fbpx

Aprendamos Marketing

TikTok para empresas: Guía para viralizar tu negocio y vender más

Tiempo de Lectura Aproximado: 13 min

Índice de Contenido

¿Estás buscando una nueva manera de hacer que miles de clientes potenciales se fijen en tu negocio y consideren en comprarte? ¡Estás en al artículo indicado!

TikTok en los últimos años se ha convertido en una de las redes sociales más populares del mundo. Contando actualmente más de 1,000 millones de usuarios activos al mes, innumerables historias de éxito de empresas que se han hecho virales en TikTok y herramientas intuitivas y fáciles de usar. Sin duda, esta plataforma tiene el potencial de ayudar a cualquier negocio a alcanzar nuevas audiencias en unos cuantos meses, semanas o incluso días.

Independientemente de si tienes un negocio de B2B o B2C. En esta entrada de blog te explicaremos por qué TikTok merece un lugar en tu arsenal de estrategias de marketing, así mismo te daremos una guía paso a paso para que construyas las bases para viralizarte y vender más con ayuda de esta red social.

¿Qué es TikTok y por qué se ha vuelto tan relevante?

Estrategia de marketing digital en tendencia, usar la plataforma TikTok

TikTok es una red social que se fue lanzada en el año 2016. Esta plataforma permite a los usuarios compartir vídeos en formato corto y vertical, siendo fácilmente editables con efectos creativos, transiciones y música potencialmente viral. La aplicación anima a los usuarios a explorar tendencias e interactuar con otras personas, lo que hace que sea una red social un tanto adictiva con contenido variado de todo tipo.

Con su creciente popularidad, no es de extrañar que las marcas se hayan subido rápidamente al tren a la hora de aprovechar las diferentes funciones de la aplicación con fines de marketing.

Desde la creación de contenido por parte de influencers, tendencias y colaboraciones, las empresas pueden dirigirse eficazmente a los tipos de audiencia a las que desean y conectar con público nuevo y joven.

Con estas herramientas disponibles, TikTok se ha hecho un elemento cada vez más indispensable para las estrategias de marketing digital de los negocios.

banner newsletter

¿Cuáles son las ventajas de usar TikTok?

Las principales ventajas que ofrece TikTok a las marcas y negocios son:

Herramientas fáciles de usar para crear contenido

Las herramientas de edición de video nativas de la plataforma son muy intuitivas y te dan acceso a ediciones avanzadas sin mucho conocimiento técnico. Tanto efectos especiales, como transiciones, stickers y música que ayudará a que tu video destaque.

Posibilidad de llegar a un público amplio, diverso y comprometido

TikTok alberga un público numeroso y comprometido que la ha convertido en la red social de más rápido crecimiento en el último par de años. Tu tarea es aprovechar esta gran ventaja para incentivar la conversación y compromiso con tu contenido.

Bajo coste de marketing

El coste de la publicidad en TikTok sigue siendo bastante bajo en comparación con otras redes sociales, lo que la convierte en una opción asequible para las pequeñas empresas.

Además, la plataforma ofrece a las diferentes opciones creativas de pauta, como los retos de hashtags y filtros personalizados.

Oportunidad de crecimiento orgánico

TikTok ofrece una oportunidad única para que las empresas aumenten su alcance y ganen exposición de forma orgánica. Pero para poder aprovecharlo, es necesario estar al pendiente de las tendencias, crear contenido de valor y trabajar por objetivos claros y específicos.

Guía de TikTok para empresas: El paso a paso para principiantes

Okay, es momento de pasar a la acción. A continuación, te presentamos nuestra guía paso a paso para usar TikTok en tu empresa y que cominces a generar nuevas ventas.

Define tus objetivos

Objetivos SMART para social media marketing

Lo primero antes de establecer cualquier estrategia relacionada con marketing es definir los objetivos que buscarás conseguir. Puede ser cualquier cosa, desde ganar seguidores o aumentar la notoriedad de la marca hasta impulsar las ventas.

Una vez que hayas establecido tus objetivos, tendrás una idea clara del tipo de contenido y las métricas que necesitas para medir el éxito.

Para establecer tus objetivos te recomendamos optar por la metodología SMART, que se refiere a un paso a paso a seguir según las siglas en inglés de esta palabra para establecer las metas de tus estrategias. Según esta metodología, tus objetivos deben sere específicos, medibles, alcanzables, relevantes y basado en tiempo.

Analiza a tu target ideal

target

Encontrar el nicho, target o arquetipo de cliente adecuado en el que centrar tus estrategias de marketing en TikTok, es esencial para cualquier empresa que desee establecer su presencia en la plataforma. Para ello, empieza por realizar un análisis exhaustivo de los posibles públicos objetivos disponibles y ten en cuenta factores como el idioma, la ubicación, la demografía, los intereses y la psicográfica.

A continuación, haz una encuesta a tus clientes actuales o un estudio de mercado para comprender mejor quiénes son y qué contenios resuenan con ellos. Esto puede ayudarte a reducir tus opciones para que puedas identificar a la audiencia ideal para las campañas de TikTok de tu negocio.

Por último, compara tus resultados con tu competencia para ver cómo se dirigen a su propio público, a fin de asegurarte de que el nicho que elijas encaja bien con las necesidades existentes.

🚨 ¡Tenemos un Ebook gratuito para que puedas definir a tu Arquetipo de cliente ideal! Descargarlo aquí.

plantillas de arquetipo de cliente

Crea una cuenta de TikTok para empresas

Para crear una cuenta en TikTok basta con que sigas los pasos siguientes:

1. Descarga TikTok de Google Play o App Store (dependiendo del dispositivo con el que cuentas).

2. Abre la aplicación.

3. Pulsa en Perfil en la esquina inferior derecha.

4. Selecciona un método de registro y sigue los pasos que se te indican.

Recuerda añadir detalles como el nombre completo de tu empresa y cualquier información de contacto adecuada.

A continuación, debes escribir una biografía interesante que muestre lo que ofrece tu empresa y por qué la gente debería seguirte. Una vez hecho esto, personaliza la página con la foto de perfil que hayas elegido y añade un enlace que sea relevante para tu negocio.

cómo hacer una cuenta de tiktok para empresas

Desarrolla tu estrategia de contenido

plan de contenidos de social media marketing

La estrategia de contenidos es esencial para construir una presencia eficaz en cualquier plataforma social. Por ello, antes de empezar, debes planificar y elaborar estrategias sobre el tipo de contenido que publicarás regularmente.

Piensa en los tipos de videos que le gustaría ver a tu público objetivo ideal y crea contenido que vaya alineando con sus intereses.

Además, ten en cuenta la frecuencia de tu contenido y crea un calendario de publicaciones que sea coherente con tus metas y objetivos. Esto te ayudará a garantizar que tus canales estén siempre activos y sean atractivos.

📌 También te puede interesar: Social Media Marketing: ¿Qué es y cómo usarlo en tu negocio?

Comienza a crear contenido

creación de contenido en tiktok

Cuando se trata de crear contenidos, ¡las posibilidades son infinitas! La creación de contenidos no solo es una forma estupenda de difundir tu mensaje, sino que también te permite establecerte como experto en tu campo.

Puedes crear videos, memes e incluso carruseles de fotos, siempre y cuando sean informativos y/o entretenidos, y logren que tu público objetivo los encuentre interesante y valioso. Experimenta con distintos tipos de contenido para ver qué resuena mejor entre tus seguidores.

No olvides utilizar los hashtags adecuados para llegar a un público más amplio y optimizar las tasas de participación.

Implementa tus primeros anuncios pagados en la red social

TikTok Ads

Lanzarse a los anuncios de pago puede parecer abrumador al principio, ¡pero no hay por qué temer! Con un poco de planificación, investigación y estrategia, puedes poner en marcha tu propia campaña publicitaria eficaz en muy poco tiempo.

Antes de lanzarte de cabeza, tómate un tiempo para familiarizarte con los principios básicos de la publicidad de pago. Una vez que conozcas los elementos clave de la publicidad de pago, será hora de crear anuncios increíbles y ver crecer tu negocio.

📌 Artículo recomendado: ¿Cómo hacer publicidad en TikTok Ads? Guía paso a paso

Mide y optimiza tus estrategias

medición de las estrategias de marketing digital

Una forma eficaz de medir y optimizar tus estrategias es usar información basada en datos. Esto significa incorporar métricas que sean relevantes en tu estrategia y hacer un seguimiento de ellas a lo largo plazo.

Toma en cuenta los niveles de engagement (como likes, compartidos o comentarios), así mismo el alcance, seguidores y clics en el enlace de tu perfil.

Ejemplos de contenido viral en TikTok

Si buscas inspiración para crear tu propio contenido, aquí tienes algunos ejemplos de contenidos virales de TikTok que han tenido éxito en diferentes sectores e industrias.

Video-reacciones

reacciones en tiktok

Las video-reacciones son el tipo de contenido que suceden cuando un usuario reacciona y/o comenta un video viral para apalancarse de su alcance orgánico y aumentar su propia visibilidad. El usuario que reacciona, puede comentar lo aprendido o hacer un breve resumen de lo que trató el video original, o incluso puede reaccionar con sus gestos sin comentar ni una sola palabra.

Novedades de tu sector

novedades en tiktok

Hablar de novedades o actualizaciones relacionadas con tu sector siempre será un tipo de contenido que será atractivo para los usuarios de TikTok. Las noticias se consideran valiosas piezas de información y también pueden ser una forma estupenda de demostrar tu experiencia en el campo.

Trends virales

trends virales en tiktok

Los trends en TikTok son un tipo de contenido que por alguna razón se vuelven virales y atractivos para las masas, de tal modo que la gran mayoría de usuarios optan por hacer su propia versión del contenido, lo que aumenta la posibilidad de obtener gran alcance. Podrás identificar los trends, porque verás muchos videos similares en diferentes cuentas… solo debes abrir los ojos.🔎

Contenido educativo

contenido educativo en tiktok

El contenido educativo es el tipo de contenido que proporciona a los usuarios información valiosa relacionada con temas que les interesan. Puede utilizarse como una forma de demostrar tu experiencia en un tema específico, y también ayuda a establecer la confianza entre tú y tu audiencia.

Videos de comedia

comedia en tiktok

Los vídeos cómicos también son excelentes piezas de contenido para subir a TikTok. Crear contenido divertido y humorístico puede ser una forma estupenda de conectar con tu público objetivo y aumentar los niveles de participación.

No importa en que industria estés, si exploras un poco y tu abres tu mente a la creatividad, seguramente serás capaz de encontrar el contenido cómico perfecto para tu audiencia en TikTok.

En conclusión:

Utilizar TikTok hoy en día es indispensable para alcazar tus objetivos de marketing y hacer crecer tu marca con contenido atractivo. Para maximizar el alcance orgánico, es importante que sigas los pasos descritos por esta guía, verás que con el tiempo y constancia comenzarás a crecer tu audiencia. ¡Es momento de que comiences a contruir la presencia digital de tu negocio en TikTok!

Bannert de presencia digital ki

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada