Aprendamos Marketing

¿Qué es el e-commerce y cómo funciona?: La GUÍA definitivaTiempo de Lectura Aproximado: 16 min

Índice de Contenido

¿Qué es el e-commerce y cómo funciona? En este artículo te daremos toda la información que necesitas conocer acerca de esta nueva manera de vender por internet, para que si te interesa iniciar en este maravilloso mundo, puedas hacerlo con éxito lo antes posible.

e-commerce qué es y cómo funciona

No es de extrañar que cada vez sean más las empresas que deciden trasladar sus operaciones a Internet creando su propia tienda en línea, después de todo, ¿qué podría ser mejor que vender sus productos y servicios a una audiencia global?

Un e-commerce le da a las empresas la oportunidad de hacerlo, de romper las barreras físicas y conseguir nuevos clientes en cualquier parte del mundo sin necesidad ser una gran empresa internacional.

Para lograrlo solo se necesita: uno o varios productos que vender, y acceso a internet.

En este artículo hablaremos de qué es el comercio electrónico, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y desventajas, y al finalizar te daremos algunos consejos para crear tu propia tienda e-commerce desde cero.

Artículo recomendado: 5 estrategias de e-commerce para vender más >>

¿Qué es el e-commerce?

El e-commerce o comercio electrónico, es la actividad de comprar o vender productos o servicios en línea de manera digital. Es lo que conocemos como compra online, es decir, comprar un producto o servicio sin tener que salir de casa y sin necesidad de una tienda física.

Para hacer una compra online, lo que se necesita son tres cosas: un dispositivo con acceso a Internet (ordenador, tableta o smartphone), la página web de la empresa que vende lo que queremos comprar y un medio de pago.

De este modo, cualquier persona del mundo puede comprar lo que ofrecemos sin tener que moverse de donde está, y sin necesidad de un local físico el cual visitar.

¿Qué significa e-commerce?

La definición de e-commerce proviene de las palabras inglesas “electronic commerce“, y lo que significa en español “comercio electrónico“.

Siendo “electronic” abreviada por la letra “e” y dando paso a la palabra compuesta e-commerce.

Significado de e-commerce

¿Cómo funciona el e-commerce?

El e-commerce funciona de forma muy sencilla, similar a como se lleva a cabo una compra física, pero adaptado a las plataformas digitales. Funciona del siguiente modo: un cliente visita una tienda online, elige el producto o servicio que quiere comprar y lo añade a su “carrito de la compra” virtual.

Una vez completada la compra, el cliente debe proporcionar sus datos personales y de pago, y una vez confirmada la transacción, se procesa el pedido y se envía el producto al cliente.

En ocasiones, la transacción se puede terminar de una manera más tradicional, como con una transferencia o depósito bancario, aunque esto es más común cuando la gestión de la venta se gestiona manualmente.

Todo el proceso de comercio electrónico se basa en cuatro pilares fundamentales:

  • Página web o tienda online: es la plataforma digital donde se ofrecen los productos o servicios. Debe tener un diseño atractivo, ser fácil de usar y navegar, y proporcionar toda la información necesaria sobre lo que se vende.
  • Catálogo de productos y/o servicios: es lo que se va a poner a la venta en la web o tienda online. Funciona como los pasillos de un supermercado o las estanterías de una local físico. El objetivo es mostrar las cualidades y beneficios de lo que se ofrece a los potenciales clientes.
catálogo de productos ecommerce
  • Pasarela de pago: es el sistema que valida el pago del comprador y permite que el dinero llegue a la cuenta del vendedor. Sin ella, no sería posible realizar compras online.
  • Logística (aplica para productos físicos): una vez que el cliente ha realizado la compra y se ha validado su pago, lo que ha comprado debe llegar a su casa. Para ello, se necesita una empresa de transporte que se encargue de empaquetar y enviar el pedido.

Este proceso puede correr de parte del mismo negocio, o con un gestor externo encargado de todo el proceso. A estos gestores se les conoce como empresas defulfillment.

¿E-commerce qué es y cómo funciona?: Sus principales ventajas.

Los sitios e-commerce han ayudado a miles de empresas a globalizar sus ventas e incrementar sus ingresos mensuales. Gracias a esta modalidad de negocio, combinado con el gran alcance de las redes sociales y la publicidad digital, es más sencillo que nunca llegar a clientes nuevos a los que no se creía posible llegar.

En pocas palabras, el e-commerce sirve para democratizar la globalización de los negocios, y ponerla en manos de cualquier empresa local o comerciante independiente.

Este tipo de venta ha crecido mucho en los últimos años debido a las grandes ventajas que ofrece tanto a las empresas como a los clientes, y es que el comercio electrónico tiene muchos beneficios.

A continuación, te describiremos algunas de sus principales funciones del e-commerce:

Permite llegar a un mercado global:

Con una buena estrategia de marketing online, tus productos y servicios pueden ser conocidos por usuarios de diferentes partes del mundo. El comercio electrónico no tiene barreras geográficas, por lo que es posible llegar a clientes potenciales de cualquier parte del mundo.

Otorga disponibilidad 24/7:

Un sitio e-commerce puede estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Los clientes pueden entrar en tu tienda virtual a cualquier hora del día o de la noche y hacer sus compras sin tener que esperar al horario comercial.

Ofrece comodidad de compra:

Una de las principales funciones del comercio electrónico es que ofrece a los clientes una gran comodidad. Pueden comprar lo que quieren sin tener que salir de casa, y pueden hacerlo a cualquier hora del día o de la noche.

Esto es una gran ventaja para las personas que están ocupadas y no tienen tiempo para ir de compras durante la jornada laboral

El comercio electrónico facilita el seguimiento de los clientes.

Las empresas pueden hacer un seguimiento de los productos o servicios que interesan a los clientes, de lo que han comprado en el pasado y de lo que es probable que compren en el futuro. Esta información ayuda a las empresas a entender mejor a sus clientes y a crear productos y servicios que les atraigan.

¿Cómo surgió el e-commerce?

el nacimiento del ecommerce

El comercio electrónico surgió a principios de los años 90 con la llegada de Internet y la World Wide Web. Las primeras tiendas online empezaron a aparecer hacia 1995, y desde entonces este modelo de negocio no ha dejado de crecer.

Al principio era algo totalmente nuevo e innovador, pero con el tiempo se ha convertido en una actividad habitual, hasta el punto de que hoy podemos decir que casi todo el mundo ha comprado algo por Internet.

Y ojo, a hablar de e-commerce no nos referimos solo a productos físicos, sino que esta industria también engloba servicios, infoproductos, viajes, entretenimiento y prácticamente cualquier transacción monetaria que se efectúe en línea.

En otras palabras, cualquier empresa o empresario que venda sus productos o servicios en línea ya está haciendo comercio electrónico.

¿Qué tipos de e-commerce existen?

e-commerce

Existen diferentes tipos de comercio electrónico, según el tipo de producto o servicio que se venda y la forma en que se haga. Estos diferentes tipos de e-commerce son:

  • Comercio electrónico B2B (Business to Business)
  • Comercio electrónico B2C (Business to Consumer)
  • Comercio electrónico B2G (Business to Government)
  • Comercio electrónico B2E (Business to Employee)
  • Comercio electrónico C2C (Consumer to Consumer)
  • Comercio electrónico C2B (Consumer to Business)
  • Comercio electrónico D2C (Direct to Consumer)
  • Comercio electrónico G2C (Government to Consumer)
  • Comercio electrónico de reventa o dropshipping
  • Comercio electrónico de marketplace
  • Comercio electrónico por suscripción
  • Comercio electrónico de infoproductos

Abordemos brevemente de que trata cada uno de ellos:

Comercio electrónico B2B

El comercio electrónico B2B es la venta de productos o servicios entre empresas.

Este tipo de comercio electrónico suele realizarse a través de un sitio web, y permite a las empresas comprar y vender productos y/o servicios en línea.

Comercio electrónico B2C

El comercio electrónico B2C, o la venta de productos o servicios a los consumidores, es el tipo más común de comercio electrónico, ya que la mayoría se centra en este mercado directo.

Comercio electrónico B2G

Se refiere a todas las transacciones electrónicas entre empresas y organismos públicos. Su significado literal es “comercio de negocio a gobierno.”

Comercio electrónico B2E (Business to Employee)

Son las transacciones en línea que tienen lugar entre una empresa y sus empleados. Su significado es “comercio de empresa a empleado”.

Comercio electrónico C2C (Consumer to Consumer)

Este término se utiliza para describir las transacciones en línea entre particulares, como la que se realiza en plataformas como ebay, mercado libre, etc. Su significado literal es “comercio de consumidor a consumidor”.

Comercio electrónico C2B (Consumer to Business)

Este término se utiliza para describir un modelo de negocio en el que los consumidores proporcionan productos o servicios a las empresas, en lugar de al revés. Su significado es “comercio de consumidor a empresa”.

Comercio electrónico D2C (Direct to Consumer)

Este tipo de comercio electrónico se refiere a la venta de productos o servicios directamente del fabricante o productor al consumidor, sin pasar por ningún intermediario.

Comercio electrónico G2C (Government to Consumer)

Se refiere a todas las transacciones electrónicas entre los organismos públicos y los ciudadanos. Su significado literal es “comercio de gobierno a consumidor”. Algunos ejemplos son los trámites o compra de permisos en línea.

Comercio electrónico de reventa o dropshipping

Son todas las actividades de comercio electrónico en las que el vendedor no tiene los productos en stock, sino que actúa como intermediario entre el comprador y un tercero que se encarga del envío del producto.

Comercio electrónico de marketplace

Son las plataformas online en las que se produce un encuentro entre compradores y vendedores, que ofrecen y compran productos o servicios entre ellos. Las más popular de su tipo es Amazon.

Comercio electrónico por suscripción

Hace referencia a las actividades de comercio electrónico en las que el cliente paga una cuota periódica para acceder a determinados contenidos o productos. Un ejemplo es Netflix.

Comercio electrónico por suscripción

Comercio electrónico de infoproductos

Este tipo de comercio electrónico se basa en la venta de productos de información, como libros electrónicos, cursos online, etc. (Como nosotros en Aprendamos Marketing 👀).

Ecommerce vs comercio tradicional: ¿cuál es mejor?

¿Cuál es la diferencia entre en el e-commerce y el comercio tradicional?

El ecommerce es la transacción comercial que se realiza online, mientras que el comercio tradicional es el que se realiza offline.

La principal diferencia entre el ecommerce y el comercio tradicional radica en que el ecommerce no requiere un espacio físico para llevarse a cabo, mientras que el comercio tradicional sí.

Además, el ecommerce permite a las empresas llegar a un mercado global, mientras que con un negocio tradicional el proceso es mucho más largo y complicado.

El comercio electrónico también tiene algunas desventajas, como el hecho de que es necesario tener una buena conexión a Internet para poder realizar transacciones online, mientras que esto no ocurre con el comercio tradicional.

Otra desventaja del comercio electrónico es que los clientes no pueden ver o tocar el producto antes de comprarlo, mientras que en el comercio tradicional pueden.

Por último, podemos decir que el ecommerce es más cómodo para los clientes, ya que pueden hacer sus compras desde la comodidad de su casa, mientras que en el comercio tradicional tienen que ir a la tienda.

En cuanto a la pregunta ¿cuál es mejor, el e-commerce o el comercio tradicional?, la realidad es que ningun modelo es mejor que el otro, incluso en muchos casos se complementan y resulta beneficioso optar por manejar ambos tipos de comercio en una empresa.

¿Cómo comenzar con el comercio electrónico? (en 7 pasos)

pasos para iniciar en el ecommerce

Vamos ahora con la parte práctica, a la acción…

Tomando en cuenta que ya conoces todo acerca de este modelo de negocio, qué es el e-commerce y cómo funciona, es momento de revisar una guía paso a paso para comenzar en el comercio electrónico desde cero.

Los pasos que debes seguir para crear tu sitio e-commerce son los siguientes:

Encuentra un nicho de mercado:

El primer paso es identificar qué tipo de productos o servicios quieres vender. Esto es muy importante, ya que dependiendo del sector en el que te centres tu negocio tendrá más o menos éxito.

Te recomiendamos que te tomes tu tiempo para investigar y encontrar un nicho de mercado (también conocido como arquetipo de cliente) con buenas perspectivas, donde puedas posicionarte como referente.

Propuesta de valor

Investiga a tu competencia:

Investigación de la competencia

Una vez que hayas decidido el nicho, es el momento de investigar lo que hace tu competencia directa. Esto te dará una idea de lo que funciona y lo que no en tu sector, y te ayudará a evitar cometer los mismos errores que tus competidores.

Crea un plan de negocio:

Este paso es fundamental para garantizar el éxito de tu proyecto de comercio electrónico. En tu plan de negocio debes incluye toda la información relacionada con tu negocio, como de qué tratará tu sitio web de comercio electrónico, qué productos venderás, cuál es tu mercado objetivo, etc.

Elige un nombre y dominio:

dominio web

Ahora es el momento de la parte divertida: elegir un nombre y un dominio para tu negocio de comercio electrónico.

Te recomendamos que elijas un nombre corto y pegadizo, algo que sea fácil de recordar. En cuanto al dominio, es aconsejable elegir una extensión .com, ya que es la más común y reconocida.

Aunque también funciona cualquier otra extensión, como .net, .online, .shop, .marketo.store.

Diseña tu sitio web de comercio electrónico:

Una vez que lo tengas todo claro, es el momento de empezar a diseñar tu sitio de comercio electrónico. Para ello puedes contratar a un profesional o hazlo tú mismo si tienes los conocimientos necesarios.

banner de tienda nube

Una de las decisiones más importantes que tomarás al crear tu sitio de comercio electrónico es elegir la plataforma sobre la que se construirá. Hay muchas opciones en el mercado, así que tómate tu tiempo para compararlas y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Establece los métodos de pago:

métodos de pago en ecommerce

Otro aspecto muy importante de tu sitio de comercio electrónico son los métodos de pago que ofrecerás a tus clientes. Debes elegir al menos uno o dos métodos que sean populares en tu país o región, como PayPal o las tarjetas de crédito.

El pago con tarjeta de crédito suele ser la opción más popular, ya que ofrece a los clientes más seguridad. Sin embargo, si quieres ofrecer más métodos de pago, también puedes hacerlo.

Promociona tu sitio de comercio electrónico:

Una vez que tu sitio esté listo para funcionar es el momento de empezar a promocionarlo. Hay muchas formas de hacerlo, como las redes sociales, Google AdWords, Facebook Ads o el marketing por correo electrónico.

Artículo recomendado: Los 5 elementos de un anuncios de Facebook Ads

CTA banner mini entrenamiento de facebook

Lo importante es ser constante y paciente, ya que se necesita tiempo para empezar a ver resultados.

¿Qué te ha parecido esta guía?😁 Ahora tienes todo el conocimiento que necesitas relacionado con qué es el e-commmerce y cómo funciona.

Sólo recuerda que debes ser paciente, ya que se necesita tiempo y esfuerzo para crear un negocio online de éxito.

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada