al público en general.

Así fue como Facebook pasó de ser una pequeña red social de entretenimiento para universitarios, a la red social más importante de la historia.

Estrategia #3: Crea una fuerte identidad de marca

Identidad de marca como estrategia de marketing digital para startups

En el competitivo mercado actual, es más importante que nunca crear una fuerte identidad de marca para tu startup. Tu marca debe reflejar los valores y la misión de tu empresa, y debe ser coherente en todos tus materiales y campañas de marketing que tu empresa elabore.

Para crear una identidad de marca sólida, empieza por desarrollar un logotipo y un eslogan que representen a tu empresa. Después, utiliza estos elementos de forma coherente en tu sitio web, tarjetas de visita, firma de correo electrónico, perfiles en las redes sociales y cualquier elemento visual.

Una vez que tengas una identidad de marca sólida y que el presupuesto designado a marketing te lo permita, puedes empezar a trabajar en otras iniciativas para dar a conocer tu empresa.

✔️ Caso de éxito: Rappi – El rey del delivery

Rappi

Fuente: Rappi.com

Rappi es una startup colombiana que entrega alimentos y otros artículos de las tiendas locales a domicilio. La empresa fue fundada en 2015 por tres amigos que buscaban una forma de facilitar la vida a los ocupados urbanitas.

La identidad de la marca Rappi se basa en la comodidad y la rapidez, esta empresa ha sabido crear una fuerte identidad y un fácil reconocimiento. 

Empleando recursos visuales, auditivos y de servicio al cliente que incluso se reflejan en su nombre.

Su logotipo es una representación de los tradicionales tenderos que atienden en cualquier supermercado o tienda, ellos mismos se definen como “la nueva generación de tenderos, igual de atentos pero más veloces”.

Según la explicación que Rappi da de su tradicional logotipo, ellos dicen: “nuestro bigote nos recuerda nuestro compromiso por llevar al mundo moderno los valores de un trato cercano, alegre y práctico”.

Estrategia #4: Crea comunidades comprometidas con tu marca o empresa

comunidad digital

Cuando hablamos de crear comunidades comprometidas con tu marca, nos referimos al proceso de crear un grupo de clientes o seguidores fieles que se interesan por lo que tienes que decir y participan activamente en la promoción de tu negocio.

Hay algunos elementos clave en los que deberás centrarte si quieres crear una comunidad comprometida para tu marca:

  • Averigua dónde se encuentra tu público objetivo en Internet y asegúrate de estar presente allí.
  • Facilita que la gente se una a la conversación proporcionando instrucciones claras sobre cómo participar.
  • Crea contenido valioso que eduque y entretenga.
  • Asegúrate de que las directrices de tu comunidad son claras y fáciles de encontrar.
Bannert de presencia digital ki

✔️ Caso de éxito: Platzi

Platzi

Fuente: Platzi.com

Una empresa que ha hecho un excelente trabajo para crear una comunidad comprometida es Platzi, la startup colombiana de educación para emprendedores más importante de América Latina.

Esta empresa cuenta con una fuerte comunidad de profesionales apasionados por el constante aprendizaje. En donde sus estudiantes comparten experiencias, conocimiento e incluso sus fracasos, con el objetivo de aportar a sus compañeros y evolucionar los conocimientos de manera colectiva.

Estrategia #5: Marketing de influencers y/o micro influencers

marketing de influencer

Como empresa emergente, puede ser extremadamente difícil hacerse notar en un mar de negocios bien establecidos. Una forma de destacar de entre esta competencia es establecer relaciones con personas influyentes del sector.

Se trata de personas que tienen muchos seguidores e influencia en tu nicho objetivo, esto no solo te ayuda a llegar a un público más amplio, sino que también te ayuda a aprovechar la influencia de alguien en quien ya confía el mercado al cual te diriges.

Si colaboras con un influencer o lo patrocinas, puedes llegar a un público más amplio y crear un rumor en torno a tu negocio, solo toma en cuenta que cuando elijas a un influencer con el que asociarte asegúrate de que se alinee con los valores de tu marca y de que su audiencia sea relevante para tu negocio.

También es importante recordar que la influencia tiene muchas formas, así que no descartes a alguien solamente porque a tu parecer no tenga muchos seguidores.

✔️ Caso de éxito: Tiendanube

Tiendanube

Fuente: Tiendanube.com

Tiendanube es una startup de origen argentino fundada para ayudar a los emprendedores a cumplir sus sueños y vivir una vida emprendedora a través del e-commerce.

Con una competencia tan consolidada como Shopify y WooCommerce, Tiendanube ha recurrido a los influencers y micro influencers para conseguir nuevos usuarios y posicionarse como una gran alternativa para construir una tienda en línea a bajo costo y con grandes características incluidas.

banner de tienda nube

Como puedes ver, hay una variedad de estrategias de marketing digital para startups que pueden aprovechar en tu empresa para hacerse notar, ganar tracción y generar nuevos clientes.

Es importante recordar que cada negocio es diferente y que lo que funciona para uno puede no funcionar para otro, por lo que es indispensable experimentar y encontrar lo que mejor funciona para ti y tu empresa.

¿Cuál de estas estrategias crees que sería más eficaz para tu negocio? Háznoslo saber en los comentarios de abajo.

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada