Aprendamos Marketing

¿Qué es el engagement en Redes Sociales? [Guía práctica]

Tiempo de Lectura Aproximado: 9 min

Índice de Contenido

qué es el engagement en redes sociales

Las redes sociales son una excelente manera de conectar con tus clientes y construir relaciones duraderas. Pero para que estas relaciones funcionen, es importante generar engagement.

¿Qué es el engagement en redes sociales?, ¿cómo se mide?, ¿cuáles son las mejores estrategias para mejorarlo? Seguramente, si estás leyendo este post es porque te interesa conocer la respuesta, así que vamos a responderlas a continuación.

¿Qué es el engagement en redes sociales?

engagemente en instagram

Se le conoce como engagement en redes sociales al nivel de interacción y compromiso que los usuarios tienen con una marca en particular en sus perfiles de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, LinkedIn o cualquier otra.

La importancia del engagement radica en que las marcas lo necesitan para que su estrategia en redes sociales tenga éxito y aumenten considerablemente el alcance de su contenido. Una forma de medir el compromiso en las redes sociales es a través de métricas como:

  • Comentarios: El número de veces que la gente deja comentarios u opiniones en tus publicaciones. Esto puede ser un indicador del interés que su audiencia tiene en lo que estás compartiendo.
  • Me gusta (o reacciones): Se refiere al número de veces que la gente hace clic en el botón “me gusta” o deja una reacción en tus publicaciones. Esto puede ser un indicador de cuánto le gusta a tu audiencia lo que compartes, y qué tipo de contenido resuena más con ellos.
  • Compartidos: El número de veces que los usuarios comparten tus publicaciones en sus redes, ya sean de sus propios perfiles o de grupos. Esto puede ser un indicador de cuánto le gusta a tu audiencia lo que compartes y qué tipo de contenido resuena más con ellos.
  • Alcance: El número de personas que ven tus publicaciones, tanto si interactúan con ellas como si no lo hacen. Esto puede ser un indicador de cuántas personas están viendo lo que estás compartiendo.
  • Guardados: Esta métrica habla del número de personas que guardan tus contenidos para verlos más tarde. Esto puede indicar que lo que compartes es sumamente relevante para tu comunidad, tanto, que quieren tener tu post a la mano para recurrir a él después.

Otras métricas de compromiso a tener en cuenta son los clics y la tasa de clics, así como las visitas al sitio web y las conversiones (si tu red social enlaza con otras plataformas digitales). Aunque estas métricas no miden necesariamente el compromiso directo con tu marca en las redes sociales, pueden ser útiles para medir la eficacia de tu estrategia global.

¿Cómo se mide el engagement en redes sociales?

Redes Sociales para conseguir clientes nuevos

Aunque las redes sociales son distintas entre ellas, el nivel de engagement se mide de modo similar, solo adaptando las métricas específicas para cada red. De igual manera, cada red social cuenta con la opción de medición de métricas avanzadas para obtener datos aún más precisos y valiosos.

¿Cómo medir el engagement en Instagram?

El engagement rate en Instagram se puede calcular para las publicaciones de imágenes, reels e stories.

Engagement en posteos de imágenes

La fórmula para calcular el engagement de los posts en Instagram es:

(Me gusta + Comentarios + Guardados / Números de seguidores) x 100 = Engagement en publicaciones

Por ejemplo: (70 Me gustas + 30 Comentarios + 15 guardados / 5,000 seguidores) x 100 = 2.3% de engagement en publicaciones.

Engagement en Reels

La fórmula para calcular el engagement de posteos en reels es:

(Me gustas + Comentarios + Guardados / Número de visualizaciones) x 100 = Engagement en Reels.

Por ejemplo: (100 Me gustas + 30 Comentarios + 20 guardados / 3,000 visualizaciones) x 100 = 5% de engagement en Reels.

Engagement en stories

La fórmula para calcular el engagement de Stories en Instagram es:

(Visualizaciones + Reacciones + Respuestas / Número de seguidores) x 100 = Engagement en Stories.

Por ejemplo: (300 Me gustas + 5 reacciones + 3 respuestas / 900 seguidores) x 100 = 34.2% de engagement en Stories.

¿Cómo medir el engagement en TikTok?

El engagement en TikTok se puede calcular para la interacción con cada uno de los tiktoks que subes.

Engagement para videos de TikTok

La fórmula para calcular el engagement de videos de TikTok es:

(Likes + Comentarios + Guardados + Compartidos / Número de visualizaciones) x 100 = Engagement en videos de TikTok.

Por ejemplo: (2,000 likes + 300 comentarios + 69 guardados + 40 compartidos / 250,000 visualizaciones) x 100 = .96% de engagement en videos de TikTok.

¿Cómo medir el engagement en Facebook?

El engagement en Facebook se puede calcular para las publicaciones en relación al número de fans y la interacción.

Engagement por número de fans

La fórmula para calcular el engagement de Facebook de acuerdo al número de fans es:

Me gusta + Comentarios + Compartidos / Número de Fans) x 100 = Engagement en relación al número de fans

Por ejemplo: (300 me gusta + 20 comentarios + 8 compartidos / 500 fans) x 100 = 65.6% de engagement en relación a los fans.

Engagement por interacción

La fórmula para calcular el engagement por interacción en Facebook es:

(Me gusta + Comentarios + Compartidos / Números de seguidores) x 100 = Engagement por interacción.

Por ejemplo: (100 Me gustas + 5 Comentarios + 20 compartidos / 5,000 seguidores) x 100 = 2.5% de engagement por interacción

¿Cómo medir el engagement en LinkedIn?

La fórmula para calcular el engagement de posteos en LinkedIn es:

(Recomendaciones + Comentarios + Compartidos / Número de Contactos) x 100 = Engagement en relación al número de contactos

Por ejemplo: (8 Recomendaciones + 20 Comentarios + 7 Compartidos / 1000 contactos) x 100 = 3,5% de engagement en relación al número de contactos.

Estrategias para aumentar el engagement de tus redes sociales

comunidades online

Ya que entiendes qué es el engagement en redes sociales y conoces cuáles son las fórmulas para calcularlo correctamente, es momento de enlistar a una serie de estrategias para aumentar el engagement que puedes comenzar a implementar hoy mismo.

Crea contenidos de alta calidad que hagan eco en tu audiencia

contenido de calidad

Esto significa crear publicaciones que sean relevantes para lo que tus seguidores quieren ver y con lo que quieren interactuar, ya sean imágenes, vídeos, artículos u otros tipos de contenidos. Esfuérzate siempre por crear contenidos originales, atractivos y bien elaborados, útiles para tu consumidor.

Relaciónate con tus seguidores de forma regular

características de las comunidades virtuales

Es importante responder puntualmente a los comentarios y mensajes de tus seguidores. Esto demuestra que te comprometes activamente con tu audiencia y que te preocupas por lo que hacen y lo que piensan, haciéndolos más propensos a comprometerse con tu contenido en el futuro.

Interactúa con otros usuarios de tu nicho

interacción en redes sociales

Una de las mejores formas de aumentar la participación en las redes sociales es interactuar con otras personas que tengan intereses similares o que realicen actividades parecidas a tu industria. Esto no solo te ayudará a llegar a un público más amplio, sino que también puede crear relaciones y abrir nuevas oportunidades de colaboración.

Utiliza anuncios pagados y segmentados

creación de anuncios en facebook

Los anuncios de pago pueden aumentar en gran medida la visibilidad y el alcance de tu marca, facilitando que más personas se interesen por tu contenido e interactúen contigo en redes sociales. Mediante el uso de anuncios orientados que se adaptan específicamente a lo que interesa a tus seguidores, puedes maximizar los resultados de estas campañas y obtener una mejor participación en las redes sociales en general.

CTA banner mini entrenamiento de facebook

Realiza una auditoría para identificar oportunidades de mejora

auditoría de redes sociales

Una de las formas más eficaces de aumentar la participación en las redes sociales es realizar una auditoría de tus perfiles y estrategias actuales. Esto te permitirá identificar qué funciona, qué no funciona y qué nuevas oportunidades o áreas de mejora pueden existir que te ayuden a conseguir mejores resultados en general. Con esta información en la mano, puedes hacer cambios estratégicos y poner en práctica nuevas tácticas que te ayudarán a aumentar la participación y a conectar con tu público de forma más eficaz.

¡Lo tienes! Ahora estás preparado para mejorar el engagement de tus cuentas en las redes sociales y empezar a construir una presencia online más sólida. Tanto si utilizas LinkedIn, Facebook, Twitter u otra plataforma, estas estrategias te ayudarán a interactuar con tus seguidores y a establecer conexiones duraderas con las personas de tu nicho. ¿Qué esperas?

Es hora de ir por el éxito que te mereces en tus estrategias de social media marketing.

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada