Aprendamos Marketing

Agencia de publicidad: ¿Qué es y qué servicios ofrece?Tiempo de Lectura Aproximado: 13 min

Índice de Contenido

¿Qué es una agencia de publicidad? Esta es una pregunta para la que mucha gente no tiene una respuesta clara. Algunos suelen confundirla con una agencia de marketing, pero lo cierto es que no es igual e incluso comparten muchas diferencias.

Ahora bien, lo que también es real, es que las agencias de publicidad juegan un papel crucial en el éxito de las empresas con las que colabora, sus funciones terminan siendo claves para alcanzar los objetivos de posicionamiento y ventas de un negocio.

¿Quieres saber qué es una agencia de publicidad, cómo funciona, qué servicios ofrecen, quiénes trabajan dentro y toda la información relevante que te ayudará a entender a profundidad todo acerca de este tipo de agencias? Entonces quédate porque en este artículo te explicamos la información que tienes que saber:

¿Qué es una agencia de publicidad?

Personas trabajando en una agencia de publicidad

Una agencia de publicidad es una empresa que presta servicios de creación, planificación y gestión de la publicidad para sus clientes. Su objetivo es promover la venta de productos o servicios a través de diferentes estrategias de comunicación, usando la creatividad y la disrupción para lograrlo.

En la actualidad, las agencias de publicidad cuentan con una amplia gama de servicios que ofrecen a sus clientes, adaptándose a las necesidades y objetivos de cada empresa.

Entre los principales servicios que una agencia de este tipo ofrece, encontramos los que se relacionan con la creatividad, el diseño, el video, la publicidad y cualquier estrategia relacionada con la difusión masiva de información.

¿Qué servicios ofrece una agencia de publicidad?

Como acabamos de ver, una agencia de publicidad puede ofrecer una amplia gama de servicios a sus clientes. Podemos dividir estos servicios en tres grandes grupos:

• Servicios creativos:

Son los que tienen que ver con la generación de ideas y la creatividad, como la dirección de arte, la redacción de textos publicitarios o la creación de conceptos.

• Servicios de producción:

Son los que se encargan de la producción de material, como la producción audiovisual, la impresión o la producción digital.

Producción en una agencia de publicidad

• Servicios publicitarios:

Son los relacionados con la planificación y la gestión, como la compra de medios, el análisis de campañas o el asesoramiento sobre presupuestos publicitarios.

Pero resumiendo y enlistando cada uno de ellos, los principales servicios y funciones que una agencia de publicidad ofrece son:

  • Planificación estratégica.
  • Producción audiovisual.
  • Compra de medios.
  • Desarrollo creativo.
  • Diseño gráfico.
  • Campañas publicitarias.
  • Análisis de campañas.
  • Estrategias de contenido para redes sociales.

Las funciones de una agencia de publicidad:

• Planificación estratégica:

Es lo primero que hace una agencia de publicidad cuando empieza a trabajar con un nuevo cliente. Este se basa en analizar el negocio, la competencia, el público objetivo y todos los factores relevantes para establecer una estrategia de comunicación eficaz.

• Planificación estratégica:

Una vez realizada la planificación estratégica, la agencia publicitaria procede a producir los materiales audiovisuales que se utilizarán en la campaña. Esto puede incluir, por ejemplo, la producción de un anuncio de televisión o un vídeo para las redes sociales.

Planeación estratégica en una agencia de publicidad

• Compra de medios:

Es el proceso de planificación, negociación y compra de espacios publicitarios en diferentes medios. El objetivo es optimizar la inversión realizada por el cliente, buscando la mejor forma de llegar a su público objetivo de manera eficaz.

• Desarrollo creativo:

Se trata de desarrollar todas aquellas ideas y mensajes que se emplearán en la campaña de comunicación. El objetivo es captar la atención y conectar con el público objetivo para conseguir los resultados deseados.

Equipo de desarrollo creativo en una agencia de publicidad

• Diseño gráfico:

Una vez desarrollada la creatividad, es el momento de diseñar todos los materiales que se utilizarán en la campaña. Esto puede incluir, por ejemplo, la creación de un logotipo o el diseño de un sitio web.

Generalmente esta tarea es responsabilidad del departamento creativo de la agencia.

prueba canva gratis

• Campañas publicitarias:

Este es el servicio más importante que ofrece una agencia de publicidad. Esta se encarga de planificar, crear y diseñar la campaña según los objetivos fijados por la empresa.

Campañas publicitarias en una Desarrollo creativo en una agencia de publicidad

• Análisis de campañas:

Una vez realizada la campaña, la agencia de publicidad procede a analizar sus resultados y a elaborar un informe para el cliente. De este modo, podrán comprobar si se han cumplido los objetivos y qué mejoras se puede implementar en el futuro.

• Estrategias de contenido para redes sociales:

Uno de los canales más importantes hoy en día para conectar con el público objetivo son las redes sociales. Por ello, muchas agencias de publicidad ofrecen a sus clientes estrategias y creación de contenidos para las redes sociales (en Instagram, Facebook o demás) enfocándose en la interacción y la creación de comunidades.

Ahora, ya habiendo hablado de los servicios que ofrece una agencia de publicidad y las funcione que desempeña, es necesario tomar en cuenta que para que este trabajo sea ejecutado, las agencias necesitan un equipo capacitado y eficiente detrás.

Estos se encargarán de que se cumplan con todas las tareas y objetivos de cada uno de sus clientes. Hablemos un poco más acerca de las personas que trabajan en una agencia publicitaria.

¿Quiénes trabajan en una agencia de publicidad?

Quién trabajan en una agencia de publicidad

El equipo de una agencia de publicidad está formado por distintos profesionales con diferentes funciones y responsabilidades. Entre ellos podemos encontrar

  • Redactores: se encargan de escribir los textos que se utilizarán en la campaña.
  • Directores de arte: son los responsables de la dirección creativa de la campaña.
  • Diseñadores: son los responsables del diseño de todos los materiales que se usarán en la campaña.
  • Compradores de medios: se encargan de planificar y comprar espacios publicitarios en diferentes medios.
  • Gestores de cuentas: se encargan de gestionar la cuenta del cliente y asegurarse de que se cumplan todos sus objetivos.
  • Estrategas publicitarios: se encargan de desarrollar la estrategia de comunicación, definir el mercado, los medios, el mensaje y todo el enfoque que llevará la estrategia.
  • Jefes de proyecto: Se encargan de coordinar todo el trabajo de la agencia y de asegurarse de que todo se ejecuta según lo previsto con éxito, en tiempo y forma.

Todos ellos, repartidos en diferentes departamentos que tienen tareas específicas con un objetivo en común, el éxito de las estrategias.

Vamos a echarle un vistazo a los departamentos que suelen existir dentro de una agencia de este tipo.

Departamentos que existen dentro de una agencia de publicidad

Qué departamentos existen en una agencia de publicidad

Una agencia de publicidad suele estar dividida en diferentes departamentos, cada uno con sus funciones específicas. Los más habituales son:

• Departamento creativo:

Se encarga de desarrollar las ideas y los mensajes que se utilizarán en la campaña.

• Departamento de gestión de cuentas:

Se encarga de gestionar la cuenta del cliente y de garantizar que se cumplan todos los objetivos.

• Departamento de medios de comunicación:

Encargado de planificar y comprar espacios publicitarios en diferentes medios.

• Departamento de planificación estratégica:

Encargado de desarrollar la estrategia de comunicación, definiendo el mercado, los medios, el mensaje y todo el planteamiento de la estrategia.

• Departamento de producción:

Se encarga de coordinar todo el trabajo de la agencia y de asegurarse de que todo se ejecuta según lo previsto, a tiempo y dentro del presupuesto.

Como puedes ver, una agencia de publicidad está formada por un equipo de profesionales con diferentes funciones y responsabilidades. Trabajando en conjunto para ofrecer a sus clientes los mejores resultados posibles.

Sin embargo, no todas las agencias de publicidad son iguales, existen diferentes tipos de agencia que se enfocan en tareas y objetivos diferentes. A continuación conocerás cuáles son:

Tipos de agencias de publicidad:

Tipos de agencia de publicidad

Hoy en día existen diferentes tipos de agencias de publicidad. Basándonos en su objetivo principal, el medio que utilizan y los resultados que ofrecen, estos son los diferentes tipos de agencias que podrás encontrar.

• Agencias de publicidad de servicio completo:

Como su nombre indica, son agencias que ofrecen una gama completa de servicios a sus clientes. Esto significa que se encargan de todos los aspectos de la campaña, desde el desarrollo hasta el análisis de los resultados.

Son como un departamento creativo y de publicidad que estará a disposición de sus clientes.

• Agencias de publicidad digital:

Estas están especializadas en campañas online y se centran en desarrollar estrategias para las redes sociales, Google Ads, email marketing, entre otros.

• Agencias de publicidad inbound:

Se centran en la captación de clientes a través de estrategias de contenidos. Suelen trabajar con creación de blogs para SEO, campañas de generación de leads e inbound marketing.

• Agencias de publicidad exterior:

Se enfocan en el desarrollo de campañas para medios exteriores como vallas publicitarias, mobiliario urbano o transporte público.

• Agencias de publicidad de respuesta directa:

Sus principales objetivos son centrados en la generación de resultados, como ventas, clientes potenciales o descargas. Para ello, utilizan estrategias de respuesta directa como el marketing de resultados o la generación de contactos.

Como puedes ver, hay distintos tipos de agencias de publicidad que ofrecen diferentes servicios. A la hora de elegir una agencia es importante tener en cuenta el tipo de campaña que quieres realizar y los objetivos que se buscan conseguir.

Ahora que sabes: qué es una agencia de publicidad, qué servicios ofrecen y los diferentes tipos de agencia que existen, pero hay una pregunta demasiado común que nos falta responder

Y esta pregunta es, ¿cuál es la diferencia entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing?

¿Son acaso lo mismo? 😳

No, no lo son, y enseguida te explicamos por qué.👇🏼

¿Cuál es la diferencia entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing?

Aunque el nombre y en ciertas ocasiones las tareas que desempeña cada una de estas agencias pueden ser muy similares. Es importante saber que NO, no son lo mismo. De hecho existen diferencias muy claras con las cuales podrás identificar una agencia de publicidad de una agencia de marketing.

Agencia de marketing vs Agencia de publicidad: Principales diferencias.

Diferencias entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing

• Se centran en diferentes etapas del recorrido del cliente:

Las agencias de marketing se encargan de crear una estrategia más integral que cubra todas las etapas del viaje del comprador, desde el reconocimiento, la atracción, la fidelización y el seguimiento. Por otra parte, una agencia de publicidad solo se ocupan de crear conciencia de marca e interés en los clientes potenciales por medio de la difusión.

• Las tareas son específicas:

Una agencia de publicidad (no en todos los casos) se limitará a crear anuncios publicitarios, mientras que una agencia de marketing se encargará de investigar, idear la estrategia de marketing, los objetivos, el mercado objetivo y mucho más. Incluso, las agencia de marketing pueden subcontratar la creación de anuncios a una agencia de publicidad.

• Los objetivos varían:

Una agencia de publicidad suele tener objetivos más a corto plazo, como aumentar la notoriedad de la marca en un determinado periodo de tiempo. Un agencia de marketing, en cambio, tiene objetivos más a largo plazo, como la fidelización de los clientes o el aumento de las ventas a medio y largo plazo.

Como podrás notar, los dos tipos de agencia son importantes para cualquier empresa que quiera lanzar una campaña de marketing con éxito. Muchas de ellas trabajan en colaboración para dar más y mejores resultados a sus clientes.

O incluso, comúnmente algunas de estas agencias desempeñan ambas funciones, de publicidad y de marketing.

En cualquier de los casos como ya lo hemos repetido, todo depende de los objetivos y necesidades que tenga cada cliente.

Para terminar…

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor la importancia que tiene una agencia de publicidad para las necesidades de un negocio, y hayas podido entender su funcionamiento y quiénes hacen posible su éxito.

Ahora podrás elegir con sabiduría tu próxima agencia, o iniciar la tuya propia si eso es lo que estás buscando.

¡Ya no hay excusas!

No olvides compartir este artículo si te ha servido, y cualquier duda seguimos en contacto.

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada