facebook_pixel

Hoy hablaremos de 4 puntos claves que se han mantenido a lo largo del tiempo en toda campaña de marketing exitosa.

Comparado con la década anterior, los consumidores tienen mucho, mucho más control sobre el contenido que consumen en Social Media.

Servicios premium de streaming aseguran que no tengas que pasar por los pesados comerciales y, como ya sabemos, la televisión va cayendo poco a poco de su alto pedestal, por otro lado… Internet, redes sociales y la publicidad móvil van tomando cada vez más su lugar.

Pero incluso cuando algunas cosas cambian, algunas otras se mantienen igual.

Lo que ha permanecido en su lugar todo este tiempo, son estos 4 puntos que se pueden ver en todo buen desempeño en Marketing y campañas de publicidad. Recordar estos puntos en todos los aspectos de la planeación de tus campañas aumentará tus probabilidades de éxito.

1. Audiencias

Una campaña de marketing exitosa debe estar enfocada en llevar audiencias desde los distintos canales de tráfico hacía un embudo de conversión. Mientras tanto, identificar y localizar a tu cliente ideal puede ser algo complicado ya que sus datos pueden estar repartidos entre diferentes fuentes. Para entenderlos bien, deberías de basarte en diferentes fuentes de información como: tu tráfico online, clientes registrados (actuales), incluso fuentes offline por nombrar algunas.

Vemos un ejemplo:

No es lo mismo tratar de captar la atención de alguien como Diego Luna (actor) que captar la atención de alguien como Alejandro Maldonado (instructor de yoga)… Los 2 son hombres del mismo rango de edad, misma ciudad… pero seguramente no serán influenciados por el mismo tipo de mensaje.

Diferentes-Avatars_mensajes

Generar compromiso (también conocido como Engage) con cualquiera de ellos dos, significa que debemos de tomar en cuenta datos más allá de su información demográfica. Hacer esto asegurará que tu mensaje sea mucho mas relevante para ellos. Una buena práctica es tener en cuenta información como: profesión, afinidades, estilo de vida, inclinaciones políticas y otros intereses para aprender en que productos o servicios es más probable que gasten su dinero.

Una vez que entendas quienes son tus clientes ideales, tienes que hacerles llegar tu mensaje. Saber medir el nivel de Compromiso/Engage es una métrica clave para el éxito de tus campañas de Marketing, es muy importante saber si tus audiencias están recibiendo el mensaje que creaste.

2. Contexto

“La gente reacciona de distintas maneras a la publicidad.”

Por ejemplo, un joven Abogado trabajando en su despacho es más propenso a ser influenciado por mensajes que se relacionen con él a nivel profesional. Mientras tanto, en su tiempo libre, puede ser un hipster en búsqueda de algún festival de música electrónica para sus vacaciones, ¿vez la diferencia?

Abogado-hipster-avatar

Como buen “Marketero” tratando de llegar a este “Abogado Hipster”, para entregar el mensaje adecuado, debes saber de antemano si estará viendo tu publicidad en un contexto profesional o personal. Los mensajes que funcionan en un sábado por la tarde mientras sociabiliza no necesariamente van a funcionar un martes por la mañana mientras está en su despacho.

3. Creatividad

No debemos olvidar el arte del marketing. Un anuncio creativo puede tocar las fibras emocionales de tus prospectos y convertirlos en tus clientes.

La convergencia de la creatividad y el desempeño hace que el Marketing sea una industria en constante cambio.

Veamos la campaña de los camiones Volvo, la empresa mundialmente reconocida por fabricar los autos y camiones más seguros del mundo. El anuncio abre con una narración muy tranquila del mismísimo Jean-Claude Van Damme y una escena solo con su cara, mientras va evolucionando el comercial puedes ver que está realizando el Split más épico de la historia.

“Esta prueba en directo fue establecida para demostrar la precisión y la estabilidad direccional de Volvo Dynamic Steering – una primera tecnología mundial que hace que el nuevo Volvo FM sea más fácil de conducir. ”

Aunque estos camiones están hechos para un nicho muy especifico, se ha captado bastante atención a lo largo del tiempo y seguramente ha convencido a una que otra empresa de que estos camiones son seguros y precisos.

Vale la pena invertir en la calidad de tu creatividad. Un anuncio en televisión puede llegar a mucha gente, pero los canales digitales de video permiten que el comercial de Volvo tenga 85,209,303 vistas y millones de shares.

campana-volvo-split-van

Obviamente una campaña viral como esta no tendría sentido si no puedes medir su desempeño adecuadamente. 

4. Medición

El buen marketing implica rendir cuentas claras. Si lo que quieres es generar resultados basados en los objetivos de una campaña, independientemente de cuales sean, debes tener muy claras tus métricas.

No solo debes medir visitas a la página, vistas, engagement, conversiones, etc… toda esta información debe ser recopilada y aplicada en retargeting y otras iniciativas que fortalezcan los otros tres pilares.

medir-tus-campañas-exitosas-de-marketing

Manteniendo los 4 pilares

Estos 4 pilares del buen desempeño en Marketing generan un ciclo sustentable, los datos que obtengas de una campaña ayudan a optimizar las siguientes. Mientras más contenido sea creado para captar diferentes audiencias en diferentes contextos, la historia de tu marca crece mientras construyes embudos de venta más efectivos que atraigan más prospectos a ser convertidos.

Si quieres aprender mas te invitamos a que te registres en nuestro Webinar gratuito dando click aquí.

El marketing ha evolucionado mucho en las ultimas dos décadas, sigue siendo una forma efectiva de generar ingresos. Aunque los detalles pueden llegar a cambiar, los resultados deseados no: Estos cuatro pilares siguen guiando a todo aquel que se desarrolla en Marketing a levantar sus marcas a los niveles más altos de éxito.

Aplícalos en tus campañas y seguramente tendrás resultados positivos.

Ray López | @raymundola

¿Quieres aprender a conseguir más clientes y posicionarte en Facebook?

Esto es para ti:

curso-facebook-para-negocios-pantalla

 

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY

Pin It on Pinterest

Shares
Share This