Aprendamos Marketing

Qué es un Giveaway y cómo aprovecharlo al máximo en tu negocioTiempo de Lectura Aproximado: 10 min

Índice de Contenido

qué es un giveaway

Antes de arrancar con este blog, podemos plantearnos la pregunta: ¿qué es un giveaway?

Seguramente, más de una vez algún amigo o conocido te ha etiquetado en alguna publicación de Facebook o Instagram al hacer referencia de que está participando en un concurso para ganar algún producto o servicio que regala la marca.

Los titulares más comunes son: “Etiqueta a 3 amigas y participa en nuestro Giveaway para ganar…” ¿te suena?

¿Qué es un Giveaway? Conoce su significado:

Según el diccionario de Cambridge, Giveaway significa algo que es dado de manera gratuita a un cliente. En su mayoría con propósitos promocionales.

En la jerga del emprendimiento, el Giveaway es una tradicional estrategia de marketing que puedes hacer desde cualquier red social vinculada a tu negocio, con el propósito de crear nueva audiencia o hacer que la que ya tienes te sea fiel a largo plazo.

Bannert de presencia digital ki

¿Cómo beneficia a tu negocio un Giveaway?

Sin duda, los Giveaway se han convertido en una gran estrategia para generar branding y engagement de marca. Si tu negocio realiza esta estrategia, te aseguramos que podrás obtener grandes beneficios y conseguir nuevos usuarios que conozcan tu producto.

También, con una estrategia de este tipo, podrás crecer tu base de seguidores en tus redes sociales y con ello la oportunidad de que más personas conozcan tu marca.

Los concursos en redes sociales tienen muchos beneficios cuando se realizan de forma correcta y eficaz. Son una gran fórmula para dar a conocer a las empresas y conectar con su audiencia de una manera no lineal, sin insistencia de compra ni mucho menos.

Ahora, te queremos compartir tres sencillos consejos para hacer un Giveaway exitoso y aprovecharlo al máximo:

¿Cómo hacer un giveaway? (4 consejos prácticos)

1. No copies a otras marcas:

Primero, tu concurso de Giveaway tiene que ser original y sin caer en copiar a otras marcas o competencia.

Busca el toque especial para que tus seguidores quieran participar en tu Giveaway. Usa un lenguaje directo, local o quizá aterrizado al arquetipo de cliente al que te diriges (tipo, género o edad de tu audiencia).

2. Establece las reglas claras:

cómo establecer las reglas de un giveaway

No hay regalo, si no existen reglas claras. Al hacer este tipo de concursos tendrás que asegurarte de brindar la información correcta y los pasos que tienen que seguir tus usuarios para poder ganar el Giveaway.

Sé claro en tu mensaje e intenta usar una comunicación muy asertiva, con buena ortografía y sintaxis.

3. Ofrece un regalo con valor agregado:

Ya conoces a tus consumidores, aprovecha la información que tienes de ellos para saber qué es lo que les puede llamar la atención y quieran participar para ganar el regalo de tu Giveaway.

Puedes usar herramientas que te ayuden a conocer información de tus clientes y crear una mejor relación a largo plazo con ellos. Como por ejemplo, Pai Suscripciones.

4. Ten claro los objetivos del Giveaway

Antes de iniciar con un Giveaway, debes tener muy claros tus objetivos. ¿Qué es lo que buscas ganar? Existen diversas opciones:

  • Crecer tu comunidad en redes sociales.
  • Generar engagement y conocimiento de marca.
  • Dirigir tráfico hacia tu tienda o negocio.
  • Fidelizar a tu audiencia.
  • Aumentar tus ventas.
  • Conseguir más leads.
CTA banner mini entrenamiento de facebook

¿Cuáles son los beneficios al crear un Giveaway?

Aquí te van algunos de los más importantes.

  • Mayor exposición de marca.
  • Aumento de engagement o interacción.
  • Promueve que tus usuarios hablen de tu marca.
  • Crece tu base de seguidores en redes sociales.

Principales errores al crear un Giveaway

qué no hacer en un giveaway

Uno de los principales errores al crear un Giveaway es el de no establecer un público objetivo.

Quizá podría parecer que lo más fácil en una dinámica de Giveaway es solo poner como regla de “etiqueta a todos tus amigos”, pero esto solo ocasionará que miles de participantes sigan tu marca, pero sin que estén realmente interesados en tu producto o servicio.

Lo mejor sería establecer una serie de pasos a seguir, para que las personas que realmente estén interesadas en conseguir tu producto, se esfuercen un poco más y generen más interacción, incluso visitando otras publicaciones.

Otro error común es que la dinámica tenga poca duración. Entre más tiempo des al concurso, tendrás más posibilidades de conseguir otros usuarios que se sientan genuinamente atraídos a tu marca, producto o servicio.

Nuestra recomendación es que al menos tu concurso tenga una duración de quince días, de esta forma podrás generar más expectativa.

¿Qué pasos debo seguir para realizar un Giveaway exitoso?

Aquí te van los pasos más importantes para construir con éxito una dinámica de este tipo para tu negocio:

  1. Define un público objetivo para poder llegar a usuarios potenciales que estén interesados en tu marca.
  2. Selecciona la red social en la que se desarrollará la dinámica del Giveaway.
  3. Construye las bases del concurso de forma clara.
  4. Establece reglas que no sean tan complicadas y los usuarios se animen a participar.
  5. Determina una duración aproximada del concurso de al menos quince días.
  6. Sé transparente al momento de elegir el ganador del Giveaway.

¿Qué tipos de premios puedes otorgar en un Giveaway?

premios en un giveaway

Los premios pueden ser cualquier cosa en realidad, siempre y cuando se adapte a las necesidades de tu comunidad y no represente un gasto excesivo para tu empresa.

Te recomendamos que el premio que des como regalo, sea un nuevo producto de lanzamiento, dinero en efectivo, cupones de descuento para futuras compras, tarjetas de regalo; también pueden ser premios didácticos, etc.

Todo esto dependerá del tipo de negocio que tengas. Por ejemplo, en este caso, podría ser un ebook o cursos que puedan verse como valor agregado de conocimiento para los usuarios.

Algunas de las cosas que debe considerar para los términos de tu concurso son:

  • Edad mínima requerida para participar. No querrás meterte en problemas si concursa algún menor de edad.
  • Ubicaciones geográficas, como restricciones de países. Recuerda que los envíos internacionales no son lo mismo que los locales o nacionales.
  • Qué día empieza y termina la promoción. Recuérdalo siempre que puedas, es una de las preguntas que la gente más suele hacer.
  • Cuando vas a anunciar el ganador. De igual manera, recuérdale a tu audiencia constantemente.
  • Cómo se contactará al ganador. Si será por teléfono, por correo, por mensaje privado. Siempre sé claro con esto.
  • Si el ganador será anunciado públicamente o no. Con nombres, apellidos o seudónimos. 
  • El nombre exacto y la cantidad de artículos que estás regalando. Quizá también es buen consejo que si estás regalando productos o servicios, dejes en claro el valor monetario de estos. Para que la audiencia sepa de antemano cuánto cuestan. 
  • Si se requiere una compra para ingresar o no. Algunos giveaways establecen que para participar hay que comprar algo antes. Esta práctica no está mal, pero sí debes dejarlo en claro. 
  • Usa imágenes claras. No solamente de tus productos, intenta que la comunicación visual de tu publicación sea muy original y atractiva, para que se distinga qué se trata de un concurso.
  • Explota tus redes sociales. Por ejemplo, si estás regalando una bicicleta en tu cuenta de Instagram, tómate el tiempo de escribir una publicación en Facebook para informar a la gente.

Debe agregar enlaces a tu perfil de Instagram, así como algunas de las reglas básicas. Recuerda que puedes tener diferentes audiencias en todas tus redes sociales y tu propósito es que se congreguen en una sola.

¿Cómo elegir al ganador del Giveaway?

cómo elegir al ganador de un giveaway

Hoy en día existen distintas plataformas que te ayudan de forma deliberada a elegir un ganador al azar, pero si ya estableciste reglas y pasos a seguir para que puedan ganar el premio de Giveaway, lo mejor sería usar este tipo de herramientas hasta el final o en caso de algún empate.

Asegúrate de ser siempre lo más transparente, formal e imparcial a la hora de dar los resultados. De esto dependerá también la fidelidad de tu audiencia.

¿Qué es lo que no se debe hacer en un giveaway?

Lo último que deseas es un montón de preguntas sobre los términos y condiciones mientras está en medio de tu concurso.

Antes de lanzar su sorteo al mundo, escribe no solamente las reglas del giveaway, sino también para comunicarse contigo o tu marca. Esto establece las normas básicas y puede prevenir futuros problemas.

¿De qué sirve organizar un concurso en las redes sociales si no vas a tomarte el tiempo para promocionarlo? Tus seguidores necesitan saber que algo grande está por suceder.

Incluso si se requiere que las personas ingresen a través de una plataforma de redes sociales específica, también debe compartirla en sus otros perfiles sociales.

¡Tendrás puntos de bonificación también si lo compartes en tu sitio web o por correo electrónico!

Para concluir:

Recuerda que los mejores concursos de redes sociales son creativos, valiosos y alineados con tu marca. Tus seguidores deben sentir que el premio que estás ofreciendo en realidad tiene algún significado, así que no ofrezcas un objeto cualquiera al azar a cambio de un par de seguidores.

Con estos consejos, esperamos que puedas crear tu próximo Giveaway de forma exitosa y, así, sacar el mejor provecho de esta estrategia y ganar más seguidores.

Recuerda que cada estrategia suma para que más personas conozcan tu producto o servicio. ¡Cuéntanos pronto si has realizado un Giveaway!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada