Aprendamos Marketing

¿Cómo encontrar, segmentar y cerrar clientes calificados en Instagram y Facebook?Tiempo de Lectura Aproximado: 10 min

Índice de Contenido

De una vez te lo anticipo… para encontrar clientes potenciales calificados en Instagram y Facebook, no es necesario que te vuelvas viral o que tengas miles de seguidores en redes sociales.

Porque tú como emprendedor lo que quieres son ventas, no likes, no ser influencer, no volverte famoso, NO, tú quieres vender y que tu negocio tenga éxito.

Porque: VENTAS = MEJORES INGRESOS.

Y la realidad es que lograrlo no es nada del otro mundo como muchos te han hecho creer, no es necesario que comprendas todos los complejos términos de marketing ni que te vuelvas un experto en plataformas digitales.

De hecho, hay algunas cosas sencillas que puedes hacer para asegurarte de que las personas que vean tus publicaciones estén realmente interesadas en lo que ofreces y te compren.

En este artículo, hablaremos de algunos consejos y te mostraré un método (llamado Método PAD) para encontrar, segmentar y cerrar a tus clientes ideales usando Instagram y Facebook.

Paso 1: Encuentra clientes calificados

Para empezar me gustaría que sepas esta realidad: solo el 3% de las personas a las que llegas están listas para comprarte. ¡SOLO EL 3! Eso quiere decir que de todas las personas que ven tus publicaciones, solo unas pocas están interesadas en lo que tienes que decir y están dispuestas a dar el paso.

Razones por las que la gente compra

Ahora bien, esto no significa que el otro 97% nunca vaya a ser cliente o que no esté interesado en tu contenido, simplemente significa que aún no está preparado.

La clave, es que necesitas aprender a crear clientes. Si, crear, porque…

“LOS CLIENTES IDEALES SE ATRAEN, PERO TAMBIÉN SE PUEDEN CREAR”.

Así que necesitas una buena estrategia para atraer personas y enamorarlas para que estén listas para comprarte.

¿Cómo podemos lograrlo? Sencillo, primero tienes es saber a quién quieres atraer, para posteriormente lograr por medio de contenido útil diseñado estratégicamente que las personas te conozcan, confíen en ti y les caigas bien.

Define a tu arquetipo de cliente

Si no sabes quién es tu cliente ideal, ¿cómo vas a atraerlo?

Es por eso que el primer paso es tomarse el tiempo necesario para pensar a quién quieres atraer y cuáles son sus características.

Herramientas como la “matriz del arquetipo de cliente” te ayudarán a definir claramente cuáles son los dolores, necesidades, retos, deseos, aspiraciones y más información que tw será clave para entender realmente a quién te diriges.

En conclusión, tu tarea es buscar a las personas que tengan un dolor en el cual les puedas ayudar.

plantillas de arquetipo de cliente

Crea contenido útil

Recordemos que las personas únicamente les compran a los negocios o marcas que conocen, en las que confían y que les caen bien.

Por eso el reto es conseguir cubrir estos tres puntos con la gente a la que llegues, porque de lo contrario no se volverán parte del 3% de personas que están listas para comprarte… y jamás se volverán tus clientes.

El contenido útil será indispensable para lograrlo porque te ayudará de tres maneras:

  • Te dará a conocer, ya que te permitirá demostrar a tus clientes potenciales que eres un experto en la materia y que sabes de lo que hablas.
  • Hará que confíen en ti, puesto que si tu contenido es realmente bueno y útil, la gente verá que no estás solo tratando de venderles algo, sino que genuinamente te preocupas por ayudar. Eso hará que les gustes y estén agradecidos contigo y con tu apoyo.
  • Además, te permitirán disminuir drásticamente los costos de tus anuncios pagados (como Facebook Ads o Instagram Ads), obteniendo costos de hasta 0.00100 dólares por cada interacción, ¡una ganga!
cómo aumentar tu alcance

Pero OJO, no quiero que con esto piensas que tienes que matarte creando tanto contenido diariamente, mostrarte ante la cámara, o hacer bailes extraños para volverte viral en TikTok o Reels. Para nada…

Lo que realmente necesitas es crear contenido estratégico y dejar de desperdiciar tanto tiempo haciendo contenido.

Paso 2: Rompe el mito de contenido (conoce las 3 razones para dejar de desperdiciar tiempo creando contenido).

Como ya te he comentado, generar contenido es indispensable para que puedas lograr que tu comunidad te conozca, confíe en ti y le caigas bien. Sin embargo, eso no significa que tienes que dejar a un lado la operación de tu negocio para solo enfocarte en generar contenido.

Su verdadero significado es que debes comenzar a enfocarte en hacer contenido estratégico que te ayude a obtener resultados sin desperdiciar horas de trabajo en el proceso.

Porque la principal razón de crear contenido no es volverte un influencer con miles de seguidores, las verdaderas 3 razones por las que un emprendedor debe crear contenido son:

  • 1. Porque te ayuda a posicionarte.
razones para crear contenido
  • 2. Te permite segmentar a tus clientes ideales.
razones para crear contenido
  • 3. Te ayuda a nutrir a tu audiencia.
razones para crear contenido

¡Esas son las verdaderas razones que si te son útiles para generar ventas! Nada más…

Lo mejor es que tanto tú, como cualquier emprendedor, pueden crear contenido de forma estratégica para amplificar su alcance y conseguir clientes.

Ahora tal vez te preguntes, ¿de dónde saco ideas para mi contenido? Aquí te van algunas maneras:

Cómo generar ideas para tu contenido

Resuelve problemas o preguntas frecuentes de tus clientes

Puedes crear videos, imágenes o artículos de un blog que respondan a algunas de las preguntas más frecuentes de tus clientes.

Esto servirá como contenido valioso para las personas que ya están interesadas en lo que haces y buscan más información antes de hacer una compra.

Documenta tu día a día

También puedes utilizar el contenido para mostrar a tus clientes potenciales lo que ocurre entre bastidores en tu negocio.

Esta es una forma estupenda de conectar con ellos a un nivel más personal y mostrarles que hay personas reales que trabajan duro para hacer que sus productos o servicios estén disponibles.

Usa herramientas como Answer the public

Esta herramienta genera ideas de contenido basadas en las preguntas que la gente busca realmente en Internet. Puedes utilizarla para idear temas para publicaciones en el blog, en las redes sociales o incluso para libros electrónicos y cursos.

answer the public

Paso 3: Domina los tres modelos de conversión para cerrar las ventas de tu estrategia de marketing digital

Un modelo de conversión es un proceso que puedes utilizar para convertir a los visitantes de tu sitio web, a los interesados en tu negocio, o a tus seguidores en redes sociales en clientes.

los modelos de conversión

Esto es muy importante para tu negocio porque es la única manera de generar ventas y clientes reales, y no solo conseguir “likes” o mensajes pidiendo la información y el precio… sin comprar nada.

Modelo #1: Generación de clientes potenciales

generación de clientes potenciales

El primer modelo de conversión es la generación de clientes potenciales, este se refiere a por medio de anuncios pagados obtener los datos de contacto de personas interesadas para posteriormente darles seguimiento y cerrarlos.

Modelo #2: Conversaciones de venta

Conversaciones de venta

El segundo modelo de conversión son las conversaciones de venta, esto significa que tienes que crear contenido que genere interés en tu producto o servicio y luego llevar a la persona interesada a ponerse en contacto contigo para comprarlo.

Modelo #3: Imán de prospectos

Imán de prospectos

El tercer y último modelo de conversión es el imán de clientes potenciales o lead magnet, lo que significa que ofreces algo de valor a cambio de la información de contacto de alguien.

Puede ser un libro electrónico gratuito, un curso o incluso un descuento en tus productos o servicios.

Tal vez tu pregunta ahora es… ¿cuál de los 3 debo usar? Y la respuesta correcta es TODOS.

Necesitas implementar el método completo para obtener resultados. Y conseguir implementar en tu negocio un sistema efectivo de prospección, segmentación y cierre de ventas con Instagram y Facebook.

Es así como se ve este método completo:

Método PAD

Este método, llamada Método PAD, es un Método que hemos desarrollado en Aprendamos Marketing a lo largo de más de 8 años de experiencia ayudando a miles de emprendedores a impulsar las ventas de tu negocio.

Si quieres conocer más del Método PAD puedes hacerlo dando clic aquí abajo:👇🏼

Además, si te interesa profundizar más en este tema te invito a ver la clase completa en donde explico paso a paso todo acerca de este método para prospectar y cerrar a tus clientes ideales con Instagram y Facebook sin necesidad de crear contenido nuevo todos los días.

Espero que esta información te haya sido útil y comiences cuanto antes a implementar este método en tu negocio. Para que puedas alcanzar los resultados de ventas que siempre has perseguido y obtengas los ingresos que te mereces.

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada