Aprendamos Marketing

Tipos de campañas publicitarias: ¿Cuáles deberías usar en tu negocio?Tiempo de Lectura Aproximado: 11 min

Índice de Contenido

Existen muchos tipos de campañas publicitarias que las empresas pueden utilizar para vender sus productos y servicios en el mercado. Sin embargo, ¿cómo saber cuál es la mejor para tu empresa y qué tipo de campaña será más eficaz para el producto o servicio que ofreces?

En este artículo, hablaremos de todos los tipos de campañas publicitarias y de las clasificaciones que existen. También daremos algunos consejos sobre cómo las empresas pueden utilizar este tipo de campañas para vender más y conseguir clientes nuevos todos los días.

¿Qué son las campañas publicitarias?

campañas publicitarias

Las campañas publicitarias son básicamente una serie de anuncios conectados que comparten el mismo mensaje. Suelen tener un objetivo común, que es promocionar un producto, servicio o marca y ayudan a amplificar un mensaje al máximo número de personas.

Las empresas emplean las campañas publicitarias para dar a conocer su negocio y también para conseguir que la gente pague por lo que el negocio ofrece, permitiendo posicionar una marca en un segmento de público específico.

Hay muchos tipos de campañas publicitarias y cada una tiene un objetivo diferente. Aquí te mostraremos los tipos de campañas publicitarias más comunes que utilizan las empresas para conseguir sus objetivos:

Tipos de campañas publicitarias: Clasificación completa

tipos de campañas publicitarias

Para empezar, hay que entender que existen 3 grandes grupos de tipos de campañas publicitarias que a su vez que subclasifican en categorías más específicas. Estas clasificaciones y subclasificaciones son:

Campañas publicitarias según el tipo de producto o servicio a promocionar.

  • Campañas publicitarias de propaganda.
  • Campañas publicitarias corporativas o de imagen.
  • Campañas publicitarias con enfoque social.
  • Campañas publicitarias de producto.
  • Campañas publicitarias institucionales.
  • Campañas publicitarias industriales.
  • Campañas publicitarias de “co-branding” o colaboración entre marcas.
  • Campañas publicitarias patrocinadas.

Campañas publicitarias de acuerdo al ciclo de vida en el que encuentra el producto o servicio a promocionar.

  • Campañas publicitarias de expectativa.
  • Campañas publicitarias de lanzamiento.
  • Campañas publicitarias de mantenimiento.
  • Campañas publicitarias de reactivación.
  • Campañas publicitarias de re-lanzamiento.
  • Campañas publicitarias de venta a corto plazo.

Campañas publicitarias según el canal.

  • Campañas publicitarias en medios tradicionales.
  • Campañas publicitarias en medios online.
  • Campañas publicitarias en redes sociales.
  • Campañas publicitarias en buscadores.
  • Campañas publicitarias impresas.

Campañas publicitarias según el tipo de producto o servicio a promocionar.

Campañas publicitarias de propaganda.

propaganda

Este tipo de campaña promueve más una idea o manera de pensar, que un producto o servicios. Nos busca vender, busca generar ideas de cambio para crear nuevos comportamientos. El objetivo es implantar determinadas creencias en la mente de las personas.

Por ejemplo, las campañas que buscan promover la conciencia medioambiental o el consumo responsable son campañas de propaganda.

Campañas publicitarias corporativas o de imagen.

Las campañas corporativas o de imagen son aquellas en las que el enfoque está en influir en la percepción que las personas tienen de una empresa o marca.

El objetivo de este tipo de campañas publicitarias es crear una buena imagen o aumentar la preferencia y la confianza que la gente tiene en la empresa. Las empresas utilizan este tipo de campañas publicitarias para mejorar su reputación, aumentar las ventas o entrar en nuevos mercados.

Campañas publicitarias con enfoque social.

campañas publicitarias con enfoque social

Las campañas publicitarias con enfoque social son aquellas en las que el objetivo es transmitir un mensaje social al público.

El objetivo de este tipo de campañas publicitarias no es vender productos o servicios, sino transmitir valores, o promover determinadas acciones o comportamientos que beneficien en algún punto a la sociedad gracias a una causa benéfica detrás.

Campañas publicitarias de producto.

Las campañas publicitarias de producto son aquellas en las que el objetivo es vender y/o posicionar un producto o servicio específico en el mercado.

Pueden utilizarse para mostrar los beneficios de un producto, y crear un contexto en el cual dicho producto sea el rey. Entrando a la mente de los consumidores.

Campañas publicitarias institucionales.

Las campañas de publicidad institucional son aquellas en las que el objetivo es dar a conocer una empresa, sus productos, servicios, valores, etc.

La finalidad de este tipo de campañas publicitarias no es vender productos o servicios a corto plazo, sino dar a conocer que una empresa existe, su razón de ser y lo esta que ofrece al público.

Campañas publicitarias industriales.

Este tipo de campaña generalmente ocurre cuando diversos negocios de una misma industria, unen esfuerzos para impulsar su éxito conjunto.

El objetivo de este tipo de campañas publicitarias es mejorar la imagen o la reputación de todo un sector, o aumentar el consumo de los productos o servicios que forman parte de él.

Campañas publicitarias de “co-branding” o colaboración entre marcas.

Este tipo de campaña es similar al anterior, sin embargo, no requiere que los negocios que colaboran sean estrictamente de una sola industria.

Generalmente, sucede entre 2 empresas que se complementan, comparten públicos o tienen valores de marca similares.

Campañas publicitarias patrocinadas.

Las campañas de publicidad patrocinada son aquellas en las que una marca paga para que sus productos o servicios se anuncien en una plataforma concreta.

Por ejemplo, en un evento, festival, una figura pública, etc.

Campañas publicitarias de acuerdo al ciclo de vida en el que encuentra el producto o servicio a promocionar.

Campañas publicitarias de expectativa.

Las campañas publicitarias de expectación son las que buscan generar interés por un nuevo producto o servicio que está a punto de lanzarse.

El objetivo de este tipo de campaña publicitaria es hacer que la gente conozca la existencia de un producto o servicio, y crear una necesidad del mismo antes de que llegue al mercado.

Campañas publicitarias de lanzamiento.

Las campañas publicitarias de lanzamiento son las que coinciden con la llegada de un producto o servicio al mercado.

Su principal objetivo de este tipo de campaña publicitaria es dar a conocer que un producto o servicio está disponible y crear un fuerte deseo por él.

Campañas publicitarias de mantenimiento.

Las campañas publicitarias de mantenimiento son las que buscan mantener el interés de la gente por un producto o servicio que ya está en el mercado.

Su enfoque está en mantener el consumo activo, o aumentarlo si es posible.

Campañas publicitarias de reactivación.

Las campañas publicitarias de reactivación son las que buscan recuperar el interés de la gente por un producto o servicio que ya lleva tiempo en el mercado.

A diferencia de las campañas de mantenimiento, estas si buscan directamente el aumento de ventas, ya que parten de una baja demanda de algún producto o servicio.

Campañas publicitarias de re-lanzamiento.

Las campañas publicitarias de relanzamiento son aquellas que fomentan la re-introducción de una nueva versión o variante de un producto o servicio que ya está en el mercado.

El objetivo de este tipo de campañas es reavivar el interés del arquetipo de cliente objetivo por un producto o servicio, y así aumentar las ventas.

Campañas publicitarias de venta a corto plazo.

Las campañas publicitarias de venta a corto plazo son las diseñadas para generar un gran volumen de ventas en un corto periodo de tiempo.

Suelen utilizarse para aprovechar ocasiones especiales o temporadas, y su principal objetivo es aumentar el volumen de ventas de un producto o servicio, como su nombre lo dice, a corto plazo.

Campañas publicitarias según el canal.

Campañas publicitarias en medios online.

marketing digital

Las campañas de publicidad online son las que utilizan cualquiera de los canales online que han surgido desde la aparición de Internet.

Los más comunes son las páginas web, las redes sociales, las herramientas de anuncios online, los blogs y el correo electrónico.

CTA banner mini entrenamiento de facebook

Campañas publicitarias en medios tradicionales.

Las campañas publicitarias en medios tradicionales son las que utilizan cualquiera de los canales offline que existen desde antes de Internet.

Los más habituales son la televisión, la radio, los periódicos y las revistas.

Campañas publicitarias en redes sociales.

Las campañas publicitarias en redes sociales son aquellas que utilizan el social media marketing para promocionar un producto o servicio. Principalmente por medio de creación de contenido y anuncios pagados dentro de cada red social.

En los últimos años este tipo de campaña se ha vuelto indispensable para los negocios, ya que contar con presencia digital en redes sociales se convirtió en un requisito y no tanto una opción para los emprendedores que buscan mejorar e impulsar los resultados de su negocio.

Bannert de presencia digital ki

Campañas publicitarias en buscadores.

campaña de publicidad en buscadores

Las campañas en buscadores son las que utilizan anuncios de pago para promocionar un producto o servicio aprovechando la intención de búsqueda de los usuarios.

Los medios más comunes para hacer campañas publicitarias en buscadores son Google Ads, YouTube y Bing Ads, aunque también hay otras menos populares como Yahoo! Search Marketing.

Campañas publicitarias impresas.

Las campañas de publicidad impresa son las que utilizan cualquiera de los medios impresos tradicionales para promocionar un producto o servicio.

Por ejemplo, anunciándose en los periódicos y las revistas, aunque también hay otros menos populares como los folletos, los carteles y las vallas publicitarias.

Campañas de publicidad exterior.

Tipo de marketing Street marketing

Las campañas de publicidad exterior son las que utilizan cualquiera de los medios de comunicación exteriores para promocionar un producto o servicio. Requieren de mucha creatividad porque aprovechan los espacios físicos con fines publicitarios.

Los medios más comunes son las vallas publicitarias, el mobiliario urbano, rotulaciones de vehículos, edificios, etc.

¿Es lo mismo una campaña de publicidad que una campaña de marketing?

Seguramente hasta este punto te ha surgido esta duda que es una de las más comunes al adentrarnos en estos temas. ¿Campaña de publicidad y campaña de marketing son lo mismo?

La respuesta es no, no son lo mismo;

Una campaña de marketing incluye todas las acciones que emprende una empresa para promocionar sus productos o servicios. Es decir, incluye todo, desde la investigación de mercado hasta el desarrollo de la propia campaña publicitaria.

Por su parte, la campaña de publicidad es sólo uno de los muchos tipos de campañas que componen una campaña de marketing. Es la más visible y conocida, pero no es la única.

Otros tipos de campañas que forman parte de una campaña de marketing son las campañas de relaciones públicas, las campañas de marketing directo o incluso los programas de fidelización.

Como puedes ver, hay muchos tipos de campañas publicitarias que las empresas pueden utilizar para vender más. Lo importante es saber cuál es la que mejor se adapta a las metas y objetivos de tu negocio. Y, por supuesto, tener una buena estrategia para cada campaña.

¿Tienes alguna pregunta sobre los tipos de campañas publicitarias? Déjanos un comentario y estaremos encantados de responderte.

¡Hasta la próxima!

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada