Aprendamos Marketing

¿Qué es el marketing de afiliados y cómo iniciar? [Guía para principiantes]Tiempo de Lectura Aproximado: 16 min

Índice de Contenido

El marketing de afiliados o marketing de afiliación es una buena manera de ganar por internet algo de dinero extra, o incluso, de convertirlo en un negocio de tiempo completo que otorgue ingresos importantes de manera recurrente.

Marketing de afiliados

En los últimos años, las oportunidades han crecido, lo que ha ocasionado que muchas personas aprovechen las herramientas digitales para generar ingresos online incluso sin tener productos o servicios propios con ayuda del marketing de afiliados.

Pero no es tan sencillo como poner unos cuantos anuncios y ver cómo entra el dinero por arte de magia. Para tener éxito con el marketing de afiliados, hay que entender qué es y cómo funciona. También es necesario tener un plan para empezar y seguir una serie de pasos específicos que te ayuden a garantizar el resultado de tus estrategias.

En este artículo, hablaremos de lo que es el marketing de afiliación, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y desventajas, y cómo puedes empezar desde cero incluso si no tienes nada de conocimiento en el tema.

¡Así que comencemos!

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación es un tipo de marketing basado en el rendimiento, en el que una empresa recompensa a uno o varios afiliados por cada visitante o cliente atraído por los propios esfuerzos de marketing del afiliado.

En otras palabras, el marketing de afiliación es una forma de que las empresas externalicen su marketing y publicidad pagando comisiones a las personas que promocionan sus productos.

¿Cómo funciona exactamente el marketing de afiliados?

El funcionamiento del marketing de afiliación es sencillo:

como funciona el marketing de afiliados
  1. Una empresa tiene un producto o servicio que vender, y quiere aumentar las ventas y el conocimiento de su marca.
  2. Se asocian un afiliado (también llamado editor) que tiene un sitio web, un blog, marca personal o alguna otra forma de presencia en línea.
  3. El afiliado promociona los productos o servicios de la empresa en su propia plataforma utilizando enlaces de seguimiento especiales.
  4. Cuando un usuario hace clic en uno de estos enlaces y realiza una compra, el afiliado gana una comisión de la empresa.

Es importante tener en cuenta que el marketing de afiliación es una vía de doble sentido: mientras la empresa se beneficia del aumento de las ventas, el afiliado también gana dinero promocionando productos o servicios en los que cree.

Es esto lo que la hace sumamente interesante para los profesionales (y no tan profesionales) del marketing digital que quieren ingresos extra por medio de internet sin mucho esfuerzo de por medio.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del marketing de afiliación?

Hay que tener en cuenta tanto las ventajas como los inconvenientes del marketing de afiliación antes de decidir dar el paso hacia convertirte en un afiliado. Sin embargo, ten por seguro que las ventajas superar por mucho las desventajas

Ventajas del marketing de afiliados.

Ventajas del marketing de afiliados

Las ventajas del marketing de afiliados se basan en el hecho de que todas las partes involucradas salen ganando.

Para la empresa, consiguen aumentar las ventas y el conocimiento de la marca sin tener que invertir mucho en marketing o publicidad. Para el afiliado, consigue ganar dinero promocionando productos o servicios en los que cree, y puede hacerlo con muy poco esfuerzo.

Las principales ventajas del marketing de afiliación son:

• Es una forma estupenda de ganar dinero por Internet.

La mejor parte es que no necesitas tener tu propio producto o servicio el cual tengas que vender. Solo tienes que encontrar un servicio o producto ya existente en el que confíes y convertirte en uno de sus afiliados.

• Es una fuente de ingresos pasiva.

Lo que significa que puedes ganar dinero incluso mientras duermes (aunque suene muy cliché).

Sobre todo si eres nuevo en el marketing online, el marketing de afiliación es un modo estupendo de generar ingresos pasivos sin tener que invertir demasiado dinero o tiempo. Puedes empezar poco a poco y aumentar gradualmente tus actividades a medida que aprendes más sobre el sector.

• Es relativamente fácil de empezar y no requiere una gran inversión inicial.

Otra gran ventaja del marketing de afiliación es que es relativamente fácil empezar, y no necesitas una gran inversión inicial.

Todo lo que necesitas es un sitio web (que puede ser un blog, un perfil en las redes sociales o incluso una simple página de destino) y algo de tiempo para invertir en la promoción de los productos o servicios que elijas.

• Es una técnica de marketing basada en el rendimiento.

Esto quiere decir que mientras mejores resultados obtengas, mejores ingresos recibirás. Esto es un gran incentivo para esforzarse siempre por obtener mejores resultados.

¿Sabes cuál es la mejor parte? Que una vez inicies, si o si adquirirás más experiencia día con día y tus resultados se incrementarán al pasar del tiempo.

Desventajas del marketing de afiliación.

Marketero preocupado

Es momento de hablar las desventajas. Las desventajas del marketing de afiliación se deben principalmente a que es una vía de doble sentido.

Esto significa que tanto el afiliado como el comerciante deben trabajar juntos para que el programa tenga éxito. Si uno de los dos no cumple su parte, el programa no tendrá el éxito que podría tener.

Tanto la empresa como el afiliado tienen que entender bien cómo funciona, cuáles son sus responsabilidades y cómo pueden hacer que funcione mejor para ellos.

Las principales desventajas del marketing de afiliados son:

• Puede ser un poco confuso, tanto para el afiliado como para el comerciante.

Como hemos dicho antes, al tratarse de una vía de doble sentido, ambas partes deben entender bien cómo funciona para que tenga éxito.

Si hay confusión en cualquiera de las dos partes, puede dar lugar a problemas o malentendidos que entorpecerán la obtención de buenos resultados.

• Se necesita paciencia para obtener resultados.

El marketing de afiliación no es magia, no se trata de “hacerse rico rápidamente”. Se necesita tiempo para crear una buena reputación tanto con los afiliados como con los comerciantes.

Esto puede considerarse una desventaja, porque requiere paciencia y constancia antes de empezar a ver resultados reales. Pero no te desanimes, porque una vez que obtengas la reputación necesaria, te será mucho más fácil obtener más ingresos y mejores afiliaciones a tu marca.

• Existe el riesgo de fraude.

Por desgracia, siempre existe el riesgo de fraude cuando se trata de cualquier tipo de marketing online. Por eso es importante tener cuidado al elegir un programa de afiliación, y asegurarse de que puedes confiar en el comerciante.

Te recomendamos leer experiencias y casos de éxito de otros afiliados, para hacerte una idea de lo que puedes esperar y cómo evitar posibles problemas.

Tipos de marketing de afiliados (elige el que mejor te convenga).

Persona haciendo marketing

Es momento de hablar de los diferentes tipos de marketing de afiliación que existen, es muy importante que los conozcas todos para tomar la mejor decisión y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

• Modelo de afiliación “pago por venta”.

El tipo de marketing de afiliación más común y conocido es el modelo de “Pago por venta”, en el que el afiliado solo recibe una comisión cuando realiza una venta.

Suele ser un porcentaje muy alto, entre el 20% y el 50%, aunque depende de cada comerciante. También se conoce como marketing de afiliados “por acción”.

• Modelo de afiliación “pago por clic”.

El marketing de afiliados “pago por clic” es un modelo en el que se paga al afiliado cada vez que hace clic en un anuncio.

Aunque suene bastante sencillo, también requiere de cierto trabajo para conseguir resultados, ya que tienes que conseguir que la gente haga clic en los anuncios.

• Modelo de afiliación “pago por registro”.

En el marketing de afiliados “pago por registro”, se paga al afiliado cada vez que consigue que alguien se registra en una página web.

Este modelo suele funcionar mejor para sitios web de consultoría o redes sociales, pero también se puede utilizar en otros contextos.

• Modelo de afiliación “pago por lead”.

El marketing de afiliación “pago por lead” es un modelo en el que se paga al afiliado cada vez que consigue que alguien se registre o se convierta en cliente potencial.

Este tipo de marketing de afiliación requiere más trabajo que el anterior, ya que debes conseguir que la persona haga clic en el anuncio y luego se registre o se convierta.

Pero si lo consigues las comisiones suelen ser muy altas, ya que se trata de una conversión muy valiosa para la empresa.

• Modelo de afiliación “pago por prueba gratuita iniciada”.

Este tipo de marketing de afiliación es un poco diferente, ya que no te pagan por los clics o las ventas, sino por cada prueba gratuita iniciada por una persona.

Se utiliza principalmente en la industria del software como servicio, puesto que es una forma muy eficaz de conseguir que la gente pruebe tu producto y decida utilizarte como herramienta de marketing predeterminada.

Ahora que conoces los diferentes tipos de afiliación, es momento de hablar de cómo puedes iniciar en el marketing de afiliación sin importar tu nivel de experiencia.

Sin embargo, antes debes conocer qué se necesita para comenzar en el marketing de afiliados:

¿Qué se necesita para iniciar en el marketing de afiliados?

Ahora que sabemos un poco más sobre qué es el marketing de afiliación y cómo funciona, es hora de hablar de lo que necesitas para empezar.

Afiliado pensando

Para empezar tu viaje en el mundo del marketing de afiliación, necesitarás:

  • Una plataforma: Puede ser un sitio web, un blog, un canal de YouTube o cualquier otra presencia en línea donde puedas compartir enlaces y promover productos.
  • Una audiencia: Necesitas que la gente vea tus enlaces y haga clic en ellos. Esto puede conseguirse mediante el SEO, las redes sociales o la publicidad de pago.
  • Un nicho: Elige un tema o sector que te apasione y del que tengas algún conocimiento. Esto facilitará la promoción de productos y la creación de una audiencia.
  • Productos a promocionar: Necesitas encontrar productos que se adapten a tu audiencia, arquetipo de cliente y nicho.
CTA banner mini entrenamiento de facebook

Ahora si, antes de que te abrumes y creas que empezar en el marketing de afiliados es dificil, aquí tienes una guía de 6 pasos para iniciar desde cero en el mundo del marketing de afiliación con éxito.

¿Cómo comenzar en el marketing de afiliados? (Guía de 6 pasos para principantes)

Paso 1. Encuentra un nicho que te interese.

En primer lugar, tienes que encontrar un nicho que te interese y con el que estés familiarizado.

Esto es importante porque te resultará mucho más fácil promocionar productos que te apasionen y de los que sepas lo suficiente como para poder explicarlos a los demás.

Para este paso te recomendamos hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué te apasiona?
  • ¿De qué sabes mucho?
  • ¿De qué te gusta hablar?
  • ¿Qué temas te interesan?
  • ¿Qué productos o servicios sueles comprar?
Encuentra tu nicho en el marketing de afiliados

Paso 2. Investiga programas de afiliados relacionados con tu nicho.

En segundo lugar, tienes que encontrar un comerciante que tenga un programa de afiliados en tu nicho.

No todos los comerciantes tienen programas de afiliación, e incluso si los tienen, puede que no acepten afiliados en este momento. Así que es importante comprobarlo primero.

La mayoría de las empresas que cuentan con un programa de afiliación tienen una sección visible en su sitio web, o bastará con que escribas en el buscados “nombre de la empresa + programa de afiliados” para dar con este.

Por ejemplo, mira como Amazón consigue afiliados en la siguiente imagen:

Programa de afiliados Amazon

Otro ejemplo, es la página de afiliados de Hotmart:

Programa de afiliados Hotmart

Paso 3. Inscríbete a un programa de afiliados confiable.

Después de elegir un comerciante, el siguiente paso es inscribirse en su programa de afiliados. Esto normalmente sólo requiere rellenar un breve formulario con tus datos personales.

Una vez hayas rellenado y enviado el formulario, la mayoría de los comerciantes te pedirán que les envíes un correo electrónico con información específica que te pedirán para hacerte parte de su programa de afiliación.

OJO, no olvides que es importante revisar experiencias y casos de otros afiliados para evitar fraudes o malosentendidos.

El marketing digital es confiable

Paso 4. Crea una estrategia de marketing poderosa.

Ahora que eres un afiliado, tienes que empezar a pensar en cómo vas a promocionar los productos que promocionas. Hay varias maneras de hacerlo, y la mejor forma dependerá de tu nicho, tus recursos y tus objetivos.

Sin embargo sin importar la manera que elijas, si o si necesitas desarrollar para ello una estrategia poderosa de marketing que te ayude a alcanzar tus objetivos.

Tu estrategia debe incluir creación de contenido de calidad, un blog o sitio web en donde escribas reseñas de los productos, creación de anuncios pagadosy lo que consideres relevante para el producto o servicios que promocionas.

Estrategia de marketing para afiliados

Paso 5. Consigue tráfico orgánico y pagado para tu web.

Ya tienes una estrategia de marketing, entonces el siguiente paso es conseguir tráfico para tu sitio web. Hay dos maneras principales de hacerlo: mediante el marketing orgánico y el pagado.

Para el orgánico el principal medio puede ser optimizando tu sitio web para los motores de búsqueda con SEO, y creando contenido relevante de valor para las redes sociales.

Por otra parte, para conseguir más conversiones con el tráfico pagado, puedes empezar a publicar anuncios en plataformas como Facebook Ads, Google Ads o TikTok Ads.

Es importe que consideres medir métricas importantes como: el coste por clic, (cpc), el coste por mil impresiones (cpm), el crecimiento de tu base de datos, el número de visitas, etc.

banner mini entrenamiento de facebook

Paso 6: Experimenta y optimiza tus estrategias.

El último paso es experimentar con diferentes estrategias y ver qué es lo que mejor funciona para ti.

No hay una solución única para todos, así que es importante probar diferentes enfoques y averiguar qué funciona mejor para tu nicho y los productos/servicios que estás promocionando.

Tip extra: Aprende a ganar más dinero con el marketing de afiliados.

Ganar dinero con marketing de afiliados

Una vez que hayas dominado el marketing de afiliación, puedes empezar a buscar maneras de ganar más dinero con cada venta.

Hay varias formas de hacerlo, pero aquí te mencionaremos dos:

  • Ofrecer bonificaciones: puedes ofrecer bonificaciones a tus lectores si compran a través de tu enlace. Por ejemplo, si estás promocionando un libro electrónico, puedes ofrecer una guía gratuita adicional sobre el mismo tema.
  • Ofrecer productos complementarios: otra forma de ganar más dinero con cada venta es ofrecer productos complementarios. Si estás promocionando un software, puedes ofrecer servicios de instalación y configuración por una tarifa.

Por supuesto, estos son sólo algunos ejemplos de cómo puedes ganar más dinero con el marketing de afiliación. Hay muchas otras formas de hacerlo, así que no tengas miedo de experimentar y encontrar el método que mejor se adapte a tus objetivos.

Para concluir:

Espero que esta guía te haya dado un buen entendimiento de qué es el marketing de afiliados y cómo funciona, y te haya preparado para poder iniciar con el pié derecho en este increíble mundo que te permitirá obtener ingresos pasivos de manera recurrente por internet.

¡Es momento de iniciar! Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios, y si te gustó el artículo no olvides compartirlo para que puedar llegar a más personas.

¡Hasta la próxima!

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada