fbpx

Aprendamos Marketing

10 consejos prácticos para vender un producto en Facebook

Tiempo de Lectura Aproximado: 15 min

Índice de Contenido

vender un producto en facebook

¿Buscas nuevas formas de vender tus productos o artículos en Facebook?, ¿o no has logrado hacerlo con éxito? Si es así, ¡estás de suerte! En esta entrada del blog, compartiremos 10 consejos prácticos y trucos que te ayudarán a empezar a vender lo antes posible por esta popular red social (incluso si no cuentas con un sitio web).

Ten en cuenta que saber cómo vender un producto en Facebook no es cuestión de suerte, sino de estrategia y de contar con el conocimiento correcto. De lo contario, podrías estar perdiendo una gran oportunidad de generar más ingresos y nuevos clientes.

¿Por qué deberías vender en Facebook?

cómo atraer clientes con una fanpage de facebook

Facebook es la red social con más usuarios en todo el mundo. Según El Financiero, en 2022 Facebook cuenta con 1,960 millones de usuarios activos, lo que se traduce en un enorme mercado potencial para vender y posicionar tus productos que no puedes desaprovechar.

Para llegar a estas personas, puedes recurrir a estrategias de social media marketing, o a los grupos, o a la creación de anuncios dirigidos. Porque otra gran razón para vender en Facebook es que existen diversas opciones que se adaptan a tu disponibilidad de tiempo y a tu presupuesto.

Además, si la opción que más te interesa es irte por los anuncios pagados, Facebook te permite segmentar tu audiencia con mucha precisión para que puedas mostrar tus anuncios específicamente a las personas que tienen más probabilidades de comprar tu producto o lo que ofreces.

Otra opción es crear un tienda en Facebook a través de Marketplace, que es proceso gratuito que cualquier puede realizar.

Sin más, veamos algunas otras ventajas que te ofrece vender productos en Facebook.

📌 Artículo recomendado: ¿Cómo crear tu tienda en Facebook paso a paso?

Ventajas de vender tus productos en Facebook

Las principales ventajas de vender productos en Facebook son:

Existe un gran mercado potencial al que llegar con segmentación precisa

cómo segmentar a tu audiencia

Las opciones de segmentación avanzadas de Facebook te permiten mostrar tus anuncios a las personas con mayor probabilidad de comprar tus productos.

Gracias a ello puedes eficientar al máximo tu presupuesto y conseguir muchas más conversiones de ventas.

Puedes crear una relación de confianza con tus clientes

Si quieres construir una buena relación con tus clientes, Facebook es la plataforma ideal. Puedes interactuar directamente con ellos a través de los comentarios o de Messenger, responder a sus preguntas y ofrecerles el mejor servicio de atención al cliente.

De este modo, no solo generarás más ventas a corto plazo, sino que también crearás fidelidad.

Las posibilidades de anunciarse son muy diversas y se adaptan a tu presupuesto

Como ya hemos mencionado, en Facebook puedes crear anuncios con varios objetivos y formatos, y lo que es mejor, se adaptan a tu presupuesto.

Puedes empezar con una inversión baja y aumentarla gradualmente a medida que mejoren tus resultados, lo que te otorgará ganancias exponenciales a mediano y largo plazo.

BANNER MINICURSO

CTA banner mini entrenamiento de facebook

Tienes la oportunidad de mostrar el lado humano de tu marca

Facebook es la plataforma perfecta para mostrar el lado humano de tu marca y conectar con tu audiencia a un nivel más personal. Puedes compartir la historia de tu empresa, contenido entre bastidores o incluso crear transmisiones en directo para anunciar nuevos productos.

De este modo, construirás una relación más estrecha con tus clientes potenciales y te verán como una marca más fiable.

¿Cualquier persona puede vender sus productos en Facebook?

creación de anuncios en facebook

La respuesta es SI, cualquiera puede vender sus productos en Facebook, tanto si tienes una tienda online como una tienda física.

La plataforma tiene herramientas para ambos tipos de negocios, como la sección “Tienda” para el comercio electrónico y los anuncios de “Marketplace” para las tiendas físicas.

📌 Artículo recomendado: ¿Cómo funciona el Marketplace de Facebook?: Guía para negocios y emprendedores

¿Cuánto cuesta vender productos en Facebook?

ahorro de dinero y rentabilidad

Depende, si tu presupuesto es literalmente cero, puedes enfocarte al principio en crear contenido para atraer público de manera orgánica. Subiendo reels, imágenes, videos o carruseles.

Sin embargo, toma en cuenta que en este primer caso tu inversión será principalmente de tiempo, ya que puedes ocupar varias horas por semana cumpliendo con estas tareas.

Por otra parte, si cuentas con un presupuesto bajo y limitado, puedes comenzar con anuncios sencillos que acelerarán tus resultados y alcance de manera proporcional a tu inversión.

Y, por último, si tienes un presupuesto mayor, puedes optar por anuncios más complejos que te permitan segmentar tu audiencia con mayor precisión y obtener resultados aún más efectivos y escalables.

Guía: Cómo vender un producto en Facebook en 10 pasos

Ahora si, pasemos a la parte práctica de este artículo, a continuación te compartiremos una guía de 10 pasos para que puedas comenzar a vender tus productos en Facebook de manera exitosa, (aún si no lo has hecho antes o no tienes mucho conocimiento del tema).

Los pasos que vamos a seguir son:

Paso 1: Conoce a tu público

mercado objetivo

El primer paso para vender un producto en Facebook es conocer a tu público y entender cuáles son sus necesidades, problemas o deseos.

Seguramente has escuchado y leído infinidad de veces que para vender en internet debes conocer a tu arquetipo de cliente, pero es que si no tienes 100% claro a quien le vendes, solo estarás desperdiciando recursos y dando disparos al aire sin un objetivo en específico.

Para conocer a tu público objetivo:

Analiza a tus clientes actuales

Si ya tienes clientes, lo mejor que puedes hacer es analizarlos y entrevistarlos. ¿Qué edad tienen?, ¿cuál es su sexo?, ¿dónde viven?, ¿cuál es su nivel de ingresos?, ¿qué necesidad o problema tienen que resuelve tu producto?, ¿cómo han conocido tu marca?, ¿qué otros productos suelen compran?

Crea un personaje

Una vez que tengas toda esta información, podrás crear un buyer persona (o arquetipo de cliente), que es básicamente un personaje ficticio que representa a tu cliente ideal.

Revisa las estadísticas de tus redes sociales

También puedes consultar las estadísticas de tus redes sociales para hacerte una idea de la edad, el sexo y los intereses de tus seguidores actuales. Allí encontrarás información muy interesante que te ayudará a entender a tu público.

Paso 2: Define el producto (o productos) que quieres vender

El segundo paso es definir el producto o productos que quieres vender en Facebook. Puedes empezar analizando tu inventario actual y seleccionando los productos que más se venden o los que tienen mayor margen de beneficio.

También puedes crear nuevos productos en función de las necesidades de tu público objetivo (que ya conoces gracias al paso #1) o lanzar una nueva línea de productos.

Lo importante es que tengas una idea clara de los productos que quieres vender en Facebook y que estos productos sean atractivos para tu público objetivo.

Paso 3: Crea una página de Facebook atractiva y profesional

página de facebook

Si ya cuentas con una, esa será suficiente para vender en Facebook. De lo contrario, debes crear una página de Facebook profesional y atractiva para tu negocio.

Tu página de Facebook será lo primero que vean los clientes potenciales cuando busquen tu marca en Facebook, así que es importante que te tomes el tiempo necesario para hacerlo bien.

Aquí tienes algunos consejos:

  • Utiliza imágenes de alta calidad para tu portada y foto de perfil
  • Rellena todos los datos que se te piden
  • Optimiza tu perfil para búsquedas
  • Define tu tipo de negocio o categoría

Otra opción complementaria es que crees tu tienda de Facebook.

Paso 4: Establece un presupuesto que te convenga

presupuesto de social media marketing

El siguiente paso es definir cuánto dinero estás dispuesto a invertir en tus anuncios de Facebook.

La buena noticia es que puedes empezar con un presupuesto muy bajo, (incluso desde $1 dólar). Si obtienes buenos resultados (ventas), entonces puedes aumentar gradualmente tu presupuesto hasta que encuentra el punto dulce que mejor se adapte a ti.

Así evitarás malgastar dinero en anuncios que no funcionan y podrás centrarte en los que generan ventas.

Paso 5: Sube imágenes y vídeos de calidad de tu producto

fotos de productos para facebook

Ahora que tienes tu página de Facebook lista y tu presupuesto establecido, es el momento de subir imágenes y vídeos de calidad de tu producto.

Recuerda que los clientes potenciales basarán su decisión de compra en las imágenes que vean, así que es importante que utilices fotos profesionales de alta calidad (o que contrates a un fotógrafo profesional).

Lo mismo ocurre con los vídeos: asegúrate de que sean de alta calidad y muestren tu producto de la mejor manera posible.

¡Pero alto! La gran mayoría de los smartphones de la actualidad dan resultados bastante profesionales que puedes utilizar para mostrar en Facebook.

Usa tu creatividad, de lo contrario tus clientes potenciales podrían tener la impresión de que tu producto es de mala calidad y eso dificultará su venta.

Nota importante: Si optas por la estrategia de vender por el marketplace de Facebook también es importante la calidad del material que subas.

Paso 6: Prepara una campaña publicitaria bien elaborada en Facebook Ads

publicidad de pago

Ahora es el momento de preparar tu campaña de anuncios en Facebook. Lo primero que debes hacer es definir tus objetivos.

¿Buscas generar notoriedad para tu marca?, ¿obtener más likes para tu página?, ¿vender un producto?

Una vez que hayas definido tus objetivos, puedes empieza a crear tus anuncios.

Hay varios tipos de anuncios de Facebook, pero los más eficaces para vender productos son:

  • Anuncios de productos: Estos anuncios te permiten mostrar uno o varios productos con imágenes, vídeos, texto y un botón de llamada a la acción. Son muy eficaces para promocionar ventas y ofertas especiales.
  • Carrusel anuncios: Estos anuncios te permiten mostrar hasta diez imágenes o vídeos en un solo anuncio, cada uno con su propio enlace. Son ideales para mostrar varios productos o contar una historia.
  • Anuncios de colección: Son similares a los anuncios de carrusel, pero en lugar de enlazar a productos individuales, enlazan a una colección de productos (por ejemplo, lo que los hace ideales para promocionar ventas u ofertas especiales.

Ya que decidas el tipo de anuncio que quieres utilizar, es el momento de crear tu anuncio. Facebook proporciona una herramienta de gestión de anuncios muy intuitiva y fácil de usar que te guiará por el proceso paso a paso

Si quieres sacar el máximo partido a tus anuncios de Facebook, asegúrate de que

  • Utilizar imágenes de alta calidad
  • Utilizar un texto persuasivo
  • Dirigirte correctamente a tu público
  • Establecer un presupuesto realista
  • Prueba diferentes tipos y formatos de anuncios
CTA banner mini entrenamiento de facebook

Paso 7: Utiliza las opciones de segmentación de Facebook para llegar a las personas adecuadas

segmentación en tu anuncio de facebook

Una de las grandes ventajas de los anuncios de Facebook es que puedes dirigirte a tu público con mucha precisión.

Por ejemplo, puedes dirigirte a las personas por:

  • Ubicación
  • Edad
  • Género
  • Intereses
  • Comportamientos
  • ¡Y mucho más!

Esto es muy potente porque te permite mostrar tus anuncios sólo a las personas que tienen más probabilidades de estar interesadas en ellos. Como resultado, obtendrás más clics y conversiones, y desperdiciarás menos dinero en anuncios que se muestran a personas que no están interesadas.

Paso 8: Responde a los comentarios y preguntas de los clientes con rapidez

interacción en comunidades virtuales

Un aspecto que a veces es olvidado, pero es sumamente indispensable, es que debes tener en cuenta que al vender en Facebook es obligatorio responder a los comentarios y preguntas de los clientes con la mayor prontitud posible.

Si alguien deja un comentario negativo, intenta resolver el problema pronto. Si alguien hace una pregunta, asegúrate de responderla.

La gente espera respuestas rápidas cuando compra por internet, y si no las cumples, simplemente se irán a un competidor que sí lo haga y no conseguirás cumplir tu objetivo de vender por Facebook.

Paso 9: Prueba, prueba y vuelve a probar

Por último, una de las cosas más importantes que puedes hacer para vender más en Facebook es probar diferentes tipos y formatos de anuncios y contenido. ¡Recuerda que lo que funciona para un producto puede no funcionar para otro!

Experiementa con diferentes imágenes, textos, tipos de anuncios, etc. y comprueba qué es lo que mejor funciona para tu producto y nicho en específico.

Paso 10: Haz un seguimiento de los resultados y optimiza las campañas en consecuencia

evaluación de contenido

Por último, pero no por ello menos importante, asegúrate de hacer un seguimiento de tus resultados y optimizar tus campañas en consecuencia.

Facebook proporciona una gran cantidad de datos que puedes utilizar para ver el rendimiento de tus anuncios y hacer los ajustes necesarios para mejorar tus resultados.

¿Qué te ha parecido este artículo? Si sigues estos consejos, estarás en el camino correcto de cómo vender tus productos en Facebook. Pruébalos y verás ¡por ti mismo lo bien que funcionan!

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Háznoslo saber en los comentarios de abajo! ¡Y si quieres saber más sobre cómo vender en Facebook, asegúrate de consultar nuestro mini-curso gratuito en donde te enseñamos un método que ha a yudado a cientos de emprendedores a vender con Facebook.

Rubén Gallardo Lobato es autor del libro Marketing Práctico para PyMES, director de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica en capacitación de marketing digital para PyMES.

Es el creador del concepto de la fábrica de creación y captura de valor, metodología que simplifica la creación, implementación y optimización de la estrategia de marketing de una PyME.

En el 2021 Rubén fue reconocido como uno de los 100 emprendedores más importantes en México.

2 comentarios en “10 consejos prácticos para vender un producto en Facebook”

  1. Carlos Lovrinchevich

    Hola Ruben. Soy fotógrafo de aves y deseo vender mis imagenes digitalmente o como un producto final listo para ser exhibido en lugares públicos o privados. Todavia no he podido encontrar mi arquetipo de cliente para empezar a diseñar una estrategia de ventas. De todas maneras tus contenidos empiezan a orientarme y son de un gran valor para mi.
    Muchas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hey!

no te vayas aún...

Descubre como obtener clientes de manera automatizada