fbpx

Aprendamos Marketing

Marketing para restaurantes: 15 estrategias para atraer clientes

Tiempo de Lectura Aproximado: 17 min

Índice de Contenido

Dirigir un restaurante puede ser una tarea difícil, no cabe duda. Sin embargo, con las estrategias de marketing adecuadas, puedes atraer a más clientes y aumentar los ingresos con el mismo esfuerzo que requiere no hacerlo.

Es por eso que todo propietario de un restaurante, debe encontrar formas de atraer a los clientes y convencerlos de que visiten su establecimiento en lugar de el de la competencia.

Sin más, en este artículo hablaremos de 15 estrategias de marketing para restaurantes que puedes utilizar en tu negocio para vender más y posicionar con éxito tu negocio gastronómico.

¿Por qué es tan importante contar con una estrategia de marketing para tu restaurante?

marketing para restaurantes

El marketing es el proceso o la actividad mediante la cual un restaurante se vende a los clientes potenciales y trata de diferenciarse de la competencia. El objetivo del marketing para restaurantes es atraer a nuevos clientes, así como hacer que los existentes vuelvan y se conviertan en clientes leales con la marca, generando mayores ingresos a largo plazo.

Una buena estrategia de marketing debe tener en cuenta el público objetivo, los alimentos y bebidas que ofrece el negocio, los diferenciadores del restaurante, entre otras cosas.

Algunos de los principales beneficios que ofrece una estrategia de marketing para restaurantes son:

Marca sólida

A través del marketing para restaurantes, puedes crear una marca fuerte y reconocible que hará que tu negocio sea más visible en el mercado.

Aumento de los ingresos

Con las estrategias de marketing adecuadas, puedes atraer a más clientes y, en consecuencia, aumentar los ingresos de tu restaurante.

Fidelización de clientes

Experiencia de compra para crear clientes leales

Una buena estrategia de marketing no solo atraerá a nuevos clientes a tu restaurante, sino que también hará que los clientes existentes vuelvan. Al crear un vínculo con tus clientes, podrás convertirlos en clientes fieles.

Ventaja competitiva

Una buena estrategia de marketing te ayudará a diferenciarte de la competencia y a convertir tu restaurante en la primera opción para los clientes potenciales.

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de marketing gastronómico?

Desarrollar la estrategia de marketing para un restaurante no es tarea del otro mundo. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a desarrollar una estrategia de marketing eficaz para tu restaurante:

Define tu público objetivo:

mercado objetivo

¿Quiénes son tus clientes potenciales? ¿Cuáles son sus necesidades y deseos? Si entiendes a tu público objetivo (también conocido como buyer persona o arquetipo de cliente), podrás posicionar mejor tu restaurante y crear campañas de marketing que resuenen con ellos.

Realiza un análisis DAFO

Un análisis DAFO es una herramienta que te ayudará a entender los puntos fuertes, débiles, oportunidades y amenazas de tu restaurante. Esto te dará una mejor idea de qué estrategias de marketing utilizar y cuáles evitar.

Establece los objetivos de tu restaurante

¿Qué quieres conseguir con el marketing de tu restaurante?, ¿quieres aumentar los ingresos, atraer nuevos clientes o mejorar la fidelidad de los mismos? Si estableces objetivos claros y alcanzables, podrás medir el éxito de tus campañas de marketing.

Elige los canales de marketing adecuados

Hay una gran variedad de canales de marketing que puedes utilizar para llegar a tu público objetivo. Algunos de los canales más populares son el marketing digital o marketing tradicional.

Crea un presupuesto

presupuesto de social media marketing

Por último, pero no por ello menos importante, debes crear un presupuesto para tus campañas de marketing. Al hacerlo, podrás hacer un seguimiento de tus gastos y asegurarte de que estás no gastando demasiado en tus esfuerzos de marketing.

Ahora que hemos repasado algunos consejos sobre cómo desarrollar una estrategia de marketing eficaz para un restaurante, echemos un vistazo a 15 estrategias de marketing para restaurantes que puedes utilizar en tu negocio.

15 estrategias de Marketing gastronómico para atraer clientes

Utiliza las redes sociales para promocionar tu restaurante

social media marketing qué es

Las redes sociales y una estrategia efectiva de social media marketing son una poderosa herramienta de marketing que puede utilizarse para promocionar tu restaurante, llegar a un público más amplio y generar más clientes potenciales.

Al estar presente en este tipo de plataformas, consigues que los usuarios te vean y confíen en lo que les ofreces, por eso es fundamental que estés presente en las principales redes sociales como Facebook, Instagram e incluso TikTok.

Además, gracias al marketing en redes sociales puedes realizar campañas, give aways o concursos que te ayuden a promocionar tu restaurante y llegar a personas cercanas a tu local físico.

Registra tu restaurante en los sitios de reseñas más populares

Si quieres que los clientes potenciales encuentren tu restaurante, es importante que lo registres en los sitios de reseñas y listados más populares, como Yelp, Foursquare y TripAdvisor.

Al estar presente en estas plataformas, aumentarás tus posibilidades de aparecer en los resultados de los motores de búsqueda y conseguirás más visibilidad gracias a que tu restaurante podrá ser recomendado a gente a la cual le pueda interesar.

Además, debes animar a tus clientes a que dejen reseñas en estas plataformas, ya que esto ayudará a mejorar la reputación de tu restaurante y a atraer más clientes.

Invierte en publicidad online

publicidad de pago

La publicidad online es un increíble modo de acelerar el crecimiento de un restaurante, llegar a un público más amplio y generar más clientes potenciales.

Puedes optar por plataformas de anuncios como Google Ads, Facebook Ads o Instagram Ads. Y lo mejor es que puedes dirigir tus anuncios a las personas con más probabilidades de estar interesadas en tu restaurante, en función de su ubicación, edad, sexo o intereses.

CTA banner mini entrenamiento de facebook

Aprovecha estos anuncios para mostrar lo deliciosa que es (y se ve) tu comida, y dar a conocer las increíbles experiencias que se pueden vivir como visitante del restaurante. También puedes publicitar promociones, fechas especiales o descuentos de temporada.

No olvides elegir una llamada a la acción, como consultar el menú, reservar, o pedir a domicilio.

Utiliza el vídeo marketing para promocionar tu restaurante

videos para restaurantes

El video marketing es una poderosa herramienta de marketing para restaurantes que puede ayudarte a atraer nuevos clientes y mejorar tu tasa de conversión.

Gracias a los vídeos, puedes mostrar a los clientes potenciales cómo es visitar tu restaurante y qué pueden esperar de la comida. También puedes utilizar el vídeo para mostrar lo deliciosos que son tus platillos, o por ejemplo, contenido detrás de cámaras como: el proceso de preparación de la comida, la convivencia de los trabajadores y la historia detrás de cada plato.

Además, los vídeos son ideales para promocionar eventos especiales o descuentos de temporada que ofrezcas en tu restaurante. Puedes publicarlos en las redes sociales, en tu sitio web o incluso en sitios de reseñas.

Toma fotos atractivas y antojables

fotos de marketing gastronómico

Recuerda que en la mayoría de las ocasiones, de la vista nace el amor. O en este caso, el antojo.

Por eso debes aprovecharte de ello tomando fotografías de alta calidad que muestren tu restaurante de la mejor manera posible.

A la gente le encanta ver fotos bonitas de los interiores de los restaurantes y de platos de aspecto delicioso, así que asegúrate de incluir algunas de ellas en tu estrategia de marketing.

Puedes tomar las fotos por tu cuenta con un smartphone y una buena iluminación, o ir un paso más allá contratando a un fotógrafo profesional para que haga unas fotos realmente increíbles que harán que a la gente se le haga la boca agua.

Aprovecha el poder de los códigos QR

Los códigos QR son una gran herramienta de marketing para restaurantes que puede ayudarte a conectar con clientes potenciales y a promocionar tu restaurante de diversas maneras.

Por ejemplo, puedes utilizar los códigos QR para ofrecer descuentos o elementos especiales del menú a las personas que los escaneen con su smartphone. También puedes utilizar los códigos QR para enlazar con tu sitio web o tus cuentas en las redes sociales.

Además, los códigos QR son una forma estupenda de recoger las opiniones de los clientes y hacer un seguimiento de los resultados de tus campañas de marketing.

Ponte en contacto con influencers gastronómicos

marketing de influencer

Los influencers gastronómicos son personas con muchos seguidores en las redes sociales a las que les encanta hablar de comida y sitios para comer. Si consigues que hablen de tu restaurante, seguro que atraerás a nuevos clientes.

Para ello, puedes ponerte en contacto con los influencers gastronómicos de tu zona y ofrecerles una comida gratis a cambio de que publiquen fotos o vídeos de tu comida en sus cuentas de redes sociales.

También puedes ofrecer descuentos o menús especiales a los seguidores de estos influencers. Esta es una forma estupenda de hacer que la gente hable de tu restaurante y de atraer a nuevos visitantes.

Regala muestras de platos o bebidas en eventos promocionales

muestras de comida

Regalar muestras de tus platos o bebidas es una forma atractiva de atraer a nuevos clientes y hacer que se interesen por probar tu comida.

Puedes hacerlo montando un puesto en eventos o ferias locales, o repartiendo folletos con cupones para muestras gratuitas. De cualquier forma, seguro que llamarás la atención y harás que la gente hable de tu restaurante, lo que incrementará tu alcance y clientes recurrentes.

Utiliza cupones y descuentos digitales

cupones para restaurantes

Los cupones y descuentos digitales son una forma increíble de conseguir que nuevos comensales pisen tu restaurante por primera vez.

Puedes utilizar plataformas online como Groupon o LivingSocial para ofrecer códigos de descuento a las personas que quieran probar tu restaurante. También puedes ofrecer descuentos en tu sitio web o a través de las redes sociales.

De cualquier manera, seguro que conseguirás que la gente se interese por tu restaurante y su comida.

Da de alta tu restaurante en Google My Business

Geomarketing

Google My Business es una plataforma gratuita que te permite gestionar la presencia online de tu restaurante. Al crear una lista para tu restaurante en Google My Business, puedes aumentar tu visibilidad en los resultados de búsqueda y atraer nuevos clientes.

Además, puedes utilizar Google My Business para publicar fotos, ofertas especiales y otra información sobre tu. Esta es una gran manera de hacer que la gente se interese por tu restaurante y su comida.

La mejor parte de esta plataforma, es la visibilidad que un restaurante obtiene al aparecer como opción cuando las personas buscan recomendaciones de restaurantes cercanos.

Bannert de presencia digital ki

Inscribe tu restaurante en las apps de envío de comida más populares

aplicaciones de envío de comida

Las aplicaciones de entrega de comida son cada vez más populares, y publicar tu restaurante en ellas es una forma estupenda de atraer nuevos clientes.

Algunas de las aplicaciones de reparto de comida más populares son UberEats o Rappi. Incluir tu restaurante en estas plataformas es una forma estupenda de llegar a nuevos clientes y conseguir que tu comida se entregue en la puerta de su casa de tus clientes.

Además, puedes utilizar estas aplicaciones para ofrecer descuentos o menús especiales a las personas que pidan en tu restaurante. Esta es una forma estupenda de aumentar tu alcance y hacer que la gente hable de tu comida.

Crea un programa de lealtad

Exclusividad para vender más en tu negocio

Un programa de fidelización es una forma estupenda de animar a los clientes a seguir viniendo a tu restaurante.

Puedes ofrecer tarjetas de fidelidad que ofrezcan descuentos o regalos tras un determinado número de visitas, o puedes crear una aplicación que ofrezca recompensas por pedir en tu restaurante.

Lo mejor de un programa de fidelización es que te ayuda a establecer relaciones con tus clientes y hacer que vuelvan por más, creando ingresos mayores a largo plazo que puedes considerar en tus costos de adquisición de clientes.

Diseña un menú atractivo

menú para restaurante

Tu menú es una de las primeras cosas que verán los clientes potenciales cuando vengan a tu restaurante, así que es importante que sea atractivo y atrayente.

Asegúrate de que tu menú esté bien diseñado y sea fácil de leer. Utiliza fotos de alta calidad de tus platos, y asegúrate de incluir descripciones de cada plato.

Tu menú también debe ser fácil de navegar, para que los clientes puedan encontrar lo que buscan rápidamente y sin complicaciones. Si te tomas el tiempo de diseñar un menú atractivo y fácil de usar, causarás una gran primera impresión a los clientes potenciales y aumentarás las posibilidades de que vuelvan por más.

Además, si tus descripciones son lo suficiéntemente claras, podrás antojar los platos incluso anyes de que los prueben, lo que aumentará el consumo promedio de cada cliente.

Prioriza la experiencia y satisfacción del cliente

clientes felices gracias a una página web

La satisfacción de cliente es parte elemental del éxito de cualquier negocio, y ni se diga de un restaurante. Si los clientes no están felices del servicio, sabor y experiencia, créeme que se lo harán saber a las demás personas.

Así que asegúrate de ofrecer un gran servicio, esto significa dar un gran trato, tener una zona de comedor limpia y cómoda, y servir comida fresca y de alta calidad. Además, no olvides los pequeños detalles, como proporcionar caramelos de menta después de la comida o algún extra que no se esperen.

Estas cosas no sólo harán felices a los clientes, sino que les animarán a volver y a recomendar tu restaurante a otros.

Aprovecha las funciones de WhatsApp Business

CRM de WhatsApp

WhatsApp Business es una aplicación de mensajería diseñada para pequeñas empresas. Tiene varias funciones que pueden ser muy útiles para los propietarios de restaurantes, como la posibilidad de enviar mensajes a varios clientes a la vez, crear mensajes automáticos y configurar mensajes de ausencia.

Puedes utilizar WhatsApp Business para enviar ofertas o noticias sobre tu restaurante, así como para responder a las preguntas de los clientes.

Configurar WhatsApp Business es rápido y fácil, y es una forma estupenda de llegar a tus clientes en una plataforma que ya están utilizando. Además, es gratis, así que no puedes equivocarte

Si no utilizas WhatsApp Business, estás perdiendo una gran oportunidad de llegar a tus clientes y relacionarte con ellos.

📌 Artículo recomendado: Los 5 mejores CRM para WhatsApp [Análisis completo]

Para concluir:

El marketing para restaurantes es esencial para atraer clientes y garantizar el éxito de tu negocio. Utilizando algunas o todas las estrategias de marketing para restaurantes que hemos mencionado, puedes llegar a más gente, establecer relaciones con los clientes y aumentar tus posibilidades de éxito.

¿Estás preparado para darle a tu restaurante el impulso que se merece? Prueba estas estrategias de marketing y comprueba por ti mismo cómo pueden ayudar a que tu negocio crezca. ¡Buena suerte!

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡INSCRÍBETE A NUESTRA CLASE GRATUITA! 👇🏻

Descubre el Método con el que podrás generar VENTAS en tu negocio usando FACEBOOK, INSTAGRAM y WHATSAPP.

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada