fbpx

Aprendamos Marketing

¿Qué es la prueba social en Marketing? (Explicación y ejemplos)

Tiempo de Lectura Aproximado: 12 min

Índice de Contenido

Si eres dueño de negocio o marketero, es probable que hayas oído hablar acerca de la prueba social. Esta táctica de marketing tanto online como offline, utilizada para crear impacto en las decisiones de los clientes potenciales, ayudándoles a tomar decisiones sobre tu producto o servicio basados en la confianza.

Pero, ¿qué es exactamente la prueba social y cómo funciona? En este artículo, te explicaremos el concepto de la manera más sencilla y entendible posible, y te daremos algunos ejemplos prácticos para demostrarte todo su potencial en acción.

¿Qué es la prueba social y por qué es tan efectiva?

prueba social

La prueba social (o social proof en inglés) se ha convertido en un concepto cada vez más importante en el marketing actual, pero ¿qué es exactamente? En pocas palabras, la prueba social en el marketing es la acción de conseguir más conversiones y/o ventas, demostrando a los clientes potenciales que otras personas ya han confiado en determinado producto, servicio o negocio.

Es decir, de lo que se trata es de aprovechar el poder de la influencia de los seres humanos para demostrar que lo que ofreces es lo suficientemente popular, respetado y efectivo como para que otros lo elijan.

Funciona porque, al demostrar la aprobación de tu público, generará confianza y seguridad. Esta técnica puede ser increíblemente convincente, tanto para los clientes actuales (les puede ayudar a validar su decisión) como para los potenciales (les puede ayudar a tomar acción).

¿Cómo funciona la prueba social?

cómo funciona la prueba social

Es sencillo: cuando un ser humano ve que otro hace algo específico, se motivarán a hacerlo. Por el contrario, cuando este ve que otros deciden NO hacer algo, seguramente dudarán en hacerlo.

Por ejemplo, si alguien ve un gran número de críticas favorables sobre un restaurante, será más probable que lo visite debido a la percepción de que otros ya han disfrutado de su experiencia. Si, por otra parte, siempre ve el restaurante vacío al pasar por él, y además, al buscar en internet encuentra solo experiencias negativas, seguramente la persona decida jamás visitar dicho lugar.

En general, la prueba social es un concepto importante que nos ayuda a tomar decisiones basándonos en las opiniones y comentarios de otros seres humanos.

¿Qué tipos de prueba social existen?

Los tipos de prueba social más comunes y efectivos son los siguientes:

1. Testimonios

opiniones de clientes

Los testimonios son informaciones tan interesantes y poderosas que pueden darnos una idea de la experiencia de una persona. Proporcionan un relato de primera mano de alguien que ha pasado por un proceso o transformación similar al que puedes estar considerando. Escuchar lo que tienen que decir es como tener una charla informal con amigos y familiares cercanos que comparten sus propias experiencias.

Los testimonios pueden proporcionar consuelo y orientación, ofreciendo información valiosa que de otro modo, sería imposible acceder a ella.

2. Reseñas

reseñas en una página web

Las opiniones son una parte importante del recorrido de cualquier cliente: es la forma de conocer lo que otros tienen que decir sobre un producto o servicio. Las opiniones pueden ofrecerte una idea de lo que puedes esperar de un negocio o fabricante local, y a menudo proporcionan información útil sobre las mejoras que podrían ser necesarias antes de probar algo.

Dedicar tiempo a leer las experiencias de otros clientes puede evitar posibles problemas y frustraciones en el futuro para un comprador potencial.

3. Menciones de famosos o infuencers

marketing de influencer

Los apoyos de famosos y personas influyentes son una forma excelente de dar a conocer un producto o servicio. Al asociarse con alguien a quien la gente admira, las empresas pueden crear expectación por los nuevos productos o servicios que lancen.

El impacto puede ser enorme: la gente escucha y confía en estos personajes, y eso ocasiona una conciencia a largo plazo (y a menudo lealtad) hacia una marca.

Además, los clientes que se identifican mucho con un famoso o una persona influyente tienden a tener un apego/interés más duradero por la marca que respalda esa persona. Este tipo de estrategia de marketing puede resultar esencial para las empresas que desean impulsar las ventas y aumentar la fidelidad de sus clientes.

4. Contenido generado por los usuarios

Ejemplos estrategias de marketing con influencers

Los contenidos generados por los usuarios (o UGC por sus siglas en inglés) siempre han sido el tipo de contenido más poderoso de las estrategias de social media marketing para crear prueba social. Ya sea en las redes sociales, en los blogs o en las reseñas, el contenido generado por el usuario está en todas partes y está contribuyendo a una experiencia online más comprometida e interactiva para los usuarios de todo el mundo.

Permite a quienes crean el contenido no solo sentirse escuchados y reconocidos, sino también expresar su punto de vista único de una forma que puede compartirse con otras personas de todo el mundo.

9 ejemplos de prueba social que puedes usar en tu negocio para aumentar tus ventas

Ejemplo 1: Testimonios en video de casos de éxito

testimonios en video para crear prueba social
Testimonio de nuestra Comunidad Master Marketer.

Los testimonios en vídeo son una forma estupenda de mostrar a los clientes potenciales que otras personas han tenido experiencias positivas con tu producto o servicio. Este tipo de prueba social puede utilizarse en todo tipo de sectores, desde el inmobiliario hasta el de la salud y el bienestar.

Ejemplo 2: Opiniones de Google My Business

reseñas de google my business

Es común que una persona, antes de comprar un producto o contratar un servicio, opten por Googlear qué es lo opinan otras personas. Es por ello que las opiniones de Google My Business son una de las formas más eficaces de prueba social.

La gente confía en las opiniones de otros clientes, y esa confianza puede ser suficiente para convencerles de que prueben tu producto o servicio. Así que cuida el prestigio de tu negocio y siempre provee una excelente experiencia al cliente.

Ejemplo 3: Publicaciones en redes sociales

reseñas de clientes

Las publicaciones de otras personas en tus posteos de redes sociales, puede ser una forma estupenda de mostrar a los clientes potenciales que tu producto o servicio es popular y aumentar así tu conversión de ventas.

Así que verifica constantemente los comentarios que recibes, y explota este tipo de buenas reseñas inesperadas.

Ejemplo 4: Reseñas de Amazon

reseñas de Amazon

Los compradores suelen utilizar las opiniones de Amazon como forma de calibrar la calidad de los productos antes de comprarlos (sobre todo con las reseñas que incluyen una fotografía o video). Por eso es importante que las empresas aprovechen esta forma de prueba social y animen a los clientes a publicar opiniones en la página su producto en Amazon.

Ejemplo 5: Contenido generado por el usuario

Ejemplo del libro Marketing Práctico para PyMES.

El contenido generado por el usuario (CGU) puede ser una poderosa forma de prueba social. La gente confía en el contenido creado por otros clientes y no por la propia empresa, por lo que es importante aprovechar el CGU para mostrar a los clientes potenciales que otros han disfrutado de su experiencia con tu producto o servicio.

CTA: Libro Marketing práctico para PyMES

Ejemplo 6: Video-reseñas en TikTok

reseñas en tiktok

TikTok se está convirtiendo rápidamente en una de las redes sociales más populares, y es una plataforma excelente para mostrar las opiniones de los clientes. Las reseñas en vídeo en TikTok pueden mostrar a los clientes potenciales que otras personas han tenido experiencias positivas con tu producto o servicio, aumentando así su confianza en tu marca.

📌 Artículo recomendado: ¿Cómo hacer publicidad en TikTok Ads? Guía paso a paso

Ejemplo 7: Opiniones en Facebook

opiniones en Facebook

Las opiniones en Facebook son una forma estupenda de mostrar a los clientes potenciales que otras personas han tenido experiencias positivas con tu producto o servicio. Las opiniones en una fan page en Facebook permiten a los clientes dejar comentarios detallados sobre su experiencia con tu negocio, así como puntuar la calidad de su experiencia. Estas opiniones pueden ser vistas por cualquiera que visite tu página.

Ejemplo 8: Una sección de casos de éxito en tu sitio web

Sección de casos de éxito en un sitio web

Tener una sección de historias de éxito en tu página web puede ser increíblemente útil para ayudar a los clientes potenciales a comprender cómo tu producto o servicio ha ayudado antes a otras personas.

Si ya cuentas con un sitio web, considera crear una página enfocada completamente en esta tarea, mostrando en detalle las experiencias de los clientes y proporcionando a los clientes potenciales pruebas sociales necesarias para tomar una decisión informada.

📌 Artículo recomendado: Cómo hacer una Página Web: Guía con imágenes paso a paso

banner hostinger

Ejemplo 9: Publicidad de boca en boca

clientes felices gracias a una página web

Esta es la forma más antigua y efectiva de prueba social. La gente confía en las recomendaciones de amigos, familiares e incluso conocidos más que en ninguna otra cosa.

Por esta razón es tu tarea incentivar a los clientes a compartir sus experiencias con otros, ya sea en línea o en persona, ya que esta puede ser la forma más poderosa de construir confianza.

Para terminar:

Es evidente que la prueba social desempeña un gran papel no solo en el sector del marketing, sino también en el desarrollo de cualquier negocio en expansión. Recuerda que las personas confían en la opinión y experiencia de otras personas para decidir si una empresa merece su tiempo. Por eso es importante que las empresas utilicen la prueba social para demostrar que son dignas de confianza y que sus productos o servicios merecen la pena.

En este artículo tienes algunos ejemplos, ¡es tu turno de ponerte manos a la obra! ¿Cómo pondrás la prueba social a tu favor para generar más ventas?

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada