fbpx

Aprendamos Marketing

Target: ¿Qué es, por qué es tan importante en Marketing y cómo definirlo?

Tiempo de Lectura Aproximado: 10 min

Índice de Contenido

Cuando cualquier negocio, emprendedor o profesional comienza a desarrollar una estrategia de marketing, siempre debe ser prioridad conocer a qué tipo de personas se dirigirán dichas estrategias.

Generalmente esto puede ser difícil al principio, sobre todo por la razón de que aún no conocemos el perfil de los clientes que llegarán, es prácticamente un misterio. Entonces, ¿cómo podemos obtener datos relevantes de las personas que queremos atraer, si nunca hemos tenido contacto con ellos y ellas?

Para sobrellevar este frustrante obstáculo, existen técnicas como definir tu “target marketing“, es decir, realizar una hipótesis acerca cómo será tu tipo de cliente ideal para así conseguir enfocar tus esfuerzos en ellos y potenciar al máximo los resultados de tu trabajo invertido.

Sin más, pasemos a conocer qué es exactamente un target, por qué es tan importante y cómo puedes definir el tuyo para tu negocio o proyecto.

¿Qué es y qué significa target en Marketing?

target

En pocas palabras, un target es un grupo de personas que constituyen el público objetivo al que se dirige un mensaje publicitario. Puede definirse como el cliente objetivo de tu producto o servicio, y debe incluir características básicas como sexo, grupo de edad, ingresos anuales, estado civil y otros datos que te resulten relevantes conocer.

Básicamente, la efectividad de esto reside en que al definir uno o varios targets dentro de un negocio o estrategia, se podrán centrar los esfuerzos en diferentes segmentos que seguramente no son tan parecidos unos de otros, ya que poseen diferentes intereses, necesidades y gustos.

Por ejemplo, nunca serán las mismas estrategias las que necesitarás para venderle a una adolescente de 16 años, que las necesarias para venderle a un hombre jubilado de 70 años. ¿Notas la diferencia?

¿Cómo definir un target correctamente? Conoce sus elementos:

Al definir tu target objetivo, es esencial tener en cuenta todas las características que puedan influir en su proceso de toma de decisiones. Cuanto más específico y tangible defines a tu público, mejores resultados obtendrás.

Para empezar, ten en cuenta algunos los siguientes aspectos que deberás definir:

  • Demografía
  • Perfil sociocultural
  • Ubicación
  • Comportamiento online
  • Intereses
  • Necesidades
  • Dolores y retos

Demografía

demografía

Los datos demográficos son esenciales para comprender al público objetivo que buscas. Un buen ejemplo sería la edad, el género, los ingresos o el estado civil. Pero ojo, la demografía aunque es importante, puede ser erróneo pensar que es lo único necesario al definir un target correctamente.

Edad:

¿Qué rango de edad es el ideal de tu cliente ideal? Con este dato será más sencillo entender y conectar con tus consumidores.

Género:

En este punto considera ser inclusivo y no caer en estereotipos.

Ingresos:

¿Cuáles son los ingresos aproximados de tus clientes ideales?, ¿pueden comprar fácilmente lo que les ofreces o les implicará un esfuerzo extra?

Estado civil:

¿Tu cliente ideal es casado?, ¿soltero?, ¿divorciado?, ¿vive en unión libre? Este dato también puede ser relevante para tus estrategias dependiendo de lo que ofrezcas.

Perfil sociocultural

perfil sociocultural

Los aspectos socioculturales también deben tenerse en cuenta a la hora de definir al target. Por ejemplo, datos como: la forma de pensar, educación, valores e incluso la religión serán ser decisivos para comprender mejor tu público objetivo.

Por ejemplo, ¿crees que una persona católica conservadora tendrá los mismos intereses que una persona atea de pensamientos liberales?, ¿quién sería más probable que compre bikinis o trajes de baño?

Ubicación

segmentación por ubicación

Conocer la ubicación física del objetivo también es esencial, ya que te ayudará a desarrollar estrategias en función de sus características geográficas.

No está de más decirlo, pero la recomendación al hacer un análisis por ubicación es que este no tiene que ser tan es específico, a menos que seas un negocio extremadamente local. De lo contrario, bastará con enfocarse en regiones, ciudades, o incluso países.

Comportamiento online

comportamiento online

Hoy en día, es esencial tener en cuenta el comportamiento online del target, ya que muchas de las estrategias de marketing más efectivas se desarrollan en medios digitales. Tanto en redes sociales, buscadores, navegadores, aplicaciones, etc.

¿Qué sitio web (o sitios) visitan tus clientes ideales con frecuencia?, ¿en qué redes sociales están más y menos activos?, ¿qué tipo de contenido consumen o crean?, ¿suelen hacer compras en internet?

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a orientar mejor tus campañas, de modo que cuando tu target visite una página o le guste un determinado contenido, puedas dirigirte a él con lo que le ofreces de forma más precisa.

Intereses

Experiencia de compra para crear clientes leales

Es muy relevante comprender los intereses de tu mercado objetivo a la hora de definirlo correctamente. Saber lo que le gusta, lo que busca o consume te dará una mejor idea de cómo conectar con él.

Además, te ayudará a crear una estrategia de social media marketing con contenido que sea atractivo para ellos.

Necesidades y retos

Marketero preocupado

Comprender las necesidades y retos de tus posibles compradores, hará posible que desarrolles ofertas con las que puedan identificarse fácilmente. Además, encontrarás nuevas y mejores formas de seguir ayudándoles con los productos o servicios que tu negocio ofreces.

¿Por qué es tan importante definir a tu Target?

Seamos sinceros, ¿sería posible venderle un automóvil a una persona sin saber qué es lo que realmente necesita y busca del vehículo? ¿La persona está buscando lujo, comodidad, espacios amplios, confort?, ¿es soltera, tiene hijos numerosos, vive con su pareja?

Sin duda, conocer las respuestas te puede ayudar a dar una mejor recomendación, y elegir entre sugerir un deportivo del año o una camioneta espaciosa y segura.

En otras palabras, es fundamental definir a tu target porque hacerlo te permite crear estrategias, contenidos y comunicarte de la manera correcta con las personas adecuadas. Tu mensaje será conciso, específico y relevante.

Definiendo correctamente un público potencial objetivo, puedes aumentar las ventas, el compromiso y el ROI (retorno de la inversión) de tus estrategias, así como establecer una relación duradera con los clientes potenciales.

También ayuda a fidelizarlos hacia tu marca, demostrándoles que comprendes sus necesidades y retos y que estás ahí para ellos.

¿Cuáles son los tipos de target más comunes que existen?

target generacional

Aunque la definición del target ideal para tu negocio depende completamente de lo que estás vendiendo u ofreciendo, existen algunos targets muy comunes entre los que puede encajar tu cliente ideal. Estos están divididos por etapas generacionales, en 6 grandes grupos basados en intereses de acuerdo a su edad:

La “generación silenciosa”

Son aquellos que nacieron en 1945 o antes. Este tipo de personas suelen ser conservadoras, con un gran respeto por la autoridad y son fieles a las marcas que aman.

Generalmente consumen productos con poca tecnología y no son muy activos en las redes sociales.

Los “Baby Boomers”

Este target nació entre 1945 y 1964. Son conocidos por su naturaleza trabajadora, su lealtad a las marcas que aman, su mentalidad de seguridad y, sobre todo, por ser muy tradicionales.

Prefieren una experiencia de compra offline y tienden a confiar más en los expertos en ciertas áreas que en la opinión popular.

Generación X

Estas personas nacieron entre 1965 y 1980 y crecieron con los primeros ordenadores y teléfonos móviles. Les importa la comodidad, la rapidez y la eficacia cuando se trata de productos o servicios. Cuando compran, siempre buscan descuentos, así como una buena experiencia de servicio al cliente.

También tienen una mentalidad muy abierta, son tolerantes y aceptan la diversidad.

Millennials

Este target nació entre 1981 y 1996. Son la generación más conectada electrónicamente, ya que han crecido con internet, los teléfonos móviles y los ordenadores. Valoran la eficacia, la comodidad y la personalización a la hora de comprar.

También son muy emprendedores, tienen un alto nivel educativo y están abiertos al cambio.

Generación Z (centennials)

Este target nació entre 1997 y 2010. Son el target más joven y de nativos digitales que crecieron con internet, los dispositivos móviles y las redes sociales (aunque no desde el principio). Este target está muy conectado y es experto en tecnología, por lo que prefieren una experiencia de compra online, rápida y cómoda a través de sitios ecommerce.

Valoran la autenticidad y la creatividad cuando se trata de productos o servicios, así como la sostenibilidad y el impacto en sus compras.

Generación Alpha

Este público objetivo está formado por personas nacidas después de 2010 y generalmente son los hijos de los Millennials. Consumen contenidos principalmente a través de dispositivos móviles y han crecido en un mundo dominado por la tecnología.

Al ser bastante jóvenes no tienen poder adquisitivo aún, sin embargo, pueden influenciar en las decisiones de sus padres y tener poder de compra en artículos como juguetes, videojuegos, tecnología o similares.

Ve un paso más allá: Define tu arquetipo de cliente para entender mejor a tu target

Ya has logrado entender qué es un target, por qué es útil y como puedes definirlo. Sin embargo, existen formas de llevar esta definición más allá y ser más específicos con la descripción de tu segmentación. Una de estas alternativas es la de definir a tu arquetipo de cliente, lo cual puede complementar el entendimiento que tengas de tus clientes.

Si quieres definir a tu arquetipo de cliente, te invitamos a descargar nuestra plantilla gratuita con la que podrás hacerlo paso a paso y sin complicaciones.

Descarga la plantilla de trabajo aquí

plantillas de arquetipo de cliente

Para finalizar:

El target marketing es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing de éxito. Tómate el tiempo necesario para definir el target de tu empresa (o definirlos si aplica para tu caso) y ten en cuenta las preferencias y necesidades de tu nicho de mercado al crear tus productos o servicios.

Esta información te ayudará a crear un plan de marketing de éxito y elevar al máximo tu posibilidad para mejorar tus ventas.

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada